-
388
PENSAMIENTO GRIEGO
Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos -
600
PENSAMIENTO GRIEGO DE ARISTOTELES
Aristóteles analiza la ética como una relación entre el bien común de los ciudadanos y la felicidad que estos últimos pueden alcanzar mediante la práctica de la virtud, el mayor bien posible, la reflexión y una actitud moderada frente a la vida -
1100
PENSAMIENTO MEDIEVAL
TOMAS DE AQUINO. El bien personal y el bien común, están llamados a integrarse y a complementarse. -
1200
BIEN COMUN ESPAÑOLA
Los teólogos españoles del renacimeinto definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política -
1201
FRANCISCO DE VICTORIA
FRANCISCO DE VITORIA, parte de una interpretación precisa del sistema tomista e insiste en la distinción establecida entre el orden natural (propio de la naturaleza) y el sobrenatural (no puede anular nunca los derechos de la persona) ya que ambos no se contradicen sino que se complementan. -
LA MODERNIDA THOMAS HOBBES
Rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible. -
JEAN JACQUES ROUSSEAU
Trato de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a traves del concepto de voluntad general que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo. -
PENSAMIENTO COMTEPORANEO
La comprensión de la ética y la política en las sociedades occidentales actuales es heredada de los planteamientos del pensamiento moderno, donde se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido -
PROCEDIMENTALISMO
Lo que determina que una acción política sea justa, no es tanto el contenido de la acción, sino la realización de esa acción a traves del cumplimiento de normas de procedimiento.
JOHN RAWLS, principal exponente del procedimentalismo; pretendió establecer los principios que debe asumir una sociedad para ser justa -
LA DICOTOMÍA
La política para ser justa debe abandonar la busqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia.
John Rawls - Equidad e igualdad de oportunidades.
Jürgen Habermas - Imparcialidad. -
TEORIA LIBERAL
Victoria Camps - Salvador Giner.
Si un gobierno aspira realmente a servir a los principios de justicia, ha de empeñarse en el descubrimiento y la persecución del interés común. -
FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO Y POLÍTICO
Los principios esenciales en los que se funda la DSI son: igualdad humana, sociabilidad, solidaridad y subsidiariedad -
NUESTRA ACTUALIDAD
En nuestro tiempo, es preciso trabajar por una política que se fundamente en una concepción ética del bien común, comprendido como la totalidad de los factores de variada naturaleza (sociales, económicos, políticos, culturales, etc), que en cierta época y determinado lugar, hacen posible el desarrollo integral de la persona.