Teacher with kindergarten class

La Evaluación en mi Vida

  • Jardín de Niños

    Jardín de Niños
    Deseo iniciar este recuento de eventos personales relacionados a la Evaluación desde el kinder pues fue este el primer acercamiento a la educación formal, en donde la evaluación de los aprendizajes no se daba a través de un número sino de la observación de un profesional (la niña) de las diferentes destrezas que iba adquiriendo. En mi caso fue un tiempo de socialización con mis pares.
  • Primer Grado

    Primer Grado
    En mi primer grado de escuela, la evaluación significó "Recompensa", en ese año mis notas fueron excelentes y por eso pude conocer a la primera dama de la república Gloria Bejarano, estar en la casa presidencial, ir por primera vez al parque de diversiones y por primera vez ir a Mc Donalds.
  • Sexto grado

    Sexto grado
    Este año, no fue simplemente la conclusión del ciclo escolar sino un tiempo de competencia escolar pues las notas eran puntos de referencia para determinar quien era la mejor estudiante de la clase, título que compartía con una de mis mejores amigas. Puedo decir que tomando como base las notas, fue un empate pues si ella me aventaja en algunos puntos en Español, yo la aventajaba a ella en Matemáticas con la misma cantidad de puntos.
  • Sétimo Año-Grandes cambios

    Sétimo Año-Grandes cambios
    En el último trimestre de ese año, fui diagnosticada con cáncer y para finales de Octubre estaba siendo tratada. A pesar de que falté a clases prácticamente todo ese periodo no tuve problemas académicos pues mis profesores tomaron el cuenta mi rendimiento a lo largo del año y fui eximida.

    El cáncer fue simplemente una bendición (doy gracias a Dios por este momento enseñable), una oportunidad de crecer, madurar y disfrutar más la vida.
    Un cambio de perspectiva
  • Olimpiadas de Matemáticas

    Olimpiadas de Matemáticas
    La oportunidad de participar en las Olimpiadas de matemáticas fue una gran experiencia. La oportunidad de aprender a evaluar una situación, un problema y aprender a aplicar la técnica o el planteamiento correcto, enriqueció mi concepto de evaluación, pues no era simplemente números era la aplicación lógica y congruente de esos datos e información para lograr un resultado.
  • La secundaria

    La secundaria
    A nivel de secundaria, la evaluación simplemente significaba un proceso de comprobación de información. Sabía lo que los profesores deseaban comprobar y en eso me enfocaba.
  • Primer año en la Universidad

    Primer año en la Universidad
    Este ha sido uno de los momentos más críticos de mi vida. mi concepto de evaluación basada en número se fue abajo. pues de ser una estudiante de nota casi perfecta, llegue a ser una estudiante que no pasaba de 50, en la clase de inglés.
    Los niveles de frustración fueron altísimos, apunto de querer dejar la carrera. Sin embargo, Dios tuvo cuidado y me envió a una profesora con una idea de evaluación totalmente distinta donde un número no era lo importante sino el esfuerzo y el aprendizaje.
  • Obtención del Bachillerato

    Obtención del Bachillerato
    Los exámenes de bachillerato no eran otra cosa que repetir lo que hacía en las pruebas escritas del colegio. El temario era una guía a la cual me apegué con rigurosidad dejando de lado la información extra e "innecesaria" que me habían dado mis profesores. Siempre fui la profe de mis compañeros y me decían y este tema y esto que vimos, a lo cual les respondía no esta en el temario.
  • Práctica docente

    Práctica docente
    Realicé mi práctica docente en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo. Lo cual se convirtió en mi primera experiencia como evaluadora. Sinceramente, no demandó mayor esfuerzo pues debido a diferentes circunstancias los días que dí clases fueron muy pocos. Era algo sumamente controlado y rutinario. Se pasaba lista, se explicaba, y se daba práctica y un examen para comprobar que entendieron lo explicado.
  • Mi primer trabajo

    Mi primer trabajo
    Esta es la primera oportunidad donde mi concepto de evaluación debe ser adaptada a la realidad en la que me encontraba pues daba clases de inglés a niños desde los dos años hasta sexto grado. Por lo cual era imposible evaluar a todos de igual forma. La evaluación llegó a ser un asunto modificable y adaptable.
  • Trabajar para el MEP

    Trabajar para el MEP
    La evaluación sin soporte legal puede ser su ruina. Esta es la idea que tengo después de mi paso por el MEP, pues allí entendí que no bastan las buenas intenciones en nuestro quehacer educativo. Si mis decisiones no tenían respaldo legal, y con legal me refiero a que se encontraran escritas en un papel de esa entidad, era un riesgo hacer algo más. Por lo que la evaluación llegó a convertirse en algo puramente legal.
  • Cursos Libres

    Cursos Libres
    El trabajar en el área de Cursos Libres significó y significa una oportunidad de poder aplicar lo que aprendo cada día. Es mi pequeño laboratorio de evaluación, en el que puedo poner en práctica todo aquello que considere pertinente para lograr que mis estudiantes aprendan.
  • Online

    Online
    A partir de este año, me encuentro con un mundo totalmente desconocido para mí, como lo eran los espacios virtuales de aprendizaje. Sin embargo, he encontrado una gran variedad de recursos que he puesto a disposición de mis estudiantes para dejar de pelear una batalla pérdida como lo es el prohibir el uso de la tecnología en el aula, y convertirla en una aliada en los procesos de enseñanza - aprendizaje.