La evaluación educativa

  • Período del realismo.

    La evaluación se comienza a profesionalizar y, a raíz de ese fenómeno, en educación se plantea la necesidad de elaborar nuevos proyectos para el desarrollo del currículo; especialmente, en ciencias y matemática.
    Se le denomina “tercera generación: de juicio”. Este se
    caracteriza por “los esfuerzos para enriquecer los juicios, en donde el evaluador asume el papel de juez, aunque mantiene el de técnico, así como también las funciones
    descriptivas”
  • Período del profesionalismo

    La evaluación empieza a tomar auge como una profesión que relaciona la evaluación con la investigación y el control.
  • Período tyleriano.

    Se le llama “segunda generación: descriptiva Surge después de la Primera Guerra Mundial; en este período se considera insuficiente una evaluación centrada en el rendimiento del estudiante por lo que optan por “una evaluación que se caracteriza por una descripción de patrones que evidencien fortalezas y debilidades en relación con objetivos establecidos.”
  • Período de la "inocencia".

    A finales de la década de los cuarenta y durante los primeros años de la década de los cincuenta, en los Estados Unidos se hace evidente una expansión de las ofertas educacionales y, por consiguiente se incrementa la práctica de la evaluación del personal docente y de la evaluación educacional (Rama, 1989).
    En este periodo prevalecen los principios propuestos por Tyler para la evaluación educativa, centrados en la medición de los resultados.
  • Período pre-tyleriano.

    Este es el período más antiguo, se cree que este tipo de evaluación data aproximadamente del año 2000 a.C.
    Guba y Lincoln (1989), consideran que este período se inicia a finales del siglo pasado y sigue vigente
    Se ha caracterizado por “centrar la atención de la
    calidad de la educación en el rendimiento de los estudiantes, medición que se realiza mediante tests o pruebas”; a este período se ha denominado “primera generación: de la medición”.
  • Período de autoevaluación.

    Período de autoevaluación.
    Dentro de este periodo todos los esfuerzos educativos,
    incluyendo la evaluación deben buscar el crecimiento cognitivo y el desarrollo personal de todos los participantes en el procesos de enseñanza y aprendizaje, este período constituye la “cuarta generación: constructivista”.
    En la llamada cuarta generación “los límites y parámetros los construyen las personas que participan en la evaluación, como elemento importante dentro del mismo proceso de
    evaluación”.