Etica

LA ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • 335

    ESTOICISMO: Zenón de Citum (335 - 263 a.C.).

    ESTOICISMO: Zenón de Citum (335 - 263 a.C.).
    Vivir según la ley de la razón bien ordenada o vivir de un modo conforme a la naturaleza.
    Crisipo (2006) - Entre 280 y el 208 a.C, célebre por su Dialéctica
    Panecio de Rodas (180 a 110 a.C). Norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
  • 429

    PLATON (429 - 347 a.C.)

    PLATON (429 - 347 a.C.)
    El bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y esta es el objetivo natural de todo lo existente.
    La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, presupuesto de la filosofía.
    Estado tiene misión de educar en la virtud.
    El ideal de la política es el hombre perfecto, en el estado perfecto y la perfección en la espiritualización.
  • 436

    HEDONISMO - Aristipo de Cirene (436 a 350 a.C.) Y Epicuro (341 - 270 a.C.)

    HEDONISMO - Aristipo de Cirene (436 a 350 a.C.) Y Epicuro (341 - 270 a.C.)
    El placer como el fin último de la vida humana y el criterio de la moralidad de los actos humanos.

    Los mejores placeres son los que proceden del cultivo del espíritu y de la amistad.
  • 469

    Sócrates (469 - 399 a.C.).

    Sócrates (469 - 399 a.C.).
    Formar personas de bien
    Fue una especie de moralista empeñado en construir conceptos "objetivos" mediante la inducción a través del método mayéutica
    Sócrates es símbolo y encarnación de la esencia de la filosofía
    Principios: Autoconocimiento y autenticidad
  • 484

    ARISTOTELES (484 - 322 a.C.)

    ARISTOTELES (484 - 322 a.C.)
    Tres escritos: Ética a Eudemo, Gran Ética y Ética a Nicomaco.
    Felicidad: un acto que sea propio del hombre como hombre.
    La felicidad es lo mejor y lo más bello y lo más delicioso.
    La felicidad consiste en las virtudes del alma.
  • 1226

    TOMAS DE AQUINO (1226 - 1274)

    TOMAS DE AQUINO (1226 - 1274)
    Su estudio de la ética se basa en que todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección.
    Reevaluó el significado humano de las pasiones, emociones y hábitos.
  • IMMANUEL KANT (1724 - 1804)

    IMMANUEL KANT (1724 - 1804)
    Los juicios se dividen en sintéticos y analíticos. La ciencia solo es posible con juicios sintéticos
  • KARL HEINRINCH MARX (1818 - 1883)

    KARL HEINRINCH MARX (1818 - 1883)
    Centro la ética en la igualdad socioeconómica. Se justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 - 1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 - 1900)
    La moral es una cuestión de rango o quizá de raza, la compasión son debilidades despreciables.
    La clave de su filosofía es la voluntad de poder.
  • LA FENOMENOLOGIA: Hartmann (1957) - KARL HEINRINCH MARX (1818 - 1883)

    LA FENOMENOLOGIA: Hartmann (1957) - KARL HEINRINCH MARX (1818 - 1883)
    Centro la ética en la igualdad socioeconómica.
    Se justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado
  • LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA: Habermas (1981)

    LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA: Habermas (1981)
    Por el hecho de hablar pertenezco a una sociedad ideal de hablantes y esta comunidad comunicativa es un hecho primigenio capaz de fundamentar la ética y la política
  • EL POSITIVISMO - Durjheim (1993) / Comte (1999)

    EL POSITIVISMO - Durjheim (1993) / Comte (1999)
    Los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres
  • EL EXISTENCIALISMO: Sartre (1993)

    EL EXISTENCIALISMO: Sartre (1993)
    El YO se define como un "absoluto existir", inmerso en la contradicción de ser o no ser.
  • EL LIBERALISMO POLITICO: John Rawls (1993)

    EL LIBERALISMO POLITICO: John Rawls (1993)
    Retoma el contractualismo y propone un nuevo contrato social
    Razón publica, es la razón del público, su objeto es el bien público y su parámetro es la concepción política de justicia de la sociedad
  • LA TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS: Guillermo Hoyos (1995)

    Lo ético significa "la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres"
  • PETER SINGER (1996)

    PETER SINGER (1996)
    Yo, mi entorno inmediato, mi entorno amplio, el universo
    Equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social sigue vigente
  • Husserl (2005)

    Husserl (2005)
    Basado en los valores: inferiores (el placer y la riqueza); intermedios que se limitan a una parte del hombre y unos superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética.
  • EL COMUNITARISMO: Taylor (2006)

    EL COMUNITARISMO: Taylor (2006)
    Comunidad más que individuo. Énfasis en la naturaleza social de la vida
  • EL EMPIRISMO: Hobbes (2012) - David Hume (2012) - John Locke (2003)

    EL EMPIRISMO: Hobbes (2012) - David Hume (2012) - John Locke (2003)
    El origen del conocimiento son los datos sensibles
    La moral tiene dos fundamentos: la razón y el lenguaje
    El criterio de la moralidad es la utilidad
    La tolerancia expresa libertad
  • GRACIAS

    GRACIAS
    Yirley Milena Sisa Camacho