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234 BCE
Marco Porcio Catón
Uno de los primeros libros que podríamos considerar como un "libro de texto"en el que aparece la enseñanza de la historia es el que escribió Catón el Censor (234- 149 a. C.) para la educación de su hijo. Se trata de una historia hagiográfica, dedicada a exaltar la grandeza de los antepasados romanos para inculcar en su hijo los
valores tradicionales de la sociedad romana -
1096
Hugo de San Victor
La metodología propuesta por Hugo se basa fundamentalmente en la memoria, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender. Para conseguir
una buena memorización, plantea una serie de recursos y trucos mnemotécnicos -
Period: 1493 to 1540
VIVES: LA HISTORIA, NODRIZA DE LA PRUDENCIA.
Vives considera que sólo en la edad adulta
puede llegar a comprenderse realmente la historia, cuyo aprendizaje debe durar toda
la vida, pero en la infancia puede comenzarse por el estudio de los grandes personajes y de la cronología. -
1533
Michel Montaigne
El preceptor debe observar atentamente el trabajo
del alumno para adecuar su actuación a las ideas previas y necesidades de aquél: "Bueno será que el preceptor haga trotar ante sí a su alumno para juzgar de su marcha y calcular hasta qué punto él mismo se debe rebajar para acomodarse a la capacidad del discípulo" (Montaigne, 1968: 105) -
Portret van Jan Amos Comenius (Komensky)
Incluido dentro de la corriente denominada "Realismo pedagógico", es considerado por Gutiérrez Zuluaga (1968: 252) como "el padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional". Propone como etéreo objetivo
(ya que no se plantea los medios) conseguir "escuelas en las que se enseñe todo a todos y totalmente" (Comenius, 1986: 82) -
John Locke
Locke (1986c: 352) expresa claramente su concepción utilitaria
de la educación: "Las personas jóvenes de calidad no deberían malgastar nada de su
tiempo en estudios que no serán para ellos de ninguna utilidad cuando sean hombres". Para Locke la instrucción debe atender básicamente al desarrollo de la razón y
de la capacidad de juicio propio y no debe ser un fin en sí misma, sino tener como
objetivo la formación moral. -
Giambattista Vico
La historia contribuiría fundamentalmente al desarrollo de la fantasía, pues según Vico (1970: 33-34), cada una de estas capacidades debe ser conducida y regulada sabiamente mediante un arte propio: "la memoria, con el estudio
de las lenguas; la fantasía, con el estudio de los poetas, historiadores y oradores y el
ingenio con la geometría lineal" -
Jean-Jacques Rousseau
Rousseau distingue dos tipos de educación. Una educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio
de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre. -
Immanuel Kant
El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio
del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción: "En educación, todo estriba en asentar por todas partes los principios justos y en hacerlos comprensibles y agradables a los alumnos" (Kant, 1983: 86). -
León Tolstói
Tolstoi (1978: 78) plantea que en las clases en las que el profesor mantiene el
silencio y el orden impuesto, si el profesor sale, ordenando que continúen los estudios, al momento se oirá una gran animación en la clase, "pero es otro el objeto de
esta animación: la disolución". -
Paulo Freire
Freire (1988a: 156-157) analiza de la siguiente forma la práctica educativa escolar y la posibilidad, no sólo de resistencia frente al pensamiento dominante, sino la
posibilidad de transformación, cuando la decodificación del currículum oculto se
realiza dialógicamente entre educador y educando -
Juan Luis Vives
Según Vives (1948: 658), "unidos e implicados en la Historia, irán las normas o preceptos para la formación de la vida, así pública como privada". La historia y su
enseñanza es para Vives "la nodriza de la prudencia", pues el hombre adquiere la
prudencia fundamentalmente por la experiencia propia y ajena. -
Le Goff
"La historia, aunque conoció con la escritura una etapa decisiva, no nació con ella, dado que no hay sociedad sin historia", afirma Le Goff (1991: 54).