• Period: to

    Otto Bartning

    1918 Presidente del Comité de Enseñanza Arbeitsrat für Kunst.
    Bartning trabajó con Walter Gropius para formular los aspectos básicos del programa educativo que Gropius implementó en los Staatliches Bauhaus en Weimar.
  • Los orígenes

    Los orígenes
    El período que llevó a la Bauhaus estuvo muy influenciado por los enfoques de la reforma educativa y por el movimiento de artes y oficios de antes de la guerra.
  • Curso Preliminar

    Curso Preliminar
    La capacitación comenzó con el curso preliminar en el que se aplicaron nuevos métodos educativos experimentales para familiarizar a los estudiantes con el uso de materiales y los principios básicos del diseño.
  • Curso Preliminar de Johannes Itten

    Curso Preliminar de Johannes Itten
    El curso preliminar en la Bauhaus fue diseñado originalmente por el pintor y profesor de arte suizo Johannes Itten.
  • Talleres de Trabajo

    Talleres de Trabajo
    El ejercicio práctico en los talleres fue el eje de una educación Bauhaus. Cada taller fue dirigido por un maestro de la forma y un maestro de obras.
  • Period: to

    Formación Bauhaus

    El Bauhaus buscó capacitar a una nueva generación de diseñadores comprometidos con habilidades integrales. Los estudiantes aprendieron conceptos básicos de diseño en su curso preliminar. Esto fue seguido por la capacitación en talleres, donde diferentes maestros establecieron su sello personal en el curso. El plan de estudios se complementó con asignaturas no artísticas y frecuentes presentaciones por parte de profesores invitados o profesores invitados.
  • Period: to

    Talleres de Trabajo - Escultura

    En la Bauhaus de Weimar, la actividad principal de los talleres de escultura en piedra y madera fue realizar tareas para otros talleres. En Dessau los dos se fusionaron en un solo taller de escultura.
  • Period: to

    Escultura

    En la Bauhaus de Weimar, la actividad principal de los talleres de escultura en piedra y madera fue realizar tareas para otros talleres. En Dessau los dos se fusionaron en un solo taller de escultura.
  • Period: to

    Carpintería

    A partir de 1919, Johannes Itten dirigió el taller de carpintería en Bauhaus como maestro de la forma hasta que fue asumido por Walter Gropius en 1922. Los primeros muebles, producidos exclusivamente con métodos tradicionales de carpintería, todavía estaban fuertemente influenciados por el expresionismo de los primeros tiempos.
  • Period: to

    Cerámica

    El taller de cerámica Bauhaus comenzó en Dornburg en el río Saale. En 1923, un salto tecnológico reemplazó la rueda de alfarero con fundición de cerámica y se hicieron prototipos para la producción en serie.
  • Period: to

    Imprenta gráfica

    La imprenta gráfica en el estado Bauhaus en Weimar produjo las principales carteras de obras gráficas de los maestros de Bauhaus. Las carteras se encuadernaron en el taller de encuadernación.
  • Period: to

    Tejeduría

    El taller de tejido fue uno de los talleres más exitosos y productivos en la Bauhaus, experimentando con técnicas artesanales tradicionales y métodos industriales.
  • Period: to

    Teoría de la construcción

    Enseñar a los estudiantes a construir siempre fue el objetivo final de una educación Bauhaus. Sin embargo, fue solo en Dessau en 1927 que se creó un departamento independiente de arquitectura. Hasta entonces los estudiantes habían participado en proyectos en la práctica privada de Walter Gropius.
  • Period: to

    Teoria de la armonizacion

    A principios del siglo XX, el músico Gertrud Grunow había desarrollado sus propios métodos para enseñar música. En el Bauhaus Grunow enseñó el uso equitativo y armonioso de todos los sentidos.
  • Period: to

    Lyonel Feininger - profesor

    Feininger fue uno de los primeros maestros reclutados en la Bauhaus por Gropius en 1919. Su "Catedral" grabada en madera adornó la portada del Manifiesto de la Bauhaus.
  • Period: to

    Gertrud Grunow - profesor

    El músico había formulado su propio enfoque de la enseñanza de la música, buscando abordar todos los sentidos en una armonía de iguales. A sus clases asistieron maestros y estudiantes.
  • Period: to

    Otto Lindig

    1919–1924 estudiante de Bauhaus / 1924–1926 jefe de Cerámica.
    Lindig se convirtió rápidamente en una fuerza líder en el taller de cerámica Bauhaus. Las ollas y decoraciones que él y Theodor Bogler crearon fueron una influencia definitoria en la cerámica Bauhaus.
  • Period: to

    Gerhard Marcks - profesor

    Escultura, cerámica y grabados en madera fueron la sangre de la vida de Marcks. Como maestro de la forma, instaló el taller de cerámica en la Bauhaus.
  • Period: to

    Joost Schmidt

    1919–1925 estudiante de Bauhaus / 1925–1932 joven maestro.
    Conocido por todos como "Schmidtchen", Joost Schmidt llegó a la Bauhaus como estudiante y se encontraba entre los jóvenes maestros nombrados por Gropius en 1925. Permaneció hasta 1932.
  • Period: to

    Gunta Stölzl

    1919–1925 estudiante de Bauhaus / 1925–1931 joven maestro.
    La afinidad de Gunta Stölzl por el tejido y los textiles la mantuvo en un lugar tan bueno que la encargaron del taller de tejido en la Bauhaus en Dessau, primero como maestra de obras y, finalmente, como directora.
  • Period: to

    Curso Preliminar de Johannes Itten

    En la Bauhaus State de Weimar, ideó un método contemporáneo de enseñanza basado en los conocimientos adquiridos por el movimiento educativo progresivo y la vanguardia artística. En lugar de instar a sus alumnos a comenzar a copiar otras obras de arte como era habitual en las academias de arte tradicionales, Itten animó a sus alumnos a explorar sus propios sentimientos subjetivos y a aportar creatividad al diseño.
  • Period: to

    Otras disciplinas

    Las materias no artísticas se incluyeron en el programa Bauhaus desde el principio. A menudo eran enseñados por profesores y profesores visitantes.
    Además de la enseñanza en artes y oficios, el programa de 1919 ya incluía clases teórico-científicas en temas como ciencia de materiales, teoría del color física y química, historia de la tecnología, anatomía y administración de empresas (especialmente contabilidad y gestión de contratos).
  • Period: to

    Walter Gropius - director

    Walter Gropius fundó la Bauhaus en 1919 como un nuevo tipo de escuela de arte que combinaba la vida, la artesanía y el arte bajo un mismo techo. Gropius dirigió la Bauhaus como su director hasta 1928.
  • Period: to

    Johannes Itten

    1919–1923 maestro de la Bauhaus / 1919–1923 subdirector. Itten desarrolló el celebrado curso preliminar de Bauhaus y fue una gran influencia durante los primeros años. Abandonó la Bauhaus después de los desacuerdos y fundó la Escuela Itten en Berlín.
  • Bauhaus Weimar

    Bauhaus Weimar
    En Weimar, la Bauhaus ya era un imán para la vanguardia europea porque era cosmopolita en espíritu y abierta a la diversidad artística internacional.
  • Period: to

    Bauhaus Weimar

    El Bauhaus fue fundado en Weimar por Walter Gropius el 1 de abril de 1919. Walter Gropius creó la Bauhaus del estado de Weimar a partir de la fusión de la antigua Großherzoglich-Sächsische Kunstgewerbesbesule (Gran Ducal Escuela de Artes y Oficios de Sajonia) y la Großherzoglich-Sächisische Kunstschuechian Escuela de Arte de Sajonia), fundada por el diseñador belga Henry van de Velde.
  • Period: to

    Vitral

    Josef Albers diseñó sus famosas ventanas para Haus Sommerfeld y el Museo Grassi en Leipzig en el taller de vitrales. Se cerró en 1925 por falta de pedidos.
  • Period: to

    pintura mural

    Los alumnos del taller de pintura mural diseñaron e implementaron muchos murales, relieves y combinaciones de colores. El producto más exitoso del taller fue el papel pintado Bauhaus producido a partir de 1930.
  • Period: to

    Josef albers profesor

    1920–1923 Estudiante de Bauhaus / 1923–1933 Joven maestro de Bauhaus.
    Gropius nombró a Josef Albers como un joven maestro incluso antes de haber calificado de oficial. Estaba a cargo del curso preliminar, donde formuló un enfoque pionero de la educación artística.
  • Period: to

    Marcel Breuer

    1920–1924 Estudiante de Bauhaus / 1925–1928 Joven maestro de Bauhaus.
    Fue el primer diseñador de muebles en utilizar acero tubular. Breuer comprendió rápidamente cómo utilizar este material, combinándolo con textiles para un confort óptimo.
  • Period: to

    Paul klee - profesor

    Klee era zurdo, pero podía pintar con ambas manos. Muchos de sus estudiantes de Bauhaus estaban tan impresionados por sus habilidades artísticas que le dedicaron sus propios trabajos.
  • Period: to

    Adolf Meyer - profesor

    Era la mano derecha de Walter Gropius, su planificador número 1 y un confidente cercano. En 1910 ya habían trabajado juntos en la Fábrica de Fagus, uno de los edificios más significativos de la arquitectura modernista.
  • Period: to

    Georg Muche - profesor

    Muche fue uno de los más jóvenes maestros de la Bauhaus. El Haus am Horn, basado en sus diseños, era de hecho la "casa de ensueño" que él había diseñado para él y para su joven esposa El.
  • Period: to

    Hinnerk Scheper

    1920–1922 estudiante de Bauhaus / 1925–1933 joven maestro de Bauhaus.
    Scheper dirigió el taller de pintura mural en Bauhaus, participó en el desarrollo del instituto de construcción Maljarstroi en Moscú y luego se hizo cargo de la agencia pública para la preservación de monumentos en Berlín.
  • Period: to

    Stagecraft

    El taller de artes escénicas fue dirigido primero por Lothar Schreyer y desde 1923 por Oskar Schlemmer. Schlemmer introdujo a sus estudiantes a la danza moderna y tuvo un impacto duradero en las actividades escénicas en la Bauhaus.
  • Period: to

    Teoría del color y la forma

    Paul Klee desarrolló esencialmente su teoría del arte durante su estancia en la Bauhaus. En 1920, en su libro sobre la teoría del arte, 'Confesión creativa', afirmó: 'El arte no reproduce lo visible, sino que lo hace visible'. Siguieron muchos otros ensayos y conferencias sobre educación y teoría del arte, mientras que Klee enseñó en la Bauhaus: sobre el estudio de la naturaleza, la mentalidad creativa y la teoría de las formas.
  • Period: to

    Herbert Bayer

    1921–1925 estudiante Bauhas / 1925–1928 joven maestro Bauhaus.
    La tipografía comercial que diseñó para la Bauhaus fue una característica definitoria del período Dessau y mejoró enormemente la popularidad de la Escuela de Diseño.
  • Period: to

    Josef hartwig

    Cuando Hartwig diseñó su famoso juego de ajedrez Bauhaus, cumplió con todos los criterios definidos para un objeto de Gropius: práctico, duradero, económico y hermoso.
  • Period: to

    Lothar Schreyer - profesor

    Lothar Schreyer se hizo cargo del taller de teatro en la Bauhaus en 1921, pero abandonó abruptamente en 1923 cuando su "Juego de la Luna", como un culto, resultó ser un desastre.
  • Period: to

    Oskar Schlemmer - profesor

    Danza espacial, danza gestual, danza de varilla, ballet triádico. Oskar Schlemmer convirtió a su bailarín disfrazado y enmascarado en una “figura de arte” que sintetiza danza, vestuario y música.
  • Period: to

    Elementales

    La relación entre los colores y las formas jugó un papel fundamental en las ideas de Kandinsky y en la forma en que enseñó arte. La asignación de los colores primarios a las formas geométricas básicas derivadas de la teoría de los colores y formas de Kandinsky.
  • Period: to

    Anni Albers

    1922–1928 estudiante de Bauhaus / 1928–1929 y 1930–1931 jefe adjunto de tejeduría.
    Anni Albers originalmente quería ser pintora, pero fue en el telar donde encontró la libertad artística en la Bauhaus. En su trabajo ella exploró principalmente la abstracción.
  • Period: to

    Wassily Kandinsky

    1922–1933 maestro de la Bauhaus / 1923–1933 subdirector.
    Cuando Kandinsky fue nombrado por la Bauhaus, ya era uno de los grandes nombres del arte moderno. Para los jóvenes con talento, esto fue a menudo motivo suficiente para intentar el experimento Bauhaus.
  • Period: to

    Ernst Neufert - gerente de construcción de Walter Gropius

    Después de estudiar en la Bauhaus y adquirir experiencia en el extranjero, Neufert se unió a la práctica Gropius. En 1936 publicó su "Bauentwurfslehre" ("Datos de arquitectos"), que sigue siendo una obra de referencia para la profesión.
  • Curso preliminar de László Moholy-Nagy

    Curso preliminar de László Moholy-Nagy
    En 1923, László Moholy-Nagy se hizo cargo del curso preliminar y cambió el enfoque de lo artístico a lo técnico. La racionalidad sustituye al romanticismo y la sensibilidad hacia la naturaleza.
  • Period: to

    Bellas Artes

    Aunque la Bauhaus no se veía a sí misma como una escuela de arte en el sentido tradicional, se le dio gran importancia a las bellas artes. Bajo Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe, sin embargo, su influencia fue cada vez más marginada.
  • Period: to

    Ise Gropius - iniciador de los “Amigos de la Bauhaus” y editora

    Gropius, cariñosamente, llamó a su esposa "la señora Bauhaus". Ise Gropius fue editor, secretario y socio equitativo del fundador Bauhaus.
  • Period: to

    Lucia Moholy - fotógrafa

    Las fotos de Moholy del edificio de la Bauhaus, las casas de los Maestros y los productos de la Bauhaus formaron la imagen de la escuela de arte.
  • Period: to

    Marianne brandt

    1923–1928 estudiante de Bauhaus / 1928–1929 jefe adjunto de Metal.
    László Moholy-Nagy reconoció rápidamente su talento único. Con su aliento, Brandt estudió en el dominio masculino del taller de metal, demostrando ser más exitoso que muchos de sus compañeros de clase.
  • Period: to

    Fritz Kuhr

    1923–1930 estudiante de Bauhaus / 1929–1930 profesor de Bauhaus.
    En la Bauhaus Kuhr estudió con los grandes artistas Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. Más tarde fue reclutado para enseñar dibujo figurativo y desnudo y pintura de retratos.
  • Period: to

    Curso preliminar de László Moholy-Nagy

    En 1923, el constructivista húngaro László Moholy-Nagy se unió a Bauhaus Weimar como el más joven maestro de la forma, apoyando a Walter Gropius en su orientación hacia la nueva unidad del arte y la tecnología. Moholy-Nagy, cuya reputación fue establecida por una exposición en la galería "Der Sturm" en Berlín, defendió la idea del artista-ingeniero. Sospechaba de cualquier cosa esotérica o romántica.
  • Period: to

    Irene Bayer - fotógrafa

    Bayer era la mano derecha de su esposo, el diseñador gráfico Herbert Bayer. Sus propias fotografías registran la vida cotidiana en el Bauhaus y la alegría que prevaleció allí.
  • Period: to

    Xanti Schawinsky

    1924–1926 estudiante de Bauhaus / 1927–1929 maestro de artes escénicas.
    Xanti Schawinsky fue un multi-talento: pintor, fotógrafo, arquitecto, diseñador gráfico, saxofonista y escenógrafo. Él sigue siendo uno de los pocos Bauhäusler para dejar su huella en todas las esferas.
  • Period: to

    Taller de impresión y publicidad.

    El taller de impresión y publicidad se estableció en la Bauhaus en Dessau en 1925. En los primeros años fue dirigido por Herbert Bayer, y más tarde por Joost Schmidt y Walter Peterhans.
  • Period: to

    Diseño de letras

    Desde 1925, Joost Schmidt instruyó a los estudiantes del curso preliminar en diseño tipográfico. Desde 1929 también enseñó desnudo y dibujo de figuras para estudiantes en semestres posteriores.
  • Bauhaus Dessau

    Bauhaus Dessau
    El Bauhaus experimentó su apogeo en Dessau. Aquí el "Estado Bauhaus" se convirtió en una "Escuela de Diseño".
  • Period: to

    Bauhaus Dessau

    Desde 1926, la antigua Bauhaus State de Weimar se llamaba oficialmente Bauhaus - Escuela de Diseño. En lugar del certificado del empleado de costumbre del período de Weimar, los graduados recibieron un diploma y los maestros fueron nombrados como profesores.
  • Period: to

    Florencia Henri - estudiante invitado

    El primer contacto de Henri con la fotografía fue en la Bauhaus. Entró en aguas desconocidas cuando regresó a París y se ganaba la vida con su propio estudio fotográfico.
  • Period: to

    Otti Berger

    1927–1930 estudiante de Bauhaus / 1931–1932 jefe adjunto de Tejido.
    Berger actuó como jefe de Weaving después de que Gunta Stölzl se fuera. Más tarde abrió su propio "Estudio de textiles", pero como era judía, pronto se le prohibió practicar su oficio. Otti Berger murió en Auschwitz en 1944.
  • Period: to

    Friedrich Engemann - profesor

    1927–1929 estudiante de Bauhaus / 1929–1933 profesor de Bauhaus.
    Con su experiencia como arquitecto y formador profesional, Engemann fue contratado para enseñar dibujo arquitectónico, equipamiento y geometría descriptiva en la Bauhaus.
  • Period: to

    Carl fieger - profesor

    Había recorrido su camino con Gropius, Behrens y Le Corbusier. Para el equipo de arquitectos encabezado por Gropius, Fieger dibujó planos para el edificio Bauhaus y las Casas de los Maestros. Junto a esto enseñó en la Bauhaus.
  • Period: to

    Hans Wittwer

    Wittwer era la mano derecha de Hannes Meyer y su compañero en la práctica. Cuando Meyer fue nombrado director de la Bauhaus, Wittwer lo acompañó a Dessau para enseñar.
  • Curso preliminar de Josef Albers.

    Curso preliminar de Josef Albers.
    Después de la partida de Johannes Itten en 1923, Josef Albers dirigió el curso preliminar junto con László Moholy-Nagy. A partir de 1928 Albers se convirtió en su jefe oficial.
  • Period: to

    Curso preliminar de Josef Albers

    Después de la partida de Johannes Itten, Walter Gropius encargó a Josef Albers y al artista húngaro László Moholy-Nagy que enseñaran juntos el curso preliminar. Cuando este último abandonó la Bauhaus con Walter Gropius en 1928, Albers se convirtió en el jefe oficial del curso preliminar. Albers enseñó estudios de materiales durante el primer semestre, que extendió hasta 18 horas por semana en el taller del curso preliminar.
  • Period: to

    El ser humano

    En 1928, Schlemmer había desarrollado su curso sobre "el ser humano", que se dividió en una sección formal, una biológica y una filosófica.
    Schlemmer, un artista versátil que fue el director de varios talleres como maestro de la forma, lidió intensamente con la teoría y la didáctica de la educación artística. En los talleres, su enseñanza se centró en la participación activa de los estudiantes y la colaboración en tareas prácticas.
  • Period: to

    Hannes Meyer - director

    A menudo se le llama el director desconocido de Bauhaus pero, en retrospectiva, parece que Meyer probablemente influyó en la Bauhaus y sus estudiantes más de lo que Gropius hubiera querido creer.
  • Period: to

    Ernst Kállai - editor de la revista “bauhaus”.

    En 1928, la Bauhaus nombró al conocido crítico de arte Ernst Kállai, jefe de redacción de la revista "bauhaus". Junto con Hannes Meyer, Kállai cambió radicalmente su aspecto y contenido.
  • Period: to

    Richard Paulick - gerente de la oficina de Walter Gropius

    Trabajando en el estudio de construcción Gropius con Georg Muche, Paulick diseñó Metal Prototype House, una casa modelo de construcción rápida con un plano de planta expansible.
  • Period: to

    Karla Grosch

    Después de entrenar con el famoso bailarín Gret Palucca, Grosch fue contratado por la Bauhaus para enseñar gimnasia. Sus actuaciones para producciones de clase de teatro son legendarias.
  • Period: to

    Mart Stam - profesor

    Desde sillas a ciudades, Stam diseñó tipos para producción industrial y en serie. Su casa adosada estandarizada para la urbanización Weissenhof fue un cambio de juego.
  • Period: to

    Fotografía

    La experimentación interdisciplinaria versátil con el medio de la fotografía comenzó temprano en la Bauhaus, pero solo en 1929 se estableció una clase de fotografía, dirigida por el fotógrafo Walter Peterhans.
  • Period: to

    Alfred Arndt profesor

    Encontró la Bauhaus en Weimar más o menos por casualidad, y después de su primera conversación con Walter Gropius, supo que se quedaría. Años más tarde, Arndt se hizo cargo del departamento de construcción y acondicionamiento.
  • Period: to

    Ludwig Hilberseimer - profesor

    Abstracto, abierto, útil. Esos fueron los principios modernos que Hilberseimer inculcó en sus estudiantes de arquitectura y de vivienda y diseño urbano. Grabó su teoría del urbanismo en numerosas publicaciones.
  • Period: to

    Walter Peterhans - profesor

    Peterhans era un perfeccionista fotográfico. Usó pinzas para arreglar sus naturalezas muertas milímetro a milímetro. Exigió la misma dedicación a la precisión técnica de los estudiantes en su clase de fotografía.
  • Period: to

    Unión Sovjet

    Hannes Meyer y un grupo de sus estudiantes esperaban contribuir al desarrollo de una sociedad socialista. Durante el período de 1930 a 1937 muchos miembros de las brigadas de construcción que permanecieron en la URSS sacrificaron el concepto de modernidad en favor del clasicismo socialista; algunos fueron asesinados o enviados a los campos de prisioneros de Gulag.
  • Period: to

    Ludwig Mies van der Rohe - director

    Mies era una estrella brillante de la arquitectura de vanguardia alemana cuando se unió a la Bauhaus como su director. Este post permitió al arquitecto dedicar su energía a la enseñanza por primera vez.
  • Bauhaus Berlin

    Bauhaus Berlin
    La represión nazi y los drásticos recortes en la financiación hicieron casi imposible trabajar en la Bauhaus de Berlín.
  • Period: to

    Lilly reich - profesora

    Ella era la mujer al lado de Mies. En 1932, Lilly Reich se hizo cargo del taller de equipamiento y se convirtió oficialmente en la segunda maestra Bauhaus.
  • Period: to

    Bauhaus Berlin

    Debido a las medidas políticas represivas de los nacionalsocialistas y los drásticos recortes en la financiación, solo fue posible realizar una cantidad limitada de trabajo durante la última fase de la Bauhaus en Berlín.
  • Period: to

    Europa

    El cierre de la Bauhaus en 1933 también fue seguido por la incorporación del diseño moderno y los métodos de planificación en el concepto cultural ecléctico de los nacionalsocialistas.
  • Period: to

    Las secuelas

    Una de las características distintivas de la Bauhaus es que integra una amplia gama de tendencias internacionales y se requirió que se reinventara en contextos constantemente nuevos debido a su reubicación forzosa.
  • Period: to

    Estados Unidos

    Con la emigración de muchos miembros de la Bauhaus, la idea de la Bauhaus se trasplantó a otros círculos culturales y bajo las nuevas condiciones, los contenidos y las formas de expresión cambiaron.
    el Nuevo Bauhaus fue fundado en Chicago por Lászlo Moholy-Nagy. Walter Gropius y, sobre todo, Ludwig Mies van der Rohe se convirtieron en los arquitectos más importantes e influyentes de los Estados Unidos.
  • Period: to

    HFG Ulm

    Los antiguos maestros y estudiantes de Bauhaus jugaron un papel importante en ambos estados alemanes después de 1945. En la República Federal de Alemania, la Academia de Diseño (HfG) en Ulm, que comenzó su trabajo en 1953 y existió hasta 1968 (Max Bill y otros) proporciona un ejemplo sobresaliente junto con el trabajo de Otto Lindig, Gerhard Marcks, Kurt Kranz y Hannes Neuner en escuelas de arte aplicado y otras escuelas.
  • Period: to

    RDA

    El período de posguerra también hizo posible inicialmente el desarrollo de los conceptos de Bauhaus a finales de la era de la RDA, incluso en las academias de arquitectura y diseño donde los antiguos miembros de Bauhaus tenían posiciones influyentes. Tras el debate sobre el formalismo dirigido contra la Bauhaus a partir de 1950, la Bauhaus se convirtió nuevamente en un importante punto de referencia a fines de los años sesenta.