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EL PAPEL 105 A.C.
fue inventado a partir de fibras de algodón, en el año 105 a..c, facilitando en gran medida el intercambio de culturas y generando un gran progreso en la civilización humana, -
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EL PIZARRÓN
El «inventor» de la pizarra James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase -
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TELEVISORES
john Logie Baird logró realizar la primera retransmisión de televisión en su laboratorio de Londres, ante los miembros de la Royal Institución británica y un periodista.
Hoy día se encuentra en muchas de las aulas educativas y es un medio para fortalecer procesos de aprendizaje. -
LA RADIO
Se introduce la radio como una herramienta didáctica en las aulas de clase, permitiendo la transmisión de información a través de diferentes programas -
PROYECTORES DE VÍDEO
Este aparato óptico recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen siendo usados para mostrar vídeos en las aulas, y permitiendo que los profesores puedan generar espacios de participación al ser pausado cada que lo desee. -
CALCULADORA ELECTRÓNICA
En 1642, el filósofo y científico francés Pascal inventó la primera calculadora sin embargo su evolución causo gran impacto en el año 1970 cuando las empezaron a fabricar .esta tubo inmersión en las aulas educativas y actualmente se sigue utilizando. -
COMPUTADORES
Con la evolución de los microprocesadores en los años 70s logro fabricarse computadores los cuales han sido una herramienta importante en el desarrollo de habilidades tecnológicas dentro de las instituciones educativas -
INTERNET
Se crea la internet, debut de la World Wide Web, la conexión de equipos de escritorio y sistemas de ordenadores en todo el mundo, permitiendo el acceso a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo -
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Estas son creadas para facilitar la comunicación y el trabajo entre el tutor y el aprendiente . Su función es la de promover clases interactivas ahorrando tiempo y eliminando las barreras de la distancia. el tutor es quien orienta la dinámica de aprendizaje. -
LOS EDUBLOGS
El uso de los edublogs se incrementó cuando, al simplificarse su arquitectura, los profesores percibieron su potencial educativo como recurso en línea.Es una de las heramientas de comunicación digital más utilizadas en la red -
BUSCADORES
Aparecen los buscadores, los cuales son sistemas informáticos que funcionan como aplicaciones que permiten todo tipo de buscada a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores de la web -
WIKIS
surgieron para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás -
PANTALLAS INTERACTIVAS
La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, hoy día son empleadas en muchos centros educativos al igual que en empresas ya que son muy útiles , para desarrollar actividades. -
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TABLETS
El uso de estas herramientas digitales, según algunas de las conclusiones del proyecto “Samsung Smart School”, tiene efectos positivos en la experiencia educativa de los alumnos: uno de ellos es que el acceso a la tecnología en las clases ayuda a cerrar la brecha digital y aumenta oportunidades de aprendizaje -
web 2.0
Surge el término de Web 2.0 y con ella las comunidades , los servicios, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y blogs.
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web -
Uso del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)
se basa en el uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, como herramientas tecnológicas o proyectos y prácticas de laboratorio. Es considerado el conocimiento del siglo XXI. Un ejemplo de disciplina STEM es la Robótica educativa, que consiste en un sistema de aprendizaje interdisciplinario que potencia el desarrollo de habilidades y competencias mediante la utilización de diferentes dispositivos robóticos