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El nacimiento de la Tecnología Educativa
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. -
Analogía de Objetos de Aprendizaje con fichas de Lego
El término Objeto de Aprendizaje fue nombrado por primera vez en 1992 por Wayne, quien asoció los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos (Hodgins, 2000) -
Surgen Objetos de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
Surge el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales, diseñado por la empresa Apple para conformar un directorio de programas educativos. -
Objeto de Conocimiento
Merril (1998) usa este concepto para referirse a La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. -
Entidades Digitales o No digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
Objetos de contenido compartibles
Slosser (2003) recalca la necesidad de un acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Cursos con Objetos de Aprendizaje
La Open University del Reino Unido expone la realización de un curso completo a través de Objetos de Aprendizaje a través de elementos discursivos, interactivos y de experiencia. -
Incorporación de Educación Virtual
Uso de los recursos informáticos y tecnológicos que abre puerta a la creación de un ambiente virtual donde se interactúa por medio de conexión a la red para el desarrollo de la educación. -
Objeto Virtual de Aprendizaje
Surge el concepto de Objeto Virtual de Aprendizaje como herramienta libre y autocontenible.
https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
Nace el Banco Nacional de Recursos Educativos
Nace en Colombia el Banco Nacional de Recursos Educativos por parte del portal Colombia Aprende. -
RED en en el país
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital. -
Auge de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc. -
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Auge de las Redes Sociales como Estrategia Educativa
Con el impacto y las cifras abismales de uso y apropiación de las Redes Sociales, se ha venido implementando su utilización para el desarrollo de contenidos que se inician en el aula y se continúan a través de una plataforma digital. Lo que antes pareció una propuesta atrevida, hoy en día es casi una estrategia de obligatorio cumplimiento. Así como también es acelerado el nacimiento de instituciones educativas del tipo virtual en todos los niveles y áreas de la formación académica.