Uso

Historia y evolución del diseño editorial, ciencia, arte y tecnologia

  • Period: 1300 to 1500

    Siglo XIV y XV "renacimiento o resurrección"

    Periodo que comienza en Italia, cuando resurge la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma, por otro lado es una palabra que hace referencia a la transición del mundo medieval al moderno, en donde el diseño fue marcado por la literatura clásica y el trabajo de los humanistas italianos
  • 1450

    la imprenta

    la imprenta
    En el siglo XVI, las noticias de los descubrimientos y los viajes amplían la visión del mundo que se tenía hasta ese momento y se produce una demanda de información desconocida hasta entonces que sólo podía cubrir el nuevo sistema de impresión rápida inventado por Gutenberg "LA IMPRENTA"
  • 1469

    "Epistolae ad familiares de Cicerón" Primer libro de diseño topográfico italiano

    "Epistolae ad familiares de Cicerón" Primer libro de diseño topográfico italiano
    En Venecia, a Johannes de Spira, orfebre de Maguncia,se le otorgó el monopolio de imprenta durante cinco años donde publicó su primer libro, Epistolae ad familiares de Cicerón, su tipo romano innovador y elegante descartó algunas de las cualidades encontradas en las fuentes de Sweyheym y Pannartz, que él reclamó como un invento original.
  • 1470

    De Civitate Dei

    De Civitate Dei
    primer libro tipográfico con los números de las páginas impresos, publicado por Johannes de Spira, en sociedad con su hermano Vindelinus, tras la publicación y la muerte de Johannes, Vindelinus heredó la imprenta más no el derecho exclusivo de imprimir
    en Venecia.
  • 1470

    Establecimiento de la segunda imprenta de Venecia

    Establecimiento de la segunda imprenta de Venecia
    Nicolás Jonson, proveniente de Francia, era un diestro grabador de troqueles usados para acuñar moneda, inmediatamente después de la muerte de Spira. La fama de Jonson como uno de los diseñadores tipográficos más importantes de la historia y como magnífico grabador de moldes, reside en los tipos usados en De Praeparatione Evangelica de Eusebio, que representa el
    pleno florecimiento del diseño tipográfico romano.
  • Publicaciones ocasionales

    Publicaciones ocasionales
    Fueron muy famosas "los ocasionales" con 4 a 8 páginas plegadas, sin cabecera ni anuncios, que se ocupaban de un único tema. Los más comunes eran guerras, viajes, descubrimientos, o la división religiosa en Europa. Se vendían en las imprentas, en las librerías o en puestos ambulantes y a lo largo de todo el siglo XVI los "ocasionales" van dando lugar a impresos periódicos que comienzan a ser regulares en el s. XVII que es cuando se considera el comienzo del periodismo en su sentido estricto
  • publicaciones oficiales "GACETAS"

    publicaciones oficiales "GACETAS"
    Las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, lo que las convertía en un medio influyente y, por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos. Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el s. XVII
  • principio de libertad de expresión

    principio de libertad de expresión
    se imponen grandes restricciones a la prensa mediante
    licencias y otras limitaciones relacionadas con la censura civil y
    religiosa, aunque eso no impide que la prensa semanal sea
    un fenómeno en toda Europa. El nacimiento de las primeras publicaciones periódicas semanales fue muy similar en toda Europa, salvo en el caso de Gran Bretaña, por ser pionera en establecer las primeras normas de regulación y censura, con el famoso decreto de la "Star Chamber"
  • Period: to

    Primeros periódicos literarios y científicos

    Le Journal des Savants (1665), Mercure Galant, (1672). Journal de París (1777) y salió sólo con cuatro páginas En Italia, la imprenta tuvo una implantación algo más tardía. Las primeras gacetas semanales italianas surgen en Florencia y Génova, sobre los años 1636 y 1639, aunque aún persisten La Gazzetta di Mantova (1664) y Gazzetta di Parma (1734) como diarios de información general.
  • Los principios de la prensa masiva

    Los principios de la prensa masiva
    El primer diario estadounidense el Pennsylvania Evening Post genero que a principios del XIX hubieran unos veinte periódicos diarios, cifra que aumento según se propagaba la Revolución Industrial. La prensa barata dominó el mercado periodístico de este país hasta finales del XIX y dio paso al periódico moderno destinado a una audiencia masiva, con unos contenidos de "interés humano", abiertamente sensacionalista y cuyo precio era un centavo
  • La litografía

    La litografía
    Senefelder buscaba una forma económica para imprimir sus propios trabajos y experimentaba con grabados en
    piedra y relieves en metal.
  • Koening y la prensa de vapor

    Koening y la prensa de vapor
    Friedrich Koenig es un impresor alemán que llegó a Londres alrededor de 1804 He hizo cambios muy decisivos para transformar la imprenta. Presentó sus planos para una máquina de imprimir operada a vapor esta prensa imprimía 400 hojas por hora, en comparación con la producción de 250 hojas por hora de la prensa manual de Stanhope. La primera prensa mecánica conectada a una máquina de vapor, se diseñó en forma muy
    parecida a la prensa manual.
  • La prensa rotativa

    La prensa rotativa
    Los avances de la impresión tienen como objetivo aumentar la velocidad, y durante el siglo XIX se van a producir las mejoras necesarias para el desarrollo de la prensa. Una de las consecuencias fue la prensa de cilindro, que utilizaba un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana. Con la rotativa, unos años más tarde, se iba a permitir la impresión simultánea por ambas caras del papel.
  • El daguerrotipo

     El daguerrotipo
    Louis Jacques Daguerre era un actor de teatro y pintor, que había participado en la invención del diorama (representación con figuras y un fondo pintado)
  • La cámara fotográfica

    La cámara fotográfica
    El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras. En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara oscura,provista de un objetivo montado en una caja portátil. Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámarafotográfica o simplemente cámara
  • La cromolitografía americana

    La cromolitografía americana
    inició en Boston, ahí varios profesionales prominentes hicieron innovaciones en una escuela de realismo litográfico, que
    logró la perfección técnica y la fantasía naturalista convincente, de fascinante realismo. Ya en 1840, los litógrafos ingleses producían ilustraciones a color en libros
  • Period: to

    "Edad de Oro"

    La libertad de prensa facilita la aparición de centenares de cabeceras que se clasifican como prensa de élite: Le Journal des Débats, Le Figaro, el influyente Le Temps o el Frankfurter
    Zeitung Allgemeine; prensa especializada: Il Sole, primer diario económico y Comercial de Italia; prensa política: L’Humanité; y prensa de masas: Le PetitJournal, Le Petit Parisien, Le Matin y Le Journal, con tiradas millonarias en Francia y en Italia Il Secolo
  • El cartel

    El cartel
    Al final del siglo XIX se presentaron los carteles como una expresión de vida económica, social y cultural. Los carteles llenos de colores, impresos en un actualizado sistema litográfico,
    atrapaban la atención de los transeúntes. Las ilustraciones, ayudadas por el texto, revelaban un contexto preciso, introduciendo una nueva estética de imágenes simplificadas ordenadas por los medios de reproducción gráfica
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Surge en Bélgica el estilo se vio en el elegante Metro de la ciudad y se caracterizó por rodear de enredaderas a las bajadas a los trenes subterráneos modifica desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, generando una revolución a las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos
  • Cubismo

    Cubismo
    Al crear un concepto del diseño independiente de la naturaleza, el cubismo inició una nueva tradición artística con un enfoque distinto. Esta pintura constituyó una nueva propuesta en el manejo del espacio y en la expresión de las emociones humanas. Las figuras se abstraen en planos geométricos y se
    rompen las normas clásicas de la figura humana. Las ilusiones espaciales y de la perspectiva dan lugar a un giro ambiguo de planos bidimensionales
  • Futurismo

    Futurismo
    movimiento revolucionario en todas las artes para poner a
    prueba sus ideas y sus formas contra las realidades nuevas de la sociedad científica e industrial. El manifiesto proclamaba la pasión por la guerra, la era de las máquinas, la velocidad y la vida moderna. Impugnaba los museos, las librerías, el moralismo y el feminismo
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    se desarrolló espontáneamente como un movimiento
    literario después de que el poeta Hugo Ball abrió el Cabaret Voltaire en Zurcí, Suiza, como un lugar de reunión para poetas, pintores y músicos jóvenes independientes. Estos escritores estaban interesados en el escándalo, la protesta y el absurdo.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Movimiento artístico surgido en Rusia, que tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos. Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura
  • De Stijl

    De Stijl
    De Stijl era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931
  • Art Déco

    Art Déco
    es un estilo con las contradicciones de los años 20 y 30, de la época del modernismo y del arte comprometido. Art Déco es el nombre del estilo en las artes y la decoración. El período llamado "Art Déco " se manifestó entre las dos guerras mundiales
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Su traducción sería algo así como "superrealismo" o "sobre el realismo". De esa forma querría dar a entender el arte que está más allá de la realidad. El Surrealismo puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera
    Guerra.
  • adobe indesign

    adobe indesign
    Es una aplicación de diseño editorial para computadoras, compatible con Windows y MacOS. Gracias a esta aplicación es posible llevar a cabo todo tipo de proyectos. Desde la creación de revistas, libros de todo tipo (físicos o electrónicos) o periódicos a la creación de un folleto o tríptico promocional