Historia educativa

Historia funciones sociales de la educación

  • TURNER

    TURNER
    en las sociedades occidentales, la movilidad patrocinada ha sido sustituida por la movilidad competitiva. En el primer caso la sociedad selecciona desde el principio quiénes gozarán de las mejores oportunidades escolares y sociales
  • Period: to

    HABERMAS

    la racionalidad tecnológica reduce la actividad práctica a una mera actividad instrumental
  • SCHEIN

    SCHEIN
    • Un componente de ciencia básica o disciplina
    • Un componente de ciencia aplicada o ingeniería
    • Un componente de competencias y actitudes
  • BOURDIEU y PASSERON

    BOURDIEU y PASSERON
    La institución educativa socializa preparando al ciudadano/a para aceptar como natural la arbitrariedad cultural que impone una formación social contingente e histórica
  • DOYLE

    DOYLE
    los mecanismos de socialización en la escuela se encuentran en el tipo de estructura de tareas académicas que se trabaje en el aula y en la forma que adquiera la estructura de relaciones sociales del centro y del aula.
  • Period: to

    GAGE

    sugiere que las empresas prácticas, como la enseñanza, tienen dos componentes característicos: el componente científico y el componente artístico.
  • GADAMER

    GADAMER
    argumenta, comprender la práctica implica llegar a descubrir el modo como las creencias y valores (que son a su vez construcciones históricas) alcanzan fuerzas poderosas que nos permiten adscribir significados particulares a los acontecimientos
  • SCHON

    SCHON
    denomina la racionalidad técnica como epistemología de la práctica, heredada del positivismo, que ha prevalecido a lo largo de nuestro siglo y en la cual hemos sido educados y socializados, y siguen
  • WOOD

    WOOD
    “Los alumnos/as que pertenecen a culturas dominadas, a través de sus actos en la escuela, a menudo penetran la falacia de la escuela para ellos, y as¡ rechazan sus mensajes encubiertos preparar a los alumnos/as para pensar críticamente y actuar democráticamente en una sociedad no democrática.
  • KEMMIS

    KEMMIS
    "La reflexión es un proceso de transformación de determinado material primitivo de nuestra experiencia
  • KIRK

    KIRK
    ha identificado tres perspectivas ideológicas dominantes en el discurso teórico y en el desarrollo práctico de la función docente y de la formación del profesor/a.
  • FENSTERMACHER

    FENSTERMACHER
    a desarrollar sus capacidades, a extender sus potencialidades tan lejos como sea posible. Y ninguno sabemos cuan lejos es ni para nosotros mismos ni para cualquier otro
  • YINGER

    YINGER
    “El éxito del práctico depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos. La habilidad requerida es la integración inteligente y creadora del conocimiento y de la técnica"
  • BERNSTEIN

    BERNSTEIN
    "La escuela debe convertirse en una comunidad de vida y la educación debe concebirse como una continua reconstrucción de la experiencia. Comunidad de vida democrática y reconstrucción de la experiencia basadas en el diálogo, el contraste y el respeto real a las diferencias individuales, sobre cuya aceptación puede asentarse un entendimiento mutuo, el acuerdo y los proyectos solidarios. Lo que importa no es la uniformidad, sino el discurso
  • CRUICKSHANK

    CRUICKSHANK
    Proteach, un programa de formación inicial del profesorado que dura cinco años y que se puso en marcha en la Universidad de Florida en 1983, y el Programa de Enseñanza Reflexiva
  • SHULMAN

    SHULMAN
    llama el conocimiento del contenido pedagógico de las disciplinas, la forma de representar su contenido sustancial, de modo que el alumno/a pueda incorporarlo de forma significativa a sus adquisiciones previas.
  • SMITH

    Lo que tenemos que hacer es trabajar para articular nuestra conciencia, de modo que podamos interpretarla
  • GOODMAN

    GOODMAN
    Se asume la idea de que la escuela es igual para todos, y de que por tanto cada uno llega a donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal. Se impone la ideología aparentemente contradictoria del individualismo y el conformismo social. Es una paradoja significativa que el individualismo y el conformismo social coexistan como partes del mismo orden social dentro de las sociedades avanzadas'
  • APPLE

    APPLE
    “Hay en las escuelas (...) mujeres y hombres que tratan de modificar las instituciones educativas en las que trabajan. Para que esas modificaciones tengan efecto duradero es menester vincular tales actos con una serie de análisis de las relaciones entre la escolaridad y la dinámica de clase social, raza y sexo que organiza nuestra sociedad"
  • FERNADEZ ENGUITA

    FERNADEZ ENGUITA
    la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo. La escuela ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana
  • GREEN

    GREEN
    Se asume la idea de que la escuela es igual para todos, y de que por tanto cada uno llega a donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal. Se impone la ideología aparentemente contradictoria del individualismo y el conformismo social
  • ZEICHNEA

    ZEICHNEA
    que tales perspectivas han estado en conflicto entre ellas a lo largo de la historia en la mayoría de los programas formalizados de formación de los profesores y profesoras
  • FLODEN y BAUCHMAN

    FLODEN y BAUCHMAN
    Debe transmitir al alumno/a tanto la incertidumbre de los procesos de búsqueda como la utilidad y provisionalidad de los resultados de la investigación humana
  • ELLIOTT

    ELLIOTT
    (GAGE y WINNE, 1975), así como la microenseñanza (ALLEN y RYAN, 1969) o los minicursos (BORG, 1970) han seguido este esquema mecánico y conductual. En la actualidad, el modelo de competencias, presentado de forma más elaborada, vuelve a resurgir en los sistemas educativos con clara orientación conservadora