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    Imprenta

    Imprenta
    La imprenta es la primera actividad de diseño industrial de la historia. Este invento transformó la sociedad y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito y la imagen al difundirlas a la sociedad. También ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial, comenzó en Inglaterra. Se rompe con el esquema de producción que había hasta el momento. Hizo que se pasara de la producción individual a la división del trabajo en las fábricas.
    La máquina se involucra sistemáticamente al proceso de producción y comienza la mecanización del producto. Las condiciones de trabajo para los obreros eran peligrosas y sucias.
    Se producían muebles, textiles y otros productos destinados a atraer a una nueva clase media.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre industrial y artista o diseñador.
    En palabras de Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    Pretendía volver a la manufactura artesanal cogiendo como modelo a la edad media. Se le reprochó que los productos eran tan complejos que solo las clases altas podían adquirirlos.
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    La referencia en esta época es Gran Bretaña. En el año 1851 se celebró la primera exposición universal en el Palacio de cristal de Paxton, Londres.
    Esta se criticó por el mal gusto de los objetos ya que los productores cada vez eran menos emprendedores y producir se convertía en rutina. Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Surgió un conflicto entre Henry Cole y William Morris que consisten en que Cole quería unir la industria y el arte y Morris en cambio no.
  • Crystal Palace (El Palacio de cristal)

    Crystal Palace (El Palacio de cristal)
    Este edificio fue construido por Joseph Paxton (1803-1865) un ilustrador, naturalista, y paisajista inglés. Se inspiró en "Victoria Regia House".
    El palacio tuvo un gran éxito y proyección internacional. Estaba situado en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Se construyo a base de hierro fundido y cristal.
    Después de la exhibición se trasladó a Sydenham, donde fue destruido en 1936 por un incendio.
  • Silla Thonet Nº14

    Silla Thonet Nº14
    Thonet (1796-1871) inventa el curvado al vapor. Con esta técnica hizo todo tipo de muebles pero La silla nº 14 fue la más vendida y estaba formada por 6 piezas. (se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy). La silla ha resistido a la evolución de la moda. Abarca todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
  • Caso AEG Berlín (Alemania-EEUU)

    Caso AEG Berlín (Alemania-EEUU)
    Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft, una empresa alemana fundada por Emil Rathenau, representa un ejemplo de la contribución del Werkbund a la “cultura del diseño”.
    Producía productos completamente nuevos. En los comienzos la empresa se dedicó a la fabricación de calentadores de agua eléctricos, planchas eléctricas, teteras eléctricas y otros aparatos.
    La compañía fue disuelta en 1996, aunque la marca AEG sigue siendo utilizada por Electrolux, empresa que adquirió los derechos de la marca.
  • Modernismo

    Modernismo
    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como Henry van de Velde.
    Principales características:
    -Dominio en todo su esplendor del ornamento
    -Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    -Simbiosis entre la forma y la función.
    -Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Fiat (Italia)

    Fiat (Italia)
    Los coches italianos son considerados como algunos de los coches más elegantes y potentes disponibles en la actualidad. Los italianos tienen una larga historia de desarrollo y producción de coches excelentes, así como los campeones de carreras.
    Fiat se fundó en Turín. Es una empresa que crea vehículos para la sociedad media siguiendo la filosofía de "orgullo de la modestia".
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    Muestran características similares al Movimiento Moderno Europeo, pero con procesos y objetivos diferentes:
    Renuncia a la “máquina” como referente alejando el diseño industrial de los objetos domésticos. Esto crea la falta de ruptura entre artesanado e industria. La voluntad de continuar con la tradición.
    El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera por su abundancia. La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos descubriendo su morfología más inédita y secreta.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo a Inglaterra hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno
    En Estados Unidos el modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    En Alemania en cambio la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    El diseño industrial en España

    El auge diseño industrial en España se considera que empezó en la revolución industrial y acaba con las olimpiadas de Barcelona:
    La revolución industrial comienza en España en 1870 dependiendo de la comunidad a ritmos diferentes.
    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929)
    Primeras propuestas (1930-1959)
    Nacimiento y Desarrollo (1960-1979)
    El del “BOOM” Diseño Español (1980-1989)
    Normalización e internacionalización (década de los 90)
  • Period: to

    España: Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo

    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial. Características principales
    Se hacia pequeñas series de producción copiando los productos artesanales.
    A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante estos métodos: Nuevas tecnologías (productivas, ciencia) y creación de nuevos movimientos críticos (modernismo, funcionalismo)
    Gaudí es el principal representante español del protodiseño.
  • La silla Hill House (EEUU)

    La silla Hill House (EEUU)
    También conocida como silla Mackintosh, gracias al nombre de su diseñador Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), fue uno de los primeros diseños del Movimiento Moderno. Fue el máximo exponente del Art Nouveau escocés y su objetivo era reformar rompiendo con el pasado.
    La silla se caracteriza por su alto respaldo de formas rectas, de 141 cm de altura, lo que le da una gran fuerza y protagonismo. Esta pieza parece casi una escultura y su objetivo principal es más decorativo que funcional.
  • Fauvismo (Francia)

    Fauvismo (Francia)
    Fue un movimiento pictórico originado en Francia. En años posteriores se desarrolló a otros países. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color.
    El mayor representante es Henry Matisse (1869-1954)
  • Panot Gaudí (España)

    Panot Gaudí (España)
    Gaudí (1852-1926) es el diseñador más representativo del modernismo en España. Además de sus trabajos arquitectónicos tiene diseños de mobiliario para completarlos. La mayoría de sus trabajos son artesanales y tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas. Como se puede apreciar en los Panot Gaudí. Para el interior de casa Batlló. Cada 7 pieza se forma un módulo. Se pueden observar motivos de mar como Estrella, caracol y un pulpo.
  • Cubismo (Francia)

    Cubismo (Francia)
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. trata las formas mediante figuras geométricas “cubitos”. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
    Este movimiento está encabezado por Pablo Picasso (1881-1973), Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.
  • El Werkbund (Alemania-EEUU)

    El Werkbund (Alemania-EEUU)
    Fue fundado en Munich por A.Muthesius y tuvo influencia de las ideas de J.Ruskin y W Morris Precursor de la Bauhaus. Fue un movimiento más cultural que industrial.
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
    Esta fundación tuvo dos finalidades ennoblecer el trabajo profesional e incrementar la calidad de la industria. Tenía la voluntad de unir el arte y la industria.
  • Futurismo (Francia)

    Futurismo (Francia)
    Se creó el Manifiesto futurista en el año 1909
    Refleja el movimiento que se da en la vida cotidiana de la
    época, jugando con distintas prespectivas, así consiguen un movimineto más real.
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
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    De Stijl o Neoplasticismo (Alemania-EEUU)

    Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck...
    Tienen influencia del cubismo. En sus diseños las formas se reducen a líneas rectas horizontales y verticales, negras, blancas y gris y a los tres colores primarios.
  • Orfismo (Francia)

    Orfismo (Francia)
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo que exalta el color y la luz.
    Robert Delaunay (1885-1941)
  • Dadaísmo (Francia)

    Dadaísmo  (Francia)
    Es un movimiento artístico francés que era alternativa para las personas que querían expresarse libremente en una época donde la libertad estaba restringida, a causa de las guerras que se dieron en esa era, además de eso el dadaísmo se opuso a las convenciones artísticas, burlándose de los artistas de origen burgués y de su arte.
    Uno de los representantes más importantes es Marcel Duchamp (1887-1968)
  • Silla roja y azul (Alemania-EEUU)

    Silla roja y azul (Alemania-EEUU)
    Es una silla diseñada por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco. Sin embargo, más tarde fue cambiada para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian cuando Rietveld entró en contacto con la obra del artista en 1918.
  • El caso Ford (1917-1931) (Alemania-EEUU)

    El caso Ford (1917-1931) (Alemania-EEUU)
    Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Ford lanzó el Modelo T en una línea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo.
    ·Aumentó la productividad.
    ·Redujo la jornada laboral, aumentó el salario de sus trabajadores y garantiza un mayor mercado.
    ·El automóvil pasa de ser un producto de uso popular.
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    El constructivismo en Rusia (Alemania-EEUU)

    El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre (1917). El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Purismo (Francia)

    Purismo (Francia)
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    El Purismo es un movimiento posterior al cubismo que se inicia con la publicación del libro “Aprés le cubisme” (Más allá del Cubismo), en 1918, por el pintor francés Amédeé Ozenfant (1886-1966) y el arquitecto suizo Le Corbusier.
  • Period: to

    La Bauhaus, escuela Alemana (casa de construcción) (Alemania-EEUU)

    Escuela de arte, arquitectura y diseño, fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius (1883-1969). Se considera la primera institución que impartió las bases del diseño industrial.
    El valor de los productos esta mayormente en el orden creativo, ideológico y cultural. Solo se hacen prototipos ya que no es una fábrica sino una escuela.
    Este movimiento ha tenido influencia en la escuela de Chicago en EEUU y la escuela ULM en Alemania.
  • Vchutemas Moscú (Alemania-EEUU)

    Vchutemas Moscú (Alemania-EEUU)
    Fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia, creado por decreto del gobierno soviético. Los talleres fueron establecidos por un decreto de Vladímir Lenin con la intención, en palabras del gobierno soviético
  • Period: to

    El Art Déco (Francia)

    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época. Fue el producto de influencias como el Art Nouveau, Cubismo, Bauhaus...
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”.
    Los productos se tratan con colores puros o perfiles curvilíneos, la estructura que se utiliza es escalonada, y usaban la reducción geométrica.
    Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes.
  • Period: to

    Diseño en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    El crecimiento que había en el sector de la industria decae, (se colapsa) y se da una situación dramática
    En américa no existe esa preocupación por cuidar la tradición a la hora de diseñar, por eso los objetos que se hacen están muy bien diseñados y esto hacen que tengan una mejor calidad de vida.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Surrealismo (Francia)

    Surrealismo (Francia)
    Es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
  • Silla wassilly (Modelo B3) (Alemania-EEUU)

    Silla wassilly (Modelo B3) (Alemania-EEUU)
    Marcel Breuer (1902-1981) un Estudiante de Bauhaus, allí diseñó la silla B3, la primera silla de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala.
  • El Sillón Petit Comfort LC2 (Petit Modèle) (Francia)

    El Sillón Petit Comfort LC2 (Petit Modèle)  (Francia)
    El sillón está diseñado por Le Corbusier y Charlotte Perriand (1903-1999) su estructura tubular cromada, está inspirada en los modelos del taller de mobiliario de la Bahuaus.
    El sofá LC2, rompió las convenciones del diseño tradicional de los sillones, no solo colocando la estructura a la vista a modo con el marco, sino que también la hace partícipe de la construcción compositiva de la estética del mueble.
  • Chaise Lounge (Francia)

    Chaise Lounge (Francia)
    Creada por el arquitecto suizo Le Corbusier (1887-1965), junto a Charlotte Perrieand (1903-1999) y Piere Jeanneret (1896-1967). Esta reconocida pieza de mobiliario ícono del Siglo XX destaca por su imagen y materiales industriales, su forma ergonómica y su comodidad.
    Incluso con todos los elementos estructurales a la vista, el arquitecto demostró que la elegancia y la funcionalidad pueden combinarse perfectamente en una pieza de descanso.
  • Streamlining (forma aerodinámica) (EEUU)

    Streamlining (forma aerodinámica) (EEUU)
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial.
    Empiezan a hacer objetos 'modernos' con forma de gota (aunque no la necesitaran) para que resulten mas atractivos.
    La aerodinámica se extiende también a los objetos estáticos (a parte de la eficiencia, la estética se considera parte de la competitividad)
  • Silla Barcelona (Alemania-EEUU)

    Silla Barcelona (Alemania-EEUU)
    La silla Barcelona es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, diseñadores que salieron de la escuela de Bauhaus.
    La estructura es de acero inoxidable pulido. El cuadro está totalmente soldado en una sola pieza. Tiene una sucesión de tiras de cuero atornilladas o remachadas que soportan el almohadón de asiento y respaldo. Los almohadones están rellenos con espuma de poliuretano y envueltos totalmente en cuero de bovino.
  • Period: to

    España: Primeras propuestas

    Características principales:
    La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura.
    •GATEPAC (Grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea.)
    •GATCPAC (Grupo de las mismas características, pero en Cataluña) Defiende el diseño de Le Corbusier.
    •MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual)
  • Period: to

    Diseño en Italia

    En el diseño italiano hay dos vertientes importantes uno "Orgullo de modestia" donde se producían para todos los italianos y el otro "El lujo es necesario" se consideraba que era necesario productos exclusivos.
    Los productos eran eclécticos y no estaban pensados para producirse en serie. Se crearon los primeros elementos portátiles como por ejemplo la máquina de coser.
    No solo eran diseñadores italianos sino también europeos.
  • Silla Paimio (Escandinavia)

    Silla Paimio (Escandinavia)
    Diseñada por Alvar Aalto (1898-1976) para el sanatorio de Paimio que él mismo realizó, la silla Paimio o Sillón 41 ha sido considerada como una escultura en sí misma. Su forma curva se consigue gracias a una lámina de madera de abedul. A pesar de su aspecto macizo se trata de una silla muy cómoda. La estructura de la silla está formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento.
    La silla tuvo una gran influencia sobre otros diseñadores como Charles Eames.
  • casa de la cascada (EEUU)

    casa de la cascada (EEUU)
    La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959), y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.
  • Estilo Internacional (EEUU)

    Estilo Internacional (EEUU)
    Este estilo se centra en el hogar. Se define a partir de la exposición MOMA
    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular y optimización de las herramientas la cocinera. La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    La producción en grandes cantidades y el coste es reducido.
    Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo. Representan el momento más clásico del diseño contemporáneo.
  • Tripolina (España)

    Tripolina (España)
    La silla BKF, también conocida como "Butterfly" creado por el catalán Antonio Bonet Castellana y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy.
    Se trataba de un sillón simple y práctico sostenido por una estructura de barras de hierro con dos puntos de soldadura y enfundada en cuero natural, es un símbolo de diseño argentino en el mundo.
  • Period: to

    II guerra mundial

    Tras los avances técnicos y de experimentación que supuso la etapa bélica de la Segunda Guerra Mundial, la
    diáspora de los maestros de la Bauhaus a los Estados Unidos coincidió con el desarrollo de una conciencia
    del diseño en Norteamérica, que por aquellos años 40 utilizaba los recursos formales del Styling, o el antidiseño.
    La unidad entre técnica, forma y función que había pretendido la Bauhaus no existía en el Styling.
  • IKEA (Escandinavia)

    IKEA (Escandinavia)
    El nombre de IKEA está formado por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.), más las primeras letras de “Elmtaryd” (E) y Agunnaryd (A), la granja y el pueblo donde creció. En sus inicios, IKEA vendía bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, tapetes para mesas... Es decir, atendía las necesidades de la gente con productos a precios reducidos.
    De 1960 a 1970 cambia los productos y empieza a vender muebles y crea imitaciones de los muebles de diseñadores famosos.
  • Mesa Noguchi Coffee (EEUU)

    Mesa Noguchi Coffee (EEUU)
    Diseñado por el diseñador industrial Isamu Noguchi (1904-1988). La mesa Noguchi comprende una base de madera compuesto por dos piezas de madera curvas idénticas, y una tapa de cristal grueso templado. La estructura de la base de madera fue producida originalmente en madera de nogal, abedul y cerezo, más tarde se comenzó a producir en madera negra de ébano.
  • Silla Útero, Modelo Nº 70 (EEUU)

    Silla Útero, Modelo Nº 70 (EEUU)
    La silla Womb (útero) de Eero Saarinen (1910-1961) fue el resultado de la colaboración con Charles Eames (1907-1978) y su esfuerzo conjunto para moldear la madera laminada modo tridimensional.
    La silla Womb fue un ensayo tridimensional que reflejaba la idea personal de Saa­rinen acerca de cómo debía sentarse el ciudadano de posguerra. Confort, innovación tecnológica y expresión individual eran los tres pilares de su diseño.
  • La Chaise (EEUU)

    La Chaise (EEUU)
    Charles y Ray Eames diseñaron la tumbona La Chaise para presentarla a un concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se inspiraron en la escultura "Figura flotante" de Gaston Lachaise.
    Compuesta por dos cáscaras de fibra de vidrio unidas, una base cromada y pies de roble natural, la silla desarrolla una elegancia y líneas totalmente inspiradoras. La carcasa de plástico no estaba tapizada, siendo versátil en su visualización y su uso.
  • Casa Eames / Case Study House nº8

    Casa Eames / Case Study House nº8
    Construido en Los Ángeles, California, Estados Unidos por Charles y Ray Eames.
    El diseño consiste en dos prismas rectangulares, uno para la casa y el otro para el estudio, con un patio en medio. Fueron construidos en base a una estructura de acero a la que se le agregó un techo de acero corrugado y una fachada con paneles de concreto, estuco y vidrio. La mezcla de estos materiales industriales prefabricados forma una rejilla que forman un cuadro del estilo De Stijl.
  • Lettera 22 Olivetti (Italia)

    Lettera 22 Olivetti (Italia)
    Olivetti es una empresa fundada en 1908 por Camillo Olivetti
    (1868-1943) manufacturera italiana de máquinas de negocios.
    Muestra una gran atención hacia el desarrollo de la tecnología, la innovación, la calidad de los productos; acentúa la presencia en los mercados internacionales; se ocupa del diseño industrial.
    Bajo la guía de Adriano, lanzaron la máquina de escribir portátil Lettera 22 de gran éxito a nivel global.
  • Akari Light Sculptures (EEUU)

    Akari Light Sculptures (EEUU)
    El artista y diseñador americano-japonés Isamu Noguchi (1904 -1988) combina la sutileza típica oriental con la más refinada sofisticación del arte occidental. Utiliza un estilo bioformista. creó más de 100 modelos fabricados a mano en papel Shoij, lámparas de mesa, de pie o techo. Para designar a estas lámparas, eligió la palabra “akari”, expresión japonesa que significa claridad y luz y que también incluye el concepto de ligereza.
  • Diamond Chair (EEUU)

    Diamond Chair (EEUU)
    Fue diseñado por Harry Bertoia (1915-1978). Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas.
  • Period: to

    La escuela de ULM (Alemania-EEUU)

    Es la escuela de Alemania, continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en ULM desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Tomas Maldonado nacido en 1922 es un diseñador industrial que su influencia fue aumentando cada vez más en la escuela hasta que le nombraron director en 1956
  • Lounge Chair y Ottoman (EEUU)

    Lounge Chair y Ottoman (EEUU)
    Diseñado por Charles y Ray Eames. El sillón reclinable con reposapiés se convirtió en el último de sus productos en madera laminada, siendo a su vez el más complejo y costoso.
    El sillón está constituido por tres cáscaras de madera de palisandro laminada y doblada separadas para los hombros, la espalda y los asientos, que contiene los almohadones con tapicería de cuero color negro, rellenos en un principio con plumas de pato y luego con espuma de látex, totalmente desmontables.
  • Sillón Egg (Escandinavia)

    Sillón Egg  (Escandinavia)
    Diseño de Arne Jacobs se inspiró en el Sillón Womb de Eero Saarinen. Se trata de un sillón de grandes dimensiones, de forma estética con elementos de comodidad y funcionalidad. Esta silla, con el objetivo de ofrecer privacidad, tiene un aspecto acogedor que se integra en cualquier entorno convirtiéndose en el punto central de cualquier espacio.
  • Aceitera-vinagrera antigoteo (España)

    Aceitera-vinagrera antigoteo (España)
    Rafael Markina (1921-2013) es el creador de la aceitera-vinagrera antigoteo que ganó el Delta de Oro del Adi-FAD en 1961. Este objeto es una pieza definitiva que ha obtenido el reconocimiento de los profesionales y se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos del diseño español.
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Diseñado por Miguel Milá nacido el 1931, consiguió el premio Delta de Oro en 1961, premio que da la asociación ADI FAD.
    La lampara tiene una estructura metálica cromada en la parte superior y negra en la parte inferior. La altura del cable es de 400cm aproximadamente.
  • Period: to

    España: Nacimiento y Desarrollo

    El comienzo del Diseño Industrial, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones:
    SEDIC (1955) en Madrid, el primero dedicado al Diseño Industrial.
    IDB (1957) en Barcelona, es una asociación parecida a la SEDIC, encabezada por los arquitectos Morgans, Oriol, Bohigas... con la ayuda de Gio Ponti.
    ADI FAD (1960), creador de los premios Delta, congreso ICSID y la escuela ELISAVA
    ADG FAD (Madrid), se creó en Madrid y crearon los premios de diseño gráfico. No obtuvo tanta fuerza como el de Barcelona.
  • Premios Delta

    Premios Delta
    Los Premios Delta de ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño, se otorgan en reconocimiento al trabajo de los diseñadores y de las empresas nacionales e internacionales, para celebrar la excelencia en el diseño industrial y reconocer su importancia como expresión de los valores económicos, sociales y culturales.
  • Period: to

    España: El del “BOOM” Diseño Español

    La década de los 80 fue importante para el diseño, ya que, es el comienzo del proceso democrático y la situación económica mejoro notablemente. España consiguió integrarse en la Comunidad Europea y se crearon diferentes planes para ayudar a la administración, como, IMPIVA.
    La asociación SIDI (Salón internacional del diseño industrial) fomenta la internacionalización del mobiliario. Pero la palabra diseño se desdibujo ya que empezaron a diseñar sin planificar.
  • Lamparaalta (España)

    Lamparaalta (España)
    Los diseñadores son Beth Galí y Márius Quintana y el fabricante Santa & Cole
    Pantalla curvada de acero galvanizado en caliente y pintada en polvo. El tubo base es de Ø 127 mm y 1,00 m de altura. El tubo superior es de Ø 100 mm y 2,20 m o 2,80 m de altura.
    Hoy en día no se admiten este tipo de farola ya que la ley dice que debe alumbrar más de 80% de luz al suelo.
  • Period: to

    España: Normalización e internacionalización

    Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. Por ejemplo, en Italia.
    Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales y se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    En la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid.
  • El sacacorchos Anna G (Italia)

    El sacacorchos Anna G (Italia)
    Alessandro Mendini nacido el 1931 tiene influencia de la época. Anna G, es la imagen estilizada de una mujer sonriente, está representada en este útil y estético objeto de uso diario, que permite a la cocina transformarse en un espacio lúdico y con objetos de color.