-
10,000 BCE
Pictogramas del Paleolítico
Primera representaciones comunicativas en las pinturas rupestres. -
3200 BCE
Representaciones Ideográficas
Desarrollo de los jeroglíficos en Egipto cómo representaciones ideográficas. -
3000 BCE
Primeras escrituras
Se atribuyen al pueblo sumerio, en Mesopotamia. Usaban un junco con una punta en un extremo para dibujar símbolos sobre tablillas de barro húmedo. -
1500 BCE
Fonogramas
Los fenicios logran expresar lenguaje en 20 signos y no en cientos -
114 BCE
Trajano
Columna de Trajano, un monumento conmemorativo ordenado por el emperador Trejano, fue una manifestación pública de un gobierno. -
79 BCE
Primeros indicios de publicidad
En Pompeya se realizaron "carteles" que anunciaban combates de circo, alquilaban una taberna o detallaban los servicios de prostitutas. Son los primeros indicios de publicidad. -
220
Pekín Xilografía
Se imprimen Pekin el Kalyuan Zabae en xilografía. -
1300
Libro de Kells
Manuscrito ilustrado realizado por monjes celtas, es considerado por muchos cómo uno de los primeros trabajos con un diseño consciente y de gran calidad. -
1450
Libro Alemán ilustrado
Impresos con ilustraciones en bloque de madera. Ratdlot y Durero: principales exponentes. Aparecen los primeros libros impresos 100% (Ratdlot) -
1450
Renacimiento Italiano
Desarrollo del diseño de libros: armonía texto-imagen Griffo, Jenson y Manutius: principales exponentes "El sueño de Poliphili" gran armonia. -
1452
Incunables
Gutemberg inventa imprenta. Continuación de tradiciones manuscritas Gutemberg / Fust / Schoeffer -
1455
La imprenta
Inventado en China, les permitía sacar varias copias de un mismo documento en lugar de hacerlos a mano. -
1550
Renacimiento Frances
Diseñadores: Tory, Garamond. Imp:Simon de Colines, Estienne. Desarrollo de una mayor armonía texto-imagen.
Tipo romano Garamond, iniciales grabados de Tory.
"El sueño de Polophil" (kerver), versión mucho más armónica. -
Sin avances singificativos. Impresión de clásicos.
1609: Primer periódico (Habsurgo) -
Rococó
Desarrollo de grabado en lámina de cobre, que permite trazos al estilo Rococó.
Desarrollo de las romanas transcicionales: Caslon (Inglaterra, tipos famosos y muy utilizados) y Barskeville (Inglaterra, tipos más armónicos, desarrolla una nueva técnica para papel satinado) -
Imprenta Real
"Romain du Roi":primer tipo transcicional.
Fournier: impresor y diseñador tipográfico. Establece primera escala de medición de tipos. -
Revolución de la Tipografía
-proceso tecnológico
-cartel tipográfico
-prensa imprenta -
Mecanización imprenta
1800: Primera imprenta de hierro
1803: primera máquina de papel a vapor
1811: primera imprenta a vapor
1814: The Times impreso a vapor -
Neoclasismo
Necesidad de un nuevo estilo, reflejado en la vuelta al Clascismo.
Bodni y Didot: principales diseñadores tipógráficos del estilo moderno, relacionado con la perfección geométrica renacentista y grecorromana. -
Era Victoriana
Moral rígida, decoración ostentosa, religiosidad, sentimentalismo.
Gran electicismo estético.
Desarrollo de libro infantil: nueva actitud hacia los niños, cariñosa. Crane, Caldecott y Greenway. -
Imprenta: avances
1886: Linotipia
1887:monotopia -
Art Nouveau
Desarrollo del cartelismo francés: Chéret, Grasset, Toulousse-Loutrec, Steinlen, Mucha, Orazi.
Art Nouveau inglés: "El estudio" -
Glasgow
Art Nouveau escocés, geométrico y modular. Influye Van de Velde Mackintosh, McNair, hnas Macdonald. -
Suprematismo Ruso
Malevich y Kandinsky.
Desarrollan lenguaje abstracto, buscan la expresión suprema del sentimiento. Rechazo a la función utilitaria del arte. -
Vanguardias Artísticas
Cuestionan las tradiciones artísticas y el rol del artista.
Tienen una visión del mundo en la que se proyectan Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo influyen fuertemente en el diseño del siglo XX -
Constructivismo Ruso
Cuestiona el rol del artísta. Los cosntructivistas creen que el arte tiene una importante rol social: comunicar.
Desarrollo en Comunicación visual y diseño industrial.
Escuelas de Inchuk (asoc. de artistas) y Vchutemas -
DE STIJL
Se desarrolla en Holanda, Doesburg, Mondrian, Van der Leck. Periódico "De Stijl"
Gran influencia cubista, buscaban la escencia de la realidad que se esconde en la apariencia de las cosas -
Nueva tipografía
Aparición de nuevos estilos san-serif, geométricos y en base a formas elementales.
Movimiento isotipo: búsqueda de comunicación clara a través de pictogramas elementales. -
Art Decó
expresión de sensibilidad estética gral: geometría aerodinámica, zigzag. Se expresa la era moderna de la máquina y la gran ciudad.
Gran influencia cubista. Planos de color, mayor simplificación, técnicas variadas, empleo de formas básicas. Cassandre, Carlu, Colin, Cooper, Binder -
Bauhaus
Fusión de escuela de Bellas artes y de artes y oficios.
Dos etapas principales: Unión de arte-Aresanía (Weimar) y unión de arte-técnica (Dessau)
Etapa en Weimar (1919-1925): Talleres según materiales con maestros, oficiales y apréndices. Aporte de Kandinsky incomprensión de forma y color. Curso de ingreso: Itten.
Etapa en Dessau (1925-1931): se evoluciona hacia el racionalismo y funcionalismo.
Bayer: Estudiante y profesor de tipografía. Crea tipografía universal, elimina las mayúsculas.