-
Jan 1, 1469
Renacimiento Siglo XIV, XV.
Johannes de Spira publicó, en
Venecia, el primer libro ilustrado
(Epistolae ad Familiaris, de Cicerón)
usando un tipo romano innovador y
elegante. -
Jan 1, 1470
Johannes de Spira
Se publica De Civitate Dei, el
primer libro tipográfico con los
números de las páginas impresas. -
Jan 1, 1472
Johannes Nicolai
Johannes Nicolai, fue probablemente el
impresor de un extraordinario manual sobre
operaciones militares (De re militari).
Su innovación fue el estilo de línea fina que
llegó a ser popular a fines del siglo XV.
Los diseños de la página son únicos: el texto
está dispuesto a partir de una columna
cerrada con anchos márgenes exteriores, y las
imágenes, libremente moldeadas en
dinámicos trazos sin geometría.
La unión de estos elementos daba a la página
un ritmo visual muy vivo. -
Jan 1, 1476
El Calendarium
Erhard Ratdolt realizó El Calendarium,
tuvo la primera portada completa,
además de 60 diagramas impresos en
color amarillo y negro, con eclipses
solares y lunares. -
Jan 1, 1478
Giovanni yAlberto Alvise
Los impresores italianos, Giovanni y
Alberto Alvise, publicaron una
edición, que representa el
primer diseño que empleó flores de
imprenta, como elementos
decorativos estereotipados que fueron
usados tanto en el diseño de la
portada como rellenos en líneas
cortas. -
Jan 1, 1499
Griffo
Griffo (en realidad llamado Francesco de Bologna).
Griffo, cortó tipos romanos, griegos,
hebreos y los primeros itálicos para las
ediciones aldinas. Investigó escritos precolombinos
para producir un tipo romano
que fuera menos artístico pero más
auténtico.
Una de las obras maestras fue la
edición del Hypnerotomachia
Poliphili (La lucha del amor en un
sueño, o El sueño de Polífilo), una
fantasía romántica que constituye una
celebración del paganismo, con
alusiones eróticas e ilustraciones -
Jan 1, 1501
La Ópera de Virgilio
La edición de la Opera de Virgilio,
se hizo con la primera
fundición de tipo latino en
pequeñas páginas de 7.7 por 15.4
cm. -
Jan 1, 1539
Diseño Gráfico en el siglo XVII - Stephen Daye
en 1539 Stephen Daye
hizo la primera impresión
En 1640, editó el primer libro diseñado
e impreso en las colonias inglesas de
América. -
Romain Du Roi (Romana del Rey)
En Francia hacia 1692 se creó una comisión
con matemáticos, científicos, incluso filósofos,
dirigidos por el tipógrafo Philippe Grandjean.
Pero Grandjean no la terminó de forma
definitiva, sino que la continuó su sucesor, Jean
Alexandre y la completó Louis Luce en 1745.
Esta es la primera tipografía que se desvincula
abiertamente de la caligrafía corriente, y se la
considera antecedente de las tipografías
modernas, siendo la base del diseño de
muchas otras famosas tipografías como
Fournier o Bod -
Caslon
Hacía el año 1720 creó un estilo de letra
genuinamente inglés, que podría definirse como
romano antiguo.
Este primer tipo creado por Caslon era muy
peculiar, pues sus letras vistas aisladamente no
parecen que puedan armonizar cuando se
componga el texto.
En 1734 elabora su primer muestrario que
contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde
16 a 60 puntos, romanas y cursivas, negras,
góticas, hebreas, griegas y florones (7 diseños),
siendo grabadas por Caslon 35 de las 38. -
Johann Michael Fleischmann
ohann Michael Fleischmann
Trabajó creando multitud de tipografías,
desde góticas a romanas, itálicas, etc.
Para ello se basó en los trabajos
que Philippe Grandjean realizó en la
“Romain du Roi”
Sus diseños son una influencia
en el último cuarto del siglo XVIII -
Ambroise Didot
La influencia de la familia Didot: Las romanas modernas.
Todo comenzó con François Didot, padre de once hijos.
De todos ellos, el que le dio renombre internacional a la familia fue François-
Ambroise Didot (París 7 de enero de 1730 – 10 de julio de 1804) con logros
como:
• Revisa el sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema de
medida: el punto Didot, que es igual a 0,376 mm.
• Incorpora a su taller una máquina de imprimir de un sólo golpe que le
permite más precisión y rapidez. -
Hacia el Siglo XX - Thomas Cottorell
Se trabajó mucho la
publicidad y los carteles
Se dice que William
Caslon es el abuelo
de la revolución, entre
sus aprendices figuraba:
Thomas Cottorell quien
en 1765 presentó un
muestrario con diseños
contemporáneos, que
incluían letras para carteles,
eran caracteres ultragruesos
conocidos como: fat faces
Además, figuraron tipógrafos como:
- Robert Thorne (al rededor de 1803)
- William Caslon IV (1781-1869)
- Vincent Figgins (1766-1844) -
Desarrollo de la Litografía
Durante esta época se desarrolló un nuevo tipo de
impresión llamado litografía, que es la impresión
sobre piedra y fue inventada por Aloys
Senefelder en el año de 1796.
A inicios de 1800 Senefelder experimento con
litografía multicolor. -
Nicolas-Louis Robert
Nicolas-Louis Robert, empleado de la
fábrica de papel de Didot, desarrolló un prototipo de
máquina para fabricar papel, pero por la agitación
política no la pudo construir, fue con este prototipo
que en Inglaterra hacia 1803, John Gamble creó la
primera máquina de producción de papel. Los
derechos los adquieren Henry y Sealy Fourdrinier,
quienes financiaron las maquinas papeleras que
hasta el día de hoy se conocen como: máquinas
Foundrienier. -
Figgins
La segunda gran innovación
del diseño tipográfico del
siglo XIX fue el diseño de
letras romanas por Figgins
en 1815 -
William Caslon
La tercera fue la tipografía
palo seco de William
Caslon IV en 1816 -
Darios Wells
El estadoundense Darios Wells, talló a mano
tipos de madera e invento la
fresadora lateral que
posibilita la creación en
serie y a un precio
económico -
William Leavenworth
William Leavenworth, combino el
pantógrafo con la
fresadora -
Época Vitoriana
La época victoriana es denominada así por el
reinado de Victoria en el Reino Unido, a partir de
1837.
Esta época se caracterizó por su moral, creencias
religiosas, costumbres sociales dignas y optimismo.
La cromolitografía fue una técnica en la que
realizaban ilustraciones y dibujos en piedra usando
varios colores, los cuales se obtienen por medio de
impresiones continuas cada una con tonos
desiguales. -
Escuela de cla Cromolitografía de Boston
John H. Bufford, dibujaba con sorprendente
realismo, se especializó en impresos de arte,
carteles, portadas e ilustraciones de libros y
revistas.
Prang se convirtió en el mayor innovador de la
época victoriana, en el año 1856 formó una
empresa de cromolitografía con Julios Mayer.
Se le llamo como el “Padre de las tarjetas de
Navidad de Estados Unidos”, por su trabajo
pionero en gráficas para las celebraciones de las
fiestas. A fines de la década del año 1860 había
comenzado a producir imágenes d -
La Batalla De Las Carteleras
Los carteles de Rouchon, se caracterizaban por
sus colores brillantes, sus altos contrastes, que
hacían percibir las imágenes como si fueran a salir
de las carteleras, a diferencia de los diseños
gráficos propios de la época.
James Reilley diseña formas ingeniosas para aumentar el
impacto pictórico de los carteles de impresión
tipográfica.
Jules Chéret. Hizo que el cartel de estilo victoriano se adentrara al siglo XX. Así logró ser reconocido como uno de
los innovadores del estilo Art Nouveau. -
Imágenes Para Niños
Walter Crane, fue uno de los primeros y más influyentes
diseñadores de libros ilustrados para niños.
Otro diseñador fue Randolph Caldecott, quien desarrolló
una pasión por el dibujo y poseía un tremendo sentido de lo
absurdo y su habilidad para exagerar los movimientos y las
expresiones faciales tanto de la gente como de los animales,
esta característica le dio vida a su trabajo.
Como poetisa e ilustradora, Kate Greenaway captó la
imaginación de la época victoriana. -
La Escuela de Glasgow
La Escuela de Glasgow (Glasgow School) fue un
círculo de influyentes artistas modernos y
diseñadores que comenzaron a trabajar en
Glasgow, Escocia en los años 1870, y florecieron
desde los años 1890 hasta alrededor de 1910.
Entre los miembros más destacados de la Escuela
de Glasgow estuvieron "Los cuatro": el aclamado
arquitecto Charles Rennie Mackintosh, la pintora
y artista del vidrio Margaret MacDonald, la
hermana de MacDonald Frances, y Herbert
MacNair. -
Comienzo Del Diseño En El Siglo XX - Arts & Crafts
Floreció en Inglaterra durante las últimas
décadas del siglo XIX, y fue una reacción
contra la confusión artística moral y social
de la Revolución Industrial.
Su mayor representante fue William Morris
Durante las décadas de los años 1880 y 1890,
el Movimiento de las Artes y Oficios fue
defendido por cierto número de sociedades y
gremios que buscaban establecer comunidades
artísticas democráticas, unidas para el bien
común. -
Ottmar Mergenthaler
Ottmar Mergenthaler, perfeccionó la linotipia -
Art NouveauFrancés
Dos artistas gráficos que trabajaban en París,
Jules Chéret y Eugéne Grasset , jugaron
importantes papeles en la transición.
En el año 1881 una nueva ley francesa referente
a la libertad de prensa, suprimió muchas
restricciones de censura y permitió que los
carteles fueran colocados en cualquier parte,
excepto las iglesias, urnas electorales u áreas
designadas para anuncios oficiales. -
Wright
Wright se hacia conocido Durante la ultima década
de 1890, era una inspiración para el diseñador del
nuevo arte.
En 1893 Wright da por terminada la fase curvilínea
e implementa un estilo de lineas rectas con el cual
logra un estilo innovador. -
La Secesión Vienesa
Nace como proyecto de
renovación artística, que trataba
de reinterpretar los estilos del
pasado ante los embates de la
producción industrial que estaba
desnudando estructural y
estéticamente la realidad del arte
y la sociedad de la época.
La revista Ver Sacrum publicada desde
1898 hasta 1903, permite a Koloman
Moser y sus colegas, desarrollar
diseños innovadores y de gran
experimentación.