0001 big

Historia del diseño_Eñaut Madariaga

  • 1453

    Creación de la imprenta

    Creación de la imprenta
    Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron en público. La invención de la imprenta revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood comenzó a fabricar una especie de cerámica de aspecto bastante nuevo. Esto atrajo la atención de la reina Carlota, que encargó unos servicios de té y café.
    Al aumentar la demanda, Wedgwood decidió trasladar su empresa a un edificio de mayores dimensiones. Allí comenzó a mejorar sus métodos de producción y de mercado comercial.
    En 1769 fundó la primera fábrica en instalar una máquina de vapor para la fabricación de piezas cerámicas con ayuda de moldes.
  • Period: to

    Revolucion industrial

    Hasta esa época el principal sector de la economía es la agricultura, el cual se usaba mayormente para el autoservicio y no para la venta. La creación de la maquina de vapor da comienzo a esta revolución, porque pasan de la producción manual a la producción industrial. Empiezan a usar nuevas fuentes de materia prima el cual trae la concentración de la industria y con ella la concentración de la población, haciendo que surjan ciudades y que las ya existentes sufran un aumento de población.
  • máquina de vapor

    máquina de vapor
    se aplico la máquina de vapor a medios de locomoción. James Watt es considerado su inventor, invento que fue patentado en 1765. El funcionamiento era sencillo: el vapor producido por el calentamiento del agua sube por un cilindro. La expansión del vapor acciona un pistón que pone en movimiento una biela que hace girar la rueda.
    El transporte de personas y mercancías se hizo más rápido y barato, lo que permitió el comercio internacional y los movimientos migratorios.
  • El Puente de Coalbrookdale (Iron Bridge)

    El Puente de Coalbrookdale (Iron Bridge)
    Empezó el diseño de productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
    Este fue el primer puente en la que se utilizaron nuevos materiales.
  • Michael Thonet (experimentó nuevas técnicas para laminar y curvar la madera)

    Michael Thonet (experimentó nuevas técnicas para laminar y curvar la madera)
    fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera, el cual usaría para fabricas diferentes tipos de sillas
  • Period: to

    La Era Victoriana

    La era victoriana de la historia del Reino Unido marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio británico. Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado, es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo un siglo dedicado a una reina en un país que evolucionaba a distintos ritmos.
  • Henry Cole ( movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador)

    Henry Cole ( movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador)
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • The Crystal Palace

    The Crystal Palace
    fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la primera Gran Exposición mundial.
    Constituye una auténtica síntesis arquitectónica de la Revolución Industrial por cuánto utiliza el hierro y el vidrio a gran escala.
  • Silla Thonet nº 14

    Silla Thonet nº 14
    Con la invención del curvado a vapor, Michael Thonet fabrica sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… con el menor número de piezas posible, proceso más adaptado a la producción en serie y que fuese más económico.
    La silla Thonet o la silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. Además ha resistido a la evolución de la moda, abarca todas las clases sociales y sus formas caracterizan su estilo propio.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta; El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina y cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada la hogar.
  • Period: to

    Arts and Crafts (artes y oficios)

    Este movimiento, asociado principalmente con William Morris, pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft, Caso AEG (Alemania)

    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft, Caso AEG (Alemania)
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”.
    AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores...
    Peter Behrens como asesor artístico; “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde
    Principales características:
    -Dominio en todo su esplendor del ornamento
    -Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    -simbiosis entre la forma y la función.
    -Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Estados Unidos es un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad". Alemania relaciona la producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • WIENER WERKSTATTE (Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca)

    WIENER WERKSTATTE  (Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca)
    fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Proyecto: Quieren realizar productos de uso domésticos simples.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    Venta: Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones…
    Consumo: No llegaron nunca al gran público.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    1905 – 1908
    El fauvismo es un movimiento pictórico francés de principios del siglo XX. El nombre de «fauves» (fieras en español) fue dado por el crítico francés Louis Vauxcelles a un grupo pintores (Henry Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain...) , cuyas obras escandalizan en el Salón de otoño de París de 1905, a causa de la «salvaje» violencia expresiva del color, aplicada en tonos puros.
  • El Werkbund (Alemania)

    El Werkbund (Alemania)
    Asociación fundada por Hermann Muthesiu, una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales importante en la historia de la arquitectura moderna, del diseño y precursora de la Bauhaus. Esta fundación se considera como el momento en el cual la ideología reformista quedó definitivamente vinculada a la producción industrial. Los miembros de ésta agrupación desarrollaron un nuevo enfoque del diseño muy racional, que eliminaba la ornamentación y enfatizaba el funcionalismo
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El futurismo es un movimiento cultural y artístico cuyo origen se sitúo en Italia en las primeras décadas del siglo XX, Esta corriente artística realizó toda una alabanza a lo irracional, a la exaltación de la euforia, el progreso, el movimiento, el dinamismo, los avances tecnológicos... . Los futuristas buscaban representar la cuarta dimensión, el tiempo, por lo que intentan plasmar objetos o sujetos en movimientos con sus diferentes secuencias.
    Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Caso Ford (EEUU)

    Caso Ford (EEUU)
    Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
    Henry Ford introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Aumentó la productividad, el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular
  • CUBISMO

    CUBISMO
    1907 – 1914
    El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia que cubre las artes y la literatura.
    Marcado por el uso de formas geométricas, rompió con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas.
    El cubismo fue fundada en París por el reconocido artista español Pablo Picasso y los franceses Georges Braque.
    Se considera el punto de partida de este movimiento innovador
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Guillaume Apollinaire bautiza en 1913 a esta tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta ante todo el color y la luz. Lo hace en parte para distanciarse del frenesí futurista que estaba arrasando París y que él consideraba «una bobada».
  • Coco Chanel (liberó el cuerpo femenino del tradicional corsé)

    Coco Chanel (liberó el cuerpo femenino del tradicional corsé)
    (Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 - París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  • Period: to

    De Stijl (Holanda)

    Movimiento que debe su nombre a la revista “DeStijl”, Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO y sus principales características son el uso de los tres colores fundamentales, junto al negro blanco y gris, y la admisión única de líneas rectas y ángulos rectos.
    Influenciado notablemente por el arte y pensamiento oriental minimalista; pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio y busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura-Escultura está concebida con una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • PURISMO

    PURISMO
    El Purismo es un movimiento posterior al cubismo que se inicia con la publicación del libro Aprés le cubisme , en 1918, por el pintor francés Amédeé Ozenfant y el arquitecto suizo Le Corbusier. Ambos están desilusionados con lo que consideran el declive del Cubismo, que ha derivado hacia una forma de decoración más elaborada. Piden la “restitución del arte sano”, basado en una representación clara y precisa, y reclaman la utilización de una economía de medios y armonías proporcionadas.
  • La Bauhaus (Walter Gropius)

    La Bauhaus (Walter Gropius)
    Siendo influido directamente por el movimiento Stijl, su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico.
    Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. El taller de metales investiga constantemente.
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Le Corbusier (1887-1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor.
    Fue el fundador de la revista "Esprit Nouveau". Apostaba por la funcionalida de la vivienda.
    Es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    El surrealismo fue uno de las artes de vanguardia europeos que surgió en Francia.
    Reúne a artistas anteriormente vinculados al Dadaísmo ganando dimensión internacional. Fuertemente influenciado por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, pero también por el marxismo, el surrealismo enfatiza el papel del inconsciente en la actividad creativa.
  • Marcel Breuer (silla wassily)

    Marcel Breuer (silla wassily)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial modernista, uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista, Breuer siempre se caracterizó por la búsqueda del pragmatismo y destacó por su habilidad para conseguir que sus diseños en hormigón no resultaran fríos y duros.
    Busca incorporar la naturaleza a la construcción a través de patios abiertos mediante el uso de vidrio y aperturas, y en contraposición cierra el espacio que corresponde a la intimidad de sus habitantes.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y solo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa.
  • El Art Déco

    El Art Déco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el Cubismo, el fauvismo, el futurismo y el Orfismo
  • Marianne Brandt (Lampara de noche : Kandem)

    Marianne Brandt (Lampara de noche : Kandem)
    Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros. Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo. Algo que no siempre se lo pusieron fácil.
  • Ludwig Mies van der Rohe ( creó la Silla Barcelona)

    Ludwig Mies van der Rohe ( creó la Silla Barcelona)
    Buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas. Así, creó una influyente arquitectura propia, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos.
  • Silla Barcelona (Mies Van der Rohe)

    Silla Barcelona (Mies Van der Rohe)
    Fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
    Mies y Reich crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Alexander Calder comenzó a enrolarse en temas de arte cuando ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York; en la década de 1930, como parte de la Abstraction-Creation, desarrolló un especial interés en el campo de la abstracción, el que se manifestó primero en la pintura y finalmente en su trabajo como escultor. De Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian adoptaría su propuesta estilística para construir su propia identidad. De esta faceta derivaría su obra más destacada: los móviles
  • Henry Dreyfuss ( figura representativa del diseño industrial )

    Henry Dreyfuss ( figura representativa del diseño industrial )
    Henry Dreyfuss (1904-1972) fue una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. Comenzó trabajando con Norman Bel Geddes diseñando vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory. Creó una maqueta de "La ciudad del Mañana" para General Electric, que fue expuesta en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
  • Artek

    Artek
    Fue fundada por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos."
    Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores. Distinguir una clientela alternativa, críticamente informda y permitir la coexistencia de una calidad y un precio socialmente accesible
  • Diseño Escandinavo

    Diseño Escandinavo
    El objetivo de los diseñadores era mezclar lo mejor de ambos mundos; por un lado, el uso de materiales locales como la madera, y por otro lado, el aprovechamiento de la modernidad a la hora de fabricar sus muebles. Buscaban crear entornos cómodos, alegres y luminosos.
    La característica principal de este estilo de decoración, es la funcionalidad de las piezas. La gran mayoría de estos muebles son de madera, un material local.
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    “Todo lo que es superfluo se vuelve feo con el tiempo”, dijo Alvar Aalto, el arquitecto funcionalista orgánico que rechazaba el ascendiente de Le Corbusier, y, en cambio, consideraba que las mayores influencias en su arquitectura venían de sus padres, de su infancia y de los lugares donde creció y se hizo adulto. Si hoy los arquitectos-estrella crean grandes edificios y conjuntos, Aalto insistía en los proyectos para viviendas.
  • Cristóbal Balenciaga (abrió su taller parisino)

    Cristóbal Balenciaga (abrió su taller parisino)
    Cristóbal Balenciaga (1895 - 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.
  • Streamlining (EE.UU.)

    Streamlining (EE.UU.)
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial.
    Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo. Es un pueblo dinámico que responde a impulsos de tensión y energía, se encuentra también en el hombre musculoso y la mujer bella.
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas.
    La venta fue el fenómeno más característico de este movimiento.
  • El diseño de mobiliario

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    Empiezan a usar madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
    Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Charles y Ray Eames se casaron en 1941 y se trasladaron a Los Ángeles, donde empezaron a experimentar con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada. El objetivo era crear sillas cómodas y asequibles. Sin embargo, la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy (1893-1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de Lucky Strike...
  • La Comunidad de los Shakers

    La Comunidad de los Shakers
    Secta americana de origen cristiano.
    Ann Lee 1774 “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos” Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso
    cotidiano.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Vico Magistretti, diseñador industrial y arquitecto italiano, es uno de los referentes en el diseño de mobiliario industrial del siglo XX.
    Autor de diseños universales como la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate (fabricada como muchos de sus diseños por la firma de mobiliario de diseño italiana Cassina), Magistretti es una de las figuras más importantes del “Bel design” italiano
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    Con tan solo veinte años Munari se adhería al Movimiento futurista milanés de segunda generación para, posteriormente, codearse con el Surrealismo. En 1948 fundó el Movimiento de Arte Concreta (MAC) con Monnet, Dorfles y Soldati.
    El nombre de Munari figura entre los ‘imprescindibles’ del diseño tanto en el apartado gráfico como en el industrial. Tenía una visión lúcida que le permitía encontrar otras funciones aparentemente inverosímiles a los objetos.
  • Period: to

    BEL DESIGN (ITALIA)

    está basado tanto en la tradición cultural artesanal como en las innovaciones técnicas y creativas que carecen del lastre funcionalista. Las características típicas de Bel Diseño eran elegante forma, la experimentación y la colaboración con las industrias interesadas y abiertas a la innovación. Colaboraciones con la industria del plástico demostraron ser especialmente productivo La compañía Olivetti es la gran exponente de las características formales del diseño italiano.
  • Period: to

    La escuel de ULM (Alemania)

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    A finales de los 70, Mendini comienza a crear piezas singulares en las que reinterpreta la forma y ornamentación de diseños ya existentes. La silla Wassily, de Breuer, con motivos aplicados, o la Universale, de Joe Colombo, con un acabado de falso mármol, son dos ejemplos, pero el más destacado es un modelo ya icónico: el sillón Proust.