Historia del diseño

  • Siglo XIX

    La cultura occidental se enfrenta a profundos cambios a consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo tecnológico.
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    El modernismo o Belle Epoque

    El modernismo también se conoce como Art Nouveau, Judgenstll o Secession en función de su ubicación. Intenta fusionar arte y vida, influido por John Ruskin y William Morris, rompiendo con anteriores movimientos como el historicismo, el realismo o el impresionismo. Utiliza elementos naturales para dar movimiento a sus obras, haciendo que el componente orgánico tenga un fuerte protagonismo.
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    La escuela Bauhaus

    El principio del siglo XX estuvo marcado por la Primera Guerra Mundial que comienza en 1914 y finaliza en 1919 con el tratado de Versalles, este mismo año la escuela Bauhaus es fundada por uno de los alumnos de Behrens, Walter Gropius. La Bauhaus fue una importantísima escuela que combinaba diseño, arte y arquitectura. Influenciados también por el constructivismo, estudiaban la forma, el color y la importancia del color en el diseño, los materiales, la composición o el espacio.
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    ART DECÓ

    Al mismo tiempo que en Alemania se desarrollaba la Bauhaus, en Francia y otros países europeos optaron por un movimiento distinto.
    Este movimiento se dio a conocer en la Exposition Internacionale des Artes Decoratifs et Industriels Modernes de 1925 en París y duró hasta 1939. Las influencias provienen de diferentes vanguardias europeas, del modernismo del que evoluciona, y también del estilo racionalista y contemporáneo de la mencionada escuela Bauhaus.
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    En 1925 la escuela se trasladó a Dessau donde creció el interés en la parte más práctica del objeto. La Bauhaus desarrolló principios fáciles de comprender: se establecía una jerarquía tipográfica y se utilizaban líneas, barras, cuadrados y puntos para dividir el espacio y unir diferentes elementos, atrayendo así la mirada del espectador. La escuela cerró finalmente en Berlín en 1933.
  • EL diseño grafico en los 30's

    Durante las primeras décadas del siglo XX en Europa varios diseñadores, muchos independientes del Art Decó y la Bauhaus, hicieron aportaciones significativas a la tipografía y aparecieron grandes tipografías como Gill Sans, la Futura de Paul Renner o el movimiento Isotype creado por Neurath. Pero, sin duda, la aportación más importante fue la que hizo Jan Tschichold (1902-1974) con “La Nueva Tipografía”. Qeu se dio a conocer por medio de su libro " La nueva Tipografia"
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    El cartel Belico

    En 1939 inicia el conflicto Belico mas grande de la historia, la segunda guerra mundial.
    Durante el periodo de guerra, tanto durante la primera como durante la segunda, muchos diseñadores encaminan su trabajo a motivar a la población para apoyar a su país en la guerra. Con la Primera Guerra Mundial pero sobre todo, tras la revolución rusa, nace el concepto de cartel político o de propaganda, motivado por la necesidad de los gobiernos de movilizar y manipular a las masas.
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    El cartel Belico

    Tras la revolución rusa, nace el concepto de cartel político o de propaganda, motivado por la necesidad de los gobiernos de movilizar y manipular a las masas. Había carteles de tres tipos: los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando oponente como un villano. Las ideas se presentan de una forma muy visual y comprensible para una mayoría analfabeta.
  • Los 50's en EEUU

    Mientras el diseño europeo era teórico, y sumamente estructurado, el diseño estadounidense era intuitivo y más informal en su enfoque para organizar el espacio y por eso dictaron su propia forma de diseño moderno. Se puso énfasis en la expresión de ideas y en la presentación abierta de la información. Se valoraba mucho la novedad en la técnica y la originalidad del concepto y buscaban resolver los problemas de comunicación a la vez que satisfacer una necesidad de expresión personal.
  • Los 50's en EEUU

    A principios de siglo fue París, después Alemania, y a mediados de siglo fue Nueva York quien se convirtió en el centro cultural del mundo y el diseño gráfico jugó un papel muy importante en ello. Esta época del diseño gráfico estadounidense iniciada con fuerte raíces europeas durante los años 40 ganó reconocimiento internacional por sus originales puntos de vista en los años 50 y continuando hasta hoy.
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    Los 50's en Suiza

    Mientras la mayor parte del mundo sufría las consecuencias de la guerra surgen dos grandes escuelas o corrientes en el diseño: una en EEUU llamada por algunos la escuela de Nueva York y otra encabezada por los suizos, denominada estilo internacional. El nuevo estilo nacido en este país en los años 50 llegará a ser el predominante en la historia del diseño grafico hasta los años 70 y que en la época actual es una gran referencia. Revolucionaron el mundo del diseño, especialmente el editorial.
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    Los 50's en Suiza

    Influenciados también por el constructivismo y la Bauhaus los diseñadores de este estilo definían el diseño como una actividad socialmente útil e importante y dejaban de lado la expresión artística y personal buscando una solución más científica y universal.
    Sus tres pilares básicos son: la estructura basada en una retícula la disposición de los elementos de forma asimétrica y el uso de tipografías sin serifa el uso de fotografía en blanco y negro. De esta forma creaban un diseño claro y conciso
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    Los 60' y 70's en Europa

    En Francia el diseño tiene un fuerte componente político y de protesta, y su mensaje, fruto de un profundo ejercicio intelectual, pretende hacer reflexionar a la población. En Inglaterra el ansia de libertad se manifiesta en la estética punk que rompe con los elementos del diseño creando un lenguaje crudo y en parte dadaísta, caracterizado por el collage y el uso de colores estridentes.
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    Los 60's y 70's en Europa

    La inestabilidad política va a tener una enorme predominación en los artistas y en la historia del diseño grafico.
    Los artistas polacos buscan en sus carteles una identidad propia. No buscan vender, sino que utilizan el diseño para promocionar eventos culturales y los consumidores son las propias instituciones. Esta independencia de acción les posibilita producir obras que van a ser de enorme predominación en lo demás del continente Europeo en los años venideros, tales como en Francia.
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    Los 60's y 70's en EEUU

    Esta etapa gana fuerza el expresionismo gráfico, que juega con la manera de los vocablos para manifestar una iniciativa. Se perfeccionan las técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la infografía o la fotocomposición gracias a los primeros programas de ordenador. La cultura realiza sus propios valores y esta modalidad de vida requiere una totalmente nueva estética, caracterizada por las caligrafías psicodélicas y distorsionadas, las maneras simplificadas y la utilización del color
  • El diseño en los 80's

    A partir de la década de 1980, los nuevos programas informáticos gráficos ofrecieron a los diseñadores la posibilidad de jugar con la interacción del escrito con la imagen.
    Cuestiona la utilización de la retícula para buscar más grande expresividad y, pese a romper con las normas del Estilo Tipográfico Universal, este estilo mantuvo la letra de palo seco y el carácter geométrico y angular del diseño, lo cual causó que varios lo considerasen una evolución en lugar de una separación.