Historia del diseño

  • 1453

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con
    la mecanización del arte de escribir.
  • Los años de la revolución industrial

    Los años de la revolución industrial
    • Nacen los especialistas.
    • Los cambios no son sólo industriales, también sociales e
    intelectuales.
    • El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.
    • Se establecen nuevas fuentes de materias primas y eso trae la
    concentración de la industria y la concentración de la población
    • Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación. Producción: Racionalización de los
    procesos. Cuantificación de los prototipos.
    Producción dividida en tareas diversas.
    Adiestramiento de la mano de obra.
    Colaboración con artistas, diseñadores,
    científicos e inventores. Utilizan la máquina
    de vapor y se inventa el pirómetro. Venta: Creación de demanda donde antes
    no existía.
  • La Era Victoriana

    La Era Victoriana
    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. => Exposiciones Universales
    Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en rutina.
    Producto: Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la estética de la producción (Cole), consultan a industriales, artesanos, artistas…
  • Discusión por la fabricación en serie

    Discusión por la fabricación en serie
    Cole inicia en su país un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Mientras que Morris, representante del movimiento "Arts & crafts", pretendía
    volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las
    áreas menos pudientes de la sociedad.
  • Silla Thonet

    Silla Thonet
    La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria.
  • Period: to

    El Modernismo

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde.
    Características
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • WIENER WERKSTATTE (Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca)

    WIENER WERKSTATTE (Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca)
    Proyecto: más práctico que la Werkbund.
    Quieren realizar productos de uso domésticos simples.
    Estilo unificado.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
    Venta: es vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios...
    Consumo: No llegaron nunca al gran público.
    Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Proyecto: Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad.
    Producción: Formados por piezas intercambiables.
    Variantes del mismo producto.
    La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
    Venta: Productos que se vendían fácilmente.
    Obligados a crear una imagen unitaria.
    Consumo: Imagen unitaria tanto de la gráfica publicitaria, las formas de los productos como la de los edificios.
    Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana
  • Werkbund

    Werkbund
    Fundador: A.Muthesius
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Doble finalidad:
    -Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”
    -Económica; “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”.
    Voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA
    -Incorporación de los conceptos: Creación Industrial
    Diseñador Industrial (el primero Peter Behrens).
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color.
    Algunos consideran como el precursor o el líder​ de este movimiento a Henri Matisse. Mientras que Guillaume Apollinaire le atribuye la invención del fauvismo a Henri Matisse y André Derain.
  • Futurismo

    Futurismo
    Fue un manifiesto futurista. Se trata de la búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, y el retrato de la realidad en movimiento.
    El principal representante fue Filippo Tommaso Marinetti
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Proyecto: Influido por el pensamiento americano de la época: la
    forma depende de la función (funcionalismo).
    Producción: introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística. Modelo T.
    Aumentó la productividad exageradamente y el
    salario de sus trabajadores; y redujo la jornada laboral.
    Venta: Vende millones del modelo T. La General Motors introduce modelos nuevos que hacen decaer la venta de Ford.
    Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un
    producto de uso popular.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una de las diseñadoras más importantes de la historia, y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.​ Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de "tweed" ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Representante: Robert Delaunay.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia.
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouveau se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Period: to

    De Stijl

    Es un movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”
    Los principales protagonistas son: Teo Van Doesburg,
    G. Rietveld y Piet Mondrian.
    “El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Preconiza el ESTRUCTURALISMO, características:
    - Líneas rectas y ángulos rectos.
    - Azul, amarillo y rojo junto con el blanco, negro y gris.
    - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, colores y superficies.
    Influirá en la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania). El objetivo de la escuela, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. La base del arte estaba en la artesanía. Se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Representante, le corbusier.
  • Le corbusier

    Le corbusier
    Funda la revista “Esprit Nouveau”. Tuvo contactos e influencias con la Bauhaus. Trasladó las técnicas de la escuela a la arquitectura. Su arquitectura era moderna, y predominaban los espacios abiertos e iluminados.
  • El diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y la escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Art Déco

    Fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño.
    Se considera una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    Se basa en la reducción geométrica, la estructura escalonada, y
    los objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones, manteniendo el sentido “decorativo”.
    Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    Características similares con el Movimiento Moderno Europeo con un proceso y objetivos diferentes. Los principales factores de diversidad son:
    • Renuncia a la “máquina” como referente.
    • La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    • La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla.
    • El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera.
    • El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    • La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler, que Breuer había adquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, amigo de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y solo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa.
    Esta silla fue pensada para fabricarse en serie,
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Puso las bases del Streamlining un tipo de diseño del que no podemos prescindir aún a día de hoy. Entendió rápidamente la nueva era que se abría para la cultura occidental y estableció la importancia formal del diseño en el marketing. Loewy construyó una línea armoniosa para todos los productos de los que fue diseñador. Diseñó de todo, desde automóviles hasta tubos de pasta de dientes. Algunos diseños fueron la cajetilla de tabaco Lucky Strike, la botella de CocaCola, o el avión Air Force One.
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Los móviles son figurillas orgánicas abstractas suspendidas en alambres que se balancean con el viento. Los stábiles (estables), como su nombre indica, continúan la estética abstracta pero sin movimiento, y por lo general representaban formas de animales. Estas piezas encumbraron a Calder en la escultura moderna y, de cierto modo, opacaron el resto de su obra compuesta por dibujos, gouaches y esculturas de piedra, madera y bronce.
  • Artek

    Artek
    Fue fundada por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Estilo internacional

    Estilo internacional
    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
    Cocina americana: se tiene en cuenta el aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina; y cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio.
    Diseño de mobiliario: Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: “discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”.
  • Diseño de mobiliario EEUU

    Diseño de mobiliario EEUU
    Charles Eames el mayor exponente.
    Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: discontinuo por elementos y continuo por uniformidad.
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
    Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo
  • Streamlining

    Streamlining
    Era un fenómeno comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían. Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo. Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas. Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Tiene gran preocupación por el hombre y la relación con éste y el diseño de mobiliario, los interiores y el respeto por el entorno restando las impersonales formas geométricas suavizándolas con nuevos materiales (la madera). Su arquitectura refleja que el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. La utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Empezaron a experimentar con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada. El objetivo era crear sillas cómodas y asequibles. Sin embargo, la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas, que se fabricaron en grandes cantidades para la armada de los EEUU. Participaron en el concurso «Low-Cost Furniture» del MoMa en 1948, y construyeron la Eames House en 1949.
  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Se distinguen tres campos importantes: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión. A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Es uno de los referentes en el diseño de mobiliario industrial del siglo XX. Autor de diseños universales como la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate. Buscaba la serialidad en sus obras, que los objetos que diseñaba pudiesen ser producidos de manera fácil, rápida y barata y a su vez tuviesen un diseño atractivo y funcional. Una de sus citas más célebres era: «Un objeto solo es interesante, pero cuando se visualiza en conjunto se entiende mejor la idea de la serialidad»
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. Es el modista de alta costura español más importante de la historia.
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    Es considerado uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX,​ aportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica) con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de esta, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • El diseño industrial en España

    El diseño industrial en España
    La revolución industrial comienza en España en el año 1870.
    Los estudios preliminares del Diseño empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    El comienzo fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones como: SEDIC, IDB, ADI FAD...
    La década de los 80 fue muy importante para el diseño.
    - Razones:
    Comienzo del proceso democrático
    Buena situación económica
    Integración en la Comunidad Europea.
    Ayuda de la administración, creación de diferentes planes.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus.
    Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión. Ha creado gráfica, mobiliario, pinturas, arquitectura y escribió varios artículos, libros, etc.