Historia del Diseño

  • 1400

    Johannes Gutenberg

    Johannes Gutenberg
    Johannes Gutenberg (1394-1468) fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su obra más destacada fue la Biblia de 42 líneas por página, impresa en el siglo XV.
  • Period: 1400 to 1456

    LA IMPRESIÓN COMO DISEÑO

  • 1450

    La imprenta (2/2)

    Características
    •Planteamiento, desde el inicio, del diseño de la tipografía de letra, la estructura de la página (nº columnas) y del libro en su conjunto con un toque final artesano.
    •El producto final ya no es sólo una página sino que se pasa a crear libros
    •Propicia el desarrollo de su comercio internacional con canales de distribución
    •Activa el consumo con libros manejables, económicos y de apariencia atrayente, permitiendo, con el paso del tiempo, que la gente empezara a aprender a leer.
  • 1450

    La imprenta (1/2)

    La imprenta (1/2)
    La imprenta se anticipa tres siglos al nacimiento de la industria, al conseguir mecanizar el arte de escribir, hasta entonces totalmente artesanal. Sus características principales serían:
  • 1456

    La Biblia

    La Biblia
    Esta biblia se considera el primer libro impreso a gran escala. Hasta la aparición de la imprenta, los libros eran creados por monjes y frailes que lo único que hacían era copiar a mano otros ejemplares solicitados exclusivamente por el clero, los reyes o los nobles.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Se inicio en Gran Bretaña suponiendo una gran transformación no solo en el aspecto industrial (pasando de lo rural a lo industrializado), sino que también propició importantes cambios sociales (concentración de la población en ciudades) e intelectuales. Supuso el nacimiento de los especialistas e introdujo nuevos materiales hasta entonces no utilizados como el hierro y el acero.
  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) es un referente de la revolución de la cerámica. En 1765 recibió el permiso para bautizar el material como la cerámica de la reina.
    Racionalizó los procesos de fabricación, cuantificó los prototipos y mediante la producción en serie puso al alcance de todos, productos que hasta ese momento solo eran accesibles a parte de la sociedad creando, por lo tanto, una demanda que no existía. Colaboró con artistas, diseñadores, científicos e inventarios.
  • Puente sobre el río Severn

    Puente sobre el río Severn
    La introducción del hierro en la industria supuso un abaratamiento de los costes de este material que permitió, por ejemplo, la construcción del puente sobre el río Severn (1777) que se convirtió en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido.
  • Máquina de vapor de Watt

    Máquina de vapor de Watt
    La máquina de vapor (1830) de James Watt permitió un salto importante en la capacidad de producción de las industrias.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    En esta época, Gran Bretaña es el país referente en inventos, mecanización, comercio y consumo. La ausencia de emprendedores hace que la producción esté más orientada a fabricar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, sin importar la calidad de los mismos.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole (1802-1882) (promotor de la estética de la producción, “art-manifacturer”). En 1845 inicia un movimiento que pretende eliminar la brecha entre el industrial y el artista, pensando que su alianza estimularía el gusto de los usuarios
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    El Palacio de cristal de Paxton (1851), en Londres, es una edificación de hierro fundido y cristal, representativo de esta época donde se celebró la primera exposición universal aprovechando la apertura mundial de fronteras.
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Michael Thonet (1796-1871) revolucionó el sector del mueble con la utilización del curvado de la madera al vapor. Su silla nº 14 formada por solo 6 piezas desmontables, producida en serie y con costes más económicos, fue la más adquirida en el mundo por todas las clases sociales. Es considerada un icono y se anticipó al Art Nouveau.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris (1834-1896) (creador del movimiento de artes y oficios), pretende volver a la manufactura artesanal en contraste con la producción industrial con el objetivo de hacer llegar la cultura a las clases sociales más bajas. Para ello fundó en 1861 una empresa de arquitectura y diseño industrial.
  • Thomas Edison (EEUU)

    Thomas Edison (EEUU)
    Thomas Edison (1847-1931) fue un personaje inquieto que desarrolló y patentó grandes inventos. Algunos de ellos supusieron un antes y un después, por ejemplo, en sectores como la luz (bombilla incandescente en 1879), la grabación del sonido (el fonógrafo) y las películas (cámara de cine).
  • El caso AEG (Alemania)

    El caso AEG (Alemania)
    “Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft” fundada en 1883 es un claro ejemplo de la contribución del Werkbund a la cultura del diseño. Se centra en la fabricación de productos totalmente nuevos: la bombilla incandescente, lámparas, motores, ventiladores…, provocando a su vez el nacimiento de la carrocería de los productos y creando una imagen homogénea y singular. Son productos de diseño estándar y formados por piezas intercambiables que se vendían muy fácilmente.
  • Peter Behrens (Alemania)

    Peter Behrens (Alemania)
    Peter Behrens destaca profesionalmente como consejero artístico de AEG, para la que realizó proyectos que iban desde las fabricas y viviendas de los trabajadores, los productos industriales, muebles,... hasta los anuncios publicitarios, consolidando la idea de identidad corporativa.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Coco Chanel (1883-1971) liberó a la mujer de la utilización del corsé y diseño trajes holgados.
  • El Modernismo en Europa, 1890-1910

    El Modernismo en Europa, 1890-1910
    Este movimiento se caracteriza por un dominio del ornamento, el empleo dominante de las formas curvas, referencias a la naturaleza (sobre todo plantas), la simbiosis entre la forma y la función y notables ejemplos de Biomorfología. A finales del siglo XIX, en Alemania surge el estilo Jugendstil como variante del Art Nouveau. El personaje destacado en España sería Gaudi.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Cristobal Balenciaga (1895-1972) considerado el padre de todos los modistas.
  • Diseño italiano: productos con mecanismo y cubierta

    El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo y cubierta (caracterizados por “esconder” por motivos estéticos su “maquinaria”). Destacamos las máquinas de escribir Olivetti, la máquina de coser Mirella o el televisor Doney 14 diseñado por Zanuso y Sapper para Borinvega.
  • Diseño italiano: sector del automóvil

    Sector que supone un símbolo de identidad para este país. Los modelos de vehículos italianos son muy conocidos ( la Vespa y el Fiat 500 se convirtieron en vehículos icónicos de Italia). Sus fabricantes se caracterizan por poner todo su interés en diseñar algo fuera de lo establecido, sin dejar de lado el aseguramiento de su funcionalidad.
    En 1958, nace el Centro Stile Fiat y en 1968 la Ital Desing, empresa que marca una evolución notable al prestar sus servicios a diferentes empresas.
  • Diseño italiano: sector del mobiliario

    Es el sector menos industrializado. En 1949 nació Azucena, empresa fundada por Gardella, Caccia Dominioni y Magistretti que empezó a producir muebles y objetos de interior costosos y de prestigio.
    Otra característica en este sector es el del empleo de los materiales más diversos. El carácter polimatérico de algunos muebles remite a otro aspecto relevante del diseño italiano: su frecuente asociación a formas y motivos de la vanguardia de las artes visuales
  • Period: to

    ALEMANIA

    En la primera mitad del siglo XX Alemania se convierte en referente en las artes aplicadas y Estados Unidos en el modelo a seguir por sus inventos, su tecnología y su productividad.
    Alemania considera como un problema nacional la relación entre producción industrial y diseño e intenta reconciliar este dualismo entre industria y artesanado. Destacamos:
    • El Werkbund : Deutscher Werkbund
    • El Modernismo - Jugendstil
    • Caso AEG
    • De Stijl
    • La Bauhaus
    • La escuela de ULM
    • El constructivismo
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    En Italia se manifestaban claramente los 4 componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo conviviendo desde productos que podríamos denominar “pobres” hasta productos exclusivos. Elegancia, tradición y originalidad serían definiciones perfectas del “Made in Italy” y de ello el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta son sectores, donde Italia ha llegado a ser reconocido a nivel mundial por la creación de ejemplares únicos.
  • Period: to

    EEUU

    Estados Unidos se convierte en el modelo a seguir por sus inventos, su tecnología y su productividad. En este periodo destaca Henry Ford con su cadena de montaje en el sector automovilístico, los hermanos Wright con el primer prototipo de avioneta y Thomas Edison con la invención de la bombilla.
  • Period: to

    EL ART DÉCO Y LE CORBUSIER

    • Art Déco movimiento que supuso la mayor contribución de Francia al diseño. Sintesis del cubismo, fauvismo, futurismo y orfismo. En mobiliario destacaría Ruhlmann y en moda Chanel y Balenciaga
    • Le Corbusier: se considera el inicio del arte moderno
  • Hermanos Wright (EEUU)

    Hermanos Wright (EEUU)
    Los hermanos Wright (1867-1912, 1871-1948) fueron pioneros en la historia de la aviación. En 1903 consiguieron hacer volar unos metros y durante unos breves segundos, un aeroplano tripulado e impulsado por una catapulta.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    El fauvismo 1905-1908: destaca por el uso provocativo del color “Fauve”. Personaje destacado Henry Matisse.
  • El Werkbund : Deutscher Werkbund (Alemania)

    El Werkbund : Deutscher Werkbund (Alemania)
    Fundada en Munich en 1907 por A.Muthesius y precursora de la Bauhaus. Fue una organización importante por la que pasaron personas destacadas del arte, la artesanía, la industria y el comercio dispuestos a realizar de forma conjunta trabajos de gran calidad y de forma productiva. Se generaron conflictos entre la continuidad y el cambio.
  • Cubismo

    Cubismo
    El Cubismo considerada la primera vanguardia 1907-1914. Con el nace la perspectiva múltiple y trata las formas mediante figuras geométricas (cubos). Personaje destacado Pablo Picasso.
  • Caso Ford (EEUU)

    Caso Ford (EEUU)
    Henry Ford (1863-1947), influido por el pensamiento de la época (la forma depende de la función), se convierte en un visionario al introducir la cadena de montaje en la industria automovilística, incrementar el salario de los trabajadores y reduciendo la jornada laboral. El aumento de la productividad y de los sueldos, posibilitaron en gran medida que el automóvil pasara de ser un artículo de lujo a un producto mas accesible para el público. Su modelo Ford-T de 1908 fue una revolución.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo 1909: exaltación de lo sensual, lo nacional y lo guerrero, con una adoración de la máquina y del retrato de la realidad en movimiento. Busca la ruptura con la tradición y el pasado. Personaje destacado Filippo Tommaso Marinetti.
  • Orfismo

    Orfismo
    El Orfismo 1911-1914: tendencia colorista y abstracta del cubismo. Exalta sobre todo el color y la luz. Personaje destacado Robert Delaunay
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Dadaismo 1916 movimiento artístico que se burla del arte burgués. Personaje Marcel Duchamp.
  • De Stijl-Neoplasticismo: “El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”

    De Stijl-Neoplasticismo: “El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Movimiento holandés (1917-1931). Referentes: T. Van Doesburg, G. Rietveld y P. Mondrian. influido por el Cubismo se caracteriza por:
    -Solo permitir las líneas y ángulos rectos
    -Utilizar principalmente los colores azul, amarillo y rojo
    -Estar influenciado por el arte y pensamiento oriental minimalista
    -Cuestionar la disposición tradicional del espacio
    -Buscar un equilibrio entre los vacíos, los colores y las superficies.
    Una de sus primeras obras fue la silla Stijl diseñada en 1917 por Rietveld.
  • El constructivismo (Rusia)

    El constructivismo (Rusia)
    Nace en Rusia, en 1917, como movimiento artístico de vanguardia cuyo objetivo prioritario era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    La escuela de arquitectura El Vchutemas (Moscu 1920) es muy cercana a la Bauhaus.
    Destaca el proyecto de W. Tatlin (considerado iniciador del constructivismo) para la sede de la tercera Internacional que pretendía ser un edificio habitable más alto que la torre Eiffel, pero que nunca se construyó.
  • Purismo

    Purismo
    Purismo (1918-1925) movimiento artístico que intenta recuperar la pureza estética, cultural y moral. Personajes destacados Le Corbusier y Ozenfant.
  • La Bauhaus: "De la cuchara a la ciudad", "la forma sigue a la función"

    La Bauhaus: "De la cuchara a la ciudad", "la forma sigue a la función"
    Fundada por W. Gropius en 1919, es considerada la escuela de diseño más reconocida. Movimiento influenciado por el constructivismo ruso, el suprematismo, el expresionismo y el neoplasticismo.
    Se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños y una armonía entre la función y los medios de elaboración.
    La frase “aprender haciendo” resume su orientación pedagógica.
    Solo se hacían prototipos que luego eran vendidos a la industria.
    Personajes destacados: M. Van de Rohe, Stam, M. Breuer
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Vico Magistretti (1920-2006) es uno de los referentes en el diseño del mobiliario industrial. Estudió arquitectura y a partir de los años 60 compagina su exitosa carrera de arquitecto con la elaboración de piezas de iluminación y mobiliario. Galardonado con numerosos premios internacionales, algunas de sus obras están presentes en museos de todo el mundo. Destacamos la lámpara Eclisse o la silla Carimate.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    EEUU presenta un desarrollo más rápido que en cualquier otro país y recibe a muchos arquitectos y diseñadores europeos que huyen de la represión nazi. En 1920 nace la expresión Industrial design como representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer y destacan dos movimientos importantes: Streamlining y el estilo internacional.
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Marianne Brandt, diseñadora industrial, cuyos diseños de objetos prácticos en metal son parte destacada de la historia de la Bauhaus. Fue la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
    Uno de sus diseños en 1924 fue la Tetera Marianne Brandt modelo MT 49.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Surrealismo 1924 movimiento derivado del dadaísmo que creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre.
  • La silla Wassily

    La silla Wassily
    La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26, arquitecto y diseñador industrial que innovó con el uso del plegado del tubo de acero en los muebles.
  • El Art Déco

    Art Déco 1925, movimiento que supuso la mayor contribución de Francia al diseño. Se puede considerar como una recopilación de los acontecimientos y movimientos de la época: cubismo, fauvismo, futurismo y orfismo.
    El proyecto se basa en la reducción geométrica y en estructuras escalonadas con colores puros o perfiles curvilinios. En la producción y la venta, por ejemplo, se producían muebles exclusivos para almacenes como Lafayette.
    En mobiliario destacaría Ruhlmann y en moda Chanel y Balenciaga.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Se considera el inicio del arte moderno. Funda en 1920 la revista “Esprit Nouveau”. Busca la máxima funcionalidad de la vivienda. En 1926, daría una vuelta de tuerca a los cánones establecidos con sus famosos 5 puntos de una nueva arquitectura. Según su filosofía, las construcciones debían diseñarse con una planta baja sobre pilotes, una planta y una fachada libres, una ventana alargada y una terraza-jardín. Fue el creador del cheslong.
  • Sergio Pininfarina

    Sergio Pininfarina
    Sergio Pininfarina (1926-2012) de nombre real Sergio Farina, continuó con el legado de su padre (fundador en 1930 de la empresa Carrozzeria Pininfarina) extendiendo el nombre de Pininfarina (que sigue siendo uno de los estudios de diseño más prestigiosos). En sus estudios se diseñaron desde el Alfa Romeo Giulietta Spider, el Peugeot 404 o el Lancia Aurelia. Pero si debemos destacar algo es su relación con FERRARI para la que hizo diseños tan importantes como el Testarossa o el F40.
  • La silla Barcelona

     La silla Barcelona
    Fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la exposición internacional de Barcelona de 1929.
  • FERRARI

    FERRARI
    Es una compañía de automóviles deportivos cuya sede está situada en Maranello.
    En 1929 se fundó el equipo de automovilismo Scuderia Ferrari a manos de Enzo Ferrari. Esta escudería empezó a producir sus automóviles en serie a partir del año 1947.
    Aunque hoy en día hay automóviles que superan en calidad, prestaciones y velocidad a Ferrari, ésta sigue siendo una marca emblemática que vende lujo, velocidad y éxito.
  • FIAT (Fábrica Italiana de Automóviles Torino)

    FIAT (Fábrica Italiana de Automóviles Torino)
    Fabricante Italiano que en el año 1900 creó su primera planta en Corso Dantem llegando a fabricar 24 automóviles en ese año.
    En los años de la “Gran Depresión” de 1929 el sector automovilístico pega el salto hacia la construcción de modelos más accesibles para el público. Así nace en 1932, el FIAT "Balilla", que fue el primer modelo de bajo costo accesible para la clase media italiana.
  • Máquinas de escribir Olivetti

    Máquinas de escribir Olivetti
    La máquina de escribir Olivetti (1930) logró distribuir la imagen del diseño italiano transcendiendo los límites estrictamente empresariales
  • Streamlining (forma aerodinámica)

    Movimiento que nace en 1930 en el que lo aerodinámico sustituye a lo moderno. Este concepto se aplicaba a todos los objetos, incluidos aquellos que no tenían esa necesidad.
    Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea
    Producción: Debían realizar series largas de cada producto para que fueran rentables.
    Venta: “lo feo no se vende”.
    Consumo: No trataban de condicionar el gusto del público sino de responder a sus necesidades y aspiraciones. Entran en la sociedad los electrodomésticos.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Alessandro Mendini nacido en Milán en 1931. Arquitecto de formación y diseñador por vocación. A finales de los 70, comienza a crear piezas singulares en las que reinterpreta diseños ya existentes. Destacamos el sillón Proust para el que Mendini partió de una copia de una butaca neobarroca del siglo XVII francés que cubrió con un colorido enjambre de puntos impresionistas.
  • Alvar Aalto (Finlandia)

    Alvar Aalto (Finlandia)
    Alvar Aalto (1909-1976) descubre el abedul finlandés y usa el contrachapado. Generó ambientes formando una unidad en su búsqueda del confort. Una de sus productos más destacados es la silla Paimo creada para un sanatorio de tuberculosis en 1932 cuyo ángulo, fruto de la interacción con los médicos, facilita la respiración de pacientes con problemas. Parte del diseño de la silla Wassily pero sustituye el acero por la madera. También destaca su taburete de 3 patas de 1933.
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    Proyecto: Interés por la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto. Diseñan objetos de uso atemporal.
    Producción (Dinamarca): Se describe como “artesanado mecanizado”.
    Venta (Dinamarca): Usan sellos de calidad y fijan criterios y normas para poder publicitar o distribuir un producto
    Consumo: Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores. El artesanado mecanizado permite flexibilidad a precios moderados.
    La empresa representante de este diseño es IKEA
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    Finlandia, Dinamarca y Suecia presentan características similares a las del movimiento moderno Europeo aunque aspiran a objetivos distintos. Factores de diversidad:
    •Renuncian a la maquina como referente.
    •Falta de ruptura entre artesanado e industria.
    •Quieren dar continuidad a la tradición.
    •Usan la madera y el contrachapado curvado del abedul finlandés.
    •La naturaleza es su referente y es la inspiración de sus proyectos.
    •Estudios de antropometría de Kaare Klint y de antropomorfismo de Juhl.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    En 1934 de la mano de Dante Giacosa se fabricó el Fiat ”Topolino” 500 que se convirtió en el primer automóvil popular italiano.
  • Artek

    Artek
    Fue fundada en 1935 por Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. Su idea de negocio era vender muebles y promover un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • W.D.Teague Cámara fotográfica Kodak

    W.D.Teague Cámara fotográfica Kodak
    Walter Dorwin Teague (1883-1960) fue un protagonista destacado durante el período de Streamlining en Estados Unidos. Entre sus trabajos principales está la cámara fotográfica Kodak en 1936.
  • El Estilo Internacional

    Se define a partir de la exposición MOMA de 1936. Destacan las assembled kitchen planteada por Catherine Beecher que cambiaron el diseño de las cocinas y sus muebles para aprovechar al máximo el espacio
    •Proyecto: distribución y racionalización de la vivienda mínima popular
    •Producción: modelos de madera que posteriormente se fabrican en metal.
    •Venta: divulgación por parte de la prensa especializada y las revistas femeninas.
    •Consumo: se produjeron en grandes cantidades reduciendo su costo.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy (1893-1986) nace en Paris y se muda a EEUU convirtiéndose en el gran icono del Streamlining. Es el padre del concepto del marketing de diseño. Crea los logotipos y triunfa por ejemplo cambiando el diseño del paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike en 1940 para que toda la sociedad comprase. Cambió también el diseño de autobuses con formas aerodinámicas.
  • Vespa

    Vespa
    En 1946, Piaggio (que en 1959 pasó a ser controlada por la familia Agnelli, dueña también del fabricante Fiat), buscando crear un modo de transporte cómodo, diminuto y que fuese práctico para ir a trabajar todos los días construyeron la Vespa (denominada así por tener una forma similar a una avispa) que se convirtió en una leyenda
  • Diseño mobiliario

    Diseño mobiliario
    EEUU destaca en este sector. C. Eames fue su mayor referente, siendo un éxito en 1950 sus sillas de fibra de vidrio moldeada. H.Miller Furniture Company y Knoll International fueron empresas dominantes:
    •Proyecto. Soluciones para muebles modulares que responden a dos conceptos opuestos: “discontinuo por elementos” “continuo por uniformidad”
    •Producción. Madera laminada moldeada sobre hierro fundido revestida con espuma de latex
    •Venta. Productos costosos
    •Consumo. Diseño que resiste a las modas
  • La silla Nº 7

    La silla Nº 7
    La silla Serie 7 fue diseñada por Arne Jacobson en 1955 y ha vendido nada más y nada menos que siete millones de copias en todo el mundo.
  • La escuela de ULM (Alemania)

    La escuela de ULM (Alemania)
    La escuela de ULM en Alemania 1955-1968
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. Su modelo de enseñanza orienta desde el inicio a los alumnos en los diferentes laborat orios y talleres.
    Diseñaron logotipos tan importantes como el de Braun, el de Lufthansa o la mascota de los juegos olímpicos de Munich y desarrollaron muchos prototipos de electrodomésticos para la marca Braun
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Henry Dreyfuss (1904-1972) escribió un libro titulado Designing for people (1955) sobre las medidas antropométricas de las personas y los percentiles.
  • Eams loungue

    Eams loungue
    Eams loungue fue diseñada en 1956 por Charles Eams para para la empresa de mobiliario Herman Miller. Es todo un clásico de la historia del mobiliario moderno, presente en museos como el MOMA de Nueva York o el Art Institute of Chicago.
  • Silla Panton

    Silla Panton
    La silla Panton es una silla de plástico en forma de S, creada en los años 1960 por el diseñador danés Verner Panton1. Es la primera silla de plástico moldeado de una sola pieza.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    La Silla Plia (1967) es un símbolo de una nueva era centrada en el plástico como material de fabricación.
  • Lámpara Eclisse

    Lámpara Eclisse
    Lámpara Eclisse (1967), es una lámpara de sobremesa que también puede ser utilizada como lámpara de pared y se caracteriza por ser una lámpara clásica que podemos encontrar en diferentes museos del mundo.
  • Sillón Proust

    Sillón Proust
    Sillón Proust (1978) Diseñado por Alessandro Mendini, rompe su silueta tradicional con salpicaduras de colores