-
3
El arte en la prehistoria
Fenómeno artístico de Europa occidental primeras manifestaciones del llamado arte paleolítico -
Arte en el Impresionismo
Se dio un giro radical en la historia de la pintura -
Joy Paul Gilford: Estructura de la inteligencia
Primero en clasificar la creatividad como una característica independiente a la inteligencia -
Jean Piaget: Escuela un medio transformador
La Educación enfrenta un compromiso de grandes dimensiones que ofrezca oportunidades para el desarrollo de todas las capacidades del niño -
Ernst Cassier: Conceptos mentales o formas simbólicas
Los seres humanos captan sus experiencias y las expresan a través de combinaciones mentales y formas simbólicas. -
Susanne Langer: Actividad simbólica del hombre
Necesidad intensa del hombre por simbolizar, inventar investir de sentido propio el mundo ( Pensamiento cientifico-artistico) -
Nelson Goodman: Eficacia estética
Símbolos, productos artísticos y realidad, innumerables versiones del mundo construidas por el ser humano a través de las artes -
Rudolf Arneheim: Presencia del arte en la Educación
Los sentidos:Cogniciòn- aprendizaje inteligente el arte proporciona estímulos sensitivos para el desarrollo de sensibilidades e imaginación del niño. -
Elliot Eisner :Artes y Educación
Importancia de los sentidos para la publicaciòn de expresiones individuales, necesidad educación para cultivar la inteligencia de diversas maneras. -
Cognición y efectividad
Sentir es parte del conocimiento la escuela debe brindar la oportunidad para el desarrollo de diferentes actitudes y múltiples formas de inteligencia en el niño. -
Howard Gander: Inteligencias Múltiples
Los niños tienen diferentes potencialidades cognitivas clasificadas en 7 distintas inteligencias que implican formas complejas de pensamiento (simbologia ) a través de la actividad de la mente. -
Bergley: Talentos innatos
Afirma que en las edades tempranas los niños hacen mapas perceptuales ,auditivos, de ludico aprendizaje nociones fonéticas que permanecen a lo largo de su vida . -
Artes Educativas del siglo XX
La educación no se puede reducir a la enseñanza de conocimientos se debe potenciar la actividad de la mente y el conocimiento de la persona humana. -
Educación artística siglo XXI
Se debe propiciar una transformación en los contenidos curriculares de la institución educativa para garantizar a todo niño el pleno desarrollo de sus funciones mentales -
Bruer: Capacidad plástica
Surgen científicos que se oponen a las experiencias de las primeras edades, resalta la capacidad del niño de desarrollar aptitudes a través de la interacción con el medio. -
Educación artística en la actualidad
Sigue privilegiando el pensamiento lingüístico y lógico, impidiendo al niño el desarrollo de sus otras potencialidades(mundo interior,afectos y emociones) del niño.