-
Period: 25,000 BCE to 4000 BCE
PREHISTORIA
El arte prehistórico fue desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. -
16,500 BCE
PALEOLÍTICO-AUTOR DESCONOCIDO
Esta obra refleja, sin duda alguna, las preocupaciones de un hombre cazador, cuya vida giraba totalmente en torno a la de los animales, de los que dependía para sobrevivir, se usaban colores básicos como el rojo, el cual extraían de las plantas, se pintaba con las manos y por lo general se encuentran en cuevas donde solían vivir. -
6000 BCE
NEOLÍTICO-AUTOR DESCONOCIDO
El humano se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde fue cobrando importancia la religión, y comienza la producción de piezas de artesanía, como jarrones e imágenes talladas en las paredes con ayuda de herramientas de piedra. Esta es una ora tallada a piedra y representa la caza de una jirafa en alguna parte de África. -
5000 BCE
EDAD DE LOS METALES-AUTOR DESCONOCIDO
Representa a la realeza por medio del color dorado dando a mostrar el surgimiento de una civilización protohistórica , me llama la atención la manera en que representan a la realeza con ojos grandes y coronas en sus cabezas. -
Period: 4000 BCE to 1000
ARTE ANTIGUO
Se considera como la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (icono gráfica, icono lógica) y en su explicación histórica la cual crea una gran división en la historia del arte. -
2120 BCE
MESOPOTAMIA-ESTATUA SEDENTE DEL PRÍNCIPE GUDEA, PATESI DE LAGASH.
Obra tallada en piedra color negro, con muchos detalles y de una sola pieza, representa al príncipe Gudea, vestido con una toga con inscripciones y una corona en forma de cilindro. -
2000 BCE
ÁFRICA-TERRACOTA NOK
Representa un líder antepasado de la cultura Nok por medio de una escultura de arcilla, sin colores, semidesnudo y con cabeza y ojos muy grandes. -
1000 BCE
CHINA-CABALLO ALADO DINASTÍA HAN
Esta obra es muy desproporcionada con respecto al tamaño de las patas y el torso del caballo; color dorado que representa a la realeza y es muy característico de la dinastía Han. -
Period: 1000 BCE to 500
ARTE CLÁSICO
Arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación («mímesis»). -
325 BCE
ROMA-MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS-FILOXENO DE ERITREA
Obra que representa la batalla entre Alejandro Magno y Darío, osea entre los persas y los macedonios. Predomina el color amarillo y negro, estilo típico de la era Helénica. -
120 BCE
GRECIA-VENUS DE MILO-ALEXANDROS OF ANTIOCH
Obra tallada en mármol, representa a Afrodita de Capua de Lisipo, se caracteriza por que representa de cuerpo entero a una mujer semidesnuda de cintura para arriba, mientras que de cintura para abajo la cubre una túnica, posiblemente mutilada, le faltan los dos brazos. -
100
ROMA-AUGUSTO DE PRIMA PORTA-AUTOR DESCONOCIDO
La escultura representa a Cesar Octavio, primer emperador de Roma, y es una escultura en bulto redondo, de cuerpo entero, de pie dirigiéndose al público, realizada en mármol. Las superficies parecen lisas y pulidas aunque en su armadura se aprecian relieves de mucho trabajo. Se aprecia algo de frontalidad y su actitud es reposada y serena, con una posición de contraposto al estilo de la Grecia Clásica. -
Period: 500 to 1400
ARTE MEDIEVAL
La caída del Imperio romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia política y social, el arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval. -
750
LA VICTORIA DEL CORDERO SOBRE LA BESTIA Y LOS REYES DE LA TIERRA -BEATO DE OSMA-ARTE PRERROMÁNTICO
Es la representación artística de un texto religioso, mas específicamente sobre el apocalípsis (Apoc. XVII, 14-18), de hay que en la obra predomine el color rojo y se represente el castigo de los malos en la tierra. -
1295
COLORES DEL OTOÑO EN LAS MONTAÑAS QIAO Y HUA-.ZHAO MANGFU-DINASTÍA SONG
Estilo que se centra principalmente en un esquema literal del paisaje. En vez de organizar los elementos en primer plano, plano medio y fondo, ubica partes del plano medio en distintas elevaciones creando así una sensación de profundidad. Esta forma de organizar sus cuadros hacen que sus pinturas parezcan muy simples y comprensibles. -
1305
LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO-GIOTTO-ARTE GÓTICO
En este cuadro se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las mujeres y los apóstoles. Están juntos los rostros de Cristo muerto y de su madre María, quebrada por el dolor, que mira intensamente el cadáver de su hijo. Predominan los colores grisáceos y claros, las expresiones de las personas son de dolor y tristeza. -
Period: 1400 to
ARTE DE LA EDAD MODERNA
Una época con enormes cambios filosóficos y políticos que tienen su reflejo en el arte renacentista y barroco. La afirmación del individualismo y la valoración de la persona humana tienen reflejo en el impulso que reciben los artistas que abandonan el anonimato medieval y mejoran su situación al amparo de los grandes mecenas. Frente a la deshumanización de la figura humana durante la Edad Media en el Renacimiento se buscará la belleza y en el Barroco el naturalismo. -
1503
EL DAVID-MIGUEL ÁNGEL-MANIERISMO
Es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat; fue tallada de una sola pieza de mármol, por esto es considerada una de las obras maestras del renacimiento. -
1510
LA GIOCONDA-LEONARDO DA VINCI-RENACIMIENTO
La mujer retratada es Madonna Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde también toma su sobrenombre; el paisaje de fondo es agreste, salvaje y de un matizado tono azul; los colores predominantes son el ocre quemado para sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne. -
LAS MENINAS-DIEGO VELÁZQUEZ-BARROCO
Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.Predominan los colores oscuros y es considerada el paso del arte de la época moderna a el arte de la época contemporánea. -
Period: to
ARTE CONTEMPORÁNEO
Es un concepto que se utiliza para denominar de manera general a las expresiones artísticas originadas durante el siglo XX, es decir, de una manera más coloquial podríamos decir que el arte contemporáneo es el que está realizado en nuestra época, pero esto es dependiendo de la persona que hable de él ya que hay varias formas de entender este concepto. -
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO-EUGENE DELACROIX-ROMANTICISMO
Presenta colores pálidos, pinceladas sueltas y desenvueltas, y una composición piramidal; perspectiva gracias al fondo que va disminuyendo a medida que se aleja del espectador con una luz irreal que pretende junto al color potenciar el movimiento. Representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas contra la monarquía. -
LA NOCHE ESTRELLADA-VINCENT VAN GOGH
En esta obra predomina el color azul con diferentes tonalidades, el amarillo cumple la función de crear contraste con la noche oscura, estos colores generan una sensación de calma y tranquilidad. -
LA FUENTE-MARCEL DUCHAMP-FOTOGRAFÍA
Es una fotografía a blanco y negro de un orinal y fue la primera obra de arte conceptual,considerada como una idea revolucionaria pues intenta transmitir una idea. Duchamp realizó esta obra como burla hacia la comunidad artística internacional de la época.