Tablilla sumeria

Historia del arte

By Michale
  • 3500 BCE

    Civilización sumeria - acadia

    Civilización sumeria - acadia
    Aparición de los sumerios en Mesopotamia, es el periodo de Uruk, quizás la ciudad mas pujante y que da nombre a esta primera época.
    Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kiš. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo a Lugalzagesi, el rey de Umma hasta entonces dominante.
  • Period: 3500 BCE to 1000 BCE

    Arte antiguo

    Se denomina así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia.
    También englobaría las primeras manifestaciones artísticas de la mayoría de pueblos y civilizaciones de todos los continentes. .
  • Period: 3500 BCE to 2003 BCE

    Civilización sumeria - acadia

    Aparición de los sumerios en Mesopotamia, es el periodo de Uruk, quizás la ciudad mas pujante y que da nombre a esta primera época.
    Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kiš. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo a Lugalzagesi, el rey de Umma hasta entonces dominante.
  • 3300 BCE

    Escritura cuneiforme (sumeria)

    Escritura cuneiforme (sumeria)
    La escritura cuneiforme nace, en primer lugar, ante la necesidad de contabilizar bienes y transacciones, es decir, su origen tenía una finalidad contable.
  • 3294 BCE

    Literatura sumeria

    Literatura sumeria
    Himno a Iddin-Dagan, rey de Larsa. Inscripciones cuneiformes en sumerio.
  • 3290 BCE

    Relieve (sumeria)

    Relieve (sumeria)
    Fragmento de la estela de victoria del rey Eannatum de Lagaš sobre Umma, llamada "Estela de los Buitres". Esta pieza de caliza, está datada alrededor del 2450 a. C.
  • 3200 BCE

    Epopeya de Gilgamesh (Sumeria)

    Epopeya de Gilgamesh (Sumeria)
    La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh (también transcripto como Gilgameš). Está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida.
  • 3150 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
  • Period: 3150 BCE to 31 BCE

    Antiguo Egipto

    El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
  • 3149 BCE

    Primeros jeroglíficos (Egipto)

    Primeros jeroglíficos (Egipto)
    Primeros jeroglíficos (Abidos)
  • 2600 BCE

    Construcción de la primer pirámide (Egipto)

    Construcción de la primer pirámide (Egipto)
    La Arquitectura funeraia está relacionada con el más allá y constituye uno de los ejemplos más representativos de este arte. Constituye una arquitectura un tanto compleja y segura, esto explica la idea de esta civilización por construir algo inmodificable. Tiene dos partes: una parte subterránea con la cámara mortuoria y el sarcófago y la otra parte es una superestructura visible.
  • 2500 BCE

    Asirios

    Asirios
    Asiria es una antigua región del norte de Mesopotamia, fundada a orillas del río Tigris, originalmente era una serie de ciudades de habla acadia en la región.
  • 2500 BCE

    Relieves asirios

    Relieves asirios
    Los relieves que decoraban muchas salas, pasillos y patios de estos edificios derivan de la misma lógica. Los temas de estos relieves son ante todo los destacados logros militares del rey que los encargó, al igual que hacen por escrito los Anales reales, un género literario que se desarrolla en paralelo.
  • 2500 BCE

    Trabajo en mármol asirio

    Trabajo en mármol asirio
    Elemento de mobiliario en marfil de estilo fenicio que representa a un hombre asido por la garganta por una leona,
  • 2500 BCE

    Primer papiro (Egipto)

    Primer papiro (Egipto)
    El primer papiro escrito conservado data del 2500 a. C., en la V dinastía, y contiene la contabilidad del Templo de El-Gebelein durante el reinado de Neferirkara - Kakai
  • Period: 2500 BCE to 609 BCE

    Imperio asirio

    Asiria es una antigua región del norte de Mesopotamia, fundada a orillas del río Tigris, originalmente era una serie de ciudades de habla acadia en la región.
  • 1792 BCE

    Babilónicos

    Babilónicos
    Fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio.
  • Period: 1792 BCE to 539 BCE

    Imperio babilónico

    Babilonia fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio.
  • 1750 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia.
  • Period: 1500 BCE to 500 BCE

    Civilización Olmeca

    Los olmecas fueron una cultura que se desarrolló durante el periodo Preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
  • 1400 BCE

    Templo Luxor (Egipto)

    Templo Luxor (Egipto)
    El Templo de Lúxor fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (dios del viento).
  • 1300 BCE

    Primeras manifestaciones artísticas en America

    Primeras manifestaciones artísticas en America
    Los primeros hallazgos artísticos son de alrededor del 1300 a. C. en Xochipala (estado de Guerrero), donde se hallaron unas estatuillas de arcilla de gran vivacidad.
  • 1240 BCE

    Hebreos

    Son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente) establecidos en el año 616 a. C., también son ancestros de los israelitas y del pueblo judío.
  • Period: 1200 BCE to 300

    Arte clásico

    Se denomina arte clásico​ al arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación («mímesis») de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Civilización Griega

    En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que marcaron la evolución del arte occidental. El arte griego se desarrolló en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico. En arquitectura se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio. En escultura predominó la representación del cuerpo humano con formas rígidas y esquemáticas, pasando por el naturalismo del período clásico, hasta el recargamiento ysinuosidad del período helenístico.
  • 1000 BCE

    Cabeza colosal olmeca

    Cabeza colosal olmeca
    Ejemplo de escultura monumental tallada en basalto procedente de lejanas canteras, que son las obras más representativas del arte olmeca, de las que se han encontrado 17 ejemplares en diversos sitios del área nuclear olmeca. Se caracterizan por su apariencia negroide, de ojos abotargados, labios carnosos y nariz ancha, con un casco encajado, que se cree pueden representar a dioses, a guerreros o a jefes —cabezas de linaje de familia o antepasados— e incluso a jugadores de pelota.
  • 960 BCE

    Primer templo de Jerusalén (Hebreos)

    Primer templo de Jerusalén (Hebreos)
    El Primer Templo de Jerusalén fue construido por el rey Salomón hijo de el rey David alrededor del año 960 a. C. y funcionó como santuario principal de los israelitas. Estaba situado en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican hoy el Muro de los Lamentos, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.
  • 934 BCE

    Persas

    Persas
    Es una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, hoy en día corresponde a la república islámica de Irán y zonas aledañas.
  • 850 BCE

    La Iliada (Griegos)

    La Iliada (Griegos)
    La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
  • 800 BCE

    Alfombra Salting (Persas)

    Alfombra Salting (Persas)
    El lujo al que se asocian las alfombras persas forma un sorprendente contraste con sus modestos inicios entre las tribus nómadas de Persia. La alfombra era un bien necesario para protegerse del rudo invierno. Posteriormente, se convirtió en una vía de expresión artística por la libertad que conlleva principalmente la elección de colores vivos y de los motivos empleados. Los artesanos utilizaban los insectos, las plantas, las raíces y las cortezas..
  • 800 BCE

    La Odisea (Griegos)

    La Odisea (Griegos)
    Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual.
    La literatura griega alcanzó cotas de gran calidad, poniendo las bases de la literatura occidental. Se configuraron los géneros literarios (épica, lírica y dramática), siendo la base argumental de sus obras la religión y la mitología. Desde unos inicios de tradición oral (la epopeya), surgió la literatura escrita con el desarrollo del alfabeto griego.
  • 790 BCE

    Murales de Bonampak (Mayas)

    Murales de Bonampak (Mayas)
    Los murales prehispánicos de Bonampak son de las obras pictóricas más significativas y mejor conservadas pertenecientes a la cultura maya. Estas pinturas se encuentran plasmadas en las paredes del Templo de los Murales o Estructura de Bonampak, una zona arqueológica maya localizada en la selva Lacandona en el estado de Chiapas. La calidad y buen estado de las pinturas murales al momento de su hallazgo permitió que se realizaran estudios e interpretaciones muy completas.
  • Period: 753 BCE to 476

    Imperio Romano

    La Antigua Roma es tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad. La idea de la Antigua Roma es inseparable de la cultura latina. Se formó por una agrupación de pueblos en el siglo VIII a. C. y dominó el mundo mediterráneo y la Europa Occidental desde el siglo I hasta el V mediante la conquista militar y la asimilación de las élites locales. Su dominio ha dejado importantes huellas arqueológicas y numerosos testimonios literarios.
  • Period: 750 BCE to

    Civilización Maya

    La cultura maya se refiere a una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, comprensión ecológica,entre muchas otras cosas. Se desarrolló en Guatemala y el sureste de México, también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.
  • 700 BCE

    Evidencias de contenido musical en Bishapur (Persia)

    Evidencias de contenido musical en Bishapur (Persia)
    Durante el transcurso de la historia documentada de Irán, se ha desarrollado una música distintiva y única, acompañada de numerosos instrumentos musicales, muchos de los cuales fueron los primeros prototipos de algunos instrumentos musicales modernos. La referencia más antigua a los músicos en Irán podemos encontrarlas en Susa y Elam en 3.000 a. C. Relieves, esculturas y mosaicos como los de Bishapur nos muestran una cultura musical muy activa.
  • 660 BCE

    Mascara de jade de K'inich Janaab' Pakal (Mayas)

    Mascara de jade de K'inich Janaab' Pakal (Mayas)
    La Máscara de Pakal es una pieza funeraria de jade encontrada en la tumba de K'inich Janaab' Pakal, gobernante de la antigua ciudad de Palenque en el estado mexicano de Chiapas. La pieza fue encontrada en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier en el interior de la tumba de este gobernante como pieza principal de su ajuar funerario.
  • 600 BCE

    Jardines colgantes de Babilonia

    Jardines colgantes de Babilonia
    Los Jardines Colgantes de Babilonia son una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y fueron construidos en el siglo VI a. C durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia (Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates (Mesopotamia).
  • 575 BCE

    Puerta de Ishtar (Babilonios)

    Puerta de Ishtar (Babilonios)
    Recinto abovedado y fuertemente fortificado que servía de entrada norte al recinto interior amurallado de Babilonia. Suponía el inicio de la famosa Avenida de las Procesiones, que recorría la parte monumental de la ciudad. Estaba decorado con los característicos ladrillos vidriados de color azul que mostraban imágenes de leones y grifos. Muestra un refinamiento acusado respecto al arte asirio en su decoración, tanto en los motivos figurativos como en los abstractos.
  • 550 BCE

    Teatro griego

    Teatro griego
    Teatro de la Antigua Grecia, es la cultura teatral que floreció en la antigua Grecia entre 550 a. C. y 220 a. C., época en que las polis griegas comenzaron a caer bajo dominio romano. El desarrollo del espectáculo se daba en un espacio semicircular al aire libre llamado orchestra, en el que se ejecutaban una gran variedad de espectáculos artísticos (danzas, recitados, y piezas musicales), hasta eventos cívicos y religiosos.
  • 501 BCE

    Templo Kukulkán (Mayas)

    Templo Kukulkán (Mayas)
    Es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán, en el actual estado del mismo nombre. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (en idioma maya: Serpiente Emplumada)​.
  • 455 BCE

    El Discóbolo de Mirón

    El Discóbolo de Mirón
    Discóbolo es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 450 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco. Se encuentra en el museo de las Termas de Roma.
  • 447 BCE

    Partenón (Griegos)

    Partenón (Griegos)
    El Partenón (significa "doncella", "virgen", "célibe") es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Partenos, y uno de los principales templos dóricos octóstilos, algo poco frecuente,1​ de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros,​ que se conservan. Fue construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas.
  • 400 BCE

    Música griega

    Música griega
    La música se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. La música griega nos es desconocida a nivel auditivos. Los griegos escribían música con las letras del alfabeto, pero no se sabe cuánto duraba cada nota, por lo que se desconoce el ritmo. Una de las primeras modalidades fue el ditirambo, relacionado con el culto a Dioniso.
  • 100 BCE

    Mosaico de la Batalla de Issus (Romanos)

    Mosaico de la Batalla de Issus (Romanos)
  • Period: 1 CE to 1450

    Edad Media

    La caída del Imperio romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia política y social, pues la fragmentación del imperio en pequeños estados y la dominación social de la nueva aristocracia militar supuso la feudalización de todos los territorios anteriormente administrados por la burocracia imperial.
  • Period: 1 CE to 527

    Arte Paleocristiano

    Con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. Su objetivo fue servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos. Continúan como en la época romana, la pintura y el mosaico.
  • 13

    Ara Parcis (Romanos)

    Ara Parcis (Romanos)
    Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucráneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.
  • 15

    Escultura romana

    Escultura romana
    La escultura de Roma se desarrolló en toda la zona del este del país de influencia romana, con su foco central en Roma , entre los siglo VI a. C. y V d.C. El origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico.
  • 16

    Teatro romano de Mérida

    Teatro romano de Mérida
    El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C.
  • 16

    Maison Carrée (Romanos)

    Maison Carrée (Romanos)
    La estructura del edificio es rectangular y mide 26 m de largo, 15 m de ancho con una altura de 17 m. Tiene una cubierta a dos aguas y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro.
  • 79

    Arco de Tito (Romanos)

    Arco de Tito (Romanos)
    El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En las enjutas figuran las victorias aladas. Ellas encuadran los segmentos centrales del arco sobre las dos fachadas; las piedras colocadas en clave están adornadas por pequeñas estatuas representando probablemente al Honor (Honos, en latín) al oeste y la Virtud (Virtus) al este
  • 80

    Coliseo romano

    Coliseo romano
    La arquitectura destacó por su carácter práctico y utilitario. Los romanos destacaron en arquitectura civil con la construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, arcos de triunfo. Al sistema arquitrabado griego añadieron el uso del arco y la bóveda, con el empleo de sillería, ladrillo y mampostería. Utilizaron los órdenes griegos al que añadieron orden toscano, fuste liso y capitel con collarino.
  • 100

    La Flora (Romanos)

    La Flora (Romanos)
    La Flora , también conocida como la Primavera , es un fresco de Villa Arianna, encontrado durante las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Stabiae , hoy Castellammare di Stabia y almacenado en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles : es el ' obra más importante y famosa encontrada en la antigua ciudad romana
  • 110

    Acueducto de Segovia (Romanos)

    Acueducto de Segovia (Romanos)
    El acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad española de Segovia. Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad.
  • 113

    Columna de Trajano (Romanos)

    Columna de Trajano (Romanos)
    El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera y en la superior la segunda. Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké llamada Victoria (en latín) por los romanos.
    El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, de esta manera, los escultores podían mostrar más escenas, o más contenido y personajes por escena.
  • 118

    Panteón de Agripa (Romanos)

    Panteón de Agripa (Romanos)
    El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano —en la actualidad una iglesia—, situado en la ciudad de Roma, en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. Fue terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126.
  • 201

    Mosaico romano de la villa del Camino de Albalate. (Romanos)

    Mosaico romano de la villa del Camino de Albalate. (Romanos)
    Es este mosaico datado del siglo III al IV una de las piezas clave de la cultura romana en la provincia de Teruel. Consta de más de 1.200.000 teselas de un centímetro de lado.
  • 212

    Termas de Acalla (Romanos)

    Termas de Acalla (Romanos)
    Las termas de Caracalla, o termas Antoninas, fueron unos baños públicos de la Roma imperial. Se construyeron entre 212 y 217 d. C., bajo el gobierno del emperador Caracalla. Se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas. Actualmente, las extensas ruinas de estas termas son una atracción turística importante.
  • 300

    Basílica de la Natividad (Paleocristiano)

    Basílica de la Natividad (Paleocristiano)
    La Basílica de la Natividad en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos. Fue construida sobre la cueva, más conocida como portal de Belén, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret. La primera edificación de este templo data del siglo IV después de Cristo, por orden del emperador romano Constantino I. El estilo arquitectónico es el paleocristiano.
  • 315

    Arco de Constantino (Romanos)

    Arco de Constantino (Romanos)
    El arco de Constantino (en latín, arcus Constantini) es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.
  • 350

    Basilica de Santa Prudenzana (Paleocristiano)

    Basilica de Santa Prudenzana (Paleocristiano)
    La Basílica de santa Pudenciana es un templo cristiano del siglo IV que se encuentra en el centro histórico de Roma. Está dedicada a Pudenciana, hermana de Práxedes e hija de un senador romano llamado Pudente. Es la iglesia nacional de Filipinas en Roma.
  • 425

    Mausoleo de Gala Placidia (Paleocristiano)

    Mausoleo de Gala Placidia (Paleocristiano)
    El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino.
  • Period: 500 to 1430

    Arte bizantino

    Heredero del arte helenístico, el arte bizantino recogió las principales tradiciones artísticas orientales, de las que fue puerta de entrada en Europa, donde el arte bizantino influyó en el arte prerrománico y románico.
  • 550

    Iglesia de San Vital (Bizantino)

    Iglesia de San Vital (Bizantino)
    La iglesia de San Vital de Rávena (o San Vitale di Ravenna) es uno de los templos más importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino
  • Period: 1000 to 1200

    Arte Románico

    Término estilístico que se utiliza para definir la arquitectura de la Europa occidental desde el siglo X hasta el XII d. C., y que se extendió subsecuentemente a todas las disciplinas del periodo. El término “románico” se utiliza habitualmente para describir el estilo pictórico, escultural y del resto de las disciplinas artísticas únicamente a partir de alrededor del 1050. En algunos países como Italia, Alemania y España, persistió hasta el siglo XIII.
  • 1050

    Monasterio de San Miguel de las cúpulas doradas (Bizantino)

    Monasterio de San Miguel de las cúpulas doradas (Bizantino)
    es un monasterio de Kiev (Ucrania). Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía. El exterior de la estructura fue reconstruido en el siglo XVIII al estilo del barroco ucraniano, mientras el interior continúa con su estilo bizantino original.
  • 1107

    Telamone - Maestro dei Profeti de Cremona (Románico)

    La escultura románica del área de Cremona en las primeras décadas del siglo XII está documentada admirablemente por una serie de obras en la colección del museo, incluyendo la telamonía
    comprada en Cremona en 1905 y proveniente de la iglesia catedral. , donde fue realizado durante la primera fase de construcción (1107-1115) por el Maestro dei Profeti.
  • 1150

    Basílica de Saint-Denis - Gótica

    Basílica de Saint-Denis - Gótica
    es una iglesia, célebre por ser la primera que se erigió en el estilo gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia. Está situada en Saint-Denis, cerca de París. Tiene el estatuto de catedral (de la diócesis de Saint-Denis) desde 1966, aunque sigue funcionando como abadía; además del de basílica, dado que oficialmente tiene el título de basílica menor.
  • Period: 1150 to 1375

    Arte Gótico

    Con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y por tanto mejor iluminación. Aparecen nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes yarbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones. La pintura dejó de ser mural y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo.
  • 1175

    Portal para la iglesia de San Leonardo al Frigido - Maestro Biduino (Románico)

    Portal para la iglesia de San Leonardo al Frigido - Maestro Biduino (Románico)
    Este portal era la entrada principal de la pequeña iglesia de San Leonardo al Frigido en Toscana, dedicada al santo patrón de los prisioneros. Un sarcófago antiguo fue reutilizado para las jambas a ambos lados de la puerta, esculpidas con escenas de la Anunciación y la Visitación a la izquierda, y San Leonardo con un emblemático prisionero a la derecha.
  • 1200

    El alivio con la procesión de los Reyes Magos - Benedetto Antelami (Románico)

    El alivio con la procesión de los Reyes Magos - Benedetto Antelami (Románico)
    Benedetto Antelami fue uno de los principales protagonistas de la escultura románica en el norte de Italia . El alivio con la procesión de los Reyes Magos convocado para trabajar en la iglesia de Santa Maria Maggiore en Milán , es un maravilloso ejemplo de la escultura de Antelami. El fragmento se encontró en 1943 bajo un pilar en la catedral de Milán , muestra formas elegantes, admirables representaciones de detalles y expresividad libre en los personajes.
  • Period: 1200 to 1521

    Civilización Azteca

    La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina mesoamericana,que floreció en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica hasta el año 1521, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.
  • 1240

    Madonna and Child Enthroned with Four Saints - Margaritone d'Arezzo. (Bizantino)

    Madonna and Child Enthroned with Four Saints - Margaritone d'Arezzo. (Bizantino)
    La tabla “La Virgen y el niño entronizado con escenas narrativas”, es obra de Margarito d' Arezzo.
    El cuadro nos presente una escena central con la Virgen y el niño, sentada en el trono, representando la reina en el cielo. A la izquierda se personifica cuatro diferentes escenas narradas: san Juan evangelista, santa Catalina rodeada de ángeles en el monte Sinaí y san Nicolás con un peregrino. A la izquierda san Juan, san Benedicto con sus tentaciones, san Nicolás y santa Margarita.
  • 1240

    Catedral de Notre Dame de Estrasburgo (Gótico)

    Catedral de Notre Dame de Estrasburgo (Gótico)
    El edificio fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte gótico tardío, acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de Borgoña, el reino de Francia y del Sacro Imperio para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de Sens, una de las primeras del gótico, Chartres, Notre-Dame de París, Notre-Dame de Reims y otras de Suabia o Bohemia.
  • 1250

    Piedra del Sol (Aztecas)

    Piedra del Sol (Aztecas)
    La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares, popularmente llamado Calendario Azteca al tener la Cuenta de los Días, las Eras y aspectos calendarios, donde las interpretaciones sobre la función y el significado de este monolito son diversas entre especialistas desde su redescubrimiento en el siglo XVIII.
  • Period: 1300 to

    Renacimiento

    Surgido en Italia en el siglo XV, se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano, por lo que se habló de «renacimiento» artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en la naturaleza, surgieron nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva.
  • 1325

    Fundación de Tenochtitlán (Aztecas)

    Fundación de Tenochtitlán (Aztecas)
    Tenochtitlán (lugar de Ténoch, "tuna de piedra"), se fundó en una isla en el lago de Texcoco en 1325, cuando los antepasados de los mexica vieron un águila posada sobre un nopal, siendo este el origen del escudo nacional de México. El nombre original de la ciudad fue Cuauhmixtitlan ("lugar del águila entre las nubes", en náhuatl). Etimológicamente Tenochtitlán significa "lugar de Ténoch" o "lugar de tuna de piedra", la tuna es el fruto del nopal.
  • 1335

    Coronación de la virgen - Maso di Banco (Gótico)

    Coronación de la virgen - Maso di Banco (Gótico)
    Aquí vemos la esencia de la revolución estilística de Giotto. Se dice que tradujo el idioma de la pintura del griego (es decir, el bizantino) al latín, y su estilo racional está enraizado en el espíritu de la antigüedad clásica. El tema final es el orden armónico que reina en el mundo creado: esto lo sugieren tanto el estado de ánimo tranquilo, libre de pathos o fervor emocional, como la estructura geométrica clara y racional.
  • 1370

    La madonna y el niño - Bernabé de Módena (Bizantino)

    La madonna y el niño - Bernabé de Módena (Bizantino)
    Una inscripción en oro en la parte inferior del panel da el nombre del pintor, Barnaba da Modena , y la fecha, que lamentablemente solo es parcialmente legible.La forma en que las figuras miran hacia el adorador con tranquila intención, el colgante con coral rojo, que se consideraba un amuleto de buena suerte para evitar enfermedades infantiles, y la posición animada del Niño , quien en este caso está jugando con su pie, atrae la atención y fomenta la participación de los fieles.
  • 1372

    L'ascensione - Barnaba da Modena (Bizantino)

    L'ascensione -  Barnaba da Modena (Bizantino)
  • 1381

    Catedral de Gloucester (Gótico)

    Catedral de Gloucester (Gótico)
    La catedral de Gloucester está situada en la ciudad británica de su mismo nombre, Gloucester, en el suroeste de Inglaterra. Construida a lo largo de muchos siglos, combina elementos románicos, de arquitectura gótica y de estilo Tudor
  • 1443

    Hôtel-Dieu de Beaune (Gótico)

    Hôtel-Dieu de Beaune (Gótico)
    El Hôtel-Dieu de Beaune, u Hospicio de Beaune, es un antiguo hospicio, ubicado en Beaune, Francia, y fundado en 1443 por Nicolas Rolin, canciller del Ducado de Borgoña, como un hospital para gente sin recursos (un Hôtel-Dieu). El edificio original, uno de los más destacados ejemplos de arquitectura francesa del siglo XV, es hoy en día un museo.
  • 1455

    Saint John the Baptist Entering the Wilderness - Giovanni di Paolo

    Saint John the Baptist Entering the Wilderness -  Giovanni di Paolo
    Giovanni di Paolo trabajó dentro de la tradición artística conservadora de Siena, creando patrones ricos y un estado de ánimo intensamente devocional en sus pinturas. Entre sus mejores obras narrativas se encuentran estos seis paneles que forman parte de una serie de doce que representan la vida de San Juan Bautista, el pariente y profeta de Cristo.
  • 1466

    Penacho de Moctezuma (Aztecas)

    Penacho de Moctezuma (Aztecas)
    Se conoce como Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, que según la tradición perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque no hay certeza histórica de ello, ni autenticidad de su antigüedad.
  • 1481

    La primavera - Botticelli (Renacimiento)

    La primavera - Botticelli (Renacimiento)
  • 1484

    El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli (Renacimiento)

    El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli (Renacimiento)
  • 1499

    Piedad del Vatinano - Miguel Ángel (Renacimiento)

    Piedad del Vatinano - Miguel Ángel (Renacimiento)
    Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.
    La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada, llena de ternura y que muestra el dolor de una madre al ver a su hijo muerto en sus brazos.
  • 1503

    La virgen, el niño Jesús y Santa Ana - Leonardo Da Vinci (Renacimiento)

    La virgen, el niño Jesús y Santa Ana - Leonardo Da Vinci (Renacimiento)
    Santa Ana, con la Virgen y el Niño o La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, es una pintura al óleo de Leonardo da Vinci representando a santa Ana, su hija la Virgen María y el Niño Jesús. Cristo es representado abrazando a un cordero, lo que simbolizaba su Pasión, mientras que la Virgen intenta retenerlo. Esta tabla mide 168 cm de alto y 112 cm de ancho. Se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia), donde se exhibe con el título de La Vierge à l'Enfant avec sainte Anne.
  • 1504

    El David - Miguel Angel (Renacimiento)

    El David - Miguel Angel (Renacimiento)
    La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
  • 1510

    La escuela de Atenas - Rafael (Renacimiento)

    La escuela de Atenas - Rafael (Renacimiento)
    La escuela de Atenas es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio.1​ Fue pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
  • 1512

    Bóveda de la Capilla Sixtina - Miguel Ángel (Renacimiento)

    Bóveda de la Capilla Sixtina - Miguel Ángel (Renacimiento)
    La bóveda de la Capilla Sixtina de Roma es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas
  • 1515

    La velada - Rafael (Renacimiento)

    La velada - Rafael (Renacimiento)
    Ejecutada hacia 1515, la obra muestra el pleno dominio del color y de la luz que Rafael había obtenido apenas cumplidos los treinta años. En este periodo Rafael evita en los retratos los fuertes contrastes cromáticos para profundizar en los medios tonos y en la sutileza de las gamas oscuras. Es la luz la que cobra protagonismo y, reflejada en los tejidos de los personajes, ilumina y vivifica las composiciones.
  • Period: 1550 to

    Barroco

    El barroco se desarrolló entre el siglo XVII y principios del XVIII. El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto.
  • Los discípulos de Emaús - Caravaggio (Barroco)

    Los discípulos de Emaús - Caravaggio (Barroco)
    Los discípulos de Emaús o Cena de Emaús es un óleo sobre lienzo pintado en 1602 por el artista italiano Michelangelo di Caravaggio. Tiene 140 centímetros de alto y 197 cm de ancho. Se conserva en la The National Gallery de Londres.
  • Apolo y Dafne - Bernini (Barroco)

    Apolo y Dafne - Bernini (Barroco)
    Apolo y Dafne es una escultura realizada por el italiano Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625.1​2​ Pertenece al estilo barroco. Se trata de un grupo escultórico de mármol y de tamaño natural expuesto en la Galería Borghese (Roma).
  • La ronda de noche - Rembrandt (Barroco)

    La ronda de noche - Rembrandt (Barroco)
    La ronda de noche o La ronda nocturna (en neerlandés: De Nachtwacht) es el nombre por el que se conoce comúnmente una de las más famosas obras maestras del pintor neerlandés Rembrandt, pintada entre 1640 y 1642. Este cuadro es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.
  • Capilla Cornaro - Gian Lorenzo Bernini (Barroco)

    Capilla Cornaro -  Gian Lorenzo Bernini (Barroco)
    Capilla Cornaro (Capella Cornaro en italiano) es la denominación de una obra de arte total de Gian Lorenzo Bernini, muy característica del Barroco, que pretende conseguir la integración de todas las artes en un bel composto ("síntesis bella").
  • Las meninas - Diego Velázquez (Barroco)

    Las meninas - Diego Velázquez (Barroco)
    Se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural.
  • La novia judía - Rembrandt (Barroco)

    La novia judía - Rembrandt (Barroco)
    La novia judía (en holandés: Het Joodse bruidje) es una obra del pintor holandés Rembrandt pintada en 1666. Está expuesta de forma permanente en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    El auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia.
  • Dos mujeres en el baño - Joseph-Marie Vien (Neoclasicismo)

    Dos mujeres en el baño - Joseph-Marie Vien (Neoclasicismo)
    Dos mujeres en el baño (1763) de Joseph-Marie Vien, Musée de Cahors Henri-Martin, Cahors.
  • El juramento de los horacios - Jacques-Louis David. (Neoclasicismo)

    El juramento de los horacios - Jacques-Louis David. (Neoclasicismo)
  • Puerta de Brandemburgo - Neoclasicismo

    Puerta de Brandemburgo - Neoclasicismo
    es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época.
  • Period: to

    Romanticismo

    Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora, el amor a la naturaleza, junto a un elemento más oscuro de irracionalidad, de atracción por el ocultismo, la locura, el sueño.
  • El caminante sobre el mar de nubes - Caspar David Friedrich (Romanticismo)

    El caminante sobre el mar de nubes - Caspar David Friedrich (Romanticismo)
    El caminante sobre el mar de nubes, del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, ha sido considerada como una de las obras maestras y más representativas del romanticismo. Data del año 1818.
  • Saturno devorando a su hijo - Goya (Romanticismo)

    Saturno devorando a su hijo - Goya (Romanticismo)
    Saturno devorando a un hijo, una de las Pinturas negras de Goya, realizada durante el Trienio Liberal (1820-1823), y que, bajo una capa mitológica, alude a la famosa frase de Vergniaud poco antes de ser guillotinado: «La Revolución devora a sus propios hijos»
  • La libertad guiando a su pueblo - Eugene D´Lacroux (Romanticismo)

    La libertad guiando a su pueblo - Eugene D´Lacroux (Romanticismo)
    Obra en la que el pintor canta a la Revolución de 1830.
  • Period: to

    Arte Contemporáneo

    Entre finales del siglo XVIII y principios del
    XIX se sentaron las bases de la sociedad
    contemporánea, marcada en el terreno político
    por el fin del absolutismo y la instauración de
    gobiernos democráticos –impulso iniciado con
    la Revolución francesa–; y, en lo económico,
    por la Revolución industrial y el afianzamiento
    del capitalismo, que tendrá respuesta en el
    marxismo y la lucha de clases.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    La estética del simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles.
  • Los bebedores de Absenta - Degas (Impresionismo)

    Los bebedores de Absenta - Degas (Impresionismo)
    Los bebedores de absenta o El ajenjo, es una obra pictórica realizada en torno a 1876 por el artista impresionista Edgar Degas. La obra fue realizada en óleo sobre lienzo y tan sólo mide unos 92 cm de alto y 70 de ancho; está ambientada en un conocido café de Paris, El café de la Nueva Atenas.
  • Trigal con cuervos - Van Gogh (Impresionismo)

    Trigal con cuervos - Van Gogh (Impresionismo)
    La obra representa un cielo dramático y nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo.6​ Una sensación de aislamiento se ve reforzada por un camino central que conduce a ninguna parte y por la dirección incierta del vuelo de los cuervos. El viento barre el trigal que llena dos tercios de la lona.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    El fauvismo francés fue un movimiento artístico exclusivamente pictórico. El uso del color en su más puro estado es su característica principal. Contrastes cromáticos fundamentados en la teoría del color dan sentido a la obra. La perspectiva o el modelado pierden todo su sentido en esta corriente, aportando un toque de espontaneidad al resultado final. El pintor fauvista expresa sus emociones y percepciones a través del color y las líneas desfiguradas.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    La corriente cubista rompe radicalmente con la pintura tradicional, materializada en el uso de la perspectiva. La figuración geométrica se convierte en el medio de representación de la naturaleza y el entorno.
    Los colores se vuelven tenues, desaparece la potencia del color en favor de tonalidades apagadas y frías. Fue común el uso del collage. La obra cubista a menudo supone un reto interpretativo al perder los referentes naturalistas.
  • Los Nenúfares - Monet (Impresionismo)

    Los Nenúfares - Monet (Impresionismo)
    Los nenúfares es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor impresionista Monet (aproximadamente 250 obras) al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la ilustración, que mide 219 × 602 cm, y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia. Estos inmensos paneles representan un lago con agua. Son representaciones del Jardín de Giverny, lugar donde se instaló Monet con su familia y construyó una finca en 1890
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Surge en Italia con el férreo objetivo de romper la tradición artística y los signos convencionales y lugares comunes de los que estaba dotada. El Futurismo estuvo fuertemente relacionado con el nacionalismo. Representó elementos que dominaban una época de agitación. La máquina y el movimiento fueron la máxima inspiración para artistas del movimiento que buscaban mostrar al mundo acción y frenetismo.
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    El Expresionismo como corriente impregnó todos los campos artísticos: La pintura, la escultura, la música… Está considerada la primera de las vanguardias, por lo que no es un movimiento como tal, sino un modo de entender el arte. El artista expresionista deforma la realidad, expresa sus emociones y su propia visión del entorno a través de colores violentos y un tratamiento brusco de la obra. Supuso una representación del sentimiento de soledad y amargura provocado por la guerra.
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    El Dadaísmo surge como reacción a la supremacía de la razón. Fueron muchas las manifestaciones artísticas que se hicieron eco de este movimiento.
    El artista dadá es revolucionario y provocador, y se burla del sistema establecido en todos los órdenes. Es una corriente heterogénea que no posee lugares comunes, sino que debe entenderse como una nueva forma de ver el mundo del arte.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    La Bauhaus fue una escuela de arte, diseño y arquitectura alemana que influyó tan notablemente en el arte moderno que, en la actualidad, se le considera una corriente más. Las representaciones artísticas concebidas en la Bauhaus seguían un patrón común que conjugaba el diseño funcional y la producción en serie. La estética debía estar al servicio de la funcionalidad, y el uso no debía sacrificar el diseño.
  • SURREALISMO (Siglo XX)

    SURREALISMO (Siglo XX)
    El Surrealismo encuentra en el inconsciente humano un paraje ideal para retratar. Las pulsiones, los miedos y los anhelos ocultos en el interior del artista pretenden ser expresados a través de elementos extravagantes. Es una corriente cargada de simbolismo, que ofrece una evidente dificultad de interpretación por haber perdido los referentes naturales. Los pintores surrealistas crearon numerosas técnicas artísticas como el frottage o el fumage.
  • ART DECÓ (Siglo XX)

    ART DECÓ (Siglo XX)
    El Art Decó influyó decisivamente en todas las artes decorativas. Su origen se encuentra en la Exposición Universal de 1900 en París. El Art Decó emplea líneas toscas y secas, no sinuosas. Y tiene una clara preferencia por materiales de origen industrial como el acero o el aluminio. La simetría era un elemento importante en la representación, así como la geometrización de elementos, especialmente visible en elementos arquitectónicos.
  • ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA (Siglo XX)

    ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA (Siglo XX)
    Esta corriente se basa en el empleo de figuras geométricas sencillas combinadas. La abstracción geométrica reacciona al sentimentalismo impreso en las corrientes anteriores de las artes plásticas. Recibe una clara influencia de culturas antiguas que emplearon la geometría como motivo decorativo.
  • REALISMO SOCIALISTA (Siglo XX)

    REALISMO SOCIALISTA (Siglo XX)
    Fue un movimiento desarrollado especialmente en la Unión Soviética tras la revolución. Supuso una superación de los estilos artísticos asociados a la burguesía. Pretendía representar los problemas sociales y las vivencias personales de la clase trabajadora agrícola o industrializada. A través del Realismo socialista se ensalzaban valores de trabajo proletario, convirtiéndolo en algo admirable.
  • EXPRESIONISMO ABSTRACTO (Siglo XX)

    EXPRESIONISMO ABSTRACTO (Siglo XX)
    Fue un movimiento artístico cuya máxima expresión fue la pintura, realizada habitualmente en formatos de gran tamaño. Desaparece la figuración, aunque no radicalmente; en ocasiones pueden encontrarse figuras reconocibles. No existen jerarquías entre elementos representados, por lo que se entiende el espacio pictórico como un todo. La gama cromática se limita al uso del blanco y negro, y la combinación de colores primarios.
  • POP ART (Siglo XX)

    POP ART (Siglo XX)
    El Pop Art revoluciona el panorama artístico gracias a la asimilación e incorporación de elementos propios de la cultura popular. Los medios de comunicación son una fuerte influencia, y los motivos publicitarios a menudo son retratados en representaciones artísticas. El Pop Art se impone ante el concepto de arte elitista, favoreciendo el acercamiento de la cultura a la masa, que puede ser captadora o creadora de contenido artístico.
  • OP ART (Siglo XX)

    OP ART (Siglo XX)
    El Op Art es un arte óptico que se basa en la creación de juegos visuales e ilusiones ópticas que engañan al observador. Elementos emocionales están completamente fuera del deseo del artista, que se enfoca en aspectos puramente estéticos. La combinación y repetición de líneas y figuras geométricas, junto con colores extravagantes dan lugar a representaciones poco corrientes.
  • MINIMALISMO (Siglo XX)

    MINIMALISMO (Siglo XX)
    El arte minimalista se enfoca en la necesidad de reducir el contenido a la más pura esencia, deshaciéndose así de todo elemento restante que no aporte valor a la obra. Es un movimiento cargado de simbolismo y de un alto valor intelectual, aunque a nivel producción o manufactura no requiera grandes dotes.
  • HIPERREALISMO (Siglo XX)

    HIPERREALISMO (Siglo XX)
    El Hiperrealismo busca la representación de la realidad de un modo absolutamente fiel y objetivo. Con ello, se enfrenta directamente con la fotografía.
    Para magnificar el resultado final de las obras, los artistas hiperrealistas incorporan elementos reflectantes, de colores sinuosos o brillantes a sus imágenes.
  • ARTE POVERA (Siglo XX)

    ARTE POVERA (Siglo XX)
    Toma su nombre de la costumbre que los artistas del movimiento tenían de emplear materiales humildes, como son la tierra o las plantas.
    El Arte Povera se enfrenta a la comercialización del arte, representando a través de sus obras la caducidad y el valor real de los objetos tras la intervención del artista. Manifestaron a través de su obra la cuestión de dónde se hallaba la valía artística, si bien en la obra en sí, o en el artista que la realizaba.