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origen de las ecuelas siglo XVII
la investigación ha demostrado sobradamente que el ser humano transcurrió la casi totalidad de su historia como especie transmitiendo saberes sin escuelas y que las mismas se originan recién en el siglo xvii -
pedagogía como conocimiento autónomo siglo XVIII
El nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado surge, y en general, su cientificidad, no era cuestionada. Sin embargo, algunos autores la consideraban articulada a la filosofía, mientras otros la tomaban como sinónimo de educación finales del siglo XVIII, -
concepto de las ciencias de la educación
Tradición francesa: Las Ciencias de la Educación. El concepto de las ciencias de la educación surge bajo el contexto de normativizar y regular porciones de la recién consolidad República derivada de la Revolución francesa del Siglo XVIII -
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educacion en escuelas siglo XX
estamos acostumbrados a la idea de que en nuestras sociedades las personas deben educarse en escuelas, como si esto fuera un mandato de la naturaleza y se difunden globalmente solo desde la segunda mitad del siglo xx -
sistemas educativos nacionales
Los sistemas educativos nacionales bien organizados, estatalmente establecidos y legítima y legalmente consolidados, al menos en los inicios de la década de 1970. A los estudios de Ivan Illich se les adjudicaba mucha ingenuidad. -
Las máquinas, las tecnologías, las escuelas
la convivencialidad Las máquinas, las tecnologías, las escuelas, no pueden permanecer en la centralidad de la vida social sino al contrario, son las personas las que deben hacer un uso de ellas en la medida en que estén a su altura, su perfil y sus objetivos (Illich, 1974). -
tesis Lyotard (1979)
la certeza del conocimiento riguroso y preciso de los dispositivos de la escolaridad nos alerta sobre algo más oscuro y misterioso: sabemos que nuestros conocimientos sobre el poder, la descripción pormenorizada de su ejercicio y la enumeración meticulosa de sus efectos (tan difundida en el canon académico al punto que ya se han convertido en lugar común: tema de estudio universitario, pregunta en un examen, aburrido tema de tesis Lyotard (1979) -
laeducacion y la democraciaSavater (1982).
La educación y la democracia La democracia exige que los ciudadanos sean personas virtuosas, porque se basa en el modelo de la “deliberación de los héroes”, como lo ha for-mulado el filósofo Savater (1982). -
educacion voluntaria Illich (1985)
las personas ya no se deben aglutinar en establecimientos educacionales especializados en la educación de niños y jóvenes, sino que habrán de organizarse en redes configuradas por el interés, por medio de las cuales los diversos actores sociales procuran su acercamiento al saber en forma voluntaria, focalizada, flexible y electiva. Illich (1985) -
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iguales oportunidades
El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia” (1985) -
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hábito del consumo
las instituciones educativas crean dependencia y el “hábito del consumo de servicios y producción enajenante Illich, (1985) -
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“reacción crítica” (Illich, 1985)
con quién debería contactarse aquel que quiere aprender algo, en lugar de preguntarse qué debería aprender alguien con independencia de su identidad y su interés. Si en una organización convivencial se parte desde la persona que aprende, y para aprender se requiere tanto de información como de “reacción crítica” (Illich, 1985) -
alumno como efecto de la infantilización (Martínez y Narodowski, 1986).
la idea de alumno como efecto de la infantilización de una parte de la población, la instrucción simultánea en la que el docente ocupa el lugar del saber, la sala de aula y la simultaneidad sistémica que organiza escuelas bajo la jerarquía de una instancia supraescolar (el Estado) no hay motivo para no suponerla como una contingencia, como otro artefacto capaz de declinar irremediablemente y ser sustituido por cualquier otro (Martínez y Narodowski, 1986). -
vivir éticamente Paul Ricoeur(1990)
Se necesita también dotar a los colegios de un marco legal que permita hacer respetar el reglamento, que es la ley de la escuela. El pensador francés Paul Ricoeur dice acertadamente que vivir éticamente, tener una buena vida, es vivir con y para el otro, dentro de un marco de instituciones justas (1990) -
“ La pedagogiaun saber sometido” Beltrán (2000)
“La pedagogía fue siempre considerada como un saber sometido”, es decir como un saber descalificado, no competente e insuficientemente elaborado, ingenuo, jerárquicamente inferior, por debajo del nivel de conocimiento o cientificidad requerido (A pesar de tener un campo teórico y un objetivo de estudio muy claro)” Beltrán (2000) -
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cuando no se enseña a la población a respetar al Estado Bui Trong,
Estudio de lo que sucede en un país democrático y desarrollado, cuando no se enseña a la población a respetar al Estado y a las leyes votadas democráticamente, es algo que está bien plasmado en las observaciones hechas por la profesora francesa Bui Trong, que ha trabajado quince años en la policía (2000, 2001, 2003). -
Siglo XXI 2001
La tecnologia como fuente de conocimiento tanto en la vida corriente como en el aula escolar. Ésta es, sin duda, una de las funciones más importante que debe y tiene que abordar la pedagogía liberadora y humanista del siglo XXI. -
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alumnos dentro del marco acordado por la ley (Beaud, 2002; Enkvist, 2006).
Es un objetivo común importantísimo el que los alumnos aprendan a comportarse como alumnos dentro del marco acordado por la ley, adquiriendo los conocimientos que les permitan más tarde evaluar objetivamente la información que les llega. Leer con soltura permite informarse, y así ponerse en la situación de otros. Permite “des-centrarse” (Beaud, 2002; Enkvist, 2006). -
jóvenes antisociales Beaud y Pialoux (2003)
la educacion se ha estudiado durante muchos años un área en el este de Francia, con muchos inmigrantes de Marruecos y Argelia. El interés principal de los sociólogos es cómo ha cambiado el trabajo industrial y cómo esto afecta a los jóvenes. El núcleo duro de los jóvenes antisociales Los sociólogos franceses Beaud y Pialoux (2003) -
la lectura les puede parecer una tarea aburrida y sin sentido (Bentolila, 2005).
Casi ningún niño tiene dificultad para aprender las letras y combinarlas, pero ciertos niños presentan más dificultad para entender lo leído. La razón es que tienen un vocabulario muy restringido, no comprenden a qué se refieren las palabras impresas, y por eso la lectura les puede parecer una tarea aburrida y sin sentido (Bentolila, 2005). -
las redes y la web (Kahn y Kellner, 2007; Waks, 2014).
Las pantallas, las redes y la web 2.0 están cambiando las formas de acceder al conocimiento y permiten nuevas relaciones en torno al saber, aunque más fuera de la escuela que dentro de ella. (Kahn y Kellner, 2007; Waks, 2014). -
(Valle, Normandeau y González, 2015).
hacia el año 2015, y en las regiones más pobres del mundo, ingentes masas poblacionales aún no accedían a la educación escolar o transitaban por ella durante tiempos exiguos (Valle, Normandeau y González, 2015). -
En los avances tecnológicos se destacan propuestas pedagógica(Zaldívar y Castillo, 2015).
En los avances tecnológicos se destacan propuestas pedagógicas que piensan los modos de articular nuevos entornos de aprendizaje capaces de adaptarse a las necesidades, los contextos culturales y los gustos de cada individuo, como respuesta al hecho de que las instituciones educativas modernas no están pudiendo responder al desafío que presenta la nueva generación de herramientas tecnológicas (Zaldívar y Castillo, 2015). -
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la cultura posfigurativa(Narodowski, 2016).
La hegemonía de la cultura posfigurativa también va llegando a su fin Nuestra cultura contemporánea es de orden prefigurativo y apunta a cambios sociales y tecnológicos tan violentos que las diferencias jerárquicas intergeneracionales van diluyéndose a favor de organizaciones horizontales en las que la escuela pierde su lugar monopólico y los adultos su pedestal originario (Narodowski, 2016).