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Momentos históricos de la pedagogía, Grupo 25, EPISTEMOLOGÌA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÌA

  • Period: 7000 BCE to 2000 BCE

    Sociedad Primitiva primaria: (2000-7000 ac)

    En ella solo ve refleja el sentido de la supervivencia, aquella sociedad nómada que solo vivía para cubrir sus necesidades y explotaban los recursos y se iban cuando ya no conseguían nada. Las sociedades primarias solo aprendieron a cubrir lo básico: comida, agua y sitios provisionales para vivir
  • 2000 BCE

    EDAD Y EDUCACION PRIMITIVA (HACE APROX. 2000 AÑOS A.C.)

    EDAD Y EDUCACION PRIMITIVA (HACE APROX. 2000 AÑOS A.C.)
    En esas épocas carentes de escuela, la formación de los niños estaba a cargo de los mismos padres, quienes les enseñaban sus costumbres y como poder sobrevivir, entonces se transmitía la cultura (conjuntos de técnicas de uso y producción y de comportamiento) por herencia social. Ya en una edad más avanzada se le ponía a prueba, de las cuales se les daba su iniciación como integrantes de la tribu o grupo, ya que se le evaluaba que si cumplían con la características propias del grupo.
  • 2000 BCE

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA) 2.000 a.c

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA) 2.000 a.c
    El Nilo, el Éufrates y el Tigris, el Indo y el Ganges, al igual que los grandes ríos de China, vieron florecer en sus riberas formas de civilización muy refinadas, las sucesivas generaciones no se limitan a reproducir casi exactamente los modos de vida de las precedentes, sino que se verifica una acumulación progresiva de adelantos técnicos, se organizan las creencias, y se realiza un perfeccionamiento, aunque lento y discontinuo, del saber tradicional. (Abbagnano y Visalberghi 1992)
  • Period: 2000 BCE to 7000 BCE

    Sociedades Primitivas secundarias: (2000-7000 ac)

    Representan a seres que aparte de buscar supervivencia, buscaron mejorar su calidad de vida y aprovecharon en gran medida el ambiente, estos serían los sedentarios quienes buscaron en su estabilidad elaborar, vivienda, sembrar, cosechar, vestido, entre otros.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE”ANTIGUA GRECIA” (1200-146 A.C.)

    (Abbagnano, N., & Visalberghi, A. 1992) La civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada; es una civilización de ciudadanos-soldados, donde no existe, salvo en momentos y sitios particulares, una clase o casta guerrera; es una civilización que madura sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas (las ciudades-estados), nunca estáticas, sino en desarrollo, y en las que se afirman formas conscientes y elaboradas de democracia.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Civilización Griega: (1200-146 ac)

    La civilización griega fuente de gran cantidad de conocimientos matemáticos, así como elementos de construcción, sociedad organizada muestra de poderío y sabiduría.
  • Period: 771 BCE to 717 BCE

    Niños salvajes: (771-717 ac)

    Estos relatos inician desde Rómulo y Remo quienes fueron abandonados y criados por una loba, sin embargo años después se conocieron casos reales de niños criados por animales quienes no pudieron adaptarse a la humanidad significando para algunos inclusive la muerte.
  • Period: 700 BCE to 600 BCE

    LA EDUCACIÓN ATENIENSE SIGLO VII A. C

    La educación espartana, aunque tuvo muchos admiradores entre literatos y filósofos, no pasó de ser un fenómeno casi aislado en el mundo griego. Mucho más representativa de los caracteres
    sobresalientes del espíritu griego es la educación ateniense, sobre todo por su plástica virtud de
    saber renovarse y evolucionar, que tanto contrasta con la esteticidad conservadora de que se complacía Esparta
  • Period: 600 BCE to 500 BCE

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ILÍADA” FINES DEL SIGLO VI A. C.).

    De todo esto resulta una distinción neta entre la clase noble, constituida por guerreros e hijos de guerreros (el laos) y el pueblo (demos) de campesinos, artesanos, etcétera. Pero la clase noble no se dedica al puro ejercicio de la fuerza bruta: por un lado, desenvuelve toda una actividad de consejos y asambleas que requiere dotes oratorias, y por el otro se le presentan abundantes ocasiones de convivencia en la paz y en la guerra que estimulan las actividades artísticas y jocundas.
  • Period: 600 BCE to 400 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE EL ORIENTE Y GRECIA (siglo VI a. C. al IV a. C.)

    de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos.
  • Period: 600 BCE to 500 BCE

    Filosofía: (siglo Vl ac)

    Madre de las ciencias, origen del pensamiento científico, permitió en sus inicios dar explicación a aquello que solo la religión explicaba. Dio paso a nuevas investigaciones, genero el pensamiento racional, libre.
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    LOS SOFISTAS Y SÓCRATES - LA ILUSTRACIÓN GRIEGA (S. V A.C.)

    A través de los sofistas, auténticos “profesores” itinerantes que iban de ciudad en ciudad y que aprovecharon a manos llenas la especulación ya constituida. Pero no eran simples divulgadores de doctrinas ajenas: de esa especulación tomaban esencialmente el ardimiento en el raciocinio, la libertad mental que necesitaban para alcanzar los fines que se habían propuesto o por mejor decir, que les imponía el desarrollo político y social de las polis en su periodo de mayor esplendor.
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES Y SU MAGISTERIO (469- 399 A. C.)

    Sócrates fue el hombre que reaccionó con todas sus energías contra la perversión de la sofística, no en defensa de la ética aristocrática, ni tampoco de la democrática, en la forma como se había constituido históricamente, sino de los que hoy llamaríamos los derechos de la libre conciencia individual que considera con seriedad casi religiosa sus deberes morales y políticos, fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del Estado.
  • Period: 320 BCE to 321 BCE

    Mito de Prometeo: (320 d-321d)

    En él se describe de forma mitológica como Prometeo doto a los animales de grandes beneficios como la piel gruesa, velocidad, la fuerza entre otros, y como este mismo dio al hombre otras habilidades y destrezas que le permitieron vivir en sociedad y sobrevivir, ya que las otras se las había dado a los animales.
  • Period: 200 BCE to 100 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENÍSTICO-ROMANO (S. II A. C.)

    Según Abbagnano y Visalberghi (1992) “el griego se enseñó junto con el latín. De esa forma, Roma se constituyó en portadora, más que de una civilización típicamente suya, de la civilización helenística integrada con aportaciones latinas.” De tal manera en la lectura se ve que la influencia griega fue satisfactoriamente adecuada ya que aporto a roma la cultura y la aprehensión de la educación escolar a los niños.
  • Period: 500 to 1400

    LAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA (Desde el S. VI al XV)

    Esta obra de reconstrucción cultural fue realizada casi exclusivamente por el clero. Los siglos VI y VII poco o nada habían dejado subsistir de las instituciones escolásticas laicas de origen pagano, excepto quizá, como se ha dicho, en algunas ciudades italianas donde lo nuevo se injertó sin dificultades en lo antiguo. De ese modo se constituyeron escuelas en las instituciones religiosas, es decir, al amparo de los monasterios, las parroquias y las catedrales.( Abbagnano y Visalberghi (1992) ).
  • Period: 1466 to 1536

    LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN EUROPA, ERASMO DE ROTTERDAM Principios del siglo XVI

    Desiderio Erasmo (1466-1536) fue el más famoso humanista de su época. Como pedagogo, la influencia de Erasmo fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, que anima a sus libros, sobre todo el más importante, o sea, De pueris statimac liberalitar instituendis.
  • Period: 1500 to

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO (SIGLO XVI)

    (Abbagnano, N., & Visalberghi, A. 1992)… La civilización grecorromana fue la primera y única que logró realizar formas de libre convivencia democrática. Griegos y romanos educaban conscientemente en el hombre la capacidad de constituirse en miembro autónomo de un estado fundado en el derecho, donde las cuestiones comunes se discuten con el método de la persuasión racional. No se puede entender ningún otro aspecto de esa cultura si no es en relación con esta característica fundamental (p. 135).
  • Period: 1500 to

    REFORMA Y CONTRARREFORMA LA VUELTA A LOS ORÍGENES Siglo XVI

    Contribución fundamental a la formación de la mentalidad moderna fue la reforma religiosa de Lutero y Calvino. También en el aspecto pedagógico tuvo la reforma protestante una importancia decisiva, entre otras razones porque con ella se plantea por vez primera, en términos concretos, el problema de la instrucción universal, vuelta necesaria por la exigencia de que todo cristiano debe estar en condiciones de leer las Sagradas Escrituras
  • Period: to

    LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA Y FRANCIA (SIGLO XVIII)

    Esta también denominada época de las luces, fue un movimiento cultural de alcance europeo, que tuvo filosofía propia, cuyos pensadores precedente tales como; Descartes, Bacon, Locke, Leibniz, ..., esto es, tanto empiristas como racionalistas.
    Para esta época, la ilustración influenció en la innovación pedagógica de Rousseau y Pestalozzi, donde la filosofía y la creación de ciudadanos, que están en la búsqueda del saber, con libertad de pensamiento. Además se promulgo el derecho civil.
  • Period: to

    Escuelas Nuevas: (XVIII)

    Esta propuesta planteo de cierta la forma la libertad del niño por decidir que quiere aprender y el momento que deseaba realizarlo, una escuela libre de normas y de la constante disciplina dada por el adulto. La escuela nueva nace principalmente de la idea de Tolstoi quien planteo una especie de escuela sin normas libre, donde cada quien aprende lo que se desea aprender Abbagnano y Visalberghi (1992)
  • Period: to

    LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (SIGLO XIX Y XX)

    (Abbagnano, N., & Visalberghi, A. 1992)…, Las nuevas formas de colonialismo y búsqueda de mercados crearon una espesa red de vínculos económicos, políticos y culturales entre las antiguas y nuevas sedes de la civilización occidental y los otros continentes: el nacionalismo, el industrialismo y el capitalismo son las nuevas características de tal civilización.. (p. 297).
    Unos de lo personajes que hizo su aporte a la pedagogía para esta época fue Jean Piaget (1896 – 1980).
  • La Pedagogía científica de Ovide Decroly (1907)

    La Pedagogía científica de Ovide Decroly (1907)
    Su idea se basa fundamentalmente en promover el aprendizaje por asociación, apuntando al hecho de que el niño aprende globalmente del ambiente y no de forma separada. Decroly fundamento sus ideas en la psicología y fue más ambicioso que Montessori, Decroly principalmente sustento su idea en los intereses fundamentales del ser humano (la alimentación, la protección, la defensa y el trabajo).
  • La Pedagogía científica de Montessori (1907)

    La Pedagogía científica de Montessori (1907)
    Principalmente promueve el desarrollo del aprendizaje individual por medio de activar los sentidos en su mayor expresión, y fomentar ambientes diseñados especialmente para el niño se basó en la escuela nueva donde el docente solo era un guía. La principal promotora de esta idea fue María Montessori quien según Abbagnano y Visalberghi propuso “concebir esencialmente la educación como auto educación, del cual se desarrolla dentro del alma del niño “el hombre que duerme ahí”” pág. 458;
  • Escuela del Trabajo( 1912)

    Escuela del Trabajo( 1912)
    Esta escuela nace con la idea de darle a la sociedad ciudadanos con capacidades para el desarrollo a través de la enseñanza de habilidades y destrezas para el trabajo laboral que permita la producción y economía del país. La escuela del trabajo tiene como principal precursor a Georg Kerschensteiner quien aseguraba que “el camino hacia el hombre ideal pasa sólo a través del hombre útil” Abbagnano y Visalberghi (1992) pág. 455.