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Historia de la Filosofía Política. Mario Martínez

  • 7000 BCE

    Primeras ciudades

    Primeras ciudades
    Las polis, estados: primeras ciudades de la Historia
    1. Çatalhöyük, Turquía (7500 a.C.).
    2. Uruk, Irak (5000 a.C.).
    3. Argos, Grecia (5000 a.C.).
    4. Byblos, Líbano (5000 a.C.).
    5. Atenas, Grecia (4000 a.C.).
  • 6000 BCE

    Inicio del desarrollo del ser Humano (prehistoria) 6000 a.C. aprox.

    Inicio del desarrollo del ser Humano (prehistoria)  6000 a.C.  aprox.
    Desde la prehistoria las personas se agrupaban formando sociedad o comunidades: tribus nómadas de cazadores y recolectores
  • Period: 5000 BCE to 472

    EDAD ANTIGUA 5000 a. C.- 476 d. C.

    La Edad Antigua es un amplio periodo histórico que comienza aproximadamente en el 4000 a.C. y que finaliza en el año 476, con la caída de Roma. Debido a la creación de la escritura, la Edad Antigua supone el cierre de otra etapa histórica como es la Prehistoria. Los Gobernantes eran Jefes políticos y religiosos al mismo tiempo. Ejemplo: En Egipto y en China consideraban a los emperadores y reyes como dioses.
  • 585 BCE

    T. de Mileto 585 a. C.

    T. de Mileto 585 a. C.
    Era señalado como un sabio consejero político de Jonios y Lidios. Ya se ha dicho que Tales le dio mucha importancia al estudio de los astros; investigó solsticios y equinoccios y predijo y explicó los eclipses del sol y de la luna. También, gracias a sus cálculos y observaciones, consideró a la luna 700 veces menor que el sol y calculó el número exacto de los días del año.
  • 470 BCE

    Sócrates 470 - 399 a. C.

    Sócrates  470 - 399 a. C.
    Era un revolucionario político, pero se aparta de los escándalos políticos de su época y propone como tarea central del auténtico político y ayudó a la transformación personal de sus congéneres.
  • 427 BCE

    Platón 427 - 347 a. C.

    Platón 427 - 347 a. C.
    " El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía"
    Según Platón, la política es el arte de gobernar a los hombres con sabiduría. Es decir, propone como forma de gobierno a la Aristocracia (gobierno de los sabios).
  • 384 BCE

    Aristóteles 384 - 322 a. C.

    Aristóteles 384 - 322 a. C.
    Aristóteles considera dos tipos de gobiernos, puro e impuro. El gobierno puro consta de tres especies de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Orden civil. Este tipo de gobierno promueve la capacidad del ciudadano de llevar una vida virtuosa.
    El gobierno impuro consta también de tres especies de gobierno: Tiranía, Oligarquía y Democracia. En este tipo de gobierno en ciudadano se involucra en las luchas interesadas del gobernante, es decir, el ansia del poder del tirano.
    "Bien común"
  • 354

    San Agustín 354 - 430 d. C.

    San Agustín 354 - 430 d. C.
    Para Agustín el estado es visto desde tres perspectivas:
    1. la visión pesimista del estado (origen del estado es el pecado).
    2. La visión optimista del estado (el estado es como una gran familia en la que todos cooperan).
    3. La visión intermedia del estado (el estado se establece para el bien y la comunicación entre los hombres.
  • 476

    pirámide social de la edad media 476 - 1492 d. C.

    pirámide social de la edad media 476 - 1492 d. C.
    Como se puede observar, la parte alta de la pirámide muestra cómo el poder se concentraba en la monarquía, el alto clero y la alta nobleza. Por su parte, la base de la pirámide concentra a todos aquellos ciudadanos que presentan un estatus social «más bajo». En este sentido, haciendo una distinción entre ciudadanos libres y siervos.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA 476 - 1492 d. C.

    El régimen político de esta era se conoce como Feudalismo, donde el rey debió ceder parte de su poder a los miembros de la nobleza (la Iglesia) perdiendo el dominio en esos territorios.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino - 1225 d. C.

    Santo Tomás de Aquino - 1225 d. C.
    El principio que Tomás propone es el cumplimiento de la virtud y de la obediencia a Dios antes que la gloria frente a los demás. Esto implica que el gobernante debe actuar por el bien de sus súbditos con convicción plena y con el fin de servir a Dios antes de obtener beneficios terrenales para sí mismo.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo 1469 - 1527 d. C

    Nicolás Maquiavelo 1469 - 1527 d. C
    El Estado, en Maquiavelo, es el gran articulador de las relaciones sociales para garantizar que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. De esta forma, se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA 1492 - 1789 d. C.

    En el plano político, el paso a la Edad Moderna se caracteriza por la formación de grandes estados centralizados. Según hemos visto, en la Alta Edad Media Europa era un mosaico de pequeños territorios, sometidos únicamente a la autoridad del señor feudal de turno. La autoridad de los reyes había ido creciendo a la vez que surgía el concepto de estado indivisible, cohesionado por el sentimiento nacional de sus habitantes.
  • 1517

    La Reforma protestante 1517 d. C.

    La Reforma protestante 1517 d. C.
    Tuvo efectos en una de las grandes transformaciones modernas de la política. Lutero afirmaba que para acabar con la corrupción de la Iglesia era nece­sario quitarle su riqueza. Esta afirma­ción generó un violento movimiento de señores feudales y campesinos quienes arrebataron al clero sus po­sesiones.
  • 1518

    El absolutismo moderno XVI al XVIII d. C

    El absolutismo moderno XVI al XVIII d. C
    El absolutismo estaba basado en la concentración del poder en manos del rey, para lo cual había que qui­tarle poder a los nobles, lo que le permitía gobernar sin la ayuda de ningún otro estamento. Todo el poder, los negocios y la administra­ción eran controlados por el rey.
  • Thomas Hobbes 1588 - 1679 d. C.

    Thomas Hobbes 1588 - 1679 d. C.
    En su obra Leviatán, afirma que el egoísmo huma­no lleva a que las sociedades estén en guerra permanente unas con otras. Creía que la ley natural, es decir, la razón, permitía la paz y garantizaba la seguridad, mediante el pacto de cada individuo con los demás y estableciendo una autori­dad común.
  • René Descartes 1596 – 1650 d. C.

    René Descartes 1596 – 1650 d. C.
    Descartes destaca la actitud de prudencia y cautela que debe guiar al soberano con el fin de conservar su poder. Además, reconoce que el mundo de los hechos históricos y políticos es contingente y que la felicidad depende de cada uno.
  • John Locke 1632 - 1704 d. C.

    John Locke 1632 - 1704 d. C.
    En su obra Tratados sobre el gobierno civil, postuló las primeras ideas liberales individua­listas, como una reacción ante el absolutismo de las monarquías nacionales. Partió del principio de que el hombre es un animal socia­ble y que la razón enseña a los hombres que todos son iguales y libres por naturaleza. Por ello, nadie puede dañar a otro su vida, su libertad o su propiedad.
  • Posturas del liberalismo temprano 1650 d. C.

    Posturas del liberalismo temprano  1650 d. C.
    Mientras que en la mayor parte de Europa se imponía el poder absolu­tista, en Inglaterra y Holanda esta forma de gobierno no logró triun­far. Estas dos naciones desarrolla­ron una monarquía parlamentaria de carácter liberal, que supeditaba el poder real al parlamento. Este tipo de gobierno permitió que se consolidara la burguesía y, con ella, la ideología liberal.
  • La Ilustración 1688 - 1789 d. C.

    La Ilustración 1688 - 1789 d. C.
    La Ilustración fue uno de los resulta­dos de las nuevas ideas que se desa­rrollaron con el humanismo y según las cuales el hombre y su entorno eran el objeto fundamental de las ciencias y de la filosofía. La Ilustra­ción se centró en la razón ya que, a partir de ella, se podía llegar al desa­rrollo de una nueva sociedad. Entre sus principales ideas políticas se aboga por las libertades, la educa­ción y la búsqueda de sistemas políti­cos contrarios al absolutismo de la época.
  • Las ideas liberales 1689 d. C.

    Las ideas liberales 1689 d. C.
    Como resultado de la Ilustración, durante el siglo XVIII y buena parte del siglo XIX, se consolidó la idea de que todos los hombres eran iguales y tenían derecho a elegir a sus go­bernantes y a opinar sobre los mis­mos. El liberalismo, que partía de la razón y se oponía a las actitudes de fe, fue la ideología predominante.
  • Immanuel Kant 1724 - 1804 d. C.

    Immanuel Kant 1724 - 1804 d. C.
    Su obra tuvo una gran influencia en la forma­ción del liberalismo latinoamericano. Sus ideas estaban basadas en que la obediencia de los súbditos hacia el soberano se debe al interés de que éste favorece su felicidad.
  • Wilhelm Friedrich Hegel 1770 - 1831 d. C.

    Wilhelm Friedrich Hegel 1770 - 1831 d. C.
    El opinaba que el Estado debía ordenar a la sociedad civil y procurar la seguridad, la es­tabilidad y la justicia social. Debía propiciar un verdadero sentido de justicia, permitiendo la participa­ción de los hombres en el patrimo­nio social acumulado.
  • La Revolución francesa 1789 d. C.

    La Revolución francesa 1789 d. C.
    El proceso iniciado por la Revolución francesa tuvo repercusiones tras­cendentales en la historia política de Europa. Se trató de una ruptura con un orden político que venía desde la Edad Media, el cual, a pesar de los cambios propiciados por el huma­nismo y la Reforma, no había logra­do desligarse por completo de aquel antiguo orden en el que lo político estaba íntimamente ligado a la mo­narquía y a la religión.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA 1789 HASTA LA ACTUALIDAD

    El pensamiento político contemporáneo está necesariamente influido por toda una serie de corrientes anteriores que han venido a definir, en relación con los momentos históricos precisos, la actual configuración de los sistemas políticos y su caracterización ideológica actual.
  • John Stuart Mill 1806 - 1873 d. C.

    John Stuart Mill 1806 - 1873 d. C.
    Sostuvo que el individuo no tiene otra guía para su conducta que su propia felicidad, la cual no se puede dar sin la felicidad ajena. Los derechos y las libertades básicos son medios para elevar la felicidad colectiva, fin último del Estado y de la vida social.
  • El nacimiento del socialismo 1841

    El nacimiento del socialismo 1841
    Frente a la difícil situación social que creó la Revolución industrial, se ge­neraron organizaciones que busca­ban aliviar los conflictos entre trabajo y capital, y acabar con la ex­plotación de la cual eran víctimas los obreros por parte de los capita­listas. Estos fueron los movimientos obreros. Las primeras doctrinas socialistas eran románticas e idealistas, por lo que recibieron el nombre de socia­lismo utópico.
  • El liberalismo, el nacionalismo y el Estado nacional 1848 d. C.

    El liberalismo, el nacionalismo y el Estado nacional 1848 d. C.
    Este movimiento iniciado en Francia se extendió por los países de la Europa mediterránea y central, principalmente Italia, los Es­tados alemanes, Austria y Suiza. Una de las ideologías políticas que más se favoreció con estos aconteci­mientos fue el liberalismo, puesto que era la ideología que definía a la clase burguesa que se fortalecía a grandes pasos en la medida que se llevaba a cabo la Revolución indus­trial.
  • socialismo científico 1848

    socialismo científico 1848
    Sus ideólogos fueron Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Estos se inspiraron en la filosofía de Hegel, en los economistas liberales y en los socialistas utópicos. Con estas bases, desarrollaron una teoría que afirmaba que el socialismo era el resultado necesario de la lucha entre dos clases formadas histórica­mente: el proletariado y la burguesía.
  • El imperialismo 1914

    El imperialismo 1914
    La acumulación de ri­quezas como consecuencia del capi­tal financiero a lo largo del siglo XIX, abrió la brecha entre el mundo euro­peo que quería modernizar al resto del mundo. La expansión del mer­cado, el ansia del progreso y la nece­sidad de proteger su producción, motivaron la expansión europea. El objeto era dirimir los conflictos surgidos entre las potencias coloniales europeas a raíz de la exploración, ocupación y reparto del continente africano.
  • Primera gerra mundial 1914 - 1918

    Primera gerra mundial 1914 - 1918
    La Primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo XX. El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes.
  • El neoliberalismo 1929

    El neoliberalismo 1929
    Se originó en el periodo posterior a la Segunda Guerra mundial. Propone: Libertad absoluta.
    Defensa de la propiedad privada.
    Predominio pleno del mercado.
    Individualismo.
    Libre mercado.
    Orden político.
    Peso mínimo del Estado.
  • John Maynard Keynes 1883

    John Maynard Keynes 1883
    Si se han de destacar tres ideas que describen la obra de Keynes, podrían ser las siguientes: 1.Pensaba que la política económica era la herramienta clave para sacar a un país de la crisis.
    2.Su idea era que los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía.
    3.La mejor manera de estimular la demanda sería utilizar la política fiscal, el déficit público.
  • La democracia 1970

    La democracia 1970
    la democracia evoluciona y mejora, para adaptarse a los tiempo. pero los cambios también tienen un carácter ideologizante. desde la nueva derecha y desde la nueva izquierda se proponen formas de avance en la democracia.
  • Digitalización y control de información global siglo XXI

    Digitalización y control de información global siglo XXI
    El siglo XXI se caracteriza por la digitalizacion global. Todo experimentó un enorme cambio que dió lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos y una mayor intensidad en al expanción de la telefonía móvil.
  • La Globalización 2000

    La Globalización 2000
    Es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados sociales a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. Llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional.
  • El nuevo orden mundial

    El nuevo orden mundial
    La expresión nuevo orden mundial se ha usado en geopolítica e historia reciente para referirse a un supuesto nuevo período histórico caracterizado por cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes a nivel global. En el ámbito popular, el término se utiliza como parte de diversas teorías de conspiración, así como en relatos apocalípticos relacionados con las escrituras bíblicas.