Etica

LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

By Nagilem
  • Period: 500 BCE to 500

    EDAD ANTIGUA

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)
    Baso sus estudios en el "fin" de todo lo que se hace «un fin último no solo como un bien, sino el bien soberano”
    En cuanto al hombre ese bien se llama felicidad, que es concebida por cada uno de diferente manera, según su tipo de vida: el vulgo, la vida política, y los doctos; sin embargo argumenta que ninguno de estos bienes es la esencia de la felicidad .
    Estableció que la felicidad es algo final y auto suficiente, es una actividad de la parte racional del alma conforme a la virtud perfecta.
  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-399 a.C.)

    SÓCRATES (469-399 a.C.)
    Centro sus trabajos en la idea de "formar personas de bien". Dejo dos grandes principios éticos: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • 436 BCE

    EL HEDONISMO (436-350 a.C.)

    EL HEDONISMO (436-350 a.C.)
    Iniciador: Aristipo de Cirene (436-350 a.C.)
    Definición: doctrina ética que considera el placer como el fin último de la vida humana y como criterio de moralidad de los actos humanos. Dentro de sus características el placer verdadero debe incluir el dominio de sí mismo y la moderación.
    Epicuro (341-270 a. C): Epicureismo: aporto que el placer como base de la moral debe ser puro sin mezcla de dolor ni desagrado, duradero, estable y sin afectar la libertad del hombre.
  • 429 BCE

    PLATÓN (429- 347 a.C.)

    PLATÓN (429- 347 a.C.)
    Planteó, que la bondad es el bien supremo al cual debe tender todo comportamiento moral, el objetivo natural de todo lo existente; la virtud como el orden espiritual y la armonía del alma; y la espiritualización, como el proceso de desmaterialización del alma y el mundo de las ideas eternas, inmateriales.
  • 301 BCE

    EL ESTOICISMO (301 a.C.)

    EL ESTOICISMO (301 a.C.)
    Sus autores afirmaban que la norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza, obrar conforme a la razón o ley divina, y juzgaban como malas todas las pasiones.
    Entre sus autores: Zenón de Citium (335-263 a.C), Crisipo (280- 208 a.C), Panecio de Rodas (180- 110 a.C.), Séneca, Marco Aurelio (121- 180 d.C)
  • 30

    CRISTIANISMO ( 0- 33)

    CRISTIANISMO ( 0- 33)
    El amor incondicional es el vinculo perfecto para la unidad de la humanidad.
    Basados en Jesucristo y sus enseñanzas
  • Period: 500 to 1500

    EDAD MEDIA

  • 1226

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
    Estudios basados en que “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, su propia perfección”
    Planteaba que la felicidad o fin último no viene de ningún bien ni del cuerpo ni del alma, es un bien que viene de Dios, que es el único que puede hacer plenamente feliz al hombre.
    Ademas le dio un nuevo significado a las pasiones, emociones y hábitos.
  • Period: 1500 to

    EDAD MODERNA

  • EL EMPIRISMO (1588- 1776)

    EL EMPIRISMO (1588- 1776)
    Principales exponentes: Hobbes, John Locke, David Hume.
    Su máxima preocupación es el origen del conocimiento. Entre sus principales tesis, esta el estudio del hábito o costumbre, lo que produce las seguridades cognitivas o morales, proponen que al cambiar la costumbre todo cambia, y que la moral está ligada a situaciónes concretas de cada individuo. Establecen que la benevolencia, la justicia y la utilidad son las bases del estado con las que deben asegurar y velar por la seguridad de todos.
  • ALTRUISMO (1723- 1790)

    ALTRUISMO (1723- 1790)
    La compasión por los demás en la base de la moral. Adam Smith
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    Sus principales textos:
    1.La ilustración - 1778: definida como la salida de la minoría de edad al salir de la dependencia tanto en la razón como en la voluntad.
    2.Crítica de la razón pura - 1781: Las cosas las conocemos como lo que parecen ser y no como lo que en verdad son.
    3. Fundamentación de una metafísica de las costumbres: Establecer las condiciones para que una acción sea moral.
    4.Crítica de la razón práctica: Afrontar el problema de la libertad que es la razón de ser de la ley moral.
  • EL UTILITARISMO (1748- 1900)

    EL UTILITARISMO (1748- 1900)
    Se centraban en que la utilidad es el criterio de moralidad: lo que es útil, es bueno.
    Exponentes:
    1.Bentham : en la legislación es bueno lo que sirva al interés general.
    2.Mill: lo moral es lo útil a la colectividad.
    3.James y Huxley: pragmatismo: el único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad son sus efectos prácticos.
  • EL POSITIVISMO (1798-1917)

    EL POSITIVISMO (1798-1917)
    Afirmaron que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
    Expositores: Comte (1798-1857) Durkheim (1858-1917)
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

  • KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818-1883)
    Centró la ética en la igualdad socioeconómica y la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • LA FENOMENOLOGÍA (1859-1938)

    LA FENOMENOLOGÍA (1859-1938)
    Husserl y Hartmann, consideraron la valoración de los fenómenos según su realidad física o aparente.
    Scheller, estableció un sistema de valores, unos inferiores, otros intermedios y otros superiores o espirituales que perfeccionan al hombre.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
    Basado en la originalidad y madurez de pensamiento, consideró como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio, el superhombre.
  • JOHN HOSPERS (1918- 2011)

    JOHN HOSPERS (1918- 2011)
    Amplia el análisis de los distintos interrogantes acerca de la conducta humana: los problemas morales, los ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO

    EL LIBERALISMO POLÍTICO
    John Rawls, establece que las instituciones básicas de la sociedad deben distinguirse por ser sobre todo, justas y si no lo son asi, deben ser reformadas o abolidas.
    Se plantean dos teorías, el intuicionismo y el utilitarismo, y establecen ciertos principios básicos de justicia que pueden responder a las desigualdades naturales.
    La razón publica es la forma en que se formulan planes, se fijan prioridades y se toman decisiones dentro de una sociedad.
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Comunitarismo: la comunidad debe ser el centro de todo análisis y de los sistema de valores, cobra aun mas importancia que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad.
    Aportes: Taylor, Sandel y Walzer, y MacIntyre
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    Definen al "yo" como un “absoluto existir”, contradicción de ser o no ser, y el cristianismo interior como instrumento de superación de la angustia.
    Escritores: Sartre (1905–1980), Jaspers, Heidegger, Marcel y Kierkegaard.
  • PETER SINGER (1946)

    PETER SINGER (1946)
    Responde a la pregunta ¿Qué es vivir éticamente? : "hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Habermas plasma sus pensamientos en los 2 escritos: Conocimiento e interés (1981) y Teoría de la acción comunicativa (1987).
    En la comunicación hay voluntad de comprensión mutua, el hablante se compromete a expresar algo comprensible y a ofrecer al oyente algo que comprender.
    La mutua comprensión se basa en la rectitud normativa, la veracidad, la sinceridad, la valoración de la credibilidad, la confiabilidad y la confidencialidad.
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    Define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres”
    Sus bases se centran en construir unos valores fundamentales comunes y establecer unos consensos mínimos de convivencia.
    Exponentes: Guillermo Hoyos, Hobsbawn