Historia del diseño industrial

  • 1400

    La imprenta

    La imprenta
    Gutenberg inventa la imprenta.
    Nacimiento de la industria, con
    la mecanización del escribir.
    Es la primera actividad de diseño industrial de la historia Desde el diseño del carácter tipográfico hasta el
    diseño de la página y el libro en su conjunto.
    La gran ventaja que aporta la imprenta es que antes
    la unidad mínima considerada era la página y después
    el carácter móvil.
    Comercio internacional, la mayoría eran escritos en latín.
    Canales de distribución.
  • La revolución industrial (1760-1830)

    La revolución industrial (1760-1830)
    El proceso artesanal será reemplazado en unos pocos años por el proceso industrial.

    Nacen los especialistas.
    Los cambios no son sólo industriales, también sociales
    e intelectuales.
    El centro de la “revolución” es Gran Bretaña. Nuevas fuentes de materias primasconcentración
    de la industria=concentración de la población Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas,
    y las ciudades ya existentes sufren un aumento des-
    mesurado de población
  • La era victoriana (1819-1901)

    La era victoriana (1819-1901)
    Se llama la era Victoriana en referencia a la
    entonces reina Victoria de Gran Bretaña (1819-1901)
    Debido al gran avance industrial, Gran Bretaña
    es en esta época la referencia en cuanto a inventos,
    técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas… Este movimiento lo lleva a cabo Cole (art-manifacturer).
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista y estimular así el gusto de los usuarios.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad
  • La silla Thonet

    La silla Thonet
    Características:
    Se inventa el curvado al vapor(humedecer/conformar)
    Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria. Inicio en 1853.
  • Gabrielle Chanel (1883-1971)

    Gabrielle Chanel (1883-1971)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la
    única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes
    del siglo XX.
  • Alemania-EEUU (1900-1929)

    Alemania-EEUU (1900-1929)
    EEUU
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización
    científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
    Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional,
    intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Faubismo

    Faubismo
    Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del
    color. Su nombre procede del calificativo “fauve”, fiera en español. El precursor de
    este movimiento fue Henry Matisse (1869-1954) y su mayor influencia en la pintura
    posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la
    Deutscher Werkbund, fundada en 1907 en Munich por A.Muthesius. Están dispuestos a
    realizar un trabajo de calidad. Fue considerado como precursor de la Bauhaus.
    Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
  • AEG Berlin

    AEG Berlin
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft, AEG. AEG producía productos completamente
    nuevos como la bombilla. Nace la “carrocería” de los productos. Se crea una imagen
    homogénea y singular.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    Eran los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
    Dominio en todo su esplendor del ornamento
    Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    simbiosis entre la forma y la función.
    Notables ejemplos de Biomorfología
  • Wright

    Wright
    Son conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Llegaron
    a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo
    impulsado con ayuda de una catapulta externa. Hasta entonces los diseños de
    aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la
    necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección.
  • Henry Ford (1863-1947)

    Henry Ford (1863-1947)
    Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística.
    Ford lanzó el Modelo T en una línea de montaje. Aumentó la productividad y el salario de sus trabajadores, y redujo la jornada laboral.
    Los altos salarios garantizan un mayor mercado. La General Motors
    introduce modelos nuevos que hacen decaer la venta de Ford que cambia su táctica y comienza a cambiar de modelo cada año.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso
    popular.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística,
    fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el “Manifeste du
    Futurisme”. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos
    convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la
    poesía, el valor, la audacia y la revolución.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y
    nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras
    geométricas,”cubitos” El representante es Pablo Picasso- 1881-1973
  • Orfismo

    Orfismo
    El orfismo es el nombre dado por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia
    colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz,
    emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su
    sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía. El
    mayor representante es Robert Delaunay (1885-1941).
  • Constructivismo en Rusia (1917-1927)

    Constructivismo en Rusia (1917-1927)
    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio
    de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. El proyecto de W.Tatlin para la sede
    de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquiteturaescultura
    está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional. El
    Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la
    Bauhaus.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y
    especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad
    se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la
    escultura pasando por la pintura o la música. Su representante es Marcel Duchamp
    (1887-1968).
  • De Stijl

    De Stijl
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el
    blanco, negro y gris. Influencias del arte y pensamiento oriental minimalista:
    Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista el año 1924. “El
    inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad
    sino que forma un todo con ella”.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Escuela fundada por Gropius. - Proyecto: su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer). El taller textil diseña manteles, tapices, en general piezas bidimensionales. Los proyectistas más importantes: Mies van de Rohe, Stam… La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”.
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    Fundador de la revista “Esprit Nouveau”. Trabajo la funcionalidad de la vivienda y
    decía que “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Alvar Aalto (1898-1976)​​

    Alvar Aalto (1898-1976)​​
    Fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento
    Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura
    Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento
    Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del
    Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.
    En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.
  • Art Deco

    Art Deco
    Reducción geométrica, estructura escalonada, objetos tratados con
    colores puros o perfiles curvilíneos, mantiene el sentido “decorativo”.
    Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea
    productiva que le permitiera competir con otros países. Producción exclusiva
    de muebles.
    Garantizaba a algunos clientes la presencia de productos fabricados
    exclusivamente para tales establecimientos.
  • Diseño industrial EEUU

    Diseño industrial EEUU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido el desarrollo más veloz. En 1920 nace la
    expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso
    que requieren una proyectación cuidadosa, y con esto nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y la escuela de Ulm.
    Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la
    represión nazi en Europa.
  • Diseño de mobiliario

    Diseño de mobiliario
    Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y
    orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: “discontinuo por
    elementos” y “continuo por uniformidad”.
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido.
    La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York,
    que además de publicar vende. Los productos son costosos por el esfuerzo de
    la experimentación pero también como estrategia de marketing.
  • Cristobal Balenciaga (1895-1972)

    Cristobal Balenciaga (1895-1972)
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más
    importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la
    ciudad de París durante más de tres décadas. Su frase más conocida: “un buen
    modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la
    armonía y filósofo para la medida”
  • El Modernismo en España

    El Modernismo en España
    Personaje representativo: GAUDI (1852-1926).
    • Además de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del
    mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la
    racionalización de las formas.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse
    como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales
    vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura
    interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de
    mobiliario e interiores. Ha sido muy conocida la butaca que se tumba.
  • Purismo

    Purismo
    Se aplica a los estilos o movimientos estéticos o que pretenden explícitamente o a
    los que se atribuye la intención de recuperar una supuesta pureza (estética, cultural,
    moral, etc.) existente en épocas anteriores; o bien que tienden a la depuración
    estilística, a un máximo posible de simplicidad, sin perder por ello la calidad
    artística.
  • Estudios preliminares, "El protodiseño” (1900-1929)

    Estudios preliminares, "El protodiseño” (1900-1929)
    Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce
    ningún producto nuevo.
    • A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la
    estética mediante éstos métodos:
    -Nuevas tecnologías: Productivas, ciencia...
    -Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo,
    funcionalismo...
    • Personaje representativo: GAUDI (el principal representante catalán del
    protodiseño.
  • Streamlining

    Streamlining
    Streamlining significa forma aerodinámica, que en el lenguaje popular sustituye a
    moderno, y decían que era un fenómeno comercial. La aerodinámica se aplicó a los
    objetos que no tenían por qué ser tenidos en cuenta como dinámicos bajo la
    influencia del futurismo.
  • Diseño industrial en Escandinavia

    Diseño industrial en Escandinavia
    Renuncia a la “máquina” como referente.
    La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla.
    El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, que tenían
    mucha.
    El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos descubriendo su
    morfología más inédita y secreta.
  • Estilo internacional

    Estilo internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del movimiento moderno de la
    arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. El sector
    del diseño, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero ni a la
    presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Diseño italiano automovilismo

    Diseño italiano automovilismo
    Dos filosofías opuestas:
    -Ética del “ orgullo de la modestia” : Pobreza
    -Ética del “el lujo es necesario” : piezas “exclusivas”.
  • Diseño italiano mobiliario

    Diseño italiano mobiliario
    Materiales más diversos.
    -El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación,
    casi siempre pionera a menudo sus diseños:artes visuales:
    Binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. -Elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados. -Las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y poca maquinaria polivalente. -En stock disponen de elementos que les permite trabajar casi por encargo.
  • Diseño italiano productos con mecanismo y cubierta

    Diseño italiano productos con mecanismo y cubierta
    Es el sector más industrializado: Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería: Se vuelve algo más acorde con el mecanismo: tiende a reducir el tamaño.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, nacido en Francia.
    Considerado como el padre del diseño industrial moderno. Algunos de los trabajos
    más importantes que hizo fueron como el logotipo de la empresa petrolífera Shell, el
    paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de esta, en lugar de un
    curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el
    inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Primeras propuestas en España (1930-1959)

    Primeras propuestas en España (1930-1959)
    Diseño Industrial=pensar y dibujar los objetos en vez de producirlos directamente.
    -movimiento artístico y contemporáneo de Europa: modernización y el desarrollo.
    -Primer uso de“Diseño Industrial” en España.
    -diseño racionalista del mobiliario: acero, el cristal y la baquelita …
    -Los primeros diseñadores españoles son arquitectos que diseñan muebles
  • Nacimiento y desarroyo en España

    Nacimiento y desarroyo en España
    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones:
    SEDIC (1955) Madrid
    -Se cumplenlos siguientes objetivos con la ayuda de los arquitectos (Carlos de Miguel, Carvajal y Feducc):
    -Comienzo en el tema Teórico
    -Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos
    IDB (1957) Barcelona
    ADI FAD (1960)(Barcelona)
    -se organizan por primera vez los premios Delt
    -En el año 1971, ADI-FAC organiza en IBIZA un congreso de ICSID
    ADI FAD (Madrid)
  • Nacimiento y desarroyo en Euskadi y Galicia

    Nacimiento y desarroyo en Euskadi y Galicia
    Euskadi
    En las décadas de los 60-70, fueron muy dinámicas nivel industrial (siderometalurgia) pero en no le davan importancia al diseño.
    Galicia
    Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
    Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS
  • Alessandro Mendini (1931-hoy)

    Alessandro Mendini (1931-hoy)
    Es un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el
    desarrollo del estilo del diseño italiano. En 1970 fue una de las principales
    personalidades del movimiento italiano Radical design. Su diseño siempre estuvo
    caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de
    expresión. Actualmente desarrolla su práctica en Milán, en el Atelier Mendini, junto
    con su hermano Francesco Mendini.
  • Diseño industrial en España

    Diseño industrial en España
    Tiene como base la exposición realizada en el año 1998 en el “Museo Nacional Centro
    de Arte Reina Sofía”. Lema de la exposición: CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO. El tema
    de la exposición era: productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
    joyería...Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929) Primeras
    propuestas (1930-1959) Nacimiento y Desarrollo (1960-1979) El del “BOOM” Diseño
    Español (1980-1989) Normalización e internacionalización (década de los 90)
  • "Boom" del diseño español (1980-1989)

    "Boom" del diseño español (1980-1989)
    España empezó a integrarse en Europa y gracias a la mejora de la economía se actualizo y se puso al orden del día compitiendo de igual a igual con países destacados.
    Se crean muchas asociaciones y grupos de diseñadores con gran renombre nacional como internacional.
  • Normalización e internalización ( Década de los 90 )

    Normalización e internalización ( Década de los 90 )
    Tras los JJOO de Barcelona y La Expo Sevilla vino la crisis económica y con ello un brusco frenazo en la industria, lo que provoco que el diseño industrial que tanto había crecido se normalizara.