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Period: 800 BCE to 490 BCE
Época arcaica
Primer período de la antigua Grecia. -
750 BCE
Homero
Lo bello es bueno y lo bueno es útil, por lo tanto lo útil también es bello -
700 BCE
Hesíodo
Lo más bello es la mujer por sus características y su atractivo.La relaciona con el mar por sus lineas ondulantes. -
535 BCE
Heráclito
La armonía mas hermosa es la que precede la diversidad de los sonidos o fuerzas opuestas. -
Period: 500 BCE to 323 BCE
Época Clásica
Segundo período de la antigua Grecia. -
481 BCE
Sofistas
La hermoso es lo que produce satisfacción através de los oídos y la vista.
(imagen de Protágoras) -
475 BCE
Pitágoras
El cosmos embellece las cosas, es decir lo bello lo relaciona con el orden, armonía y la razón entre las partes y los numeros -
470 BCE
Sócrates
La belleza no solo depende de la proporción, tambien de la expresión del alma. -
460 BCE
Demócrito
Los grandes placeres nacen en contemplar las cosas hermosas. -
427 BCE
Platón
La belleza esta relacionado con la idealización que abarca virtudes morales y espirituales. Por otro lado el arte relacionado con la mimesis puede imitar algo que no necesariamente sea bello. -
384 BCE
Aristóteles
La belleza es una correcta unidad de la distribución, la simetría y la proporción. Donde se busca un punto medio y moderado en las artes. Ahi esta la clave del bien. -
360 BCE
Escépticos
Consideraban un error imposible tratar de descubrir la verdad del arte y la belleza.(imagen de Timón el Silógrafo) -
323 BCE
Epicúreos
Relacionan lo bello con lo carnal, el sensualismo y el placer.
Aunque nace en el 341 a.C. pertenece a la época helenística.(imagen de Epicureo) -
Period: 323 BCE to 148 BCE
Época Helenística
Tercer período de la antigua Grecia. -
301 BCE
Estoicos
Lo bello se representa en la moral y en la habilidad de la virtud, ya que esta iene a ser el arte de la vida.(imagen de Zenón de Citio) -
203 BCE
Plotino
La belleza es motivo de contemplación, próxima al éxtasis vinculada entre el ser y el uno. -
106 BCE
Cicerón
La belleza lo relaciona con la apariencia o el aspecto con lo que atrae la mirada, depende de lo bello. -
354
San Agustín
Filósofo de la edad media. Dice que la belleza es objetiva, osea el hombre no la crea. Ademas, se basa en la unidad, numero, medida, proporción, orden e inspiración divina. -
Period: 476 to 1453
EDAD MEDIA
También llamada época del oscurantismo. En la cual el hombre era dominado por la iglesia y todo era referido hacia ella. -
1225
Santo Tomás de Aquino
Lo belleza es lo que agrada a la vista y produce conocimiento. Se relaciona con la divinidad (Dios) y ciertas características para que el objeto sea bello como la integridad, armonía o proporción y claridad. -
1401
Nicolás de Cusa
El arte en medida que imita a la naturaleza llega a comprender de esta. Ademas, de una manifestación libre y autónoma del humano. -
Oct 19, 1433
Marsilio Ficino
De influencia platónica, decía que el bien se ubica en el centro (perfección interior) y la belleza (en el exterior) siendo dos partes de un mismo proceso. -
Apr 15, 1452
Leonardo Da Vinci
La pintura es el arte mas valioso, pues mediante la mimesis representa la realidad por lo tanto genera conocimiento y se relaciona con la ciencia. Además, se sirve del sentido mas valioso, la vista. -
Period: 1453 to
EDAD MODERNA
Se establece la autonomía de arte y el nacimiento de la estética como disciplina. Comprende el renacimiento, racionalismo, empirismo, ilustración e idealismo. -
Gottfried Leibniz
Desarrollo fundamentos estéticos sobre el objeto, la belleza como conocimiento y la concepción de verdad. Una cosa es bella por poseer un algo, un "no-sé-qué", que la hace bella. -
El conde de Shaftesbury
Señala a la belleza como virtud de lo bueno y amable. Dice que el artista debe disponer su mirada en la naturaleza y en la perfección de los numeros (sensus communis). -
Joseph Addison
Tiene una idea clásica de la belleza. La describe como una emoción interior y lo describe como una pasión. Además, dice que en el arte y la naturaleza existe belleza pero por énfasis en la segunda pus esta proviene de Dios(lo mas sublime). -
Francis Hutcheson
La belleza es un sentido interno y la clasifica en dos. La absoluta que es subjetiva y sin comparación. La relativa que viene de la imitación. En general dice que la belleza es la uniformidad en medio de la variedad. -
David Hume
Desarrolla la norma del gusto. Dice que esta es relativa pues depende de la opinión y la subjetividad. Por lo tanto, la belleza es subjetiva, es una cuestión mas se sentimiento que de la razón. -
Alexander G. Baumgarten
Padre de la estética como disciplina filosófica. Partió de las bases impuestas por Leibniz.
La finalidad de la estética es lograr la perfección de un objeto cuando es bello, osea presenta universalidad, orden y acuerdo. -
Immanuel Kant
Posiciona a la estética como un campo filosófico independiente. En su “Crítica del juicio” depara lo moral de lo estético. Dice que lo bello es algo que gusta por si mismo, es desinteresado. Ademas, de ser diferente de lo bueno(útil) y lo agradable. Osea es subjetivo -
Edmund Burke
Nos habla de lo bello y lo sublime se separa en el ámbito objeto-sujeto. Donde lo bello es un sentimiento de placer relacionado al amor o apego que produce. Por otro lado lo sublime es la infinidad, la mas fuerte de las emociones ligadas al terror o peligro. -
Friedrich Hegel
Descubre el arte del pasado o la muerte del arte en consecuencia nace el arte reflexivo. Dice que la belleza es algo superior(divino) por eso rechaza la mimesis, pues el arte es el mediador entre lo humano y divino. Creo el sistema de las artes. -
Period: to
EDAD CONTEMPORÁNEA
El arte empieza a romper los esquemas establecidos en las épocas pasada como el movimiento artístico. La industralización y el impacto que tuvo en la estética -
Friedrich Nietzsche
Dice que el arte es la verdad pues plasma la vida tal como es, por lo tanto es la creación mas elevada del hombre. El artista es el mediador para darle significado al objeto atribuyendo sus intereses considerando bello o que le devuelve su imagen. Cabe mencionar que describe la vida como pulsiones apolíneas y dionisiacas. -
Martin Heidegger
El arte es la expresión de la voluntad de poder (el hombre autentico). Dice que el objeto llega a ser una obre de arte cuando el artista logra plasmar o el observador lo contempla de una manera especial. Ademas, decía que la poesía era la esencia del arte. -
Walter Benjamin
Outsider de la Escuela de Frankfurt. Publica el ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" en 1936. Dice que por la reproductibilidad técnica como la foto y el cine, hace que el arte sea accesible para la cultura de masas pero que con este suceso su valor cultual o aurático se pierde, o sea su autenticidad. Aparece un nuevo estimulo el "shock" sustituyendo a la belleza modificando la experiencia estética. -
Max Horkheimer
Fundador de la Escuela de Frankfurt que estuvo influenciado del marxismo. Añade el termino "teoría crítica" juzgando a la razón que conllevo a catástrofes, por lo que dice que mediante la "critica creativa" el hombre recupere su reflexion. También, Introduce el termino "industria cultural" y escribe la "dialéctica del iluminismo" (1942-1944) junto con T. Adorno. -
Herbert Marcuse
Integrante de la Escuela de Frankfurt. Tiene influencia de Hegel y profundiza en el pensamiento de Marx. Dice que la obra de arte puede cambiar o modificarse, pero su aura se mantiene debido a "la forma". Esto se refiere a su historia y cultura que tiene una función trascendental de desconectar al hombre de su agitada rutina acercándolo a lo divino. A pesar de que el arte reproduce la realidad o creatividad aportando belleza u otro valor estético, el hombre solo percibe una parte de ella. -
Hans-Georg Gadamer
Discípulo de Heidegger. Fundo la nueva hermenéutica que interpreta el arte. Dice que la obra de arte adquiere un significado de paradigma, pues la verdad sera un asunto del arte que de la filosofía. La relación entre estética y hermenéutica es un balanceo, como un "juego" por necesidad fundamental pues presenta auto movimiento y participación. También, lo relaciona con la "fiesta" por su credibilidad y poder comunicativo. Por ultimo, tiene un aspecto simbólico por su integridad con esta. -
Theodor Adorno
Integra la Escuela de Frankfurt. Señala que la estética debería ser una "teoría del arte", considera la industralización como atrofia del pensamiento. Dice que la "promesa de felicidad" es el arte por su contenido de verdad y liberación a lo largo de la historia. También, la industria cultural causa en el arte su perdida de su carácter artístico pues se vuelve comercial y en favor de los poderes. No obstante, por el lado positivo es protestar contra estos, siendo contradictorio. -
Arthur C. Danto
Habla de la transfigurar de lo banal como un objeto sin importancia adquiere el derecho a obra de arte. Danto se da cuenta de que el arte había cambiado (el arte ha muerto) y por lo tanto debía cambiar la idea de ella. Por mas mimetico que sea el objeto con la realidad, esta puede tener diferente sentido esto depende del contexto como se produce considerando obra de arte al objeto que tiene significado e interpretación. Toma como ejemplo Las cajas Brillo de Andy Warhol. -
George Dickie
Filosofo de arte estadounidense. Desarrolla su teoría institucional del arte donde dice que la obra de arte obtiene un estatus o reconocimiento institucional dentro del mundo del arte conformado por artistas, críticos de arte,historiadores,instituciones, entre otros. En otras palabras pone en manifiesto la relación entre el artista y el publico (mundo del arte) ante el designio de una obra de arte -
Jürgen Habermas
Pertenece a la segunda generación de la escuela de Frankfurt. Referente estético de Adorno, no obstante, el arte y la estética están paulatinamente ausentes en su reflexión. En su teoría de acción comunicativa el arte y la literatura aparece como una racionalidad "estética-expresiva" refiriendo al juicio critico del deterioro de las obras. Le dragada o rechaza la poesía y el arte como pensamiento conceptual. -
Gianni Vattimo
Habla de la "estetización general de la existencia". Dice que el hombre tiene un "pensamiento débil", o sea un pensamiento superficial debido a la industrialización. También, dice que el arte es heterotópico, esta en todos lados des-definiendo su concepto. Por otro lado, la muerte del arte conllevo al fin de la metafísica influenciado por los medios y esto lleva a dos manifestaciones. La primera "fuerte y "utópica", La segunda "débil" y "real"