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Historia de la didáctica

  • Period: 234 BCE to 149 BCE

    Origenes (Catón el Censor)

    En la antigüedad no se tomaba la historia como enseñable, por lo que estaba inmersa en la retórica. Fue hasta que Catón, creo un libro para enseñar a su hijo algo de historia y que este fuera un ejemplo para convertirse en un romano con valores y renombre.
  • Period: 354 to 430

    Origenes (Agustín de Hipona)

    El Cristianismo es sin duda un corriente religiosa que nos condujo a enseñar de la historia, en el escrito doctrina christiana, Agustín de Hipona reseña que debe aprender un cristiana y se incluye la historia como materia para aprender del pasado. Los monasterios en la edad media lo implementan, pero no hay registros.
  • Period: 1096 to 1141

    Origenes (Hugo de San Víctor)

    Este teólogo cristiano de la edad media, fue el autor de un escrito metodológico, el cual se le aduce como el primer tratado de didáctica de la historia, llamado "De las tres circunstancias más importantes de las gestas históricas", en el cual dice que la memoria (cerebro), es lo mas importante para aprender, y plasma unos ejercicios y trucos para tener una buena memorización del conocimiento. (Siglo XII)
  • Herbart (1776 -1841)

    Kant fue su mentor y tuvo gran influencia en Herbart, quien fue considerado padre de la pedagogía científica, donde la didáctica entonces, se ve a través de la instrucción, la disciplina y con caracteres como el gobierno. Propone los diferentes polos de didáctica tales como. El sujeto que conoce, El objeto de conocimiento y El maestro.
  • Vives (1493 - 1540)

    Vives (1493 - 1540)
    Fue un pedagogo español, humanista, el cual estableció, que la formación parte de la historia, y que esta es la base para afrontar, entender y memorizar las demás áreas del conocimiento. además definió una secuencia para el aprendizaje de la historia, pero que no es genérica; partiendo desde lo general hasta lo puntual a detalle. Para Vives enseñar la historia es "la nodriza de la prudencia", debido a la experiencia que se adquiere con el aprendizaje de la historia universal.
  • Montaigne (1533 - 1592)

    Montaigne (1533 - 1592)
    Creador del ensayo, filósofo y escritor, el cual tuvo un planteamiento muy criticado para su época, ya que la forma como se enseñaba para él, no tenia lógica humanista; y afirmaba que los niños deben de tener libre albedrio y elegir si querían estudiar; también que debían ser autocríticos; y el preceptor (profesor) analizar la capacidades intelectuales de su estudiante. Montaigne, decía que el alumno debe opinar, participar y juzgar lo que se le enseña, y así formar un juicio propio.
  • Rousseau (1712 - 1778)

    Rousseau (1712 - 1778)
    Polímata, planteó que la educación debía ser para todos y gratuita; y que está es fundamental para la humanidad, ya que nos complementa de lo que recibimos al nacer. también quiere determinar la igualdad de género; en cuanto a la historia dice que es fundamental pero no debe darse en la infancia sino en la adolescencia; mencionó el ciclo educativo por etapas: a. la infancia y la niñez, b. la primera adolescencia, c. la pubertad y la e. adulta.
  • León Tolstoi (1828 - 1910)

    León Tolstoi (1828 - 1910)
    Tolstoi, escritor, fundador de escuela para enseñanza a los hijos de campesinos y orienta a la forma correcta para abordar una clase y que se mantenga el orden. manifiesta que enseñar geografía e historia no es necesario y que se debe dar en la Universidad; ya que estas asignaturas son poco llamativas por su contenido en mayor parte. determinó que lo importante es saber explicar el porqué de las cosas. pues con esto se genera el punto de vista de los alumno y su forma de captar el conocimiento.
  • Immanuel Kant (1724 - 1804)

    Immanuel Kant (1724 - 1804)
    para Kant el hombre llega a ser hombre solo por la educación y de está manera se determina si es bueno o malo moralmente. La educación sirve para darle autonomía en el juicio al alumno, para Kant la historia debe enseñarse junto con la geografía. y que la metodología acorde a la practica es mejor y está basado en la memoria. finaliza con que la historia se marca por lo que un profesor o libro oriente.
  • Comenius (1592 - 1670)

    Comenius (1592 - 1670)
    Juan Amos Comenius, padre de la pedagogía moderna, establece que la historia no es una asignatura principal en el arte de la enseñanza, sino que está inmersa en las demás asignaturas y que se debe impartir en horarios de menor rendimiento; además que se debe utilizar imágenes para mejorar el aprendizaje. Indica que se debe iniciar de lo general y luego fragmentarlo para interrelacionarlo.
  • Locke (1632 - 1704)

    Locke (1632 - 1704)
    John Locke, padre del Liberalismo Clásico, su punto de vista del aprendizaje de la historia lo centraba en el comportamiento de la sociedad a través de la historia, y así entender la sociedad actual; estructurando un aprendizaje en orden cronológico; de esta forma la historia se debía enseñar para analizar la sociedad y no para memorizar hechos y fechas.
  • Vico (1668 - 17444

    Vico (1668 - 17444
    Giambattista Vico, filósofo, dice que la historia promueve la razón y la fantasía. planteó 3 fases de desarrollo del aprendizaje a. Fase de los sentidos, b. fase de la fantasía y c. fase de la razón; según Vico el objetivo de la educación es obtener una naturaleza humana, inteligente y modesta, benigna y razonable. Tratando de explicar la historia y que si debe ser asignatura en la educación, dejando al alumno construir su propio conocimiento. y con la fantasía atraer a los pequeños estudiantes.
  • Freire (1921 - 1997)

    Freire (1921 - 1997)
    Fue un pedagogo, estableció la pedagogía critica, en cuanto a la historia, mantuvo la idea de que la historia no es relevante para definir y guiar una sociedad, ya que cada día se escribe la historia en cada persona de diferentes formas con lo que ocurre en sus vidas. afirma que la educación no es enseñar a leer y escribir, sino mas bien generar la reflexión y critica hacia la vida y dirigir su propia historia siendo esto lo mas importante. Se debe buscar una educación problematizadora.