hechos significativos para la sociologia de la educacion

  • 2009 BCE

    la pedagogía como teoría práctica (

    donde se desprende
    que la educación no es más que la materia de la pedagogía. Esta última estriba en una
    determinada forma de pensar respecto a los elementos de la educación”
  • 2000 BCE

    tipos de dominacion

    Ahora prosiguiendo con La ciencia como vocación, a partir de su experiencia como
    docente, es tajante al denotar, primero, que “sería injusto culpar a la inferioridad personal
    del Ministerio de las Facultades del hecho indudable de que existan muchos mediocres que
    ocupan puestos importantes en las universidades
  • 1997 BCE

    Escuelas democráticas

    Escuelas democráticas
    Los planteamientos de Willis sobre la escuela están orientados al análisis de las relaciones que se dan entre los sujetos que interactúan en ella.
  • 1997 BCE

    Division de clases sociales

    Aunque la sociedad es vista como un “todo”, esta se encuentra divida en clases sociales
    con intereses antagónicos. se postula
    que la historia de las sociedades humanas es el resultado de la lucha entre clases sociales
  • 1987 BCE

    Teoría de la acción comunicativa

    obra que contribuye al giro dialógico que ac- tualmente
    están dando todas las Ciencias Sociales y educativas
  • 1985 BCE

    Teoría de la correspondencia entre educación y producción

    según la cual en la escuela se desarrollan
    unas relaciones sociales que se corresponden con las relaciones sociales de producción;
    la escuela incentiva a las y los estudiantes a través de premios en forma de calificaciones
    de la misma forma que la o el empresario capitalista recompensa a la o el trabajador en
    función de su productividad.
  • 1979 BCE

    funcionalismo en la sociologia

    la importancia de la sociologia y la educacion se acrencenta en el hecho de que la educacion es un subsistema social que funciona como agencia.
  • 1978 BCE

    Marx maduro de El Capital

    Marx maduro de El Capital
    El joven Marx
    es idealista, humanista, confía en las personas y en su capacidad de organizarse y cambiar el mundo para lograr una sociedad más igualitaria al servicio de esas personas. El
    Marx maduro es estructuralista, científico, analiza la realidad social como producto de las
    estructuras sociales y no como consecuencia del voluntarismo o el humanismo
  • 1975 BCE

    Modelo de la reproducción.

    Modelo de la reproducción.
    afirmaba que el Estado aseguraba la dominación capitalista a través de los aparatos represivos y los aparatos ideológicos del estado.
    Los aparatos represivos, como la policía o el ejército, funcionaban prioritariamente con la
    fuerza. La función de los aparatos ideológicos funcionaban prioritariamente con la ideología. Pero ambos tenían el mismo objetivo: asegurar la dominación capitalista.
  • 1973 BCE

    Reforma educativa

    Reforma educativa
    los niños nacidos en hogares pobres no adquirían de sus padres
    los debidos conocimientos. La solución propuesta era que se los propor- cionaran las
    escuelas de las siguientes maneras: asegurando que asisten a las mismas es- cuelas que
    los niños de clase media, proporcionándoles programas extracompensatorios, dando
    participación a los padres, o con una combinación de esas tres acciones.
  • 1972 BCE

    orientación progresista de las políticas y movimientos sociales en el terreno educativo

    Esos resultados implican que la reforma escolar no tendrá
    nunca una significativa influencia en el grado de desigualdad entre los adultos. Como
    era de esperar, los más entusiastas defensores de esa tesis fueron los poderes conservadores que querían eliminar las políticas educativas a favor de la igualdad.
  • 1966 BCE

    reforma social

    reforma social
    , el informe
    de Coleman Equality of Educational Opportunity se había orientado a desacreditar una
    década de intervención educativa en apoyo de los niños negros.
  • 1947 BCE

    el conocimiento esta determinado por lo social

    el desarrollo de sta idea lo conduce a formular que la educacion no moldea al hombre, sino dentro y para determinada sociedad
  • 1929 BCE

    Transmision del saber cientifico

    en el contexto de la sociedad norteamericana de finales del siglo xix es necesario rescatar el planteamiento que la educacion no es neutra.
  • 1864 BCE

    llaman sociología comprensiva

    Esta corriente se relaciona con los aportes del filósofo, abogado y economista Max Weber