Partenon2

Grecia

  • 2700 BCE

    Orígenes de Grecia

    Orígenes de Grecia
    Se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense.
  • 2055 BCE

    PERIODO PRECLÁSICO

    En el siglo VI, la técnica ha sido elaborada y finalmente conseguida. Los frontones de este segundo periodo son los que van a determinar, por la geometría del mismo, que la escultura pierda rigidez y movimiento será parte esencial. De esta época conservamos restos de los frontones del templo Zeus en Olimpia y de la diosa Afaia en Egina.
  • 2000 BCE

    ARQUITECTURA- PALACIO DE KNOSSOS

    ARQUITECTURA- PALACIO DE KNOSSOS
    El palacio de Knossos es de los palacios más importantes de Creta. Fue construido en los 2000 a.C. Tiene un patio central de 60 metros de largo por 29 de ancho. Por un gran pasillo de 100 metros de largo se llega al santuario, a las sales de recepción y al salón del trono. Su superficie es de unos 17.000 m² construidos y disponía de más de 1.500 habitaciones.
  • 2000 BCE

    ARQUITECTURA- PALACIO DE FESTOS

    ARQUITECTURA- PALACIO DE FESTOS
    Fue descubierto por Evans. Estaba levantado sobre una colina, situada en Festo, al sur de Creta. Tiene las características arquitectónicas del palacio de Knossos. Fue construido en 2000 a. C, pero posteriormente fue destruido por el fuego
  • 2000 BCE

    ARTE MICÉNICO

    La cultura de Micenas tuvo su desarrollo en Grecia, exactamente en la Argólida. Esta civilización fue como un apéndice, ya que en el siglo 1500 a. de JC el pueblo indoeuropeo de los aqueos conquistó la célebre isla. Los aqueos eran guerreros: vencieron a los pacíficos de Creta. ECONOMÍA: La agricultura y el comercio fueron las bases de su economía, aun cuando no de su riqueza. El pueblo micénico tuvo su fuente de progreso material en la navegación y en sus ejércitos de mercenarios.
  • 1999 BCE

    MATERIALES

    Emplearon el adobe y el ladrillo, así como la piedra. El yeso será de tal calidad que tendrá apariencia de alabastro. Los sillares de piedra están magníficamente labrados y unidos por medio de argamasa o mortero. Los muros son enlucidos.
  • 1999 BCE

    MICENAS

    MICENAS
    El yacimiento arqueológico está situado a 90 km al sudoeste de Atenas. Entre sus restos más visibles se cuentan los muros ciclópeos de las ruinas de la acrópolis y las construcciones funerarias, como el llamado Tesoro de Atreo. Fue declarado, junto con el yacimiento arqueológico de Tirinto, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
  • 1500 BCE

    ARQUITECTURA

    En la arquitectura civil se empleó la columna en los pórticos de las casas y palacios y en la Argólida las construcciones micénicas y por la diferencia de clima con la isla de Creta, las Acrópolis se encuentran en eminencias que servirán juntamente para la vivienda y para la defensa.
  • 1500 BCE

    TIRINTO

    TIRINTO
    Es un emplazamiento arqueológico micénico en la Argólida en la península del Peloponeso. Sus elementos más notables fueron su palacio, sus túneles o pasadizos y dos anillos de murallas ciclópeas, sobre todo estas últimas, puesto que le otorgaron a la ciudad el epíteto homérico de "Tirinto, la de grandes murallas". Su acrópolis recibía el nombre de Licimna. Su época de apogeo empieza en 1600 a. C., especialmente entre el 1400 y el 1200 a. C. La arqueología nos proporcionó restos premicénicos.
  • 1500 BCE

    TUMBA-TESORO DE ATREO

    TUMBA-TESORO DE ATREO
    El llamado Tesoro de Atreo o tumba de Agameón se encuentra cavado en una colina formada por una sillería tallada horizontal; esta cubierto por tierra formando un túmulo primitivo. El corredor conduce a la cámar tiene una longitud de 36 metros y una anchura de 6. Tiene dos cámaras, destacando la "falsa bóveda".
  • 1500 BCE

    LA PUERTA DE LOS LEONES

    LA PUERTA DE LOS LEONES
    Hagia Triada o Agía Triáda es un sitio arqueológico situado en el sur la isla de Creta, cerca de Festo. En él se hallaron los restos de una villa residencial o palacio minoico construido. En las paredes había numerosas pinturas al fresco. Sus menores dimensiones por comparación a otras ruinas de la cultura cretense, como el palacio de Knossos.
  • 1200 BCE

    ARTE GRIEGO

    ARTE GRIEGO
    Ideales: Humanismo, idealismo y racionalismo.
    El idealismo alcanzó su máxima expresión en el V a. C. basado en la verdad, la belleza y la bondad, En cambio el racionalismo griego busca el equilibrio, la armonía ordenada y sus artes tendrán gran cualidad de equilibrio.
    Los pueblos comenzaron siendo monarquías, de ahí se fueron a repúblicas que desembocaban en democracias y en este momento comienza a hablarse de libertad
  • 1199 BCE

    Arquitectura

    Los griegos utilizaron diferentes tipos de aparejos: El isódomo o hiladas, de piedras de la misma altura, y el sendodisodomo o hiladas de piedras iguales con una hilada de piedra intermedia más pequeña. En casos extraordinarios usó el heleno el aparejo almohadillado.
    Los sillares eran colocados sin mortero y unidos por grapas metálicas.Los materiales más comunes fueron el mármol, piedra, ladrillo y la decoración la terracota.
    En las molduras de las cornisas se usaron ornamentaciones diversas.
  • 1199 BCE

    Arquitectura Religiosa

    Durante las centurias VIII Y VII a. C. los templos serán de madera y de ladrillo.
    En los siglos V y VI a.C. adquiere ya formas establecidas, el nao estaba dividida en 3 naves por dos series de columnas. Los templos jónicos se extendieron por las islas del egeo y las costas de Asia menor.
    En el siglo VI, en la jonia se edificaron edificios de grandes proporciones
  • 1198 BCE

    El templo

    El templo
    La planta del templo tiene en general la forma de un paralelogramo aunque en ocasiones también haya planta circular (tholos), la planta del paralelogramo varía en sus dimensiones, según el tamaño de la capilla y el número de columnas.
    El número de columnas de enfrente determina que en su lateral vaya el doble más una.
  • 1197 BCE

    Dórico

    Dórico
    Tiene un capitel de moldura.
    El basamento está construido por los escalones y que forma el llamado estilobato. No tiene base y su fuste es adornado de estrías y aristas vivas, el capitel se encuentra formado por un ábaco cuadrado y un equino.
    En el entablamento, el arquitrabe o viga reposa sobre el ábaco. El friso está integrado por triglifos que son rectangulares adornados con canales y las metopas o losas rectangulares decoradas escultoricamente.
  • 1196 BCE

    Jónico

    Jónico
    Capitel de volutas. En su basa aparecen dos toros separados por una escocia. El fuste es de gran esbeltez y sentimiento femenino como si representara el talle de una doncella, está compuesto por estrías y aristas rebajadas. El capitel de estilo hitita está adornado de volutas las cuales se doblan hacia abajo. El entablamento del jónico tiene una arquitrabe dividida en 3 bandas.
    Su friso es todo corrido y decorado en algunas ocasiones con relieves. La cornisa está formada por diferentes molduras.
  • 1195 BCE

    Corintio

    Corintio
    Capitel de hoja de acanto o cardo
    El gran variante es su capitel. Los griegos no tuvieron gran predilección por este orden, será Roma la que lo usé con gran profusión decorativa.
  • 500 BCE

    FRONTONES DE EGINA

    FRONTONES DE EGINA
    Aunque son del siglo 500, se distinguen por su arcaísmo; así la risa de los personajes es típica por el labio superior elevado, los pómulos salientes y los ojos abultados. La boca curvada da sensación expresiva. El tema del frontón es la leyenda del combate de Telamón contra Laomedón, rey de Troya.
  • 500 BCE

    NACE FIDIAS

    NACE FIDIAS
    Este artista personifica la escultura griega, la forma y el movimiento se unen para expresar un pensamiento. Nació en el siglo V, trabajo en atenas y olimpia. Sus obras seguras son las esculturas del Partenón y las tres estatuas que hizo de la diosa Atenea; la atenea lemnia, la atenea promacos y la atenea partenos. También fue su obra el Zeus de Olimpia
  • 499 BCE

    Acrópolis de Atenas

    Acrópolis de Atenas
    Para llegar a la acrópolis una vía llamada sacra partía de la plaza pública o ágora de la ciudad de atenas.
    La acrópolis tiene 335 metros de longitud por 150 de anchura.
    Los materiales fueron proporcionados por lugares cercanos, la isla de paros proporcionó la piedra dorada, el monte pentélico el mármol blanco azulado y Eleusis la cantera grisácea.
    Para entrara a acrópolis se atraviesan las puertas o propileos, constaba de un vestíbulo con alas de aproximadamente 52 metros de longitud.
  • 490 BCE

    PERIODO CLÁSICO

    El arte bajo el siglo de Pericles, llega a su máxima expresión. Antes del gran Fidias, hubo artistas como Pitágoras de Regio y Mirón.
  • 480 BCE

    NACE POLICLETO

    NACE POLICLETO
    Pertenece a la escuela de Argos; fue no solo un artista sino un verdadero tratadista de arte; si no fuera por Fidias, sería el más completo escultor del siglo V a. de JC. Estudio la perfección del cuerpo humano, las proporciones, el equilibrio; estableció el canon dórico de la escultura clásica. Varias obras se mencionan como suyas; el doríforo, el diadumeno, la amazona de efeso, la hera ludovisi.
  • 474 BCE

    AURIGA DE DELFOS

    AURIGA DE DELFOS
    Fue encontrado en esta Acrópolis; ha sido atribuido a un artista de origen provinciano llamado Pitágoras de Regio. Es una obra acabada, realizada en bronce y en la técnica de la cera fundida. Llevaba un carro y a los caballos que habrían de competir en la carrera; se trata de un heroe olimpico Sus facciones son perfectas.
  • 470 BCE

    FRONTÓN DE OLIMPIA

    FRONTÓN DE OLIMPIA
    Representa la leyenda de los aqueos de Pisa haciendo sus preparativos para la carrera, donde van a luchar Pélope y Oenomas. La divinidad se encuentra en el centro y las esculturas se hallan simétricamente a los lados.
    En el siglo V preludia el arte clásico; son las esculturas del auriga de Delfos y el Zeus o Poseidón de Atenas los que enlazan los dos periodos.
  • 460 BCE

    EL ZEUS O EL POSEIDÓN DE ATENAS

    EL ZEUS O EL POSEIDÓN DE ATENAS
    Tiene un carácter juvenil, es esbelto en comparación con los frontones del preclásico. Su anatomía se acerca al naturalismo pues aparecen venas y músculos. Esta escultura fue hallada en Artemisa, y pertenece a la centuria quinta.
  • 450 BCE

    DISCÓBOLO

    DISCÓBOLO
    Es la escultura más conocida de Mirón y representa el joven atleta en el movimiento de lanzar el disco; la actitud del movimiento violento es extraordinaria y el equilibrio perfecto.
  • 448 BCE

    Monumentos funerarios

    Monumentos funerarios
    El desprecio por la muerte hizo que el griego no levantara tumbas suntuosas, sus sepulturas eran al borde de la carretera, solían ser tumbas a fosa sobre la cual se levantaba una estela decorada con una palmeta o una columna de fuste truncado.
  • 447 BCE

    El partenón

    El partenón
    tiene 8 columnas en la fachada principal es períptero y fue realizado en mármol pentélico.
    Las columnas reposan sobre un estilóbato, todo era policromo, así los triglifos eran de color azul oscuro, las molduras de color rojo, las paredes del nao de color de bronce. En el nao había dos órdenes superpuestos.
  • 447 BCE

    La palestra

    La palestra
    De gran importancia, tenían forma casi rectangular con un pórtico en el centro donde se practicaban los diferentes ejercicios, había baños de diferentes temperaturas y hubo gimnasios según la edad y sexo. Es famosa la palestra de Olimpia.
  • 447 BCE

    Los estadios

    Los estadios
    Como objeto la lucha libre y carreras pedestres, de forma rectangular y la pista se encontraba rodeada de declives naturales que servían para las gradas.
    Son conocidos los estadios de Olimpia, Mesina y Delfos.
  • 447 BCE

    La casa griega

    La casa griega
    Construcciones sencillas, constaba de 2 pisos, el de abajo para los hombres y el alto para las mujeres, no tenía ventanas al exterior, el material era el ladrillo.
  • 446 BCE

    Los hipódromos

    Los hipódromos
    Destinados a las carreras de carros, con forma rectangular con un muro central para que el conductor pudiera dar la vuelta.
  • 446 BCE

    Los teatros

    Los teatros
    Con carácter religioso, político y social.
    Las graderías estaban escalonadas hacia el centro, la orquesta que es un círculo reservado para el coro es una parte esencial de la tragedia.
    La escena de poca profundidad dedicada a los actores.
  • 445 BCE

    El ágora

    El ágora
    Plaza pública rodeada de un pórtico o stoa. Había decoraciones pictóricas.
    Ahí se reunían a negociar, distraerse o hablar de intereses de la república.
  • 440 BCE

    DORÍFORO

    DORÍFORO
    Es el portador de la lanza; fue realizado en bronce, aunque hoy conservamos una copia marmórea. Policleto al hacer esta escultura adoptó su módulo de una parte del cuerpo; para él en esta obra la cabeza fue la octava parte de la altura total.
  • 430 BCE

    El templo de Victoria áptera

    El templo de Victoria áptera
    El estilo es jónico,ejemplar. Es notable por la elegancia de sus proporciones.
  • 421 BCE

    El erecteón

    El erecteón
    Pertenece al estilo jónico, su interior en forma rectangular es de 10 metros de ancho por 20 de largo, constaba de 4 estancias, las columnas jónicas median 7 metros, el pronao del norte aparecen 4 columnas de frente y 2 a los lados, al sur se distinguen las 6 famosas cariátides.
  • 380 BCE

    PRAXITELES

    PRAXITELES
    Nació el año 380 a. de JC. Se distingue por la sonrisa idealizada, por los rostros iluminados, por el arqueamiento de cadera, por el claroscuro, entre otros. Se le deben grandes obras como el Sátiro, el Apolo Suroktonos y la más famosa es la Afrodita de Cnido y el Hermes de Olimpia.
  • 360 BCE

    AFRODITA DE CNIDO

    AFRODITA DE CNIDO
    Sus principales replicas estan en los museos de Múnich y del Vaticano, la afrodita es el símbolo de la escultura femenina, su sonrisa es suave y dulce, sus labios entreabiertos y su mirada dulce y vivaz. Es una escultura audaz de la diosa del amor y un triunfo del desnudo.
  • 336 BCE

    ARTE HELÉNICO

    En el arte fue la consecuencia de la fusión de la cultura griega y oriental.
    El idealismo de los griegos clásicos se convierte en un verdadero idealismo basado en la experiencia y no en el mundo futuro.
    Los helenísticos enfocaron sus obras hacia los sentimientos personales, este periodo busco la realidad al representar la naturaleza, por lo tanto se detiene en los detalles.
    La ciencia es más importante que la sabiduría.
  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno

  • 241 BCE

    Arquitectura- Pérgamo

    Centro de civilización y un puente para que el arte griego pasará a Roma. Llegó a tener 150 000 habitantes, su entrada principal estaba hacia el sur. Era considerada como una de las más importantes del arte helenístico.
  • 188 BCE

    La escuela de Pérgamo

    La escuela de Pérgamo
  • 188 BCE

    La escuela de Rodas

    Famosa por su puerto, así como por el célebre coloso que debió tener un objetivo práctico por la magnitud de su escultura, el coloso según parece sirvió como faro para la isla, una obra Laocoonte y sus hijos
  • 188 BCE

    La escuela de Tralles

    Su escultor apolonio y su colega Táurico realizaron el grupo increible del Toro Farnesio.
  • 188 BCE

    Escultura de Tanagra

    Escultura de Tanagra
    El moldear en barro había sido común en los escultores a la epoca anterior al helenismo, pues el boceto era realizado comúnmente en ese material.
    Tanagra es el centro principal de la escultura en barro, aunque además de él otros más realizaron obras similares. Los griegos los llamaron COROPLASTAS o ejecutores de muñecas.
  • 187 BCE

    LA ATENEA PROMACOS

    LA ATENEA PROMACOS
    Estaba en la plaza de la Acrópolis de atenas; según historiadores media 16 metros de altura. Su mayor cualidad fue lo impresionante de sus proporciones y majestad.
  • 146 BCE

    Conquista de Grecia por el imperio romano

    Conquista de Grecia por el imperio romano
    Grecia romana es la denominación del período de la historia de Grecia que siguió a la victoria romana sobre la Liga Aquea en la batalla de Corinto, en el año 146 a. C.