Aristoteles platon

REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA

  • 440 BCE

    REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA

    REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA
    La filosofía, da el sentido universalmente a la palabra el “mundo antiguo” sin embargo, puede definirse como una búsqueda del ser humano, por la necesidad de obtener una verdad sobre la naturaleza del universo y el ser humano.
    Aristóteles manifestó el inicio de la filosofía como: la maravilla, la curiosidad por la naturaleza de las cosas, el deseo de conocer por conocer. La filosofía antigua no es simplemente hacer un repaso de una época determinada en la historia de las ideas.
  • 428 BCE

    Platon nacio en el año 428 a.C

    Platon nacio en el año 428 a.C
    Originario de Atenas o de Aegina. Hijo de Períctiona, cuya madre era descendiente de Solón, antiguo legislador griego.
    “Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles”.
    “Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates: fue su discípulo desde los veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas”
  • 399 BCE

    Platon se refugia en Megara 399

    Platon se refugia en Megara 399
    El año 399 acontece la condena y muerte de Sócrates y Platón se refugió en Megara y luego realizó viajes por Africa e Italia donde tuvo la oportunidad de conocer a Aristipo de Cirene, al matemático Teodoro y a varios pitagóricos.
  • 393 BCE

    Obras Socraticas 393

    Obras Socraticas 393
    -Obras socráticas o de juventud (393-389): Eutifrón, Apología de Sócrates, Critón, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras. Ideas de Sócrates que Platón publicó: Hipias, Lisis.
  • 390 BCE

    Viaje de Platon 390

    Viaje de Platon 390
    Años después de la muerte de Sócrates en el 390 a. C., Platón emprende un gran viaje. En primer lugar, visita Egipto, de allí marchó a Cirene donde, bajo la dirección del matemático Teodoro, estudia profundamente la Geometría
  • 388 BCE

    Dialogos de transición 388

    • Diálogos de transición (388-385): Hipias Menor, Hipias Mayor, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Cratilo.
  • 387 BCE

    Fundacion de la academia de "Platon" 387

    Fundacion de la academia de "Platon" 387
    Se instaló en Ateneas y fundó “La Academia” la cuál fue la primera escuela de filosofía. (Altarejos) La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
  • 385 BCE

    Dialogos de madurez 385

    • Diálogos de madurez o dogmáticos (385-371): Banquete, Fedón República, Fedro.
  • 385 BCE

    Teorias de Platon

    Teorias de Platon
    "Si una serie de hombres que desde su nacimiento se hallan encadenados en una cueva, y que desde pequeños nunca han visto nada más que las sombras, proyectadas por un fuego en una pared, de las estatuas y de los distintos objetos que llevan unos porteadores que pasan a sus espaldas. Para esos hombres encadenados, las sombras (los seres del mundo sensible) son la única realidad; pero, si los liberásemos, se darían cuenta de que lo que creían real eran meras sombras de las cosas verdaderas"
  • 384 BCE

    Aristoteles nacio en el 384 a.C

    Aristoteles nacio en el 384 a.C
    Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos; de su población natal procede una designación habitual para referirse al filósofo: el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo II de Macedonia y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno.
  • 370 BCE

    El alma 370 (s.f)

    El alma 370 (s.f)
    Platón explica que para conseguir el retorno al origen, el alma adopta dos caminos: el conocimiento –la dialéctica–, y el amor –el eros. Y también describe que el alma se compone de tres partes fundamentales que son: inteligible, irascible, y concupiscible. Él nos describe que el alma inteligible es el uso de la razón y que es prácticamente lo que nos dirige todas las operaciones superiores
  • 370 BCE

    Dialogos Criticos 370

    -Diálogos críticos (370-347): Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Leyes, Epínomis.
  • 368 BCE

    Obras de Aristoteles durante estancia en academia

    Obras de Aristoteles durante estancia en academia
    1) Primer período
    (368-348): la época de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él:
    • "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma). • "Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas).
  • 367 BCE

    Tesis de Platon 367

    Tesis de Platon 367
    El mundo de las ideas: “Platón plantea que hay un mundo real necesario y otro aparente, contingente; presenta una dualidad en el orden del ser que repercute en la explicación gnoseológica.” Para él existían dos órdenes ontológicas diferentes que son: el mundo inteligible o de las Ideas y el mundo visible o sensible o material.
  • 367 BCE

    Las ideas segun Platon (s.f)

    Las ideas segun Platon (s.f)
    Tienen un orden jerárquico. El nivel más alto es el de la idea del Bien, ya que lo define así como el que ilumina a todas las demás ideas por su perfección y realidad. Después se encuentran las ideas de Justicias, de Belleza, de Ser y de Uno. Además de éstas, le siguen las ideas que expresan elementos polares, como: Idéntico-Diverso o Movimiento-Reposo y las ideas de los Números o matemáticas para finalizar con las ideas de los seres que se integral al mundo material.
  • 367 BCE

    Formacion de Aristoteles 367-346

    Formacion de Aristoteles 367-346
    Aristóteles se formó durante 20 años que fueron los años de su juventud (367/366 – 367/346) en la academia que anteriormente había fundado Platón. En la academia el adquirió conocimientos muy variados de filosofía, religión, aritmética, geometría, astronomía, entre otras.
  • 365 BCE

    Antropología segun Platon

    Antropología segun Platon
    El hombre es “el alma” explicando así que es lo que la distingue del cuerpo. El expresa que el alma es lo que nos hace verdaderos hombres siendo ésta inmortal al poder reencarnar. El hombre entonces se compone de dos realidades que son distintas y unidas de una manera accidental las cuales son: el cuerpo mortal que está relacionado con el mundo sensible, y el alma inmortal que pertenece al mundo de las ideas que se contemplan antes de unirse al cuerpo.
  • 361 BCE

    Consejero 361

    Consejero 361
    Fue consejero y educador de los gobernantes de Siracusa y posteriormente fue su expulsión.
  • 348 BCE

    Muerte de Platon 348-347

    Muerte de Platon 348-347
    Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C
  • 348 BCE

    Viaje de Aristoteles

    Viaje de Aristoteles
    Aristóteles tenía ya 36 años y se dirigió hacia Asos – o sea Asia Menor – y estuvo bajo la protección del dictador Hermias; y fue el mismo tiempo en el que fundó una escuela junto a otros discípulos de Platón.
  • 348 BCE

    Obras desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas.

    Obras desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas.
    2) Segundo período
    (348-335): En este periodo Aristóteles comienza a apartarse de la de las tesis predominantemente platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun considerándose todavía un "académico", al menos en su primera fase.
    • - "Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números).
    • - "Del cielo" (Cosmología).
  • 343 BCE

    Maestro de Alejandro Magno

    Maestro de Alejandro Magno
    En el año - 343 a.C. fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, el futuro Alejandro Magno, que tenía entonces trece años.
  • 335 BCE

    Retorno a Atenas Aristoteles

    Retorno a Atenas Aristoteles
    3) Tercer período
    (335-322) Desde su retorno a Atenas, coincidiendo con su actividad en el Liceo. A este período pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón.
  • 322 BCE

    Muerte Aristoteles.

    Muerte Aristoteles.
    Durante este año se dice que Aristóteles falleció
  • 354

    Nacimiento de San Agustín

    Nacimiento de San Agustín
    San Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste (África romana). Su padre llamado Patricio era un funcionario pagano que se convirtió al cristianismo antes de morir. Su madre llamada Mónica era cristiana, fue declarada por la Iglesia santa y fue propuesta como modelo de vida convirtiéndose así en Santa Mónica quien jugó un papel decisivo en la conversión de San Agustín y en su trayectoria intelectual y vital. Máxima figura del pensamiento cristiano.
  • 370

    Estudio de San Agustín

    Estudio de San Agustín
    San Agustín destacó desde joven por su inteligencia. En el año 370 estudió letras al estilo de la Grecia clásica: literatura, teatro, retórica y poética.
  • 383

    En el año 383 viajó a Roma

    En el año 383 viajó a Roma
    Viajo a Roma y abrió una escuela. Luego viajó a Milán donde fue profesor de retórica. Al mismo tiempo comenzó el catecumenado.
  • 386

    OBRAS DE SAN AGUSTÍN

    OBRAS DE SAN AGUSTÍN
    • Biográficas: Soliloquios (386-387); Confesiones (397-398); Retractationes (426-427).
    • Primeros escritos. Contra los Académicos (386); Sobre la vida feliz (386); Sobre el Orden (386); Sobre la Música (387-390); Sobre la cantidad del alma (388); Sobre el Maestro (389).
    • Polémica con los maniqueos. Sobre las costumbres de la Iglesia católica y las de los maniqueos (387-389); Sobre el libre albedrío (388-395); Sobre las dos almas (392); Contra Fausto el maniqueo
  • 391

    Viaje San Agustín

    En el año 391 viajó a Hipona para fundar un monasterio, y que así mismo fue interrumpido por el obispo de dicho lugar ya que se le necesitaba como sacerdote.
  • 393

    OBRAS DE SAN AGUSTÍN

    OBRAS DE SAN AGUSTÍN
    • Dogmáticos. Sobre la fe y el Símbolo (393); Sobre la Trinidad (399-419); Sobre la fe y las obras (413); Enchiridion (423-424); Sobre las herejías (429).
    • Sobre el respeto con los muertos (424-425).
  • 395

    San Agustín

    En el año 395 fue ordenado Obispo
  • 427

    Ciudad de Dios

    Obra escrita en 25 tomos, le llevó 14 años de trabajo, del año 413 al 427. En ella nos deja ver la concepción del mundo de la cultura occidental. Para San Agustín filosofía, teología y religión están intimamente imbricadas, por tanto utiliza cada una de ellas en sus obras y la Ciudad de Dios no es la excepción.
  • 430

    Muerte de San Agustín 430

    Muerte de San Agustín 430
    Después de 40 años consagrado al servicio de Dios, San Agustín muere a los 72 años en Hipona, en ese entonces vándalos de Geserico asediaban la ciudad.
  • 1225

    Tomas de Aquino nace en 1225

    Tomas de Aquino nace en 1225
    Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.
  • 1239

    Estudios de Tomas de Aquino

    Estudios de Tomas de Aquino
    Se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.
  • 1245

    Titulo maestro en teologia

    Titulo maestro en teologia
    En mayo de 1244 fue retenido y estuvo en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Luego de ser liberado, se trasladó a Paris, lugar en el que estuvo desde 1245 hasta 1256, misma fecha en que obtuvo el título de maestro en teología. Al convertirse en doctor, vivió en una de las cátedras reservadas a los dominicos y fue cuando comenzó a escribir sus primeras obras.
  • 1252

    Obras escritas en París (1252-1259):

    Obras escritas en París (1252-1259):
    • "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia). Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
    •- "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
    •- "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
    •- "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París)
  • 1259

    Regreso a Italia de Tomas de Aquino

    Regreso a Italia de Tomas de Aquino
    En 1259 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa.
  • 1259

    Obras escritas durante su estancia en Italia 1259-1268

    Obras escritas durante su estancia en Italia 1259-1268
    • "De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma).
    • "De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma).
    • Comienza la "Suma Teológica".
    • "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales).
    • "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristóteles).
  • 1267

    Sus obras

    Sus obras
    Durante 1267 y 1274, escribió varias obras entre las cuales se encuentra su obra capital que es la Suma Teológica.
  • 1269

    Obras escritas en París, entre los años 1269-1272:

    • "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
    • "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
    • "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles".
    • "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
  • 1274

    Muerte de Santo Tomas de Aquino

    Muerte de Santo Tomas de Aquino
    7 de marzo muere a la edad de 49 años y es enterrado en el monasterio de Fassanova.
  • 1323

    CONONIZACION

    CONONIZACION
    Es canonizado por el papa Juan XXIII
  • Juan Amós Comenio nace

    Juan Amós Comenio nace
    Nació el 28 de Marzo de 1592 en Uherský Brod o proximidades, quizás en Nivnice –en el sur de Moravia, territorio del entonces reino de Bohemia–. Nació en una época en la que la autoridad gobernante era católica y contra un frente protestante, constituido por distintos grupos más o menos avenidos: utraquistas, neoutraquistas, luteranos, calvinistas, y otros subgrupos entre los que sobresale la Unión de los Hermanos a la que pertenece Comenio.
  • Los primeros estudios de Comenio

    Los primeros estudios de Comenio
    A los 16 años hizo sus primeros estudios en las escuelas de los Hermanos, en Stráznice y después en Prerov donde estaba la escuela secundaria o escuela latina y en ese momento se queda huérfano. Las escuelas mantenían como principal método de enseñanza el promover la memorización de los conocimientos teóricos con el incentivo de los castigos corporales.
  • Teoria correlativa

    Teoria correlativa
    En 1614 vuelve a Prerov, y comenzó a poner en práctica una nueva forma pedagógica y elaboró la teoría correlativa que la sustenta.
  • Fue nombrado sacerdote

    Fue nombrado sacerdote
    En 1616 fue ordenado sacerdote "ministro evangélico" de la Unidad de los Hermanos y ejercitó su ministerio durante dos años en Olmütz.
  • Persecucion

    En 1620, tras la invasión de los soldados de Carlos V y la derrota del pueblo Checo en la Montaña Blanca, murieron Magdalena y sus dos hijos a causa de la peste, y Comenius tuvo que huir, pues los soldados tenían la orden de acabar con todo aquello que se relacionara con el protestantismo. Los invasores localizaron la casa de Comenius y por orden de la Inquisición quemaron los manuscritos del maestro,
  • Guera de treinta años 1621

    Guera de treinta años 1621
    En 1621, Fernando II, emperador germánico y rey de Bohemia, impuso la religión católica, y Comenio se mantuvo en la clandestinidad hasta 1623, año en el que después de morir su esposa e hijos por la peste, quemaron su biblioteca.
  • Didactica Magna

    Didactica Magna
    La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas
    Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
  • Organizacion escolar

    Escuela:
    maternal: Sería la comparación a la guardería, que en total llegan hasta los 6 años.
    La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria igual que en la actualidad.
    La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores.
    La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad.
  • La reforma de la enseñanza

    La reforma de la enseñanza
    En 1638, Presentó en Inglaterra dos escritos que tratan de la reforma de la enseñanza y del sistema escolar, y la reconciliación de la Iglesia para alcanzar la paz.
  • La reforma

    La reforma
    En 1642 fue invitado a aplicar esa reforma en Nueva Inglaterra como rector de un nuevo college, Harvard, pero declinó.
  • Obispo primado

    Obispo primado
    En 1648 se convirtió en el obispo primado de la Unidad de los Hermanos y ese año falleció su segunda esposa.
  • Regreso a Leszno

    Regreso a Leszno
    En 1655, vuelve a Leszno donde perdió sus pertenencias entre las que se encontraba su escrito: “El tesoro de la lengua Checa”, en el que había trabajado durante cuarenta años.
  • Muerte de Comecio 1670

    Muerte de Comecio 1670
    Comenio escribió en los diez últimos años de su vida y basó sus discursos en los principios de tolerancia y justicia social. Falleció en Amsterdam en 1670.