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1280
Rogerio Bacon (1210-1292)
Sus principales obras fueron Opus maius, Opus minus, Opus tertium, las principales ideas que influyeron en la educación de este autor, fueron, la exaltación de la utilidad y el valor de la ciencia experimental, pues considera que las fuentes del conocimiento son dos, la razón y la experiencia. Además, plantea que la certeza de las otras ciencias se puede constituir a través de la matemática. -
1300
Escuela franciscana de Oxford
Grupo de académicos medievales de la Universidad de Oxford, ligados a la orden franciscana, pertenecen a la escolástica tardía. introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica. -
1308
Duns Escoto (1266-1308)
Sus principales obras fueron, De primo principio, Quaestiones in metaphysicam, Opus Oxoniense, Reportata Parisiensia. Cree que la ciencia es lo único que se puede demostrar, lo que no requiere una demostración necesaria, está fuera de la ciencia, pues pertenece a lo práctico, a la voluntad. “Empieza a excluir del campo de la ciencia propiamente dicha (la ciencia demostrativa) la teología entera, considerada como por el cómo ciencia práctica. (Abbagnano, 1996, p. 185) -
1315
Pietro D´Abano (1257-1315)
Pertenece al fin de la escolástica, "defiende el determinismo astrológico de los árabes, afirmando que todo lo que acontece en el mundo, incluso el surgimiento de los profetas y fundadores de religiones, se debe a movimientos celestes."(Abbagnano, 1996, p. 188) -
1327
Juan Eckhart (1260-1327)
Alemán que quiere justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios, pues la fe seria imposible si el hombre no comprobase en si mismo la existencia de una relación directa con la divinidad. -
1336
Juan de Jandum (muere entre 1336 y 1343)
También pertenece al fin de la escolástica y "ante las creencias fundamentales de la fe cristina, declara que ninguna desmostraciòn es posible, el actúa como factor disolvente de la escolástica y asume el valor de un radical escepticismo teológico."(Abbagnano, 1996, p. 188) -
1349
Gillermo de Occam (1290-1349)
Su punto de vista es considerado un empirismo radical, pues para el “no hay otra realidad que la realidad individual existente en la naturaleza y no hay otro conocimiento verdadero que la experiencia de esa realidad de la que el concepto no es más que un símbolo.” (Abbagnano, 1996, p. 190). Este autor niega el problema escolástico, conciliar razón y fe, y abre a la filosofía el campo de estudio de la naturaleza. -
1358
Nicolas de Autrecort (muere en 1358)
Discípulo de Occam, "recoge la critica occamista a los conceptos de sustancia y causa, afirmando que no tienen otro fundamento que la experiencia y que por consiguiente no son rigurosamente necesarios. Reduce todo lo que ocurre en el mundo a un mcovimiento atomico."(Abbagnano, 1996, p. 193) -
1358
Juan Buridán
"Abraza la teoría de impetus de Occam. Esa teoría viene a ser la primera formulación del principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna." (Abbagnano, 1996, p. 193) -
1370
Francesco Petrarca (1304-1374)
Consideraba que el hombre debía meditar sobre si mismo y no en su salvación. Representaba a los maestros como pobres infelices incapaces de aspirar a otra cosa. -
1382
Nicolás de Oresme (muere en 1382)
Fue precursor de Copérnico, por sus estudios astronómicos del movimiento de los cielos, ademas con sus estudios de las matemáticas se adelanta a Galileo y Descartes, con el la educación se vuelve mas critica y abierta entre los cultivadores de las nuevas corrientes. -
1390
Fin de la escolástica
La escolástica muere en cuanto pensamiento creador, pero no deja de seguir informando de si a gran parte de la realidad educativa, en modo tanto mas pertinaz y formalista cuanto mas pierde elasticidad y fuerza, aunque el mundo tarda algunos siglos para abrirse a la ciencia y dejar atrás los esquemas de la metafísica teológica. -
1400
Dante Alighieri ( muere en 1321)
Italiano que pertenece a la cultura medieval y escolástica, aunque su obra poética anuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento, "principalmente sus obra Vita nova, donde expresa la renovación que sufre el poeta bajo la fuerza espiritualizadora del amor, en la Comedia la idea de la renovación se extiende del hombre individual a la humanidad entera." (Abbagnano, 1996, p. 203) -
Period: 1400 to 1500
Humanismo
Fue un movimiento intelectual que se desarrolló en los siglos XIV y XV en Europa, en el que se trató de romper con la tradición escolástica, dando racionalidad a la naturaleza humana con un retorno a los antiguos griegos y latinos para su estudio nuevamente, no se trata de un retorno, sino que el pensamiento clásico y en general al cultura grecorromana, aparecen como un instrumento de liberación a la estreches del mundo medieval. -
Period: 1400 to
Renacimiento
Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. -
1401
Humanistas Italianos
El primer florecimiento del humanismo fue en Italia, "convienen en admitir un acuerdo sustancial entre la sabiduría clásica y la sapiencia cristiana, entre la filosofía griega y las enseñanzas del Evangelio y los Padres de la Iglesia, sobre todo San Agustín, pero al mismo tiempo insisten sin excepción en la libertad, la dignidad y el valor del hombre en cuanto tal." (Abbagnano, 1996, p. 204) -
1406
Coluccio Salutati (1331-1406)
Florentino que afirma que la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza porque aquellas atañen a los hombres, mientras las segundas se refieren solo a las cosas materiales. Considera la historia como educadora de la humanidad. -
1430
Gasparino Barzizza (1359-1431)
De Padua, mantenía por su cuenta pequeñas escuela-pensión, preparaba en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales, atendidas por el clero o modestos profesores municipales. -
1440
Leonardo Bruni (1374-1444)
Discípulo de Coluccio, aretino, tradujo al latín varias obras de Aristóteles, participa en una revaloración del placer, reconociendo en este el valor de la vida. -
1442
Vittorino da Feltre (1378-1446)
También forma una escuela pensión en una lujosa villa llamada la Giocosa, se impartía una educación enciclopédica, de cultura general para formar la personalidad, su sistema se basaba más en el cuadrivio, consideraba una formación humanística completa, además de un estudio profundo de la retórica y la filosofía. -
1450
Lorenzo Valla (1407-1457)
Defiende el placer como único bien del hombre. "Todas las cosas, leyes, gobierno, ciencias, persiguen la utilidad y útil es aquello que procura placer." (Abbagnano, 1996, p. 205) -
1450
Guarino de Verona (1374-1460)
Forma la escuela pensión guariniana, la cual se caracteriza por una atmósfera de familiaridad y colaboración y un claro orden de materias estudiadas con un método preciso, dividido en tres cursos, elemental, gramatical y retorico. -
1455
Giannozzo Manetti (1396-1459)
Considera que la tarea del hombre es saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el. -
1470
Mateo Palmieri (1406-1475)
Es de los humanistas italianos que pensaban en la vida activa, exhortaba a emprender diversas actividades al mismo tiempo. -
1470
Leon Battista Alberti (1404-1472)
Genovés, postulaba que en la educación era mejor prevenir los vicios más que corregirlos, prevenirlos a través del ejemplo. Plantea una educación activa y viril, de preferencia en el campo, además está a favor de los castigos incluso corporales. -
1500
Humanismo en Italia
El humanismo se fundo en Italia mas que en otro país europeo porque durante los siglos XIV y XV Italia alcanzo un grado de prosperidad sin igual, fruto de una actividad comercial y productiva esencialmente ligada al desarrollo de sus comunes y sus ciudades marítimas, la pequeña propiedad se afirmaba, los contratos agrarios eran menos inicuos que en el resto de Europa. -
1510
Humanismo europeo
Es en general mas metódico, moderado y constructivo que el humanismo italiano, a el se debe la fundación de nuevos institutos y escuelas destinados a una existencia larga y segura. -
1512
Baldesar Castiglione (1478-1529),
Italiano escribe Il Costegiano, “que es una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo, pretende formar al perfecto colaborador del príncipe.” (Abbagnano, 1996, p. 219) -
1515
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Finco las bases de la moderna ciencia natural, “que tiene como base la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente, reconociendo en la naturaleza un preciso orden mensurable y una perfecta necesidad. Para el, la sabiduría es hija de la experiencia.” (Abbagnano, 1996, p. 250). -
1520
Johann Reuchlin (1455-1522)
Alemán, cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica, desarrollada en el seno del judaísmo, la cabala, que expuso mezclada con motivos místicos cristianos, en dos de sus obras. -
1525
Maquiavelo (1467-1527)
Fundador de la moderna ciencia política, se negaba a creer que las cosas del mundo estaban gobernadas por la fortuna o por Dios, creía en la república libre por encima de otra forma de gobierno. -
1530
Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
Su obra más importante es el Elogio de la locura; combate los castigos corporales, utiliza métodos directos, además de estudiar la índole del niño y tomar en cuenta siempre y desde un principio las diferencias individuales, consideraba que los hombres que no estaban instruidos eran inferiores incluso a los brutos. -
1530
Tomas Moro (1478-1535)
Inaugura el género literario de las utopías, consideraba un mundo utópico en el que no existía la propiedad privada, en el que todos trabajaban y tenían tiempo de cultivarse y gozar de la vida. -
1534
Guillermo Budé (1467-1540)
Funda en Paris el College de France, institución de categoría universitaria, donde se estudiaba lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina. -
1550
Francois Rebelais (1494-1553)
Se inclina por un enciclopedismo naturalista que comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado, para él, el modo mejor para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda suelta, se le considera como un optimista de la fundamental cordura de la naturaleza humana. -
1570
Pierre de la Ramée /1515-1572)
Intento formular las reglas de una lógica que no fuera aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano. -
1580
Rodolfo Agrícola (1442-1485)
De Frisia, para el la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos, combate la excesiva reverencia a Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con las de los otros grandes autores clásicos. -
Michel de Montaigne (1533-1592)
Busca representarse en cuanto hombre para alcanzar así el conocimiento de la naturaleza humana, su procedimiento es esencialmente autobiográfico y fue el precursor del ensayo, considera que el fin de la educación es formar la facultad de raciocinio, formar un espíritu ágil y crítico. Pensaba que “se requería una educación que produzca cabezas bien hechas no cabezas bien llenas.” (Abbagnano, 1996, p. 233).