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Carátula
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA 2
TANIA ANDREA NOGUEZ ROMERO
ASESOR: JUAN PEDRO RIVERA PIZANO
UNIDAD 3 HUMANISMO Y RENACENTISMO
ACTIVIDAD 3 Integradora. Linea del tiempo. -
1214
Roger Bacon (1214-1292) Reino Unido
Esbozó un plan para una enciclopedia de las ciencias, siendo la metafísica el centro de las otras ciencias.
Exalta el valor de la ciencia experimental como fuente de verdad junto con la razón.
La investigación experimental cimenta y desarrolla las bases de la ciencia moderna y su enseñanza (experimental).
Obras: Opus maius, Opus minus, Opus tertium. -
1266
Duns Escoto (1266-1308) Reino Unido
Representante de la filosofía escolástica.
Esboza el concepto de una ciencia demostrativa y altamente rigurosa, no es ciencia lo que no se demuestra. Es del dominio práctico lo que se refiere a voluntad, aquello que no se puede estudiar, diferencia la ciencia de la fe. Práctica es a teología como teoría es a fe. La metafísica como ciencia más alta con principios evidentes. -
1285
Guillermo de Occam (1285-1374) Reino Unido
Representa el fin de la escolástica de Oxford y abre a la investigación filosófica.
En base a un empirismo radical, sostiene que en la filosofía no hay cabida para el conocimiento fuera de la experiencia como la teología, a menos que se experimente a Dios. Así se da paso la investigación naturalista de Occam y la concepción del mundo físico, la vía moderna como crítica y abandono a la tradición escolástica.
La escuela occamista pone fin a la escolástica como puente entre fe y razón. -
1304
Petrarca Francesco (1304-1374) Italia
Antecesor y padre del humanismo en Italia, conviene en admitir la armonía entre sabiduría clásica y la cristiana, defender los estudios literarios, el arte, el latín, conglomerado de textos clásicos como fuente histórica del buen vivir. Los clásicos como fuente de educación.
De él precedieron C. Salutati y L. Bruni como cancilleres/ humanistas italianos que defenderían estos preceptos y la conciencia del ciudadano libre. -
1374
Guarino da Verona (1374-1460) Italia
Funda su escuela-pensión caracterizada por la colaboración y la familiaridad, con cursos graduales con contenidos y métodos grecorromanos, esta escuela es antecedente de la universidad de Ferrara. -
1378
Vitorino da Feltre (1378-1446) Italia
Humanista y educador.
Antecesor a Gasparino Barzizza, mantiene varias escuelas-pensión comenzando una nueva educación de libertad absoluta y de experimentación incluyendo alumnos de clases diferentes aleccionados de forma incluyente en la famosa "Casa giocosa" a la que asistían hijos de humanistas.
La educación física es indispensable para cualquier campo de aprendizaje. -
1396
Giannozzo Maneti (1396-1459) Italia
Sostiene la importancia de "la dignidad del hombre y el elogio de la vida activa... saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre" (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206) -
1400
Humanismo europeo (S. XV y XVIII)
Se muestra metódico y constructivo, se le debe la fundación de institutos y escuelas duraderas, debido al contexto político capaz de sostenerlas.
G. Budé (1467-1540) dirige el Colegio de Francia de categoría universitaria.
P. de la Ramé, estudiante de este colegio intenta formular reglas de lógica que siguen el procedimiento natural del razonar humano, además de sistematizar las materias de estudio para asimilarse mejor en la vida real, creando manuales escolares famosos en Europa. -
1404
Batista Alberti (1404-1472 ) Italia
Considera importante la educación en la familia, orientar hacia el bien y a la vida activa sea con amonestación verbal o física en la formación de ciudadanos.
Enaltece la dignidad del hombre y la vida activa " el hombre ha nacido no para podrirse, sino para estar haciendo" (Abbagnano, 1996, p. 206).
Mateo Palmieri dice: "que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite". (Íbid) -
1407
Lorenzo Valla (1407-1457) Roma
Re valoración del placer sin contraponerse a la vida espiritual.
Defiende el placer como finalidad de la vida, como único bien del hombre que debe buscarse y desechar lo que no procure placer. Incuso el placer celestial, jubiloso sin arrepentimiento.
Demostró la libertad del hombreen cuanto a vida religiosa a través del estudio del latín y de textos clásico medievales. -
1433
Marcilio Ficino (1433-1499) y Pico de la Mirandola (1463-1494)
Consideran el platonismo como regreso a la antigua sapiensa religiosa humana, para renovar al hombre dignificando y liberando.
Marcilio encabeza la academia platónica florentina. -
1443
Rodolfo Agrícola (1443-1485) Países Bajos
Difunde en "Alemania" las nuevas corrientes culturales, "en su obra De inventione dialectica argumenta la excesiva reverencia hacia Aristóteles afirmando la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con otros autores clásicos" (Abbagnano) 1996, p. 210)
Contribuyó a describir el arte de extraer METALES de minas y al de trabajarlos. -
1452
Leonardo da Vinci (1452-1519) Polifacético italiano
La ciencia moderna debe sus bases a la experiencia sensible,
reconociendo el orden perfecto de la naturaleza a partir de su experimentación conocer su belleza y perfección expresada en la proporción y las leyes matemáticas.
Valoración de la perfección humana.
Rechazo a la especulación y el juicio, no lleva a la sabiduría como la
experiencia sensible.
Rechaza la memorización,en vez del ingenio.
El alma es para el cuerpo iluminación y guía, mediante la razón en medio de la experiencia. -
1466
Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Países Bajos
Revira hacia el cristianismo pregonando tolerancia y caridad hacia el prójimo, pero impulsa la libertad humana. Filosofía como formación humana para que no ser presa de pasiones. Mediante la capacidad racional llegar de manera directa a conocer verdades (cristianas) y educar a la moral y la acción humana de ciudadanos y gobernantes. La sabiduría moral, subordinado el conocimiento técnico y filosófico, estímulo positivo (elogios antes que castigos corporales). -
1469
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Italia
Revirar a los clásicos para encontrar enseñanzas través del aprendizaje del pasado.El ideal de gobierno lo ostenta un príncipe que debe prepararse de estas enseñanzas, formado libre de dogmas religiosos.Tiene la mira en la formación de las élites dirigentes, como en su obra El príncipe,se busca el bienestar de los ciudadanos como objetivo del gobernante. No hay conductas ni buenas ni malas sino son de utilidad o no al gobierno.Contribuye a la formación de la ciencia política. -
1478
Tomás Moro (1478-1535) Reino Unido
La educación humanística usada para la participación de la vida política, en la que para tener una sociedad justa habría que regirse por la libertad, bienestar y solidaridad humana. El razonamiento de la igualdad como principio y las habilidades para desarrollar la comunidad. La familia, valores y fe cristiana.
La religión dice que Dios guía al hombre en la moral que debe llevar, se premia y se castiga.
La razón humana acepta la virtud por encima del placer, dando así valor al estudio -
1478
Baldesar Castiglione (1478-1529) Italia
Impulsa la enseñanza cortesal (embajador, consejero real) incluyendo educación caballeresca y literaria humanista, cultivando virtudes positivas y dotes físico-intelectuales. La virtud es algo que se adquiere a través del estudio y del ejercicio. Las perfecciones de un buen cortesano son el de dirigir rectamente a su principe, la rectitud, cultura, arte, ejercicio militar, modales, intelecto.
Este ideal caballeresco será retomado e inmortalizado por Locke. -
1493
Luis Vives (1493-1540) Valencia
Humanista, filósofo y pedagogo.
"Se distingue por haber observado atentamente el desarrollo psicológico, naturalísticamente concebido, a partir de la cual considero construir una didáctica que tomara en consideración los intereses, respeto a la gradualidad, sin pedanterías, que hablara al CORAZÓN no menos que al intelecto" (Abbagnano, 1996, p. 209). También la educación de la mujer. -
1494
Francois Rebelais (1494-1553) Francia
Rechaza la cultura pedante y exclusiva de la escolástica, por el contrario acepta un enciclopedismo naturalista (linguístico, literario, e histórico).
En Gargantúa y Partaguel, valora la laicidad en la comunidad, una religión cristiana interiorizada, al mismo tiempo se valora los progresos culturales y el alcance de la virtud y honor. Enseñanza teórico-científica y educación física moral y las artes
Ideal educativo Tener un espíritu crítico y liberar del prejuicio ideológico. -
1533
Michel de Montaigne (1533-1592) Francia
Conquista de la libertad espiritual:Retoma la e. estóica grecorromana, haciendo valiosa la sabiduría y el conocimiento de sí mismo dominio del alma para liberarse o no caer en las pasiones vanas, utilizando la razón y la virtud (templanza, observación, solidaridad, autocontrol).También retoma el escepticismo que requiere que todo se compruebe bajo rigurosos métodos de confirmación fáctica, para desencadenar al hombre del prejuicio social y que pueda tener espíritu ágil y crítico. -
Referencias:
Abbagnano, N. y A. Visalberghi, “El siglo XIV, La educación humanística en Europa, Italia, Escuela de Oxford, La filosofía humanístico Renacentista, Renacimiento y Humanismo. En Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica, México, 2009, p. 184-252.
Santoni Rugiu, A., “Educación humanística y renacentista" p. 213-234