Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo by Ana A. Castillo Ramos

  • 1120

    LOS ORIGENES DEL HUMANISMO

    LOS ORIGENES DEL HUMANISMO
    Fueron Juan de Salisbury (empirismo) y Dante Alighieri (termino renacer) quienes aunque de cultura medieval y escolástica fueron los primeros en anticipar algunas ideas de las posiciones humanísticas.
  • 1201

    PENSADORES DE LA ESCUELA FRANCISCANA

    PENSADORES DE LA ESCUELA FRANCISCANA
    La escuela franciscana ligada a la Universidad de Oxford fue creada por Roberto Grosseteste y dio gran impulso al desarrollo de la ciencia y de la metodología científica en los siglos XIII y XIV, último periodo de la Edad Media. Pertenecen a ella Rogerio Bacón, Juan Duns Escoto y Guillermo de Occam.
  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Precursor de la Ciencia Moderna al reconocer el valor de la investigación experimental y la importancia de las matemáticas en la ciencia. Señaló que el conocimiento procede de dos vías: la razón y la experiencia. La experiencia a su vez puede ser interna (por iluminación divina) que da cuentas sobre las verdades sobrenaturales y que es la vía mística. Y por otro lado la externa (a través de los sentidos o por la Gracias Divina) origen de las verdades naturales.
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Para este filósofo y teólogo, Ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar racionalmente (teoría) y lo que no pertenece al dominio de la acción (práctica) como fruto de la voluntad (capacidad de elección) que sólo puede ser objeto de la fe. Esta separación, entre Ciencia y Teología (teoría y práctica), permitirá otorgarle el carácter demostrativo y riguroso a la Ciencia, como tal: Ciencia Demostrativa.
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Filósofo inglés que señala que la única realidad es la individual existente en la naturaleza y el conocimiento verdadero es el que deriva de esa experiencia del que deriva la ciencia. El mundo sobre natural y de Dios es objeto de la teología y las verdades que revela solo pueden alcanzarse por fe. Con lo anterior la filosofía se abrirá paso hacia el estudio de la naturaleza dando lugar a la filosofía Empirista de la Edad Moderna.
  • 1300

    DISOLUCIÓN DE LA ESCOLÁSTICA

    DISOLUCIÓN DE LA ESCOLÁSTICA
    Con las ideas de Duns, la armonía que la Escolástica había intentado mantener entre fe y razón se disuelve y con ello la escolástica misma, es decir, deja de ser el centro de pensamiento pero seguirá influyendo en la educación la cual se vuelve más inflexible en cuanto más fuerza pierde. La filosofía y la lógica también asumirá los caracteres escolásticos, en el peor sentido de la palabra, contra los que se revelará el Humanismo.
  • 1301

    HUMANISMO Y RENACENTISMO

    HUMANISMO Y RENACENTISMO
    El HUMANISMO (XIII-XIV) surge como nueva forma de pensamiento que se opondrá a la forma de vida de la cultural del periodo Medieval. El humanismo retoma el mundo clásico (greco-romano) y sus orígenes (bíblicos-evangelistas) para reinterpretarlos, abriendo paso al hombre para revalorar su posición en el mundo independientemente sus creencias religiosas, Esta vuelta al pasado configurará lo que se conoce como RENACIMIENTO (XV-XVI).
  • 1304

    Francesco de Petrarca

    Francesco de Petrarca
    Poeta y filósofo que desprende netamente del mundo medieval. En contra del aristotelismo (inútil para el hombre y su salvación) y a favor de la sabiduría romano-cristiana representada por Cicerón y San Agustín, señala que el hombre más que indagar de las cosas eternas debe meditar sobre si mismo, en busca de recuperar aquella Humanitas norma e ideal educativo del hombre, y aunque poco se interesó en la pedagogía, muchos humanistas (maestros e la educación moderna) se inspiraron en su pensamiento
  • 1305

    LOS HUMANISTAS ITALIANOS

    LOS HUMANISTAS ITALIANOS
    La cuna del Humanismo es Italia, gracias a su estabilidad económica por la actividad comercial y productiva desarrollada cuando las invasiones bárbaras cesan, el feudalismo entra en crisis, la esclavitud de campesinos desaparece, los contratos agrarios son menos injustos y la propiedad privada se afianza, favoreciendo el ascenso de la burguesía, que consciente que esto se debe a la condición del ciudadano libre buscará exaltarlo a través de la clasicidad, de ahí su carácter civil.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Señala la importancia del equilibro entre conocimiento y pericia literaria de las cosas, pues de nada sirve tener muchos conocimientos si no se sabe qué hacer con ellos.
  • 1380

    Bernardino de Siena

    Bernardino de Siena
    Habla acerca del carácter placentero del estudio que debe está siempre ligado a interés real. De ahí la regla de la deleitación: “Deléitate de lo que estudies, lees u oyes”
  • 1405

    Eneas Silvio Piccolomini

    Eneas Silvio Piccolomini
    También rechaza enérgicamente la violencia, muy común en la tradición medieval (“la letra con sangre entra”) pues no es apta para formar hombres libres.
  • 1407

    Maffeo Vegio de Lodi

    Maffeo Vegio de Lodi
    En sus propuestas expresa enérgicamente su desacuerdo ante los castigos, principalmente los corporales pues señala que los alumnos que sufren violencia se forma un ánimo servil, siempre preso del miedo.
  • 1424

    Cristoforo Landino

    Cristoforo Landino
    Había observado como el latín servía para articular más ricamente el habla vulgar hasta volverlo plenamente apto en cuanto a lengua culta.
  • 1477

    Jacopo Sadoleto

    Jacopo Sadoleto
    Realiza observaciones acerca de la importancia de la familia y el ambiente en la educación infantil y del aprendizaje del latín para enriquecer al lenguaje vulgar con el fin de volverlo culto algún día.
  • 1498

    Pier Paolo Vergerio

    Pier Paolo Vergerio
    Hace referencia hacia la formación del hombre libre en el sentido de que no debería estudiar para aquello que implica como fin el placer o ganancias por considerarlo ofensivo (la medicina, por ejemplo). Pero también habla acerca de la actitud crítica que se debe tener al aproximarse a la cultura.
  • 1500

    EL HUMANISMO EUROPEO

    EL HUMANISMO EUROPEO
    En Italia el humanismo decae, porque económicamente era fuerte pero políticamente muy inestable, su espíritu civil desaparece y con ello el núcleo vital de la inspiración humanista y renacentista que la llevará a una gran crisis. En cambio el resto de Europa (Francia, Inglaterra, Alemania y Países Bajos) las condiciones economías y política son favorables y el Humanismo evolucionará y se convertirán en la cuna de la cultura científica del siglo XVII y de la Ilustración del siglo XVIII
  • 1519

    Italia: Leonardo da Vinci (1452-1519)

    Italia: Leonardo da Vinci (1452-1519)
    Establece las bases de la moderna ciencia natural cuyo fundamento es la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Entonces, el conocimiento se encuentra en la naturaleza y el método para entenderla es a través de la experiencia guiada por la razón. Toda autoridad y especulación debe ser rechazada.
  • 1527

    Italia: Nicolás Maquiavelo (1467-1527)

    Italia: Nicolás Maquiavelo (1467-1527)
    Fundador de la nueva ciencia humana de la política y del establecimiento del historicismo, por lo que las ideas políticas deben estar separadas de las religiosas y morales para orientarlas mediante la razón y la experiencia. la enseñanza debe sacar del pasado (historicismo) lecciones para el porvenir en lugar de dejar todas las cosas al azar.
  • 1535

    Inglaterra: Tomás Moro (1478-1535)

    Creador del género literario de las Utopías ("país que no está en ninguna parte"). En su obra Utopía idealiza su ideal de sociedad, enteramente comunista (sin propiedad) en la que rige la igualdad: todos trabajan, todos todos tienen oportunidad de cultivarse y gozar de la vida. Para Moro todos los individuos deben tener libertad de pensamiento, es decir, independientes de sus creencias religiosa y esta ultima debe optarse en liberta y no por imposición.
  • 1536

    Países Bajos: Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

    Países Bajos: Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
    Es el más famoso humanista de su época, en su obra “Elogio de la locura” considera a la locura como una especie de fuego interior sagrado que lleva libremente a la búsqueda de la verdad. Considera que la enseñanza sirve a los individuos como guía en el mundo y puedan de este modo penetrar en la palabra de Dios.
  • 1553

    Francia: François Rabelais (1494-1553)

    Francia: François Rabelais (1494-1553)
    Su propuesta es un individualismo total, por lo que la educación es la formación individual basada en la instrucción y la moral, guiada por el placer que permita desarrollar los gustos del educando.
  • Francia: Michel de Montaigne (1533-1592)

    Francia: Michel de Montaigne (1533-1592)
    De propuesta es el individualismo total, donde la educación deber buscar que los individuos puedan desarrollar dominio propio para que alcance la libertad espiritual. Las lecturas clásicas debe servir como material para estudiar la naturaleza humana completándola con la observación directa. Por lo anterior se entiende que adopta un genero nuevo para expresarse el "ensayo". El ensayo es un coloquio consigo mismo, del propio yo profundo en el que se expresa nuestra propia personalidad.