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1210
1210-1294 ROGERIO BACON
Exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental, considero que las fuerzas del conocimiento son la razòn y la experiencia, y que la experiencia es interna y externa. Fue el precursor de la ciencia moderna, reconociò en la matemática el fundamento y la guìa de la investigaciòn -
1265
1265-1321 DANTE ALIGHIERI
Con su obra poética enuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento -
1265
1265-1321 DUNS ESCOTO
Uno de los màximos representantes de la filosofìa escolàstica. Realiza una diferenciaciòn entre ciencia y teologìa ya que decía que la ciencia es demostrativa y la teologìa no tiene como fundamento principios naturalmente evidentes -
1290
1290-1349 GUILLERMO OCCAM
Su doctrina se basa en una teorìa de la experiencia, realiza una distinciòn entre conocimiento intuitivo y conocimiento abstractivo -
1304
1304-1374 FRANCESCO PETRARCA
Se desprende del mundo medieval, arremetió contra la ciencia aristocrática. Su interés pedagógico era escaso y representaba a los maestros como pobres infelices incapaces de aspirar a otra cosa, disuadìa a sus amigos para dedicarse a otra cosa -
1331
1331-1406 COLUCCIO SALUTATI
Defendió los estudios literarios y la lectura de los clàsicos contra el violento ataque de los conservadores armado de razones religiosas consideraba que la historia es educadora de la humanidad como un autentico ejercicio de "filantropìa" -
1359
1359-1431 GASPARINO BARZIZZA
Mantenìa por su cuenta pequeñas escuelas-pensiòn esto determinó el surgimiento de algunas instituciones privadas de alta cultura, las "Academias" -
1374
1374-1444 LEONARDO BRUNI
Consideraba que el modelo del futuro señor renacentista deberìa estar orientado a la moderaciòn del comportamiento -
1374
1374-1460 GUARINO DA VERONA
Su escuela-pensiòn se caracterizaba por la atmósfera de familiaridad y colaboraciòn, asì como el claro orden de materias estudiadas con un mètodo preciso -
1380
1380-1444 BERNARDINO DA SIENA
Entre las reglas de estudio figura la de la deleitaciòn: "Delèitate de lo que estudies, o lees u oyes" -
1396
1396-1459 GIANNOZZO MANETTI
La tarea del hombre se define por la fòrmula agerè et intelligerè, que quiere decir "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre" -
1401
1401-1464 NICOLÁS DE CUSA
El conocimiento es posible sòlo cuando existe cierta proporciòn entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. El conocimiento es tanto màs fàcil cuánto màs se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen. El conocimiento humano serà valido a condiciòn de que se conozcan sus lìmites -
1404
1404-1472 LEON BATTISTA ALBERTI
Ayudo màs y mejor que otros humanistas "prácticos" a disipar la duda de que el culto a las humanae litterate consistìa ùnicamente en la lectura de los textos clàsicos y que las propuestas educativas, se limitaban a un estudio estilístico-gramatical casi obsesivo -
1405
1405-1464 ENEAS SILVIO PICCOLOMINI. FUTURO PAPA PÍO II
Se mantenìa en contra de la antigua usanza de que "las letras con sangre entran" -
1407
1407-1458 MAFFEO VEGIO, DE LODI
Hablo sobre las consecuencias que a su juicio provoca el recurrir a los azotes y las amenazas mencionando "sean por tanto sumo grado prudentes los padres cuando reprendan a sus hijos recuerden que quien se ve amenazado, ultrajado, azotado, se forma un ànimo servil, y queda humillado, estropeado, sumido en la desesperaciòn, perdido en el dolor. Si tenìa una ìndole generosa queda aminalado, reducido a tenerlo todo a no osar nada de exceso ni digno de hombre libre -
1407
1407-1457 LORENZO DE VALLA
Decìa que todas las cosas, leyes, gobierno, ciencias persiguen la utilidad y ùtil es aquello que procura placer -
1420
1420 VITORINO DE PADUA
Abriò un contabernium propio en el que ya desde entonces cobraba poco o nada a los alumnos màs pobre y que mantenìa con los elevados honorarios pagados por los màs ricos, su escuela gozaba de gran prestigio por su espléndida enseñanza de latìn y griego, asì como la enseñanza de la matemática -
1444
1444-1517 ANTONIO DE FERRARIS
Establece una relaciòn entre el humanismo y la vida civil -
1452
1452-1519 LEONARDO DA VINCI
Rechaza toda autoridad y toda especulaciòn que no tenga como base la experiencia -
1462
1462-1524 POMPONAZZI
Su propósito fundamental es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario, en De fato, libero arbitrio et pruedestina tione, analiza el viejo problema de la conciliaciòn entre libertad humana, por una parte, y la presencia y predeterminaciòn divinas por la otra1462 -
1463
1463-1494 PICO DELLA MIRANDOLA
El hombre es el ser màs alto de la creaciòn, no puede depender de los cuerpos celestes, inferiores a èl. Asì defendìa Pico la dignidad y la libertad del hombre contra una de las creencias màs difundidas de su tiempo -
1466
1466-1536 ERASMO DE ROTTERDAM
Retoma lo mejor de la conciencia crìtica humanista y renacentista, sostendrà la funciòn insustituible del latìn como salvaguarda del carácter aristocràtico de la cultura. Segùn Erasmo un hombre carente de conocimientos literarios clàsicos jamás podrìa nunca llegar a ser hombre completo por que estarìa alejado de las mejores fuentes donde beber los profundos significados de la virtud y la caridad -
1467
1467-1540 GUILLERMO BUDÈ
Escribiò un gran nùmero de manuales escolares que tuvieron una enorme difusiòn incluso en otros paìses europeos y màs tarde en las colonias inglesas de de América -
1467
1467-1527 NICOLAS MAQUIAVELO
Iniciador de un movimiento historicista, Maquiavelo se negó a creer que las cosas del mundo estèn gobernadas por la fortuna o por Dios, de forma que los hombres no puedan ni corregirlas ni ponerles remedio. -
1478
1478-1529 BALDESAR CASTIGLIONE
Autor del Cartegiano, en el que se hace una sìntesis entre el ideal de la cortesìa que informaba la educaciòn del caballero en sus màs refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo, con esta sìntesis de propone formar al perfecto colaborador del príncipe -
1478
1478-1535 TOMAS MORO
Es el hombre que exprime de su educaciòn humanìstica hasta la ùltima gota de jugo, hasta encontrar en ella el àspero sabor de la participaciòn en la vida política y civil y de la osadía sin ataduras, motivos que supo fundir admirablemente con un espíritu irònico y agudo y con un càlido sentimiento de humanidad en su obrita. Inauguró un nuevo género literario el de las utopías -
1483
1483-1546 LUTERO
Se le atribuye el mèrito de haber introducido de buena gana y de inmediato los principios modernos de la instrucciòn masiva como forma de justicia social y hasta de una educaciòn democrática. Lutero mencionaba "Yo digo que las autoridades deben hacer lo conducente para obligar a todos sus sùbitos a que manden a sus hijos a la escuela.." -
1492
1492-1540 LUIS VIVES
Formado al contacto del humanismo flamenco fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educación y se distingue por haber observado atentamente el desarrollo psicológico, naturalìsticamente que concebido, a partir de lo cual tratò de construir una didàctica que tomará en consideraciòn los intereses que respetara la gradualidad que no se perdiera en pedanterìas y que hablara al corazòn y al sentimiento no menos que al intelecto. Se ocupò mucho de la educaciòn de la mujer -
1949-1592 RABELAIS Y MONTAIGNE
Ambos propenden por un individualismo total que parece ignorar casi del todo los problemas polìticos y sociales, ambos tratan de encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privad, volvièndola tan placentera como sea posible mediante un continuo enriquecimiento cultural que es fin a sì mismo