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1220
ESCUELA DE OXFORD
Los franciscanos de la escuela de Oxford son los que ofrecen, en el siglo XIV, mayor cosecha de investigaciones experimentales y de discusión científica, evidentemente los resultados de estas investigaciones tienen una mezcla de elementos teológicos, místicos y mágicos, lo que renueva los horizontes de la historia de la filosofía. -
1247
Rogerio Bacon
Nació en Inglaterra entre 1210 y 1214, fue discípulo de Grossatesta en Oxford y perteneció a la orden franciscana, muere en 1292.
En 1247 vuelve a Oxford para desarrollar sus fundamentos.
Bacon considera a la metafísica la ciencia que encierra a las demás. Resalto la importancia del valor y uso de la ciencia experimental. Específicamente considera que las fuentes de conocimiento son dos: la razón y la experiencia. -
1288
Duns Escoto
Nació en el 1266 y otros dicen que 1274, en Mauxton contribuyó al cambio de dirección de la escolástica; plasmó un concepto de ciencia demostrativa y rigurosa. Murió en 1308.
Para él la ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente.
La voluntad divina no tiene ninguna ley sobre si, porque en toda ella se establece toda ley, entonces la vida moral del hombre se rige por la obediencia de Dios.
Aproximadamente en el 1288 fue que comenzó sus estudios en teología. -
1300
Juan de Jandun
De los últimos representantes del averroísmo.
Ante las creencias de la fe cristiana, Juan declara que ninguna demostración es posible y añade irónicamente "felicítese quien logre encontrarla".
El averroísmo actúa como factor disolvente de la escolástica y asume el valor de un radical escepticismo teológico. -
1303
Pietro D´abano
De los últimos representantes del Averroísmo
(1257-1315)
En su obra de medicina titulada Conciliator defiende el determinismo astrológico de los árabes, afirmando que todo lo que acontece en el mundo, incluso el surgimiento de los profetas y fundadores de religiones, se debe a movimientos celestes. -
1324
Guillermo de Occam
Nació hacia 1290 en la ciudad de Occam, Surrey, Inglaterra.
En 1324 comparece ante la corte sobre sus tesis sostenidas en sus obras. Escribió muchos y vastos tratados. Con base al ideal aristotélico de la ciencia, echa mano de la experiencia. Empirismo Radical, donde todo lo que traspasa los límites de la experiencia humana no puede ser ni conocido ni demostrado por el hombre. Las verdades teológicas quedan fuera de la especulación filosófica.
Muere entre 1348 y 1349. -
1327
EL MISTICISMO ALEMÁN
Periodo de Oro de la Escolástica, se consideraba el complemento y continuación de la especulación racional. Aunque en el último periodo de la escolástica se niega la posibilidad de entender con la razón las verdades de la fe. -
1350
FIN DE LA ESCOLÁSTICA
Después de Occam la escolástica ya no tiene grandes personalidades ni grandes sistemas.
Comienza el tomismo, es ecotismo, el occamismo, que defienden las doctrinas de sus fundadores.
El Occamismo representa la via moderna; la crítica y abandono de la tradición escolástica.
El divorcio entre fe y razón son el motivo de la disolución de la escolástica.
El mundo moderno tardaría siglos en madurar formas e ideales educativos capaces de romper los viejos esquemas de la metafísica teológica -
1351
Nicolás de Autrecourt
Recoge la crítica occamista a los conceptos de sustancia y causa, afirmando que no tienen otro fundamento que la experiencia y que por consiguiente no son rigurosamente necesarios.
Apunto a un nuevo desarrollo, admitiendo la realidad de los átomos y reduciendo todo lo que sucedía en el mundo a un movimiento atómico. -
1358
Juan Buridán
Maestro y rector de la Universidad de París, abraza la teoría del impetus expuesta por Occam. Esta teoría viene a ser la primera formulación del principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna.
Aplica la teoría en el movimiento de los cielos, la cual explica que es probable que éstos estén sostenidos por un impetuso impulso comunicado con Dios. Nace la astronomía moderna en la escuela Occamista. -
1360
HUMANISMO RENACENTISTA
Fue un nuevo tipo de cultura o movimiento de muchos hombres que desarrollaron un sentido crítico para analizar la cultura precedente, ellos fueron los humanistas, entendiendo entonces como humanismo al movimiento de conciencia de éstos.
Ellos rechazaban la limitación de estudios teológicos y proclaman la autonomía e importancia de las artes, el trivio y cuadrivio. -
1396
Coluccio Salutati
(1331-1406), canciller de la república de Florencia, en su obra De nobilitate legum et medicinae, define la superioridad de la medicina y la naturaleza. También reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina y el ser activo. Defiende los estudios literarios y la lectura de los clásicos contra el violento ataque de los conservadores y sus razones religiosas ante esto reivindica los derechos de la poesía. -
1400
Leonardo Bruni
(1374-1444) discípulo de Coluccio, secretario apostólico y después canciller de la república florentina, traductor al latín de varias obras de Aristóteles, en un escrito titulado Isagogicon moralis disciplinae demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental. -
1423
Vittorino Da Feltre
(1373- 1446)
La característica de Vittorino fue la apertura de un contubernium propio donde impartía clases de bajo costo o gratuitos a los más pobres. Su escuela gozaba ya de gran prestigio porque enseñaba espléndidamente además de latín, griego y matemática. Posteriormente fundó una escuela-pensión que atrajo a la aristocracia veneciana y así su trayectoria originó la apertura de uno de los más famosos experimentos educativos, la Giocosa -
1430
Mateo Palmeri
(1406-1475) exhorta a aprender varias cosas al mismo tiempo, la vida activa es uno de los temas favoritos, de aquí que “no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismo trabajando halles de tu deleite” -
1431
Lorenzo Valla
(1407-1457) uno de los más famosos humanistas, en su tesis De voluptate, es un dialogo donde defiende la tesis sobre el placer como único bien del hombre. Donde la utilidad es aquello que procura el placer. La misma virtud no es más que la ciencia de los placeres. -
1431
Gasparino Barzizza
(1359-1431) Maestro de categoría universitaria mantenía por su cuenta pequeñas escuelas pensión, donde aceptaban como pensionados a jóvenes a quienes preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo -
1433
Leon Batista Alberti
(1404-1472)
nació en Génova, escribió el tratado más notable de la educación humanística es su obra Della Famiglia.
Alberti pensaba en una ciencia con una nueva arquitectura con bases históricas muy precisas en la clasicidad, mantenía un pensamiento fiel renacentista, donde propone que el que desea la virtud debe aprender a amarla y esto se puede lograr con una educación adecuada. -
1441
Guarino Da Verona
(1374-1460) Su trayectoria muestra una completa multiplicidad de aspectos en la educación humanística. Abrió una escuela en Venecia para jóvenes deseosos de aprender el griego. Posteriormente abrió una escuela-pensión y fue nombrado profesor cívico de retorica del Studio Pubblico, dando origen a la Universidad de Ferrara donde dio clases a discípulos de Italia y Europa. -
1452
Giannozzo Manetti
(1396-1459) define en su obra De dignitate et excellentia hominis la tarea del hombre por la formula agere et intelligere, que quiere decir “saber y poder gobernar el mundo que fue hecho para el hombre” -
1504
Antonio Ferraris
(1444-1517) Llamado el Galateo alcanza en su De Educatione acentos que revelan una autentica y apasionada conciencia nacional. Exalta a Venecia como imagen de la antigua libertad de Italia. -
1511
Erasmo de Rotterdam
(1466-1539)
Fue el más famoso humanista de su época. Fue apóstol de una religiosidad espiritual e interior, que se caracteriza como tolerancia y caridad para el prójimo. En su Manual del soldado cristiano y sus Introducciones se ven reflejados estas características así como el retorno a las fuentes del cristianismo. Ante la negación de la libertad humana realizada por Lutero, Erasmo escribió De libero arbitrio y en su obra más famosa El elogio de la locura. -
1516
Tomas Moro
Exprime en su educación humanística la participación de la vida política y civil y la osadía sin ataduras.
En su obra De optimo reioublicae statu deque nova insola Utopía (1516) en él representa una nueva perspectiva en el género literario Utopias término que refiere situaciones inexistentes construidos casi por el gusto de realizar osados experimentos mentales (país o lugar que no está en ninguna parte). -
1528
Baldesar Castiglione
(1478-1529) Analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y diligente cortesano de diversos príncipes italianos. En su libro Il Cortegiano hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. -
1533
Rebelais y Montaigen
Rebelais (1494-1553) y Montaigne) (1533-1592 Ambos proponen un individualismo total que parece ignorar los problemas políticos y sociales. Se trata de encontrar una mejor manera de organizar la propia vida, volviéndola placentera y con un enriquecimiento cultural que es a fin a sí mismo.