-
1210
Rogerio Bacon
Nace en Inglaterra, perteneció a la orden franciscana.
Sus obras son: Opus maius, Opus minus y Opus tertium.
Sus investigaciones se refieren sobre todo a la física y a la óptica, considerando como fuentes del conocimiento a la razón, ésta no logra jamás desterrar la duda; y la experiencia, donde ésta intuye la verdad y es fuente de incertidumbre, define dos tipos de experiencia: externa (se da a través de los sentidos) e interna (llega a través de la iluminación divina). -
1260
Juan Eckhart
Representante del misticismo alemán. Perteneció a la orden dominica y enseñó en las universidades de Estrasburgo y Colonia.
Quiere justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios. -
1265
Dante Alighieri
Su obra poética anuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento: El renacer del mundo contemporáneo, una vuelta a los orígenes. -
1266
Duns Escoto
Sus principales obras son: De primo principio, Quaestiones in
metaphysicam,Opus Oxoniense, Reportata Parisiensia.
Realiza una distinción entre conocimiento intuitivo (conocimiento del objeto presente en su existencia real) y conocimiento abstractivo (prescinde de la existencia real del objeto); por lo que la metafísica se funda en el conocimiento intuitivo. -
1290
Guillermo Occam
Sus principales obras son: Comentario a las sentencias, Summa
totius logicae, realizó siente libros de Quodlibeta, Dialogus inter magistrum et discipulum y De imperatorum et pontificum potestate.
Expone un empirismo radical entorno al problema central de la escolástica (relación entre fe y razón), es decir, para Occam no existe tal relación ya que las verdades sobrenaturales pueden ser aceptadas por fe, pero no pueden ser demostradas ni reconocidas. -
1304
Francisco Petrarca
Se desprende netamente del mundo medieval. Arremete contra ciencia aristotélica en nombre de la antigua sapiencia romano-cristiana representada por Cicerón y San Agustín.
En su poesía reaparece a menudo el motivo de una vuelta a la edad áurea del mundo, es decir, ala edad de la paz y la justicia. -
1331
Coluccio Salutati
Humanista Italiano. Canciller de la república de Florencia, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza. Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, así como el deber de ser activo en el mundo. -
1359
Gasparino Barzizza
Profesor de Padua, al mismo tiempo que enseñaba públicamente en una universidad, mantenía por su cuenta pequeña escuela-pensión, que aceptaba como pensionados a jóvenes que preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo. -
1373
Vittorino da Feltre
Se convirtió en un exquisito latinista de tipo ciceriano, adquirió un buen conocimiento del griego, en vez de limitarse a servir como preceptor únicamente de los príncipes, creó unas nueva escuela-pensión, transformando para tal fin una lujosa villa del marqués. -
1374
Leonardo Bruni
Humanista Italiano. Canciller de la república de Florencia y discípulo de Coluccio, traductor al latín de varias obras de Aristóteles.
Demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental. -
1374
Guarino da Verona
Vuelto de Italia donde había enseñado en Florencia, más precisamente en el Studio (escuela pública superior). En Venecia abre una escuela para jóvenes deseosos de aprender o perfeccionar el griego, además de una escuela semejante a la de Barzizza -
1396
Giannozzo Manetti
Humanista Italiano. Su obra "De dignitate et excellentia hominis" ; la tarea del hombre se define como "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre" -
1401
Nicolás de Cusa
Fue cardenal y obispo de Brixen. Para Nicolás el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción (es decir, cierta homogeneidad o conceniencia)entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. -
1404
León Battista Alberti
Se escribió en lengua vulgar el más notable tratado de educación compuesto en la Italia humanística "Della famiglia" compuesto por Alberti. Fue de los más grandes arquitectos de su época."No tiene virtud quien no la quiere" sostiene Alberti -
1406
Mateo Palmieri
Humanista Italiano. Exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que "no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite". -
1407
Lorenzo Valla
Humanista Italiano. Su obra se intitula "De voluptate" y es un dialogo en que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer. -
1407
Maffeo Vergio
Reprobación a los castigos corporales. -
1433
Marsilio Ficino
Tradujo al lattín los dialogos de Platón, las Enéadas, de Plotino y muchas otras obras de autores griegos. Su objeto de especulación es renovar la unión entre religión y filosofía. -
1442
Rodolfo Agrícola
Humanista español. Contribuyó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. Para él la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos. -
1444
Antonio de Ferraris
Llamado el Galateo. En su "De Educatione" se revela una apasionada conciencia nacional, mediante su escritos exalta Venecia como "imagen de la antigua libertad de Italia". Por doquier la Italia ha muerto... -
1452
Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci, quien fuera un pintor, matemático, escultor, arquitecto, entre otros., supo incorporar el nuevo arte a su nueva concepción matemática de la naturaleza, porque “así como la geometría nos presenta plásticamente las reglas de la razón, el arte está regido por las formas y figuras espaciales. -
1462
Pomponazzi
Enseñó en Padua y Bolonia, su obra más notable es "De immortalitate animae", el ella se propone encajar en el orden natural del mundo incluso la actividad espiritual del ser humano. . Su proposito es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario -
1463
Pico Della Mirandola
Pico no compartía la prevención de los humanistas contra los filósofos medievales. Su pensamiento de proponía conciliar y sintetizar las doctrinas más disímiles: las de la sapiencia oriental, las de los griegos, y las medievales, así como también las de la magia y la "cábala". -
1466
Erasmo de Rotterdam
Erasmo (realiza trabajos dejando ver que el nuevo conocimiento
humanista puede estar en armonía al combinarse con los
postulados del cristianismo. Para Erasmo el hombre carente
de conocimientos literarios clásicos no podrá llegar a ser un
hombre completo, ya que en él no existirán sentimientos
morales como la virtud y la caridad, reduciéndolo a un animal presa de pasiones inferiores. -
1467
Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo describe las cualidades que debía poseer un príncipe (rey o gobernante). Por otra parte Maquiavelo no acepta que las cosas del mundo estén gobernadas por la fortuna o por Dios, de forma que los hombres no pueden corregirlas o remediarlas. Fundador de la moderna ciencia política e iniciador de un movimiento historicista, ya que la única forma en como las comunidades pueden renovarse evitando la decadencia y ruina es mediante volver a sus principios, -
1478
Baldesar Castiglione
En su obra hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. Se propone formar el perfecto colaborador del príncipe. -
1478
Tomas Moro
Tomás Moro se da a la tarea de realizar un libro, el cual lleva por nombre “Utopía”, razón por la cual se le nombra de la misma
manera a esta corriente. . Para este renacentista la propiedad era la causa de la desigualdad social. -
1494
Francois Rebelais
Desarrolló la polémica contra el formalismo de la educación renacentista. Por lo que se basa por una especie de
enciclopedismo naturalista, mediante un estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. Realiza una novela llamada “Gargantúa y Pantagruel”. -
1533
Michel de Montaigne
Deseaba una educación es en la que el alumno no memorice el conocimiento, sino que lo asimile, lo comprenda y lo entienda mediante su juicio personal, es decir, que forme en el individuo una facultad de raciocinio, de espíritu ágil y crítico.