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1200
ESCUELA DE OXFORD
Grupo de académicos medievales de la Universidad de Oxford, ligados a la orden franciscana, dentro de la escolástica tardía. Introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica y, son especialmente conocidos, por sus aportes en lógica, matemáticas y física. -
1210
Rogerio Bacon
Precursor de la ciencia moderna, le atribuyó el máxomo valor a la onvestigación experimental, reconoció en la matemáticas el fundamento y guía de la investigación. -
1266
Duns Escoto
Conceptualizó una ciencia totalmente rigurosa. La ciencia es, sólo, aquello que pueda ser demostrado, lo arbitrario es dominio práctico. -
1290
Guillermo de Ockham
Emporista radical, afirmó que todo lo que traspasa los límitesde la experiencia humana, no puedeser ni conocido, ni demostrado por el hombre. La única conexión posible entre causa y efecto es la experiencia. -
1320
SIGLO XIV. LA ÚLTIMA ESCOLÁSTICA
Mientras, por un lado, Ockham se vuelve a la naturaleza, Eckhart, establece un libre contacto con Dios. esto marca la separación entre fe y razón, lo que provoca la disolución de la escolástica, sin embargo, sigue siendo parte importante de la realidad educativa. -
1325
HUMANISMO
Evolución de la mentalidad medieval, le da prioridad a la formación espiritual del hombre, hay un retorno al estudio de lo clásicos grecorromanos, los cuales representan un instrumento de liberación y, el mcamino hacia una renovación integral. -
1326
Humanistas Italianos
Fue en Italia donde se dio el primer gran florecimiento del Humanismo. Los humanistas italianos establecen una relación entre la sabiduría clásica y la cristiana, pero insisten en la libertad, la dignidad y el valor del hombre. -
1331
Coluccio Salutati
Afirmó que las leyes son superiores a la medicina y a la ciencias de la naturaleza, ya que las leyes atañen a los hombres, mientras que las segundas se refieren a lo material. -
1374
Leonardo Bruni
Tradujo varias obras deAristóteles y escribió libros de hsitoria, donde combinó su experiencia política con su formación humanista. Fue uno de los mejores escritores de latín de su tiempo y se empeñó en lograr que se tradujesen desde el griego las obras de Platón y Aristóteles. -
1396
Gianozzo Manetti
Afirmó que la tarea del hombre se define en la fórmula: "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre". Su obrase centró en dos temas fundamentales del Humanismo, la dignidad del hombre y el elogio a la vida activa. -
1404
Leon Battista Alberti
Fue el primer teórico artístico del Renacimiento, interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. -
1406
Mateo Palmieri
dedicó su vida a postular que la virtud era la más importante y deseable condición de los seres humanos. Además del sentido cristiano de la palabra, de la que derivan las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanzai. Añadía la idea pionera de la virtud ciudadana, que preconizaba la participación en los asuntos públicos para que funcionaran con corrección, justicia e independencia. -
1407
Lorenzo Valla
Humanista, orador, educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, su aportación máxima fueron los comentarios al Nuevo Testamento, que serían la base de la crítica textual de humanistas posteriores como Erasmo de Róterdam. -
1407
HUMANISMO Y EDUCACIÓN
El humanismo fue una revolución pedagógica. Representaba como el ideal de la existencia, la moderación y el goce del mundo. Glorificaba la sabiduría y consideraba el estudio como lider de la civilización. Lo más importante de la educación humanista es que era integral, se preocupaba por que el hombre cultivara todos los aspectos: social, político, religioso, espiritual, etc. -
1408
HUMANISTAS EUCATIVOS ITALIANOS. Maffeo Vegio.
Reprobó enérgicamente el castigo corporal: "sean por tanto, en sumo grado prudentes los padres cuando reprendan a sus hijos; recuerden que quin se ve amennazado, ultrajado, azotado, se forma un ánimo servil, y queda humillado, estropeado, sumido en la desesperación". -
1408
Eneas Silvio Poccolomini (Papa Pío II)
Fue de entre los papas de su tiempo un gran humanista. Estudió en Siena y fue amigo de grandes poetas, y un ferviente admirador de todo lo relacionado con el mundo clásico grecolatino. Conocía a la perfección la lengua latina y eso, entre muchos otros conocimientos, hizo que sirviese a cardenales; a duques soberanos; a papas; a antipapas; y al emperador. -
1450
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN EUROPA
En Europa, la economía mostraba signos de recuperación de los conflictos del siglo anterior, como consecuencia, las ideas y representaciones culturales de las zonas urbanas, también se transformaron, los intelectuales expresaron esta nueva ideología, se apartaron de la tradición medieva. Los llamaron humanistas y tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la Pedagogía moderna. -
1452
Leonardo Da Vinci
Sentó las bases de la ciencia natural moderna, que se fundamenta a través de la experiencia sensible. El estudio debe estar encaminado a descubrir, a través de la experiencia sensible, la armonía de las cosas que la ciencia explica en las leyes matemáticas. “La sabiduría es hija de la experiencia” por eso, Leonardo rechaza toda especulación que no se fundamente en la experiencia. Intuyó la esencia del método científico moderno.. -
1459
Surgimiento de las Academias
En las universidades, los humanistas tenían dificultades para introducir sus enseñanzas y, además, existía una situación político - social en la que las clases pudientes y señores ilustrados, mostraban un profundo interés por la cultura, todo esto determinó el surgimiento de instituciones privadas de alta cultura: "Las Academias", que promovían un tipo de estudio específico. La primera de ellas surgió en Florencia y se llamó Academia Platónica. -
1466
HUMANISTAS Y RENACENTISTAS EUROPEOS. Erasmo de Rotterdam
Precursor del espíritu moderno, su ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. Luchador incansable contra el autoritarismo y el dogmatismo religioso de su època y por supuesto defensor del librepensamiento y la libertad personal. -
1467
Nicolás Maquiavelo
Afirma que el objetivo principal de la educación es preparar a los educandos en los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias requeridos para la convivencia social.
Iniciador del historicismo, que elabora un aprendizaje consciente del pasado con referencia a los problemas actuales. Afirma que la única manera en que las comunidades pueden renovarse y evitar la decadencia, es volver a sus principios que son fuente de vitalidad y fuerza primitiva. -
1478
Baldesar Castiglione
Diplomático y escritor italiano, desempeñó cargos diplomáticos en las cortes de Italia y España, y es conocido por sus observaciones sobre la vida de la corte en las que se basa su obra El cortesano (1528). Escrita en forma de diálogo, constituye un tratado del código de conducta que debe seguir el cortesano ideal. Se convirtió en el libro fundamental de los aristócratas, influyendo en la nobleza y los escritores del renacimiento de toda Europa. -
1478
Tomás Moro
Tomás pretendió representar se deseo de un lugar donde la religión fuera libre y los hombres tuvieran la capacidad de decidir sobre su fe. En Utopía los hombres tienen una fe, un idioma y unas costumbres, sin producirse conflictos por ello. No se impone una religión, sino que es aceptada por todos y perpetuada sin medios de coacción o corrupción de sus ideales. -
1494
Francisco Rabelais
Se opuso a la educación formalista y libresca y buscó una educación real y práctica. Según él, la clave de la educación era: “Haz lo que quieras” y su principio fundamental era que la Ciencia sin conciencia, no era más que la ruina del alma. Estaba en contra del ascetismo, de las reglas de pobreza, castidad y obediencia. Lo bueno y eficiente era un sistema educacional basado en las glorias de la época presente. -
1533
Miguel de Montaigne
Muestra aversión por los conflictos entre protestantes y católicos, es profundamente humanista. En materia educativa, propone la entrada al saber por medio del ejemplo concreto y de las experiencias, más que del conocimiento abstracto. Se rehúsa a ser él mismo un maestro de pensamiento, ya que afirma en su filosofía que hay que basarse en buscar una identidad, se inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva; y confía a un solo preceptor la tarea educativa.