Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1100

    La Escolástica

    La Escolástica
    La escolástica designa el movimiento teológico-filosófico de la Edad Media, que empleaba el uso de la filosofía grecolatina (artes liberales o ciencias que formaban el trivio {geometría, lógica o dialéctica y retórica} y el cuadrivio {geometría, aritmética, astronomía y música}) tratando de conciliar la fe y y la razón.
  • 1200

    Hacia el fin de la Escolástica

    Hacia el fin de la Escolástica
    La autosuficiencia productiva creó una crisis feudal y a raíz de los intercambios surgen ciudades como centros de vida productiva para artesanos.
    Las ciudades abren pequeñas escuelas de enseñanza laica medieval sin intervención de la iglesia.
    Surge la clase burguesa y se crean pequeñas escuelas para los hijos de los burgueses.
    La mayoría de los mercaderes poseían un alto grado de instrucción.
    Las Universidades se encontraban en todo su esplendor, siendo las principales París, Bolonia y Palermo.
  • 1214

    Rogerio Bacon (1214-1294)

    Rogerio Bacon (1214-1294)
    Su fecha de nacimiento es incierta, pero se calcula que al rededor de 1214, cerca de Ilchester en Somerset, fue uno de los principales representantes de la Escuela de Oxford, para él el conocimiento inicia por la experiencia y posteriormente se ordena en la razón, también re evalúa el papel de la observación y experimentación, para el posterior avance de la ciencia. Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium.
  • 1225

    Tomás de Aquino (1225-1274)

    Tomás de Aquino (1225-1274)
    Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana, teólogo dominico, máximo representante de la escolástica, su trabajo se enfocó en conciliar la fe y la razón.
    Su obra magna se titula Summa Theologiae y en ella acoge el empirismo aristotélico, distinguiendo entre dos clases de intelectos.
  • 1266

    Juan Duns Escoto (1266-1308)

    Juan Duns Escoto (1266-1308)
    Juan Duns Escoto, fue fraile franciscano nacido en Escocia en 1266 que abandera la idea del conocimiento intuitivo y la doctrina de la sustancia, reconociendo aristotelismo el ideal de una ciencia demostrativa como criterio de limitativo, opuesto a la escolástica.
  • 1290

    Guillermo de Occam (1290-1349)

    Guillermo de Occam (1290-1349)
    Se calcula que nació al rededor de 1290 en Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Con su filosofía, Guillermo pone un cierre a la escolástica y abre la investigación filosófica como un nuevo campo de acción.
    Como consecuencia de su radical empirismo se observa la imposibilidad de resolver el problema central de la escolástica que es la concordancia entre la razón y la fe mediante una demostración rigurosa de la ley moral e incluso de la existencia de Dios.
  • 1300

    La Escuela de Oxford

    La Escuela de Oxford
    La llamada Escuela de Oxford fue un espacio académico a partir de un grupo de intelectuales medievales, que desarrollaron la cultura científica del siglo XII. Sus aportes se basaron en diversas disciplinas como la filosofía, la teología, la lógica, la matemática y la física, ya que al igual que en Italia se estudiaban los tratados árabes y las traducciones de los clásicos, principalmente de Aristóteles.
    Sus principales representantes fueron Bacon, Duns Escoto y Occam.
  • 1304

    Francesco Petrarca 1304-1374)

    Francesco Petrarca 1304-1374)
    Nace en Arezzo el 20 de julio de 1304. Consideraba a la ciencia Aristotélica inútil para el hombre y su salvación, pues el hombre tiene la obligación de de indagar sobre las cosas eternas y meditar sobre sí mismo.
    Aún cuando tuvo escasos intereses pedagógicos y menospreciaba a los maestros, muchos humanistas posteriores y padres de la nueva educación se inspiraron en su pensamiento.
  • 1331

    Coluccio Salutati (1331-1406)

    Coluccio Salutati (1331-1406)
    Nacido en Toscana en 1331, defendió los estudios literarios y la lectura de los clásicos contra el ataque religioso de los conservadores, reivindicó los derechos de la poesía y afirmó el carácter predominantemente poético, incluso de las Sagradas Escrituras.
  • 1369

    Leonardo Bruni (1374-1444)

    Leonardo Bruni (1374-1444)
    Nació en Arezzo en 1374, señalaba que el ideal del hombre libre se encuentra en el antiguo lema "unusquisque faber fortunae suae", que implica obrar de tal manera que se confirme la propia riqueza y fuerza política.
  • 1401

    Humanismo, una luz hacia el mundo moderno

    Humanismo, una luz hacia el mundo moderno
    El Humanismo es una revolución cultural e ideológica que nació en Italia y lucha por la integridad y dignidad humanas rechazando el ideal medieval de la cultura eclesial y resaltando la autonomía e importancia de las artes y las siete disciplinas del trivio (la gramática, la dialéctica y la retórica) y del cuadrivio (aritmética, la geometría, la astronomía y la música), basada en los antiguos autores griegos aunque no negaba los derechos de la religión, ni la formación religiosa seria.
  • 1401

    Principales humanistas italianos

    Principales humanistas italianos
    Los principales humanistas italianos fueron: Francesco Petrarca (descubrió y conservó diversas obras clásicas traduciéndolas del griego al latín), Coluccio Salutati (reconoce la libertad del hombre ante la providencia divida), Leonardo Bruni (traductor de varias obras de Aristóteles) y Lorenzo Valla (defendió la tesis del placer como el único bien del hombre).
  • 1402

    El Humanismo en el resto del mundo

    El Humanismo en el resto del mundo
    Fue tal impacto del humanismo italiano en la literatura y el arte, que se expandió rápidamente a otros países europeos como Francia, algunas zonas de Alemania, Países Bajos e Inglaterra. En éste último sus influencias llegaron a tomar parte importante tanto en la educación como en la teología, conformándose como una de las causas principales del cambio filosófico. Se caracterizó por ser mas metódico, moderado y constructivo.
    Principales representantes fueron: Erasmo, Moro, Rabelais y Montaigne.
  • 1403

    La Educación Humanística

    La Educación Humanística
    • Pretendía "formar al hombre en cuanto al hombre".
    • Tendía a cultivar la personalidad humana en todos sus aspectos, tanto físicos como intelectuales, estéticos como religiosos.
    • La educación formal e integral del humanismo presenta muchas similitudes con el ideal latino de la humanitas profesado por Cicerón y Varrón o con el ideal griego de la paidea propuesto por Platón
  • 1406

    Lorenzo Valla (1406-1457)

    Lorenzo Valla (1406-1457)
    Nacido en Roma, fundador de la filología, tras estudiar a los poetas latinos propone una nueva gramática.
    En obra Devoluptate y a manera de diálogo, defiende la tesis del placer como único bien del hombre.
  • 1431

    Las Escuelas Humanísticas y Academias

    Las Escuelas Humanísticas y Academias
    Gasparino Barizza crea la primera academia de las denominadas escuelas-pensión, en a cual albergaba a jóvenes mientras los preparaba en los estudios clásicos de la nueva escuela.
  • 1452

    Leonardo da Vinci (1452-1519)

    Leonardo da Vinci (1452-1519)
    Nació en la villa toscana de Vinci y consideraba que la base de la sabiduría es la experiencia.
    Se basaba en la importancia de la experimentación y la teoría, pues la observación metódica permite la exactitud.
    Más que propuestas pedagógicas, Leonardo dejó un importante legado en conocimientos médicos, científicos y tecnológicos que sirvieron de base para muchos grandes inventos de la actualidad.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi (1462-1524)

    Pietro Pomponazzi (1462-1524)
    Nació en Mantua en 1462 y fue profesor de Padua y Bolonia, el se refugió en la doctrina de la doble verdad y reduce la fe a un acto gratuito de acatamiento para con la autoridad religiosa y defiende el orden necesario que posibilite la investigación científica.
  • 1466

    Erasmo de Roterdam (1466-1536)

    Erasmo de Roterdam (1466-1536)
    Nacido en Roterdam el 28 de octubre de 1466, fue el más famoso humanista de su época y en su obra "El elogio de la locura" realiza una sátira mordaz de las hipocresías y el formalismo del que está llena la vida, sobre todo por lo que respecta a la religión.
    Su propuesta pedagógica incluía humanidad, equilibrio y conciencia de la necesidad de respetar la maduración progresiva de la personalidad de los niños.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, autor del libro "El Principe", se le considera uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento.
    Como historicista que era, Maquiavelo señala que se debe estudiar cómo funciona la sociedad para que a partir de eso se genere una propuesta educativa y sostenía que la educación era un medio para preparar a los miembros de una comunidad en los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que se requieran para una sana convivencia social.
  • 1478

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    Nació ​ en Londres el 7 de febrero de 1478 y empleó al máximo sus conocimientos humanísticos incluso en la vida política y civil, creando un nuevo género literario; el de las utopías (representaciones de estados y situaciones inexistentes construidos como experimentos mentales).
    Su sistema educativo se basaba en el estudio de los clásicos y la filosofía, proponía una metodología activa, participativa y personalizante, era partidario de la educación universitaria de la mujer.
  • 1494

    Francois Rabelais (1494-1553)

    Francois Rabelais (1494-1553)
    Fraile nacido en Chinon, Francia, su propuesta es un individualismo que busca la organización de la propia vida privada. Para él, el mejor modo para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda suelta.
    Aún sin experiencia pedagógica, combatió de forma humorística la educación pedante y memorística de su tiempo, proponiendo una formación completa e íntegra, pues consideraba impráctica la repetición mecánica. La disciplina debía estar presente y combatir el ocio.
  • 1500

    Filosofía Humanístico-Renacentista

    Filosofía Humanístico-Renacentista
    Movimiento cultural que surge en Europa los Siglos XV y XVI, como parte de la difusión de la corriente humanista.
    Dicho movimiento se orientó principalmente hacia las artes, la política y las ciencias.
  • 1533

    Michel Eyquem señor de Montaigne (1533-1592)

    Michel Eyquem señor de Montaigne (1533-1592)
    Nacido cerca de Burdeos el 28 de febrero de 1533, propone al igual que Rabelais, un individualismo que busca la organización de la propia vida privada, agregando que el conocimiento del hombre es sólo conocimiento sensible, pero carece de criterio seguro para discernir entre lo falso y verdadero.
    Para él la finalidad de la educación es formar la facultad de raciocinio y un espíritu ágil y crítico ya que el contenido del conocimiento era más importante que la cantidad de éste.