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Filósofos destacados a lo largo de la historia

  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624 a.C. - 556 a.C.)

    Tales de Mileto (624 a.C. - 556 a.C.)
    -Fue uno de los primeros filósofos.
    -No dejó muchos escritos.
    -Adquirió fama por sus conocimientos en astronomía, matemática y geometría, los cuales introdujo en Grecia.
    -Planteó el problema de la physis (naturaleza), señalando que el arjé de las cosas es el agua, ya que lo húmedo hace posible "el brotar" de todas las cosas.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610 a.C. - 547 a.C.)

    Anaximandro (610 a.C. - 547 a.C.)
    -Fue discípulo de Tales.
    -Conceptualizó "lo ilimitado e indefinido" con la palabra griega ápeiron, lo cual sería el origen de todas las cosas.
    -Fue el primer filósofo en escribir una obra en este ámbito, por lo que sus escritos son de los más antiguos en la historia de esta disciplina.
  • Period: 600 BCE to 476

    Filosofía antigua

    Fase histórica de la filosofía que comprende desde su aparición en Grecia en el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C., coincidiendo con la decadencia del Imperio Romano de Occidente.
  • 590 BCE

    Anaxímenes (590 a.C. - 524 a.C.)

    Anaxímenes (590 a.C. - 524 a.C.)
    -Discípulo de Tales y Anaximandro, nacido en Mileto.
    -Postuló que el arjé era el aire, que "produce" todo mediante la condensación y la rarefacción.
    -El aire permite que el Cosmos se mantenga unido así como el alma lo hace con el cuerpo y es un principio con la capacidad de pensar.
    -Otra de sus observaciones es que el cielo "parecía girar alrededor de la estrella polar".
  • 470 BCE

    Sócrates (470 a.C – 399 a.C.)

    Sócrates (470 a.C – 399 a.C.)
    -Marcó un antes y un después en la historia de la filosofía: de hecho, los filósofos anteriores a él se denominan presocráticos.
    -Dejó de analizar los distintos planteamientos filosóficos desde la naturaleza y centró su reflexión en el ser humano, especialmente en los problemas éticos.
    -Tenía un modo de enseñanza particular llamado "metodología mayéutica" el cual consistía en interrogar al discípulo para hacerlo reflexionar acerca de lo que creía saber hasta lograr que descubra la verdad.
  • 427 BCE

    Platón (427 a.C. - 347 a.C.)

    Platón (427 a.C. - 347 a.C.)
    -Dejó una basta cantidad de escritos que tomaban la forma de un debate filosófico.
    -Planteó el idealismo: "El mundo es uno pero está dividido en dos: el mundo sensible o de los particulares, formado por todos los objetos sometidos al cambio, y el mundo inteligible o de los universales, que está compuesto por las ideas.
    -Desarrolló la teoría de la reminiscencia: "El alma ya conoce todas las ideas antes de nacer, pero las olvida y requiere de las cosas sensibles para poder "re-conocer".
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.)

    Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.)
    -Fundó el Liceo en Atenas, donde impartía sus conocimientos mientras paseaba (la escuela "peripatética") y realizaba investigaciones.
    -Planteó su propia teoría del conocimiento denominada realista: Surge el concepto de sustancia (lo que es en tanto que es), un compuesto de materia y forma que la hacen única, con posibles accidentes (variaciones) que forman categorías. Los objetos pueden encontrarse en potencia o en acto y tienen una existencia propia sin importar el conocimiento del hombre.
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis (360 a.C. - 270 a.C.)

    Pirrón de Elis (360 a.C. - 270 a.C.)
    -Creador de la escuela de Skeptikoi (escepticismo).
    -Los escépticos basaban su filosofía en dudar de toda afirmación.
    -No creían en verdades objetivas, ya que la verdad no depende del objeto sino del sujeto que lo estudia.
    -Adquirieron la postura del epojé: no emitían juicios, solo opiniones.
    -Su objetivo era llegar a la ataraxia (paz mental) con la postura mencionada, puesto que no creer en nada les permitía evitar muchos conflictos y debates. No necesitaban defender sus opiniones.
  • 341 BCE

    Epicuro (341 a.C. - 270 a.C.)

    Epicuro (341 a.C. - 270 a.C.)
    -Fundó el llamado Jardín en las afueras de la ciudad.
    -Dividió la filosofía en lógica, física, ética y filosofía práctica, concentrándose en esta última.
    -Sus postulados toman el nombre de epicureísmo.
    -"El bien consiste en el placer, como ausencia de dolor corporal y ausencia de inquietud en el alma". El placer no es un disfrute descontrolado, sino un deseo centrado en lo puramente necesario para la vida.
    -"El hombre aspira a la felicidad y esta consiste en la ausencia de perturbación".
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (336 a.C. - 264 a.C.)

    Zenón de Citio (336 a.C. - 264 a.C.)
    -Fundador de la escuela estoica.
    -Sus seguidores eran llamados "filósofos del Pórtico", lugar donde el maestro impartía sus enseñanzas.
    -Para ellos, el placer no era el fin de la vida del hombre sino una posible consecuencia. El placer puede estar o no en la vida del hombre virtuoso.
    -"El fin último de los actos humanos es la virtud, que hace al hombre sabio y verdaderamente libre".
    -"El hombre alcanza la virtud cuando vive con mesura conciliado con la naturaleza racional de su ser".
  • 354

    Agustín de Hipona / San Agustín (354 - 430)

    Agustín de Hipona / San Agustín (354 - 430)
    -Fiel representante de los Padres de la Iglesia de su época.
    -La filosofía para él fue el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. Esa verdad era el alma y Dios.
    -Postuló que la razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad.
    -Sostenía que la mente, mientras que duda, es consciente de sí misma.
    -"El amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás.
  • Period: 476 to 1453

    Filosofía medieval

    Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Es definida como la "receta" de una combinación de "la filosofía pagana con la nueva religión cristiana" y "una variedad de aromas de la herencia intelectual judía e islámica". Estas doctrinas fueron difíciles de combinar, pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de esta etapa en la historia de la filosofía.
  • 810

    Juan Escoto Erígena (810 - 877)

    Juan Escoto Erígena (810 - 877)
    -Para él, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero si así fuera, la razón debe prevalecer.
    -En sus obras prevalece el panteísmo (todas las cosas son emanación de Dios y vuelven a él) y el pandeísmo (el creador del Universo se fundió en él y dejó de existir como un ente aparte).
    -Afirmó la posibilidad de creer en Dios, pero aclaró que éste estaría por encima del ser y de la razón humana. Decir algo de Dios es limitarlo al entendimiento.
  • 1079

    Pedro Abelardo (1079 - 1142)

    Pedro Abelardo (1079 - 1142)
    -Sostenía las ideas del conceptualismo: aunque los universales no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que palabras.
    -Polemizaba contra el realismo natural escolástico de la época.
    -Postuló que la fe religiosa debía ser limitada a "principios racionales".
    -Algunas afirmaciones suyas fueron catalogadas como heréticas por la Iglesia.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274)
    -Principal representante de la enseñanza escolástica y punto de referencia del pensamiento tomista.
    -Recibió influencias diversas del platonismo y aristotelismo, señalando que eran compatibles con la fe católica.
    -"La fe y la razón no son solo complementarias, sino que cada una de ellas poseerá su ámbito de supremacía".
    -Algunos principios de su pensamiento fueron la importancia de las virtudes morales, el amor a la verdad y la búsqueda del bien común como objetivo de cualquier comunidad.
  • Period: 1453 to

    Filosofía renacentista

    La filosofía renacentista tuvo su desarrollo pleno en Europa desde el siglo XV hasta el siglo XVI. Coincide con el Renacimiento, que marca una etapa de transición entre el Medioevo y la Edad Moderna. Hace énfasis en que Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como centro del mismo.
  • 1466

    Erasmo de Róterdam (1466 - 1536)

    Erasmo de Róterdam (1466 - 1536)
    -Buscaba que la Iglesia permitiese más libertad de pensamiento. No atacaba sus dogmas, sino los ritos agobiantes y medievales a los que estaban atados sus creyentes.
    -"La vida consagrada no añade nada al cristiano porque no es el lugar (un convento por ej.) el que cambia la condición del hombre, sino la condición de bautizado".
    -La clave de todo, para Erasmo, es la sinceridad. El mal se esconde en el respeto ciego por la tradición, el consumo innecesario, pero nunca en la enseñanza de Cristo.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527)
    -Suele atribuírsele la frase "el fin justifica los medios" ya que expresó ideas similares en su obra El príncipe.
    -"Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello".
    -Maquiavelo señala que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernarlo).
    -Propuso el relativismo moral.
  • René Descartes (1596 - 1650)

    René Descartes (1596 - 1650)
    -Rechazó la filosofía anterior, particularmente la escolástica, categorizándola de "dogmática y estéril".
    -Buscaba constituir una filosofía fuerte y segura, como las matemáticas, basada en un nuevo método que justifique lo que podemos conocer. Dicho método debía basarse en la razón.
    -Partió de la duda como medio para llegar a la verdad y llegó a la siguiente conclusión: de lo único que no podemos dudar es de que dudamos, lo que demuestra la existencia de un ser pensante. "Pienso luego existo".
  • Period: to

    Filosofía moderna

    Su inicio está marcado por el siglo XVII y su fin, por el comienzo del siglo XX aprox. Cuánta parte del Renacimiento debería ser incluido como parte de esta etapa es debatible y motivo de controversia. No es una doctrina concreta o escuela, pero muchos autores de este periodo comparten ciertos supuestos en común, lo que nos permite distinguirla de otras etapas en la historia de la filosofía.
  • John Locke (1632 - 1704)

    John Locke (1632 - 1704)
    -Su trabajo afectó campos diversos del saber.
    -Locke consideraba que la identidad personal es una cuestión de continuidad psicológica basada en la conciencia, no en la sustancia del alma o del cuerpo.
    -"La responsabilidad moral podría atribuirse al sujeto por lo que el castigo y la culpa estarían justificados".
    -Planteó una mente vacía como un pizarrón blanco al momento de nacer. El aprendizaje se da a través de las sensaciones y las reflexiones, que son fuente de todas nuestras ideas.
  • Friedrich Nietzsche (1844 - 1900)

    Friedrich Nietzsche (1844 - 1900)
    -"La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma."
    -Rechazó la objetividad de la lógica y la razón. Definió un mundo irracional, basado en una totalidad de realidades cambiantes y contradictorias.
    -"Dios ha muerto" fue su manera de decir que a idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral.
    -Defiende el perspectivismo: toda creencia o teoría del mundo depende del punto de vista de la persona que la ha creado, el conocimiento objetivo es imposible.
  • Martín Heidegger (1889 - 1976)

    Martín Heidegger (1889 - 1976)
    -Postuló que la nueva filosofía debía procurar desligarse de los sistemas de pensamiento filosóficos previos, pero que su tema central a investigar siempre sea el ser.
    -Brindó otra noción al término dasein ("existencia"), frecuentemente traducido como "ser" ya que: "La forma primaria de hablar de la existencia de algo es referirse a ello como algo que está ahí delante de nosotros".
    -Planteó que el ser es el concepto más universal de todos y es evidente por sí mismo, pero es indefinible.
  • Period: to

    Filosofía contemporánea

    Este es el periodo actual de la historia de la filosofía, es decir, abarca toda la producción de filósofos que aun están vivos (o fallecieron recientemente). Su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del XX y se extiende hasta el presente. Se destacan corrientes como la filosofía analítica y la filosofía continental, así como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo, entre otras.
  • Jean-François Lyotard (1924 - 1998)

    Jean-François Lyotard (1924 - 1998)
    -Estaba firmemente opuesto a las universalidades (creencia en la existencia de verdades objetivas), metanarrativas (discursos totalizantes en los que se asume la comprensión de hechos diversos de forma absolutista) y la generalidad.
    -"El posmodernismo es la consecuencia del fracaso de tres notables concepciones humanistas: la política liberal de la Rev. Francesa, la búsqueda del mejoramiento económico mediante trabajo y el marxismo."
    -Afirmó que la ciencia ya no tenía la misma validez universal.
  • Gianni Vattimo (1936 - Presente)

    Gianni Vattimo (1936 - Presente)
    -Acuñó el concepto de pensamiento débil: la necesidad de dar libre curso a la interpretación, una forma de pensamiento anti-metafísico (no existe un orden objetivo del ser).
    -Su perspectiva puede considerarse relativista (defiende la validez y riqueza de toda cultura, negando cualquier valoración absolutista moral o ética de la misma). De hecho, valora particularmente la multiculturalidad.
    -Considera que hemos entrado en la postmodernidad, la cual abre el camino a la tolerancia y la diversidad.