Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante
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Period: 384 BCE to 322 BCE
Aristóteles
En la teoría Aristotélica lo que se plante es la observación , pero específicamente se debe observar al mundo o universo como un todo o un conjunto, es de tipo inductivo, donde lo que se busca es la causa final de las cosas y el para qué de todo (Mardones, 1991). -
Period: 1300 to 1350
Ciencia Moderna
Autores como R. Grossereste (1168-1253), Roger Bacon (1214-1292), Duns Scoto (1265-1308), Guillermo de Occam (1280-1349) y Nicolás de Autrecourt (1300-1350) criticaron la tradición aristotélica, siendo algo no inesperado, sino algo que fue el resultado de una serie de cambios socioculturales y de la misma historia de las ideas (Mardones, 1991). -
Period: 1501 to
Renacimiento tardío y época del Barroco
Las condiciones sociales y culturales estaban madurar par que sucediera el "giro copernicano" en la ciencia, donde se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias con propiedades y poderes, para ser visto como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes, dando a descubrir los nuevo hechos y las nuevas teorías para una nueva imagen o visión del mundo (Mardones, 1991). -
Period: 1543 to
De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico
El interés pragmático cambie y ya no es preguntar el "por qué" y "para qué" últimos, si no por el "cómo" mas inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias (Mardones, 1991). -
Period: 1564 to
Galileo Galilei
La tradición galileana se basa en teóricos positivistas (lo que se puede verificar es lo único real) esto hace que el universo sea un flujo de acontecimientos que se relaciona según ciertas leyes, algo así como una explicación causal a las cosas.
La tradición galileana lo que hace es tomar un control sobre la naturaleza y lo ejerce, de manera que el centro es el hombre, entonces reduce la naturaleza a las necesidades y utilidades del hombre (Mardones, 1991). -
Period: to
Universidad de Padua
Galileo durante su estadía como profesor de matemáticas, tuvo numerosos contactos artesanos para trabajar en su laboratorio y solucionar problemas físicos de las bombas de agua, artefactos militares, etc (Mardones, 1991). -
Period: to
Revolución francesa
Sucede el auge de estudios culturales, sociales, humanos, ya que el hombre fue desafiado a finales del siglo XVIII. Donde la sociedad europea entró en crisis, se convirtió en un problema para sí misma a nivel de la practica (modo de organización) y se hizo evidente la ignorancia teórica (modo de comprensión) (Mardones, 1991). -
Period: to
Filosofía de la ciencia del positivismo decimonónico
Para A. Comte y J. Stuart Mill el positivismo es un conceptos que se ha vuelto escurridizo, porque se puede aplicar a una serie de autores que van desde Hume hasta Popper y sus discípulos de hoy en día.
La corriente positivista se desliza persiguiendo la tradición galileana de la ciencia. -
Period: to
Aparición de distintas disciplinas
Hecho donde se hizo evidente que la sociedad, la vida de los hombres y en sus múltiples relaciones, no era algo claro, ni dado de una vez por todas, parte de ahí un momento de crisis, el pensamiento y reflexión permitirían por encontrar estabilidad (. -
Period: to
Filosofía de las ciencias sociales
Para las ciencias del hombre despierta las ciencias naturales.
El estudio sistemático del hombre, su historias, lengua, usos e instituciones sociales, adquiere en este tiempo y merced a hombres como Ranke y Mommsen en historiografía, W. Von Humboldt, R. Rask, J. Grimm en lingüística y filosofía. Tylor en antropología social y Saint-Simon, Comte, Spencer y Marx en sociología. -
Period: to
Ciencia
Se cuestionan la cientificidad o no de las ciencias humanas, sociales o del espíritu, dando paso a l debate sobre ciencia (Mardones, 1991). -
Resurgimiento de la lógica
El desarrollo de la lógica se vinculó con el positivismo y dio como resultado el positivismo lógico.
Esta corriente le pertenece a B. Russell- Hoy en día se denomina filosofía analítica, en donde únicamente los enunciados sometidos a la lógica y la verificación empírica pueden ser calificados como científicos (Mardones, 1991). -
Ciencias del espíritu
Es como la historia que que pretende comprender hechos particulares, mientras que las ciencias naturales trata de formular leyes generales (Mardones, 1991). -
Intensión frente a la explicación o los diversos juegos del lenguaje frente al modelo Nomológico-Deductivo
La corriente positiva en su versión de la filosofía analítica, trata de precisar el modelo o teoría de cobertura legal, consiste en la explicación casual del modelo nomológico-deductivo de la historia (Mardones, 1991). -
Alfred Schütz
Schütz analiza porque esto sucede de esa manera, es decir de porque un mundo social es para el hombre un mundo con sentido. Para Schütz es un rechazo al positivismo porque este no ha captado la complejidad de la actitud natural del hombre en su vida cotidiana. Los intentos de Schütz tienen hoy su prolongación en la corriente denominada etnometodología, que corresponde a la elaboración de técnicas de los fenómenos sociales. -
William Herbert Dray
En su obra la explicación de la historia, le responde a Hempel y Popper, y afirma que la razón es una de las explicaciones históricas no se fundan en absoluto por leyes generales.
Para Dray explicar una acción hacia parte de demostrar que esta era adecuada o racional en la ocasión considerada. Su modelo de explicación es muy alejado de los planteamientos tradicionales de la ciencia (Mardones, 1991). -
Henrik Von Wright
Wright ha tratado de demostrar el razonamiento teórico que estas detrás del silogismo práctico.
El silogismo práctico, es cuando se discuten las aportaciones de dos opuestas tradiciones filosóficas para la comprensión de la acción humana: la tradición teleológica (desde Aristóteles a Wright, Anscombe y Ricoeur) y la del positivismo (desde Galileo a Hempel, Russell, Whitehead) (Mardones, 1991). -
Period: to
Situación actual: de los modelos lógicos y normativos a los modelos históricos y procesuales
Los años 60´s y 70´s, han sido décadas de creación y discusión, donde se parecía que iba a ser modificada la filosofía de las ciencias sociales y humanas. El resultado de aquellas condiciones históricas y sociales, que antes parecían no se destacadas, pero resulto siendo un paso fundamental de los modelos lógicos, normativos e históricos (Mardones, 1991). -
Teoría critica de la escuela de Frankfurt
Se contrapuso a la tradición positivas, ya que el positivismo consiste en observación y este esta mediado por la sociedad, es decir uno esta condenado a percibir apariencias, es por ello que niega su primacía como fuente de conocimiento, niega tambien como eleva la categoría de realidad por antonomasia (Mardones, 1991). -
Hempel
Principal representante de este esfuerzo de alargar el modelo de cobertura legal. Para
Hempel una ley es una implicación universal, es decir que las leyes anuncian una correlación
regular entre fenómenos. -
Kant
La actitud del científico galileano no es la de un escolar a quien la naturaleza enseña, sino la de un juez que ciertamente va a aprender de un testigo, pero sometiéndolo a un interrogatorio, previamente forjado por el juez- Revolución copernicana en la ciencia (Mardones, 1991). -
El postempiricismo
Una cantidad de filósofos seguidores de la línea de Popper, hablan de una serie de cambios en la obra del maestro. Se les puede determinar cómo postempiricistas, para quienes el proceso de falsificación no parece ni tan simple ni tan lógico como lo da a entender Popper. La falsificación de hipótesis se hace compleja porque se trata de encontrar cual es el fallo. Putnam hace referencia que la teoría de hipótesis se parece a una montaña rusa (Mardones, 1991). -
Postempiricismo
Lakatos mantenía criterios racionales para la eliminación de programas de investigación, mientras un programa de investigación siga cumpliendo los hechos con éxito no está estancado y no será reemplazado por su rival (Mardones, 1991). -
La estructura de las revoluciones científicas
Somos conscientes de los grandes aportes a la filosofía de la ciencia. Th. Kuhn mostraba la desafectación del criterio Popperiano, pero no de la falsificación. Explicaba cómo funciona la ciencia y bajo que circunstancias se deben hacer cambios (Mardones, 1991). -
¿Todo vale en la ciencia?
P.K. Feyerabend dice que la labor de un científico es que todo se representado de manera artística y literaria. Manifestaba que los repetidores no logran un alcance reconocido, porque los observadores ya lo conocen (Mardones, 1991). -
Ciencia actual
Las discusiones creadas por Feyerabend, han servido para manifestar varias ideas que parecen formar parte de la filosofía de la ciencia actual. El método hipotético o deductivo no es el
único método científico (Mardones, 1991). -
La complejidad y realidad de la ciencia
La complejidad es un rasgo general que recorre toda la realidad de lo inanimado a lo viviente, la ciencia no es más que una estrategia de reducción de complejidad.
Una versión más objetiva de la complejidad que propone que es sujeto no hace parte de esta, es la de Luhmann, presenta una teoría de la sociedad sin personas. Con esto surge nuevamente la idea de una autocomprensión objetivista del hombre y su mundo (Mardones, 1991). -
Integrantes
Ardila Rico Juan David
Crespo Murcia Jazmin Natalia
Menjura Torres Juan David -
Referencia
Mardones. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante, Barcelona.