Dibujo

Evolución del dibujo técnico

By Soufia
  • 500 BCE

    Épocas primitivas

    Épocas primitivas
    Materiales: pigmentos naturales
  • Period: 500 BCE to 500 BCE

    Épocas primitivas

    Desde esta época, el hombre demostró talento para pintar. Las pinturas rupestres son testimonios. Se solía pintar figuras de animales o de personas con extraños atuendos o a grupos de hombres cazando a algún animal, porque tenían la creencia de que la representación gráfica de la acción le daría suerte en la cacería. El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes basado en dibujos
  • 301 BCE

    Época clásica

    Época clásica
    Materiales: Engobe (mezcla de agua con tierra), tabla, pergamino, metal, piedra y marfil. En Grecia surgieron diversas manifestaciones que intentaron enaltecer al hombre en todos sus planos.
  • Period: 301 BCE to 1 CE

    Época clásica

    El empleo del dibujo tuvo su mayor aplicación en la arquitectura, ya que fue la base para la construcción de obras de carácter civil: templos, teatros, palestras, gimnasios, etc. Un ejemplo es el Partenón y los paisajes arquitectónicos pintados en las casas romanas de Pompeya y Herculano.
    La técnica de la ingeniería surge de los romanos. La necesidad de reparar la devastación de la guerra generó una gran actividad artística, tanto en arquitectura como en escultura.
  • 30 BCE

    1era aplicación

    1era aplicación
    La primera prueba escrita de la aplicación del Dibujo Técnico tuvo lugar en el año 30 a.C., cuando el arquitecto Romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura.
  • Period: 30 BCE to 30 BCE

    1era aplicación

    En este tratado dice, “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”. Luego continúa discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones geométricas, para el trazado de la planta y la elevación de un edificio y para dibujar perspectivas.
  • 300

    Época Mesoamericana

    Época Mesoamericana
    Materiales: piedra, pigmentos naturales
  • Period: 300 to 1000

    Época Mesoamericana

    El dibujo técnico encontraba su aplicación en la arquitectura, las cuales se manifiestan de la mejor manera en la forma de monumentales estructuras, templos y edificios públicos, ceremoniales y urbanos, como pirámides. La arquitectura respondía a ideas religiosas y mitológicas, por ejemplo la influencia de los puntos cardinales.
    Se usaba además la iconografía. Los edificios estaban decorados con imágenes de importancia cultural y con escritura mesoamericana.
  • 476

    Época medieval

    Época medieval
    Materiales: tinta de color sobre pergamino
  • Period: 476 to 1492

    Época medieval

    El dibujo está en sarcófagos, criptas, cúpulas y pergaminos religiosos, usando en esta época el trazo en Isométrico para la construcción. El arte es esencialmente religioso. Dados los conflictos bélicos suscitados en este periodo, se edificaron ciudades amuralladas.
    El dibujo sé utilizo principalmente con fines bélicos:trazo de fuertes, castillos, torreones, diseño de armas y medio para ubicar las posiciones enemigas. En los monasterios se impartían cátedras de dibujo y geometría.
  • 1400

    Época renacentista

    Época renacentista
    Materiales: Imprenta, variedad de papeles, tiza, punta de plata, pluma, sanguina, creación del lápiz de grafito.
    Representantes: Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio.
    Es un renacer de las artes donde los asuntos representados se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano.
  • Period: 1400 to

    Época renacentista

    El arte ya no era un servicio ofrecido a Dios y a la iglesia, sino una alabanza a la belleza personal; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura.
    Da Vinci usaba dibujos para transmitir a los demás sus ideas y diseños para construcciones mecánicas, y muchos de tales dibujos existen hoy en día. Por otro lado, el artista fijó su atención en sus rasgos y en los colores diluidos. El artista no sólo era comprendido, sino también reconocido.
  • Época contemporánea

    Época contemporánea
    Materiales: diferentes tipos de lápices (H y B), herramientas digitales.
    El dibujo logra una comunicación no verbal, ya que podemos manifestar nuestras ideas, estados de ánimo o situaciones personales.
    Hoy día, el dibujo es una actividad que está debajo de casi todas las actividades humanas.
  • Period: to

    Época contemporánea

    Se desarrolló el cubismo, el cual fue el que mayor influencia ejerció en todo el siglo XIX. En 1924 surge el surrealismo. Estos antecedentes en el arte, influyeron en el proceso arquitectónico de cada país, en dejar plasmadas sus obras, en un museo o en edificaciones, como las que hoy en día se pueden ver en esculturas, edificios, casas u oficinas. Así es como la humanidad fue evolucionado su técnica en el dibujo, de acuerdo con las necesidades expresivas de cada época.