-
3000 BCE
EDAD ANTIGUA
El coleccionismo de objetos como prime forma de valorización del patrimonio como: colección de riquezas, rarezas y antigüedades de carácter extraordinario o de gran valor material, indicadores de poder, lujo y prestigio.
Joyas y objetos fabricados con metales preciosos siendo estos el botín de guerra. Trofeos. Tesoros. Ajuares funerarios, ofrendas religiosas. -
1702 BCE
RENACIMIENTO Y SIGLOS XVI-XVIII
En esta época se valora mucho el patrimonio como lo son las antigüedades nacionales objetos artísticos especialmente bellos o preciados, también valorados por su dimensión histórica y rememorativa. Las obras de arte pueden ser un documento para conocer el pasado
La cultura elitista de intensión pedagógica. Academicismo, coleccionismo artístico y científico. Primeros estudios rigurosos de Historia de Arte. Disfrute en grupos eruditos con cierto grado de accesibilidad -
476
EDAD MEDIA
vestigios de una civilización considerada superior y que por ello es norma modelo a imitar, valorización estética de interés pedagógico.
Excavaciones arqueológicas. Coleccionismo selectivo. Tráfico de obras de arte miles de copias de obras de arte originales. Museo y cámaras de maravillas, reliquias exposiciones publica de algunos elementos
EN ROMA
Se estableció la cabeza de la iglesia occidental donde eran visibles los antiguos monumentos de la época imperial. -
SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
Ya en este punto se considera a patrimonio a todo el conjunto de expresiones materiales o inmateriales que explican históricamente la identidad sociocultural de una nación y por condición de símbolos, deben conservarse y restaurarse
NACIONALISMO, investigaciones histórico artísticas, arqueológicas y etnológicas, importancia del floklore Museos archivos y bibliotecas estatales y exposiciones publicas. -
1945-1980
Aparece la noción de democracia cultural en 1970 elemento esencial para la emancipación intelectual, el desarrollo cultural y la mejora de calidad de vida de las personas Restauración de monumentos medievales, patrimonio arquitectónico por la 1 guerra mundial Reconstrucción del patrimonio destruido, políticas de gestión educativa, exposiciones y ciclos de actos culturales para dar a conocer el patrimonio a toda la población difusión icónica de los bienes culturales -
ATUALIDAD
Se valora el significado histórico colectivo del bien cultural por encima del su efecto estético convirtiéndose el patrimonio como la riqueza colectiva de importancia crucial para la democracia cultural, se exige el compromiso ético y la cooperación de toda la población para garantizar tanto su conservación como su adecuada explotación Legislación, restauración, plena accesibilidad y nuevos usos, participación implicación de la sociedad civil turismo sostenible cultura popular