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ORIGEN DEL CONCEPTO
La década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital -
OBJETO DE APRENDIZAJE
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
OBJETO DE APRENDIZAJE
En el año de 1994 David willey introduce el termino objeto de aprendizaje , luego de que el comité para la estandarización de las tecnologías del aprendizaje lo tomara para referirse a los componentes institucionales mas pequeños un sistema. -
OBJETO EDUCACIONAL
Aparece “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
El concepto objeto de conocimiento fue usado por David Merrill en el año de 1998 para englobar algunas características de los RED
1) La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
2) El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
3) La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
RECURSO EDUCATIVO
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define un objeto de aprendizaje como "cualquier entidad, digital o no-digital, que puede ser utilizado para el aprendizaje, educación o formación".3define un objeto de aprendizaje como "cualquier entidad, digital o no-digital, que puede ser utilizado para el aprendizaje, educación o formación" Learning Technology Standards Committee, 2002, p. 45 -
METÁFORA DE LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) -
CRITICA DE WILEY
Wiley criticó duramente la defincion d e objeto de aprendizaje poruesta por el IEE , en especial su
su amplitud al señalar que la
descripción podía incluir
«cualquier persona, lugar, cosa
o idea que hubiera existido en la
historia del universo». Sin embargo,
la contrapropuesta de Wiley presenta
defectos semejantes, ya que los
define como «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje». -
RED - UNESCO
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso” -
NEW MEDIA CONSORTIUM
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
DISEÑO OA
Adaptando una definición del Centro de Recursos en-línea de Wisconsin, Robert J. Beck sugiere que los objetos de aprendizaje tienen las características clave siguientes: Los objetos de aprendizaje son una manera nueva de pensar acerca del contenido de aprendizaje. Se diseñan los objetos de aprendizaje con un elemento discursivo , un elemento interactivo de experiencia y un elemento de reflexión. -
RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES Y ANÁLOGOS
Pere Marques (2005) define los recursos: Digitales son los que están
formados por una información
digital, que es la que viene representada
mediante signos que no tienen
ninguna similitud con la realidad que
representan. Analógicos como
recursos que están conformados por
información analógica. Por lo tanto las
informaciones y recursos analógicos
son fácilmente interpretables porque
los relacionamos con elementos
tangibles del mundo que nos rodea. -
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO
En el año 2009 se emplea el concepto recurso educativo abierto , el cual , se refiere a los recursos para la enseñanza que residen en un sitio de dominio publico o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso con propósitos diferentes a los contemplados en su creación. -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010). -
MEN
El Ministerio de Educación de Colombia (2012), define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Morán. Se refiere a los que se usan como estrategias didácticas que implican procesos como la ejercitación, simulación, práctica, el trabajo colaborativo, trabajo por proyectos y actividades autónomas. -
REFERENCIAS
Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales . Recuperado de Http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: Conceptos básicos. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/