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Evolución del concepto Recursos Educativos Digitales (RED) desde el siglo XX hasta la actualidad.

  • Aproximación al concepto por parte de Gerard

    Aproximación al concepto por parte de Gerard
    Según Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Fuente de imagen: Tomado de https://www.lib.umich.edu/faculty-history/faculty/ralph-w-gerard
  • Concepto de Objeto de Aprendizaje por Willey

    Concepto de Objeto de Aprendizaje por Willey
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Fuente de imagen: Tomado de https://lumenlearning.com/about/team/
  • Uso del concepto Obejto Educacional Por parte de la compañia Apple

    Uso del concepto Obejto Educacional Por parte de la compañia Apple
    En 1997, la compañia Apple hace uso del calificativo "Objeto Educacional" cuando lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Fuente de imagen: Tomado de http://digitalpash.com/apple-mysteriously-redesigned-the-windows-logo/
  • Uso de la denominación Objeto de Conocimiento

    Uso de la denominación Objeto de Conocimiento
    Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Fuente de imagen: Tomado de http://webcasts.td.org/profile/29845/264
  • Descripción de Recursos Educativos por parte de IEEE

    Descripción de Recursos Educativos por parte de IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Fuente de imagen: Tomado de https://www.emedevents.com/c/medical-conferences-2014/36th-annual-international-conference-of-the-ieee-engineering-in-medicine-and-biology-society-embc-2014
  • Redefinición de Recursos Educativos por parte de Wiley

    Redefinición de Recursos Educativos por parte de Wiley
    Wiley no estuvo de acuerdo con la definición de Recursos Educativos por parte del IEEE y trata de reducir su el universo absoluto del IEEE a un universo digital de la siguiente manera: «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» Fuente de imagen: Tomado de https://lumenlearning.com/about/team/
  • Replanteamiento de Merill: <>

    Replanteamiento de Merill: <>
    Los <<Objetos de Conocimiento>> son contenedores formados
    por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Fuente de imagen: Fuente de foto: Tomado de http://webcasts.td.org/profile/29845/264
  • Metáfora de LEGO

    Metáfora de LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Fuente de imagen: Tomado de https://www.linkedin.com/in/wayne-hodgins-08588
  • Primera definición de Recursos Educativos Digitales (RED) por UNESCO

    Primera definición de Recursos Educativos Digitales (RED) por UNESCO
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Fuente de imagen: Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco#/media/File:UNESCO_logo.svg
  • Objetos de Contenidos Compartibles por Sossler

    Objetos de Contenidos Compartibles por Sossler
    En una presentación de ADL, Sossler (2003) habla de los <<Objetos de Contenidos Compartibles>> (Sharable content objects o SCO) y expresa que no es posible compartir de forma genuina, la falta de un courseware, reutilizar piezas de contenido y hacer uso de ellos en diferentes sistemas de curso a través del acceso a repositoios Fuente de imagen: Tomado de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-recursos-digitales-c4ad1022-f19c-451d-9de7-e337467d575f
  • Orígen del nombre Objeto de Aprendizaje por Johnson

    Orígen del nombre Objeto de Aprendizaje por Johnson
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium,
    indica que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje. Fuente de imagen: https://members.educause.edu/laurence-f-johnson
  • Instrumentación de un curso completo formado por OA por la Open University

    Instrumentación de un curso completo formado por OA por la Open University
    Mason, Pegler y Weller presentan instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo .
    • Un elemento de experiencia ; y un elemento de
    reflexión. Fuente de imagen: Tomado de https://ouls.org/open-university-proposing-drastic-remodel-operations/
  • Definición de Recursos Educativos Digitales (RED) por García

    Definición de Recursos Educativos Digitales (RED) por García
    Los materiales digitales se denominan RED cuando tienen una intencionalidad educativa; un objetivo de aprendizaje; responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Informan, ayudan y evalúan la adquisición de un conocimiento, reforzan un aprendizaje, remedian una situación desfavorable, desarrollan una competencia. García, (2010, pp. 2) Fuente de imagen: Tomado de https://www.mindomo.com/es/mindmap/recursos-educativos-digitales-red-78b2eaa6e4714f0abad2f1b6dbe681a6
  • Definición de Recurso Educativo Digital (RED) por Ministerio de Educación Nacional (MEN) Colombia

    Definición de Recurso Educativo Digital  (RED) por Ministerio de Educación Nacional (MEN) Colombia
    En colombia, El MinEducacion (2012), define RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Fuente de imagen: Tomado de http://sednortedesantander.gov.co/sitio/index.php/89-publicaciones/340-encuentro-docentes-tibu