EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Gerard

    Gerard
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • Willey

    Willey
    "OBJETO DE APREDIZAJE" Componentes instruccionales pequeños
  • APPLE

    APPLE
    "OBJETO EDUCACIONAL" Se lanza el sitio Web -La economia de los objetos educacionales-, mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril

    Merril
    "OBJETO DE CONOCIMIENTO" Se refiere al conjunto de conceptos diversos: Contenido a enseñar, Identificación de componentes de conocimientos y Organización de base de datos de contenidos.
  • The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.(IEEE)

    The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.(IEEE)
    "Entidades digitales o no digitales utilizadas y reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología". Concepto que según Willey es muy ambiguo y se crea la polémica.
  • Willey

    Willey
    Se contradice lo planteado por IEEE sosteniendo que es un concepto muy general que puede incluir cualquier cosa y propone: "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".
  • Merril

    Merril
    "OBJETO DE CONOCIMIENTO" Organiza y clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y proceso.
  • Hodgins

    Hodgins
    Analogía entre los Objetos de Aprendizaje (OA) y los juguetes LEGO por su "capacidad de interconectarse"
  • UNESCO-Primer Foro Mundial RED

    UNESCO-Primer Foro Mundial RED
    Se definen los RED de libre acceso. "Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación público o con licencia"
  • Slosser

    Slosser
    "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES". Falta de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
  • Johnson- New Media Consortium

    Johnson- New Media Consortium
    "Sostiene que el concepto de OA surge al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje como apoyo al proceso de aprendizaje".
  • Nason, Regler y Weller

    Nason, Regler y Weller
    Incluyen en los OA:
    Un elemento Discursivo (aspecto clave y lectura)
    Elemento Interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
    Elemento de experiencia y reflexión (actividad y selección de lecturas)
  • García

    García
    RED: "Materiales digitales diseñados con intencionalidad educativa apuntando a un objetivo de aprendizaje y responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para:
    1. Informar sobre un tema,
    2. Ayudan a adquirir un conocimiento,
    3. Reforzar un aprendizaje, remediar una sitiación desfavorable,
    4. Desarrollo de Competencias específicas y Evaluación.
  • MinEducación

    MinEducación
    Define RED: "Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, con información digital disponible en internet promoviendo su uso, adaptación. modificación y/o personalización".