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1969 (Gerard, 1969)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante”(Gerard, 1969) -
"Objeto de aprendizaje" (Willey, 1994)
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Gerard, 1969) -
"Objeto Educacional" (Apple, 1997)
se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Apple, 1997) -
"Objeto de Conocimiento (1998, Merrill)
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.(Apple, 1997) -
Replanteamiento "Objeto de conocimiento" (Merrill, 2000)
Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).(Merrill, 2000) -
2000 (IEEE, 2000)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, Reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”(IEEE, 2000) -
Contrapropuesta al concepto de IEEE (Wiley, 2000)
"cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje" "reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital" (Wiley, 2000) -
Metafora con LEGO (Hodgins, 2000)
Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.(Hodgins, 2000) -
"Recursos Educativos de Libre Acceso" (UNESCO, 2002)
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.(UNESCO, 2002) -
"Objetos de contenido Compartibles" (Slosser, 2003)
Se recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.(Slosser, 2003) -
2003 (Johnson,2003)
Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.(Johnson,2003) -
Historia de exito OA (Mason, Pegler y Weller, 2005)
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).(Mason, Pegler y Weller, 2005) -
Definicion Actual: Recursos Educativos Digitales (2012, Ministerio de Educacion Nacional de Colombia)
“es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”(2012, Ministerio de Educacion Nacional de Colombia) -
Recopilacion conceptual de Recursos educativos digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, pp.2) Video sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
https://www.youtube.com/watch?v=GGWRRX6IYyM