Evolución del concepto Recurso Educativo Digital (RED). Estudiante-Aprendiente: Edwin Villa. Modulo: Recursos Educativos Digitales. Especialización Aplicación de las TICS para la Enseñanza- UDES
By edwin1983
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INTRODUCCIÓN
La presente linea de tiempo quiere mostrar la evolución del concepto RED desde la perspectiva presentada
por diversos autores, a partir de la argumentación y análisis personal. -
Evolución del concepto RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como
Recurso Educativo Digital.
*Los RED son una estructura digital
conformada por contenidos, actividades
de aprendizaje y elementos de contextualización
con un propósito educativo. video: https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs -
Gerard "Unidades Curriculares"
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” *La unidad curricular se usa para referirse a planes de estudio o programas, en ellos se desarrollan objetivos didácticos y se referencian según el contenido: conceptual, procedimental o actitudinal. Meccano es un sistema de construcción de modelos con fichas. -
Willey "Componentes Instruccionales"
Willey (1994) "Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños". *Son elementos para la instrucción, enseñanza o aprendizaje. Texto PDF: http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20Webinar2012 -
Apple “Objeto Educacional”
"En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos". *Un objeto educacional responde a que vamos a enseñar, método y proceso educativo. audio:https://soundcloud.com/user-597601879/creacion-y-gestion-de-recursos-educativos-digitales-modulo-3-que-son-los-recursos-educativos -
Merrill “Objeto de Conocimiento”
(MERRILL, 1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. TEXTO: https://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644 -
IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) “Entidades digitales o no digitales"
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología". *Se refiere a RED analógico, es información representada mediante elementos concretos, o RED digital, información representada mediante signos abstractos.
video tomado: https://www.youtube.com/watch?v=DpYh9vGKT68 -
Hodgins "Metáfora del LEGO"
Miembro del IEEE LTSC, "propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables". *Es la oportunidad de conceptualizar el aprendizaje a través de piezas que se unen entre si. video tomado de :https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
UNESCO “Recursos Educativos de Libre Acceso”
Organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. *Reconocidos como recursos educativos abiertos, gratuitos en la web. -
Slosser "Objetos de Contenido Compartibles"
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o
SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Mason, Pegler y Weller "Objeto de Aprendizaje"
"En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA (Objeto de aprendizaje). Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual)
• Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión" video: https://www.youtube.com/watch?v=WXimmKtcwNo -
García "Materiales Digitales"
García, (2010, pp.2):
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje,favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" -
Ministerio de Educación Nacional "Acción Educativa"
Define que "Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización". *El uso de la tecnología ha adquirido una importancia en el desarrollo de todos los procesos que realiza el ser humano. -
Morán "Contenidos Educativos Digitales"
"Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia", según Morán. *En las escuelas se ha implementado la tecnología, convirtiendo la educación en un objeto dinámico, donde se aprende con autonomía. Slideshare:
https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993 -
Concepto de la Actualidad
Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso. Texto:
http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Identidad_Digital_en_la_Escuela.html Video: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
"Aporte personal"
Un RED es una estructura digital conformada por contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualizaciòn con un propósito educativo, además, son durables, reutilizables y flexibles, son importantes en la comunicación y han ayudado a cerrar las brechas entre los procesos académicos y la tecnología de la información en el proceso enseñanza-aprendizaje. vídeo tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs&t=30s https://es.slideshare.net/Dianuna/recursos-educativos-digitales