-
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
En la década de los 60' inicia un proceso de evolución de lo que cuatro décadas más adelante se conocería como RED.
Imagen tomada de: https://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/noticias/especiales/Primera_computadora.jpg -
UNIDADES CURRICULARES
Gerard (1969), (como se citó en Chinchilla, 2016) define que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p.21) Link de la imagen: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12295441/1969_gerard_jame.jpg -
OBJETO DE APRENDIZAJE
"Componentes instruccionales pequeños" . Término seleccionado por el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, según Willey (1994) (como se citó en Chinchilla, 2016)
Imagen tomada de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html -
OBJETO EDUCACIONAL
Este termino aparece con el lanzamiento del sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales por la compañía Apple y a su vez al convertirse éste, en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, 2016).
Video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
imagen tomada de: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0024/6023/apple.jpg?1472649776 -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Frase usada por Merrill (1998) para aludir a conceptos diversos:
* La forma de definir contenidos a enseñar.
* La identificación de los conocimientos necesarios.
* La organización de la base de datos para que sean usables y contengan variedad de contenidos. (Chinchilla, 2016)
imagen tomada de: https://rolandoastarita.files.wordpress.com/2010/10/althusser-y-el-objeto-de-conocimiento-ps.jpg?w=584 -
RECURSOS EDUCATIVOS
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica los definió (como se citó en Chinchilla, 2016) como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.(p.22) Definición criticada por Wiley debido a su amplitud, y la minimiza como "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje" (p.22)
Imagen tomada de: https://edupippa.files.wordpress.com/2015/05/cabecera-blog1.jpg -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill (2000) (como se citó en Chinchilla, 2016) los replantea como "contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación" y los clasifica en Entidades, Propiedades, Actividades y Procesos.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
Imagen tomada de: https://trabajitosblog.files.wordpress.com/2015/03/rompecabezas.jpg -
METÁFORA DE LEGO
Hodgins propone la metáfora de lego al hacer la comparación de los Objetos de Aprendizaje con los juguetes de bloques interconectables. (Chinchilla, 2016, p.23)
Imagen tomada de: https://http2.mlstatic.com/lego-1-libra-fichas-sueltas-ladrillos-piezas-300-aprox-D_NQ_NP_983332-MCO31638359431_072019-F.jpg -
RECURSO EDUCATIVO DE LIBRE ACCESO
"Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita". (Chichilla, 2016, p.25)
Imagen tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQGz1_qmRtYgw3n6RC_lux8JOWB9ZiV3QvqpyoY6An7IYOzR7IC&usqp=CAU -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES (SCO)
Slosser en una presentación de Advanced Distributed Learning habla de ellos y recalca que no era posible compartir genuinamente porque no se contaba con elementos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar contenidos y acceder a ellos a través de repositorios. (Chinchilla, 2016, p.23)
imagen tomada de: https://lh3.googleusercontent.com/proxy/OqiRydfg0Q0CsGzSkN29NRpdo7vxt5U6ekB6EWIxORRokRXsODDl0QJyOTd5m3aM9t0gp3aTZ3QWUD1SG3PGEH59rPD_lUbAJ9Y30LVV9F-AfT0 -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Johnson miembro del New Media Consortium, indicó que este concepto se originó con el objetivo de diseñar programación para apoyar el proceso de aprendizaje, donde se unieron la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje. (Chinchilla, 2016, p.25)
Video: https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
Imagen tomada de: https://img.favpng.com/6/4/17/learning-object-open-educational-resources-png-favpng-4hjAuw8J7SrMCFMaEWD1JvMRD.jpg -
CURSO COMPLETO FORMADO POR OA
Mason, Pegler y Weller de la University del Reino Unido presentaron como historia de éxito el diseño de un curso con OA que incluía un elemento discursivo uno interactivo y uno experiencial. (Chinchilla, 2016, p.25)
Imagen tomada de:https://img-a.udemycdn.com/course/750x422/914296_3670_8.jpg -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Chiappe (2009) (como se citó en Chinchilla, 2016) los concibe como "una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización"(p.20) que estimula el aprendizaje autónomo y la colaboración entre docente y estudiante.
Imagen tomada de: https://www.evirtualplus.com/wp-content/uploads/2017/01/objetos-virtuales-de-aprendizajes-en-linea-2-1280x720.png -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
García (2010) (como se citó en Chinchilla, 2016) denomina así a los materiales digitales "cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". (p.26) y además son creados para informar, adquirir conocimientos, reforzar aprendizajes, favorecer el desarrollo de competencias y evaluar conocimientos. -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
El Ministerio de Educación Nacional (como se citó en Chinchilla, 2016) conceptualiza el RED como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (p.19 y 25)
Imagen tomada de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/orig_image/recursos_educativos.png -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
El Ministerio de Educación Nacional lo expuso como un término amplio para referirse a cualquier material con intención educativa de carácter digital. (MEN, 2012) (citado en Chinchilla, 2016)
imagen tomada de: https://www.seduca.gov.co/images/mate2020/interior-MEN.jpg -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Morán (2014), (como se citó en Chinchilla, 2016) los define como "materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia" (p.19)
Imagen tomada de: https://cop.colombiaaprende.edu.co/sites/default/naspublic/redigital.jpg