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Evolución del concepto : "recurso educativo digital"

  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Willey (1994

    Willey (1994
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • 1997

    1997
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Merrill, (1998)

    Merrill, (1998)
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, La manera de organizar una base de datos de contenidos, para enseñar una variedad de contenidos distintos. tomado de web : Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Merrill (2000)

    Merrill (2000)
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. tRuedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Mason, Pegler y Weller (2005)

    Mason, Pegler y Weller  (2005)
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Chiappe (2009)

    Chiappe (2009)
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263): Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Ministerio de Educación Nacional (2012)

    Ministerio de Educación Nacional (2012)
    Ministerio de Educación Nacional (2012),- un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
    Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Morán (2014)

    Morán (2014)
    según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Ruedas, Z. C. (2016). centro de educacion virtual UDES. Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html