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(1969) GERARD RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
Dentro de la década de los sesenta se inician algunas aproximaciones sobre el Recuso Educativo Digital. -
(1994) WILLEY- OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
(1997) APPLE-OBJETO EDUCACIONAL
Se denomina “Objeto Educacional” Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
(1998) OBJETO DE CONOCIMIENTO
La forma precisa de referirse un contenido a enseñar es:
• El marco para identificar
• La manera de organizar una base de datos de contenidos.
Para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
(2000) RECURSOS EDUCATIVOS - (IEE ADVANCNG TECHNOLOGY FOR HUMANITY, 2000) RECURSO EDUCATIVO - (WILLEY, 2000) OBJETO DE CONOCIMIENTO - MERRILL, 2000)
IEEE (2000) “Entidades digitales o no digitales"
Video IEEE Membership - by IEEE Ainshams SB "What is IEEE?"
https://youtu.be/gW647YFx4sA También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
Video Meriil David "Diseño instruccional"
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO.
Video: La historia de LEGO en Español
https://youtu.be/SD_dJA7KmWk -
(2000) UNESCO-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
La UNESCO propone La definición de Recursos educativos Digitales RED en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
HISTORIA UNESCO
https://www.youtube.com/watch?v=RzyKmVhV-5c -
(2003) SLOSSER "OBJETO DE CONTENIDO COMPARTIBLES"- JOHNSON "OBJETOS DE APRENDIZAJE"
Johnson expresa que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje. Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" y dice que no era posible compartirlos de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. -
(2005) HISTORIA DEL ÉXITO- OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO, MASON,PLEGLER Y WELLER
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. -
(2009) LÓPEZ-RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA COMO LO EXPRESA
Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López:
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. -
(2010) GARCÍA- RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
(2011) CALLEJAS Y PINZÓN-RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA
Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. -
(2012) MINESTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL-RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RED
Para el Ministerio de Educación Nacional un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
(2014) MORÁN-MATERIALES DE CARÁCTER DIDÁCTICO
Según Morán son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.